El alcalde justifico la actitud de habitantes del fraccionamiento Unidos Avanzamos

 

Altamira, Tamaulipas.- Después de que los habitantes del fraccionamiento Unidos Avanzamos, ante la falta de seguridad se defienden con machetes y azadones, el alcalde de Altamira Armando López Flores, señalo que es la respuesta de la gente que está cansada de tantos robos domiciliarios que siguen incrementándose.

 

El munícipe reconoció que este tipo de autodefensas en la colonia para defender su patrimonio se ha tratado con los colonos a fin de evitar que esto se salga de control donde la autoridad asumió el compromiso de reforzar lo rondines de vigilancia.

 

Indico que en el tema de seguridad ya se logro controlar un problema, pero ahorita lo que más está golpeando a la sociedad es el robo a casa habitación así como a transeúntes, esto es parte de la problemática por la falta de empleo y que aqueja no solo a un ciudadano si no a todos en general.

 

Al respecto el munícipe subrayo que  los cuerpos de seguridad no se dan abasto por ello están realizando la  gestión para obtener 15 camioneta y así dotar a los militares, estatales incluso a los federales para que se incremente la vigilancia en todas las colonias.

 

El presidente de la comisión de transporte solicita se  investigue al jefe de la oficina fiscal

 

Altamira, Tamaulipas.-El presidente de la comisión de transporte y vialidad del cabildo de Altamira Cristian David Pérez Ramos solicitó al alcalde se abra una investigación en contra del jefe de la oficina fiscal José Luís Padrón Chavarría debido a una serie de irregularidades que se han presentado en el trámite para la licencia de manejo.

 

Explica el edil que tiene conocimiento de un determinado  número de personas quienes por su situación económica le han solicitado la atención para autorizar un descuento de un 50% en la oficina fiscal de Altamira a través de una tarjeta firmada por el regidor presiente de la comisión de vialidad.

 

Asegura que han regresado para comunicarle que el mismo encargado de la dependencia estatal José Luís Padrón Chavarría solicita hasta 200 pesos para “agilizar” el trámite, lo que para ellos no significa ningún ahorro para la actualización del documento.

 

Manifiesta el regidor que se le solicito al alcalde habrá una investigación y que intervengan las autoridades competentes, ya que según algunos aseguran que esta práctica la realiza desde hace 4 años desde que José Luís Padrón Chavarría quedo al frente de la oficina fiscal en Altamira.

 

Con una inversion de 7 mdp iniciara la rehabilitacion del mercado

"Nuevo Santander"

 

Altamira, Tamaulipas.- El ayuntamiento de Altamira prepara la generación de cuentas bancarias a fin de recibir los 7 millones de pesos que ya fueron aprobados este jueves por el gobierno federal,  para comenzar con la rehabilitación del mercado Nuevo Santander, cifra que para la encargada de esta comisión, la regidora Linda Emigdia Juárez Fernández considera suficiente para acondicionar los cientos de locales que incluyen el inmueble.

 

Explica que ya se recibió la notificación de parte de los responsables del programa federal PROLOGICA, quienes anunciaron que en una primera etapa se deberá de abrir las cuentas bancarias para la recepción del financiamiento.

 

Comenta que durante los últimos meses, con recurso municipal, se comenzó con los trabajaos de mantenimiento de las líneas de drenaje que se encontraban obstruidas, revoque de paredes y loza además de la instalación de las ductos y líneas eléctricas en los locales.

 

Habrá un proyecto alterno donde se contempla la adecuación de áreas aledañas a la central de abasto para el comercio informal y con ello cambiar la imagen del primer cuadro de la ciudad.

 

Aistac llevo a cabo un mega simulacro en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), realizo con éxito el sexto macro simulacro con la participación de 30 empresas, autoridades educativas de una universidad aledaña así como Protección Civil Regional y municipal, además de dependencias federales.

 

El evento se llevo a cabo con el fin de ver los tiempos de respuesta en caso de accidente, en esta ocasión se simulo el choque de dos unidades una de transporte de personal contra una pipa que transportaba el material químico peligroso, ciclo hexano.

 

La recreación del derrame de esta sustancia química inicio a las 10 horas culminando pasadas las 11 de la mañana en el nuevo libramiento Altamira-Puerto Industrial frente a la Universidad Politécnica de Altamira 

 

“Es un ejercicio en la carretera imaginando que se llegará a registrar unas colisión entre una unidad que transporte químicos y una de que lleve a estudiantes”, manifestó.

 

Detalló que se espera la participación de diferentes corporaciones, y que se realiza con el objetivo de tener respuesta en caso de un accidente.

 

Agregó que solicitó el apoyo del hospital Rodolfo Torre Cantú mismos que auxiliarán con la simulación de atención a heridos.

 

Anuncian la llegada de empresa venezolana al Sur de Tamaulipas

 

Altamira, Tamaulipas.- Llega importante inversión venezolana a el municipio de Altamira, se trata de un industria del ramo químico la cual estará fabricando llantas, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico Enrique de Hita, al sostener que ya se iniciaron los trabajos en cuanto a los tramites de impacto de estudio ambiental y permiso de construcción.

 

En una primera etapa se inyectara un recurso superior a los 20 millones d dólares en la conformación de la planta generaran 150 empleos de manera directa, abundo sobre el inicio de los trabajos con la empresa venezolana con la ayuda en la tramitologia para iniciar con el estudio de impacto ambiental, mismos que ellos ya presentaron ante la secretaria  correspondiente y esta además apoyándolos  a sacar el permiso de construcción.

 

El funcionario señalo que es un paso muy importante ya que es la ultima inversión que se aterriza en Altamira para este año, pero con mucha ilusión vienen nuevos empleos y ms proyectos en el 2015, incluso esta empresa es una industria que pudiera traerse además más inversión.

 

Indico que las buenas noticias seguirán fluyendo el próximo año debido a que con la Reforma Energética, Altamira se ha posicionado en el gusto de los inversionistas del ramo petrolero, químico así como inmobiliario.

 

Se siguen incrementando los robos en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Estadísticas de robo en Altamira se mantienen y sigue afectando a la comunidad, ya que el reporte que se tiene del primero de enero a la fecha son poco más de 250 robos en el municipio donde hay 212 mil habitantes, estos han denunciado ante la procuraduría de justicia, informó el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Zaleta Alonso.

 

Comentó que en cuanto al robo de vehículo si ha existido, pero ha persistido la recuperación de los mismos, “por poner un ejemplo si ha habido cinco robos de vehículos se han recuperado de 8 a 10, ha habido mayor recuperación”, explicó.

 

Sobre los recorridos que están haciendo vecinos de la Unidos Avanzamos que se armaron con machetes y palos para cuidar de sus familias, dijo que ya se enviaron los oficios correspondientes, donde se está solicitando el apoyo, “ya lo comentamos, la verdad desconozco que esten haciendo recorridos las personas y que los estén haciendo en esos términos, que estén recorriendo con machete en mano, en este momento tengo conocimiento, insistiremos en el apoyo a las corporaciones para que refuercen esa área”.

 

Los puntos más conflictivos en el municipio en este momento son, laguna de la puerta, sobre todo por el robo a casa habitación que se ha dado y en el área de la zona norte, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, López Mateos, Emilio Portes Gil y Unidos Avanzamos, agregó el funcionario.

 

Se dio inicio a diversas obras

de infraestructura, con una

inversión de 7 mdp

 

Altamira, Tamaulipas.- Con una inversión de 7 millones de pesos el presidente Municipal de Altamira dio inicio a varias obras de infraestructura en las colonias Municipios Libres y Las Adelitas, iniciando primeramente por la pavimentación de la calle Tampico entre Jaumave y Nuevo Laredo; donde también se construirá un canal pluvial sobre la calle Ocampo entre Río Bravo y Nuevo Laredo y la pavimentación para concluir un circuito vial.

 

Fue el Secretario de Obras Públicas quien explicó que para evitar romper el pavimento se procederá a reponer la red hidrosanitaría, beneficiando con esto a más de 500 personas que habitan en el lugar y más familias de sectores aledaños.

 

Más tarde en el sector Municipios Libres, se inició la obra de un aula didáctica en el Jardín de niños “Rubén Ramírez Perlestein”; así también procedió a dar banderazo de inicio de la pavimentación de la calle canal de la calle Sandra entre Municipio Santa Apolonia y María Isabel.

 

En su intervención María Guadalupe Sánchez Hernández, directora del plantel, agradeció el inicio de las obras que sin duda será de gran utilidad para los pequeños que día con día reciben educación preescolar en el lugar.

 

Finalmente el Edil de la urbe industrial, dijo que estas obras que hoy iniciaron es para desfogar el agua que durante las lluvias inundan las casas, esto después de que personas invadieron vasos lacustres y que hoy en día sufren las consecuencias.

 

Habitantes de la Col. Adelitas, denunciaron de ineficiente la recolección de basura

 

Altamira, Tamaulipas.- Los habitantes de la colonia Adelitas del municipio de Altamira, denunciaron el ineficiente servicio de recolección de basura que se presenta desde hace tres semanas, por lo que se ven en la necesidad de tirar sus desechos en terrenos baldíos o quemarlos a pesar de que sean sancionados por las autoridades municipales.

 

María del Carmen Alvarado, residente de la calle Violeta 522 del mencionado sector, urgió al departamento de Servicios Públicos que envie un camión recolector, porque llevan poco más de tres semanas esperándolo, lo que originó que quemen sus residuos sólidos o depositarlos clandestinamente en predios abandonados.

 

Señaló que pasa una vez al mes el camión de basura por la colonia Adelitas, lo que genera también a quienes no la queman, gusanos y pestilentes olores por el acumulamiento de residuos, “en las Adelitas necesitamos que nos manden el camión no quieren que quememos la basura, no quieren que la tiremos, no sé qué, vamos tiene mucho que no pasa, lo que hacemos es tirarla al monte, según que van a multar a la gente, que vamos hacer a comer o qué”, dijo.

 

Por su parte, el director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento, Alejandro Gerez Velázquez, admitió que por las constantes lluvias registradas hace algunos días, las calles de colonias en partes bajas de la ciudad resultaron afectadas, evitando con ello el paso de los camiones recolectores.

 

Los sectores con mayores problemas de recolección, en donde han tenido que solicitar el apoyo a los vecinos para que acerquen sus tanques de basura a las unidades pesadas son, Nuevo Madero, Adelitas y Municipios Libres.

 

“Si hemos tenido problemas, llovió demasiado en tan poco tiempo, nos perjudica mucho porque tenemos que invitar a la gente a que salga con tanques, que estamos tratando de hacer ahorita andan en recorrido, nosotros afortunadamente la industria nos regala tanques y esos tenemos la oportunidad de abrirlos de ponerles agarraderas y regalarlos a la población”, finalizó

 

El miércoles 29 de Octubre, se llevara a cabo un mega simulacro

 

Altamira, Tamaulipas.- Este miércoles 29 de octubre las empresas adheridas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), llevará a cabo el mega simulacro que año con año realiza de manera coordinada con diversas instituciones de Protección Civil, Auxilio de la zona, en este se tratará un asunto de emergencia que se pueda presentar, informó Romel Martínez Flores, Coordinador Regional de Protección civil en la zona Sur de Tamaulipas.

 

En este sentido hablado de Protección Civil, dijo que se estarán llevando a cabo capacitación a personal sobre sismos, con especialistas sobre todo porque muchas de las veces el personal puede ser utilizado para apoyar en alguna situación en otro estado o país que hayan pasado por una situación sísmica.

 

“Se está trabajando totalmente a detalle con todas las personas que puedan ser útiles como protección civil, bomberos, cruz roja y grupos voluntarios; se realizará una selección especial también por parte de la industria, arrancando el próximo años”, explicó.

 

Agregó que estas personas deberán cumplir ciertos requisitos, por lo que se tiene pensado que sean unas 10 por institución, es decir que tienen que cumplir con constancias y acreditaciones en primero auxilios, manejo de residuos peligrosos.

 

Más de 75 personas serán beneficiadas con operación de cataratas y rescate de retina

 

Altamira.- Serán operadas de catarata 75 personas y 18 más por presentar carnosidad y para el rescate de la retina, estos pacientes acudieron a la campaña de valoración que llevaron a cabo los  oftalmólogos de la clínica de la visión “La Carlota”, ubicada en Monte Morelos, Nuevo León, lugar donde se realizaran las cirugías

 

Lo anterior fue dado a conocer por el Celestino Alejandro González Muela, sub director del Sistema DIF en Altamira, informo que el costo bajo por las intervenciones quirúrgicas se debe a un convenio de participación entre el DIF y la clínica de la visión, el cual fue muy accesible ya que se redujo hasta en un 80% el precio de una operación de esta magnitud.

 

Con este tipo de convenios el paciente paga solo 4 mil pesos por su intervención quirúrgica oftalmológica, cuando en los hospitales privados este tipo de operaciones tienen un costo de 22 mil pesos.

 

Así mismo se les facilita el transporte a los que se enlistaron para ser candidatos a una operación de catarata, llegando a Monte Morelos, Nuevo León donde se ubica la clínica de la visión, se les brinda hospedaje y alimento junto a un familiar.

 

Inspector de la Gendarmería Nacional se negó a brindar información

 

Altamira, Tamaulipas.- De una manera prepotente y grosera se comportó ante los medios de comunicación el inspector general de la Gendarmería Nacional Ernesto Alcántara Manchinellí, el cual negó toda información sobre los resultados obtenidos por parte de la corporación ante si han bajado, aumentado o se han mantenido los delitos del fuero común desde que la corporación llego a Altamira.

 

Asi mismo,  comenzó en omitir recordar su nombre a los reporteros a los reporteros de la fuente, solo se limito a decir el inspector de la gendarmería durante el desarrollo de la entrevista, que la denuncia anónima ha dado buenos resultados para disminuir la ola delictiva que se deja sentir en Tampico, Madero y Altamira, mientras que los operativos se han redoblado  en distintos sectores sociales como escuelas, comercios, y ciudadanía en general.

 

Cabe mencionar que al momento de ser abordado por los distintos medios de comunicación se le pregunto respetuosamente “¿cuál es su nombre?  A lo que respondió “,  Ya lo tienen,  se los he dado varios veces,  si por favor”, ¿Cuál ha sido la repuesta de la población en cuanto a denunciar los delitos? “ha sido  positiva, la cultura de la denuncia se ha respondido bien,  se sigue trabajando bien en escuelas,  planteles  educativos, negocios público en general”.

 

¿La población de esta zona sur de Tamaulipas puede estar segura de que sus denuncias son anónimas?, La mayoría de las denuncias son de privacidad, lo anónimo es muy importante, simplemente para   encontrar su seguridad, para nosotros también es importante porque su seguridad es la que está representándose”.

 

¿La petición de la ciudadanía, sobre todo del sector comercio es la vigilancia a pie de parte de los gendarmería, es parte de operativo? “Si es parte del operativo”, ¿Cuántos elementos hay? Son datos que ya se dieron, si gracias”.

 

Alcántara Manchinelli se retiró de la plaza Constitución de la zona centro de Altamira, en donde estuvo como invitado especial de los Honores a la Bandera que realizó el Ayuntamiento a muy temprana hora de este lunes,  fue custodiado por gendarmes hasta abordar una camioneta Jeep perteneciente a la Gendarmería Nacional.

 

60 elementos de tránsito ya están trabajando en las avenidas

 

Altamira, Tamaulipas.- El secretario del ayuntamiento de Altamira, Pedro Zaleta Alonso, dio a conocer que ya esta aprobado por parte del grupo local de coordinación de seguridad pública el que los agentes de tránsito y vialidad apliquen infracciones a los automovilistas.

 

Reitero que los 60 elementos ya están trabajando en la calle, en los principales  cruceros y  avenidas para manejar el trafico y peatones, por lo que ya están autorizados para aplicar multas, siempre y cuando se haga en plena legalidad y supervisados por la Policía Estatal Acreditable.

 

“En la última reunión de seguridad local que se llevo a cabo el pasado jueves con el grupo asentado en el sur de Tamaulipas se toco el tema y los tránsitos ya pueden aplicar las infracciones siempre y cuando se haga apegado a la legalidad y supervisados por la Policía Estatal a través del general encargado con el director de tránsito”, explico el funcionario.

 

Zaleta Alonso abundo en que ahora la dirección de tránsito goza de la confianza por haber sido evaluados y al estar al frente el capitán que ha presentado trabajo y disciplina, se les ha otorgado esta factibilidad.

 

El Alcalde Armando López, entrego moderno comedor escolar

 

Altamira, Tamaulipas.- A fin de contribuir a una educación de calidad en los planteles de tiempo completo de Altamira, el Alcalde Armando López Flores y el Delegado Federal de la SEDESOL en la entidad, Edgardo Melhem Salinas entregaron un moderno y funcional Comedor Escolar en la primaria Aurora Cruz de Mora de la colonia Los Presidentes en el sector centro norte del municipio.

 

Ahí el jefe de la comuna dijo que la obra responde al compromiso contraído con la población del sector y en particular con los padres de familia, alumnos y maestros de la institución educativa, así como al objetivo de equipar a las escuelas de tiempo completo que existen en Altamira con los espacios necesarios para que la práctica docente se logre de manera integral.

 

“Las escuelas de tiempo completo que tenemos en el municipio tienen que contar con las condiciones e infraestructura necesarias para lograr una educación, atención y cuidado integral para los alumnos”.

 

Recordó que durante la presente semana se entregaron recursos superiores a los 8 millones de pesos a los 45 planteles que brindan esta educación complementaria en el municipio.

 

El comedor escolar construido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que consolida en la entidad, el Gobernador Egidio Torre Cantú, tuvo una inversión de 350 mil pesos y está totalmente equipado para brindar alimentación a los 225 alumnos que asisten a la citada institución.

 

El Delegado Federal de la SEDESOL en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas destacó que en toda la entidad, a través de la Cruzada se realizan un total de mil acciones sociales, de las cuales cerca de 300 corresponden al municipio de Altamira.

 

“En este esfuerzo agradezco todo el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y de Armando López, quienes se han sumado con toda convicción a esta Cruzada que busca reducir los índices de marginalidad entre la población y atender de manera puntual todas aquellas acciones que tengan que ver con la alimentación”.

 

Agregó que entre los tres niveles de gobierno construyen en el municipio once comedores escolares para ofrecer a los alumnos espacios dignos e higiénicos donde desayunen y coman durante su estancia en la escuela.

 

Por otra parte el Alcalde Armando López entregó a la directora del citado plantel, Citlali Salazar Herrera el certificado de obra que avala la instalación de una subestación eléctrica y transformador para garantizar el suministro necesario para el óptimo funcionamiento de todos los equipos eléctricos y electrónicos de la escuela. En esta acción se orientó una inversión de 325 mil pesos.

 

El INFONAVIT erogó 10 mdp para poner al corriente casas abandonadas

 

Altamira, Tamaulipas.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) erogó 10 millones de pesos en el pago de impuesto predial y agua de casas en abandono, ubicadas en la zona sur, refirió Jorge Mata Haro, subdelegado regional del Infonavit.

 

Explica que la dependencia se ha visto en la necesidad de pagar estos servicios para no generar adeudos con los municipios.

 

Esto fue dado a conocer durante la inauguración la segunda feria de la vivienda organizada por el Infonavit que se llevó a cabo en la Palapa de Altamira.

 

Mata Haro destacó que de las 3 mil viviendas abandonadas mil 500 ya fueron recuperadas por el instituto y parte de esta cartera se incluirán dentro de un programa de colocación para los empleados de los gobiernos municipales.

 

Altamira solo cuenta con 4 meses, para la reclasificación de tarifas de agua

 

Altamira, Tamaulipas.- El municipio de Altamira tiene sólo cuatro meses para poder reclasificar las tarifas de agua para las industrias, pues en febrero se hacen oficiales el costo de las mismas, dijo el diputado, Germán Pacheco.

 

Explicó que sostendrán una reunión con el subsecretario de Ingresos y el diputado federal de la Comisión de Agua en compañía de los industriales para explicar, que Altamira tiene las mismas condiciones que otros municipios de Veracruz que quedaron dentro de la tarifa cuatro y que les permite quedarse con la tarifa más baja.

 

Sin embargo, agregó que sólo tienen cuatro meses para poder hacer la negociación, pues en septiembre se darán a conocer las tarifas previas y en febrero se harán oficiales.

 

"En septiembre salen las pre de estas tarifas y las definitivas son en febrero, tenemos desde ahorita hasta febrero, para que Altamira que quede en la zona cuatro, por lo pronto están amparados y están pagando la tarifa normal, pero cumplen con todos los requisitos para estar en la zona cuatro”, explicó.

 

Los industriales, por su parte, buscan la reclasificación de las tarifas de agua para la cuenca LVIII de la Región Hidrológica 26, que contempla el Río Tamesí y las confluencias del arroyo El Cojo y el Río Tantoán, hasta la confluencia con el Río Pánuco.

 

Anuncian electrificación de comunidades asentadas al margen del Tamesí

 

Después de 80 años de permanecer sin electricidad, la comunidad Martin A. Martínez, -uno de los ejidos que se encuentran sobre la rivera del Río Tamesí-; se vio beneficiada con el inicio de la obra con una inversión del programa FAIS BANOBRAS, de más de 3.5 millones de pesos, trabajos que fueron inaugurados por el Presidente Municipal de Altamira, Armando López Flores, el delegado de Sedesol Federal, Edgar Mellem Salinas y el representante del Gobernador, Miguel Ángel García Aedo.

 

Con esta obra se inicia la primera etapa de electrificación de las comunidades que por tantos años han permanecido sin este servicio, permitiéndoles alcanzar una mejor calidad de vida.

 

López Flores, también dio inicio a la construcción de un Centro Comunitario que permitirá brindar atención médica y otros servicios a habitantes de otras comunidades como Torno Largo, Palmas Altas, entre otras; así también el inicio de la construcción de un aula didáctica de la tele secundaria con tecnología royal wedding, este tendrá doble función de albergue, para atender a habitantes cuando las aguas invadan sus casas.

 

También se hizo entrega de cheques a directivos de cuatro instituciones del programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

En su intervención Mellem Salinas, refirió que estos apoyos se hacen posibles gracias a la buena coordinación que existe con las tres índoles de gobierno, federación, estado y municipio, “como delegado de sedesol, los felicito por el trabajo que han hecho para esta obra y con el contratista, nos comprometemos que para el 31 de Diciembre la obra estará lista”.

 

El edil altamirense, refirió que por fin después de tantos años a los habitantes se les hace justicia social y este sentido hizo extensa la invitación para que sectores que aún permanezcan sin este servicio se acerquen, ya que se encuentran trabajando en el presupuesto de egresos para poder ser integrados y con esto aprovechar que Altamira se encuentra dentro del programa Cruzada contra el hambre.

 

Durante la mañana el Alcalde y los funcionarios antes mencionados en Estación Cuauhtémoc, hizo entrega de baños ecológicos beneficiando a veintidós familias, con una inversión de 693 mil pesos; más tarde en el sector Los Presidentes, también se hizo entrega de un comedor en la Escuela primaria “Aurora Cruz De Mora.

 

Se realizará el  sexto macro simulacro, frente a la Universidad Politécnica

 

Altamira.- De acuerdo a los lineamientos de las 40 empresas instaladas en el Corredor Industrial, al año en el interior de cada una de estas se realizan hasta 60 simulacros y 6 en avenidas cercanas con el objetivo de establecer una coordinación adecuada en caso de que se registre una emergencia.

 

El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Salvador Salazar Herrera explicó que debido a la constante escenificación de contingencias, la zona conurbada se encuentra preparada para hacerles frente.

 

“Las empresas en su totalidad yo diría que organizan alrededor de unos 60 simulacros al año la mayor parte de ellos, la gran mayoría son dentro de sus instalaciones y en AISTAC involucrando a todas estas autoridades que mencione hacemos uno al año, pero en todas las empresas también hacen algunos abiertos, en el año se realizarán alrededor de 4 a 6 simulacros”

 

Informó que el próximo Miércoles 29 de Octubre sobre el libramiento al puerto industrial frente a la Universidad Politécnica, se realizará el “Sexto Macro Simulacro” que será supervisado por las unidades de Protección Civil de Altamira, la dependencia Estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Administración Portuaria Integral en el que se espera la participación de 250 personas en la escenificación de un choque entre un vehículos de transporte escolar y una pipa cargada con “Ciclohexano” que es un líquido incoloro, altamente inflamable que provoca enrojecimiento en ojos y piel,  de inhalarse propicia vértigo, dolor de cabeza y náuseas.

 

“Consiste en un vehículo que transporta alumnos se impacta con una pipa que trae un producto ciclohexano es un producto inflamable, de alta inflamabilidad, no es muy tóxico pero sí de alta inflamabilidad se genera la colisión, hay lesionados y hay que por una parte atender a los lesionados y por la otra contener la fuga”

 

Salazar Herrera, dijo que con los simulacros se espera crear conciencia entre la población y se coordinen acciones entre personal de seguridad, protección, rescate, médico, planeación y logística.

 

Urge una clínica del ISSSTE, digna para los Altamirenses

 

Altamira.- Rebasada se encuentra una improvisada clínica del ISSSTE en la zona centro de Altamira ya que solo cuenta con dos médicos uno para el turno matutino y otro para el vespertino y son los que atienden a poco más de diez mil derechohabientes en la urbe industrial.

 

Lo anterior fue denunciado por Francisca Ríos Zapata quien es derechohabiente y que urgen a que ya se cristalice cuanto antes la construcción de una clínica digna en la colonia San Jacinto, en la cual ya se ve que realizan los trabajos de limpieza en el terreno así como el inicio de los cimientos.

 

“En realidad los derechohabientes del ISSSTE en Altamira nunca hemos contado con un consultorio digno para la atención que merecemos, queremos que se nos dé el espacio como personas y trabajadores se nos atienda dignamente y queremos que se logre como tal la construcción de la clínica tal y como viene en el proyecto”, indico.

 

Explico la mujer que acuden a un consultorio que han acondicionado de manera provisional el cual se ubica en calle Vicente Guerrero en la zona centro de Altamira, ahí se paga una renta por el inmueble que no presta el servicio como tal para la atención medica que se requiere.

 

Derrumban Presidencia de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- La demolición de la presidencia municipal de Altamira inició este jueves con las oficinas del alcalde Armando López Flores y la Secretaría de Ayuntamiento, Particular y Ejecutiva, informó el secretario de Obras, Antonio

Martínez Nimmerfall.

 

Hace un par de semanas, personal de la Secretaría de Obras Públicas arrancó con el desarme de ventanas, puertas y herrería que se podrá utilizar en otros trabajos.

 

Explicó que maquinaria pesada tumbó las oficinas centrales, que fueron construidas en el gobierno municipal del ex presidente, Javier Gil Ortiz.

 

Dichas oficinas, fueron instalaciones de la ergástula municipal, hasta que se implementó el proceso de control y confianza, para la depuración de los departamentos de Seguridad Pública y Tránsito.

 

La cárcel del Ayuntamiento de Altamira, se reubicó a Congregación Miguel Hidalgo, donde actualmente son dormitorios de la Policía Estatal Preventiva y Militar.

 

La nueva presidencia municipal costará 15 millones de pesos, recurso obtenido a través del crédito Banobras y se proyecta terminar la obra en unos seis meses aproximadamente.

 

Afecta fuga de aguas negras a familias de la Portes Gil

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira Tamaulipas.- Medio centenar de personas reclaman atención de las autoridades municipales ante las afectaciones que sufren por las torrenciales lluvias que se han dejado sentir en los últimos días y que han impactado de manera severa las calles que circundan una escuela de educación preescolar.

 

Aseguran manifestantes   que la mañana de  este jueves se apostaron en la calle Veracruz,  frente a las instalaciones del Jardín de niños  Bicentenario, se ven afectadas en  promedio de 500 familias  que residen en las inmediaciones de las colonias Emilio Portes Gil y ampliación  de la misma, quienes hacen un llamado a las autoridades municipales para  que realicen  la reparación del drenaje sanitario y de las calles que se  ven afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

 

Explican los quejosos que las calles circundantes al  citado plantel educativo, ubicado sobe la calle Veracruz, entre Querétaro y Sonora, donde además se encuentra una capilla, esta inundadas completamente, lo que se pudo constatar, situación que afecta  el acceso de unos 300 pequeños que acuden diariamente al plantel  educativo.

 

Entre las demandas que hacen las personas apostadas en la calle  es la  reparación del drenaje sanitario  que se ha colapsado   por la falta de un cárcamo en el sector.

Entre los quejosos  el señor Alejandro Vicente Carmona  asegura  que el drenaje se colapsó por las fuertes  lluvias, provocando que las varias  calles se inunden y  broten las  aguas negras  generando un foco de contaminación que afecta tanto a los pequeños que acuden al kínder,  como a los vecinos del lugar.

 

“Estamos reunidos los vecinos por lo siguiente, la colonia  tiene más de 35 años, tenemos el  problema de  inundaciones por la  afectación de drenaje”, dijo.

 

“Hay  personas de la tercera edad  que se han caído en los charcos,  vecinos que se han quedado varados a media noche enfermos, porque  las calles se encuentran en mal estado, hay personas que se han enfermedad de dengue”, asegura, Nora Alicia Mendiola, otra manifestante, quien hace hincapié   en que  las madres  tienen cargar a los pequeños  para poder  llegar  al kínder  debido a que la  calle se encuentra inundada desde hace varios días, y lo peor es de aguas negras.

 

Otro reclamo que hacen  es que urge la construcción de un  cárcamo en la calle Durango, donde  desembocan las aguas negras de ambas colonias,  donde hay viven familias que se ven afectadas por los fétidos olores que despiden las aguas residuales que van a dar alrededor de sus viviendas “ Hay gente viviendo alrededor del agua, se inunda, nos hicieron un dren pluvial pero es  insuficiente para toda  colonia”, asegura la quejosa.

 

En su clamor  los afectados  demandan inmediata respuesta del gobierno  municipal, advirtiendo que  de no ser atendidas las demandas con la diligencia y prontitud que requieren bloquearan  las principales avenidas de la ciudad.

 

Sin Energía Eléctrica se quedan

 otra vez en los Obeliscos

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira Tamaulipas.-  De nueva cuenta las  familias  que residen en el fraccionamiento Obeliscos en el municipio de Altamira,  se encuentran  sin energía eléctrica,  tras el millonario  adeudo que la  empresa Casas Geo tiene  con la compañía “Jasan”  proveedora del fluido electico, ya que la citada unidad habitacional  se encuentra sin una conexión  directa con la Comisión Federal de Electricidad.

 

Una vez más los residentes de este populoso fraccionamiento  se han visto afectados con la suspensión de la energía eléctrica  por lo que  se manifestaron en contra de la  empresa  constructora de sus viviendas  Casas Geo, a quien le  exigen una solución inmediata y definitiva.  Y es que aseguran que en menos de un año han sido  dos   compañías  generadoras de energía  las que  han sido contratadas  para suministrarles el servicio,  mismo que han dejado de pagar.

 

De acuerdo a  la presidenta de vecinos del fraccionamiento,  Lucero Ponce Sarmiento la empresa Jasan ha suspendido de manera  definitiva el servicio  hasta que Geo  les pague. “Ellos solo hicieron el corte este miércoles como a las nueve de la mañana y se fueron, lo que afecta a unas 300 familias, estamos hablando de tres edificios".

 

Recordó que aproximadamente hace un año,  la empresa fraccionadora Casas Geo se comprometió a realizar la conexión directa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE ), ya que al momento de venderles les dijeron que era mediante una planta generadora de energía  el servicio y posteriormente  harían el tramite,  lo que no ha sucedido; primero contrató  con la compañía  Agrecco a la que  también le quedó a deber considerable suma.

 

Hizo saber que el primero de marzo se electrificaron la mitad  del fraccionamiento, quedando pendientes algunos edificios mismos que serian electrificados  para el 15 del mismo  mes  por lo que debió haber quedado toda la obra de electrificación de Obeliscos a finales  de ese mes, pero no cumplieron.

 

Preocupada la dirigente  señalo por otra parte,  que  los residentes del lugar  se encuentran en riesgo,  ante  los registros de la energía que  no se encuentran debidamente sellados,  con las lluvias, asevero, se encuentran  inundados, por lo que temen que pueda suscitarse un corto circuito que termine  en un siniestro.

 

Alcalde exhorta a la población a denunciar robos

 

Altamira, Tamaulipas.- El alcalde Armando López Flores reconoció que el delito de robo a asa habitación sigue muy presidente en el municipio por lo que exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando para poco a poco ir bajando estos índices delincuenciales que generan molestia e incertidumbre entre la ciudadanía.

 

Dijo que con las rotaciones que se hacen en la coordinación general de seguridad publica en la zona conurbada como la que se anuncio el martes, se mejoraran las condiciones de seguridad en el sur de Tamaulipas una vez que la estrategia implementada por el gobierno federal siga avanzando se irán dando los resultados óptimos.

 

En cuanto a las quejas echas públicamente por los integrantes de la CANACO en que persisten los robos a comercios el presidente municipal índico que no ha sostenido hasta el momento un acercamiento con los comerciantes pero en breve estará convocando a una reunión para conocer  su malestar.

 

Indico que también estará llevando estrecha comunicación con la gendarmería ya que uno de los reclamos de la ciudadanía es que no se les ve su presencia en la zona centro se entiende que andan realizando recorridos pero se requiere su presencia en la ciudad.

 

Beneficiara Financiera Nacional Agropecuaria al Sector Social con Créditos Blandos

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira Tamaulipas .- Una de las más sentidas demandas del sector social ha sido desde hace mucho tiempo el otorgamiento de créditos oportunos, blandos y   con tasas de interés preferencial expresó Enrique Báez Nieto, presidente del comisariado ejidal de Benito Juárez, con el que coincide Dimas Salazar Rodríguez, quien es a la vez  productor y gestor de apoyos federales en el municipio de Altamira,  ambos  manifestaron su beneplácito ante el panorama que se presenta para el sector primario tras la puesta en marcha de la Financiera Nacional Agropecuaria.

 

Entrevistados por separado ambos productores coinciden en señalar que este programa anunciado por el Ejecutivo Federal  viene a capitalizar al sector social.

 

“De sobra esta decirlo,  argumenta el también ex dirigente de la CNC, está completamente descapitalizado,  ya que no hay recursos para seguir produciendo; con esta tasa de interés  que habla del 7 por ciento, menor de dos dígitos,  y con enfoque  de género, porque  para las mujeres  es de un 6.5 %., el que no se ponga a trabajar es porque no quiere”, continua Báez.

 

 “Vamos a tener la oportunidad de poder comprar muy buenos materiales,  buenos semillas,  buenos fertilizantes, muy buenos insecticidas, vamos a poder comprar todo lo que necesitas  para tener una buena producción”.

 

Por su parte Salazar Rodríguez, aseguro  que  son más de veinte años de que  no se  contaba  con una institución financiera que  diera créditos a todos los productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y demás, tras la  desaparición  del Banco de Crédito Rural (BANRURAL).  “Este es un aliciente, dice,  para los productores que siempre estuvimos alzando la voz en cualquier foro que se tenía oportunidad, de que se nos financiara, que no nos regalaran, que nos financiara para poder crecer como productores, ya que en la banca comercial normal, no existen créditos para el agro en ningún rubro, y quienes tienen estos créditos, mantienen intereses de hasta 28  por ciento anual, por ello nadie solicita esta especie de crédito con la banca comercial”.

 

 En su calidad de funcionario municipal,  cita Dimas Salazar  que son  en promedio  44 mil millones de pesos los que el gobierno federal    anuncio para el  apoyo  destinado  en este rubro, pudiendo tener acceso hasta 230 mil pesos por productor agrícola, en los que se incluyen los avíos y refaccionario, inclusive, si se agrupan varios productores, pueden obtener un crédito de hasta  tres  millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo; mencionando que no existe garantía prendaria ya que el crédito  será  avalado  por la   producción ya sea agrícola,  ganadera y pesquera.

 

Este modelo de financiamiento al sector agropecuario conlleva además, la agilización de los tramites sin tener que someterse a tanto burocratismo, ya que de acuerdo al nuevo esquema de financiamiento  tras comprobar  el carácter de productor  con una declaración patrimonial  con el certificado parcelario, escritura de la parcela o en su defecto  la comprobación de arrendamiento parcelario, el procedimiento será trianual.

 

Apunta que igual este crédito viene aparejado con los mecanismos para asegurar la producción con un seguro agrícola confiable,  sin temor de que haya un mal tiempo o alguna catástrofe que los afecte y genere perdidas.

 

Con este programa se estima se verán beneficiados en promedio  dos mil 500 productores del sector social de Altamira, amén de los productores del sector privado; las gestiones podrán ser realizadas directamente por el o los interesados  en la ventanilla para el caso que se encuentra en la oficina regional  en  ciudad el Mante, o a través de los  promotores que están apoyando a realizar  los trámites.

 

 

No obstante a las bondades que pondera el programa de financiamiento, Enrique Báez hace notar la falta de asesoría técnica por especialistas para el buen uso de los diferentes insumos como los pesticidas, fertilizantes, recordando que anteriormente el extensionismo  rural  era facilitado por la SAGARPA, lamentando su desaparición al explicar  el importante papel que desempeñaba ,  “Esta asesoría consistía en que un técnico especializado, un ingeniero agrónomo, periódicamente hacia recorridos en los ejidos para asesorar al productor que insecticidas debía aplicar y  cuándo y cómo, eso es muy importante, saber qué tipo de herbicidas, y fertilizante debes de aplicar a tu suelo, a tu tierra y no hacerlo nada mas al ahí se va”.

 

Profesora se vuelve peligrosa, para la secundaria numero 1

 

Altamira, Tamaulipas.-Padres de familia y personal docente de la escuela secundaria general número 1 “Benito Juárez García”, ubicada en la zona centro de Altamira, están pidiendo la suspensión de una de las profesoras de esa institución educativa, toda vez que la consideran un real y verdadero peligro para toda la comunidad escolar, docente y administrativa, ante los arranques y arrebatos inesperados de dicha mentora.

 

Según declaraciones de la señora Emma Hernández madre de una alumna del plantel en mención, fue agredida verbalmente por la profesora Hilda Flores Auzara, la cual después de esa reprimenda sin motivo alguno, los ataques e insultos en contra de la alumna han continuado de manera constante, sin que la directora Lidia Quintanilla, haya puesto remedio alguno al actuar de la profesora en mención.

 

Mientras tanto, la profesora Rosa Isela Cárdenas menciona que su compañera de profesión y de institución, sin existir motivo alguno atravesó el pie para que cayera desde su propia altura, provocando una fractura en una de sus extremidades superiores, corroborando lo anterior los médicos del ISSSTE en donde fue atendida por el fuerte dolor que le quedo después de la caída provocada por Hilda Flores.

 

Tanto la madre de familia de la alumna como la profesora que fueron agredidas por Hilda Flores, señalan que han dado cuenta de lo anterior tanto a la directora del plantel Lidia Quintanilla y al supervisor de la zona 13, Gumersindo Huerta Zúñiga, pero ambas autoridades educativas han hecho caso omiso a los reclamos de atención que se les ha expuesto, por lo que piden la ayuda de gente con mayor rango de autoridad, para que pongan un remedio.

 

Total Atención Brinda Ayuntamiento a Zonas Afectadas por las Lluvias

 

Altamira, Tamaulipas.- Luego de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en la zona conurbada, el Gobierno municipal de Altamira mantiene una constante vigilancia en las zonas susceptibles a presentar encharcamientos, a fin de auxiliar a la población en caso de ser necesario.

 

El Alcalde Armando López Flores señaló lo anterior y explicó que zonas como las ubicadas en el sector centro norte del municipio, han presentado algunas afectaciones, por lo que personal de la Secretaría de obras y servicios públicos realiza labores de re-encauzamiento y limpieza de canales para evitar problemáticas mayores. “Desde el pasado sábado estamos al pendiente para auxiliar a la población en caso de necesitar ayuda por las intensas lluvias que se han registrado; hay gente que se ha visto afectada, sin embargo solo han sido encharcamientos en algunas colonias, hasta el momento el río y las lagunas mantienen sus niveles”.

 

Detalló que zonas como Presidentes, Adolfo López Mateos, Emilio Portes Gil, Martín A. Martínez y Villas de Altamira, han presentado alguna afectación, sin embargo hasta el momento ningún albergue ha sido utilizado, ya que se trata de encharcamiento temporales.

 

El jefe de la comuna subrayó que ante el pronóstico de que las lluvias continuarán durante las próximas horas, mantendrán un monitoreo constante en todo el municipio, sobre todo en las zonas que presenten mayor susceptibilidad de sufrir alguna problemática.

 

Destacó que personal y maquinaria se encuentra distribuido en los diferentes sectores del municipio realizando tareas de limpieza, desazolve, retiro de maleza y basura que obstruye la fluidez del agua hacia los canales pluviales existentes.

 

Una de las zonas que se vieron mayormente afectadas durante las lluvias del fin de semana fue la colonia los presidentes, debido a que su canal pluvial recibe escurrimientos de las colonias León F. Gual, Emilio Portes Gil, Guadalupe Victoria y Tampiquito, entre otras; sin embargo personal del Ayuntamiento realizó el retiro de maleza y taponamientos que presentaba el citado vaso de captación y brindó solución a la problemática.

 

Se exhorta a los Altamirenses a realizar un uso responsable de la energía eléctrica

 

Altamira, Tamaulipas.- Hasta un 80% de consumo se gasta de energía en aparatos que no están en uso, pero si conectados a la energía eléctrica, informó el coordinador regional del Fideicomiso para el ahorro de energía de la gerencia regional Golfo Centro ubicado en Tampico (FIDE), Abraham Israel Salazar Torres, comentó que en la zona después de cinco años de haberse iniciado el programa de concientización, aún no existe la cultura de las personas por el cuidado de ahorrar energía lo cual es importante ya que repercute en el cambio climático que se está viviendo.

 

Dijo que entre los aparatos que se tienen que mayor consumen energía es: el refrigerador, aire acondicionado, plancha y el microondas; para el cual se implementan programas de concientización y a través de este se llevan platicas a las escuelas de todos los niveles educativos desde primaría hasta superior.

 

“Hoy en el marco del Día mundial de la energía, la manera de ahorrar es muy sencilla y existen muchos tips, entre los que destaca desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen, solo cuando sea necesario y la otra es sustituir equipos de los llamados estándar a los de alta eficiencia”, explicó el coordinador del FIDE.

 

Comentó que existen programas dentro del fide para cambiar aparatos viejos por otros ahorradores de energía, pero que se implementan con forme lo vaya lanzando el gobierno, “antes existía el cambio de refrigerador, aire acondicionado, focos, entre otros”.

 

Agregó que es necesario que las personas tengan este hábito para cuidar sobre todo del medio ambiente.

 

En su paso por Altamira la antorcha Guadalupana, fue tomada

por alumnos de la UNT

 

Altamira, Tamaulipas.- Esta mañana fue recibida la antorcha Guadalupana en el Municipio de Altamira, la cual fue tomada por alumnos de la Universidad Del Norte de Tamaulipas, después de haber estado en el municipio de Tampico, esta carrera internacional que salió el 21 de septiembre de la ciudad de México y su destino es llegar hasta Nueva York.

 

La carrera internacional Antorcha Guadalupana México-New York es una carrera de relevos de México a Nueva York que une a dos naciones y a miles de familias divididas por la frontera. La Carrera se inicia en el lugar más sagrado de México, La Basílica de Guadalupe, la antorcha pasa por cada estado donde las familias de los migrantes residen. En esta carrera, los familiares de migrantes Mexicanos cargan la antorcha que será después tocada por sus familiares que viven en la ciudad de New York y en todos estados de la costa este de los Estados Unidos.

 

La directora del campus en la urbe industrial, Diana Lucia Martínez Treviño comentó que saliendo de esta localidad será trasladada a Estación Cuauhtémoc para después llegar a Estación Manuel y Aldama, todos por alumnos de la UNT.

 

Agregó que este es el tercer año consecutivo que participan como parte de esta caravana, en apoyo a los migrantes que se encuentran en Estado Unidos y las familias lo hacen pensando en que sus familias que también la recibirán como un símbolo de mantener ese lazo de unión.

 

El ayuntamiento presentara las propuestas para planes

de desarrollo municipal

 

Altamira, Tamaulipas.- Al llegarse ya la fecha límite para la entrega de las propuestas de planes de desarrollo municipales ante el Congreso del estado el próximo 31 de octubre, el alcalde de Altamira, Armando López Flores señalo que esta misma semana será presentado ante el pleno para su evaluación.

 

Reitero estar listos para presentarlo y actualmente se le ésta realizando una revisión a fondo, índico que se mantendrá el mismo tenor solamente se le estará incorporando el proyecto del mercado municipal Nuevo Santander y valorar la propuesta de la instalación parquímetros en la zona centro de la ciudad.

 

Asegura el alcalde que Altamira será el primero de los municipios con cumplir con esta ley y disposición por parte del congreso del estado y espera se halla trabajado bien en lo que respecta a la aplicación el plan municipal de desarrollo.

 

Intensas lluvias, dejaron encharcamientos menores en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Solo encharcamientos menores e introducción de agua en algunas casas de los sectores de la zona centro norte de Altamira, tiene reportado la dirección de protección civil al momento después de las intensas lluvias del fin de semana así lo anuncio el alcalde Armando López Flores.

 

Indico que se le dio el auxilio a una familia para evacuarla ante el crecimiento del nivel del agua en el interior de su hogar pero sus habitantes prefieren quedarse en ella y no salirse a un albergue seguro, el presidente municipal dijo que hasta el miércoles estarán en alerta y constante reunión los integrantes le comité de protección Civil ya que se tiene pronosticado todavía mucho más lluvias.

 

Estamos cubriendo las áreas afectadas con maquinaria trabajando fuertemente para desfogar los canales a cielo abierto, además se realizan las evaluaciones correspondientes desde el sábado que iniciaron las precipitaciones.

 

Todas las autoridades de protección civil y el comité conformado están enfocadas a resguardar la integridad de los altamirenses, añadió el munícipe, que entre las afectaciones es la introducción de agua en algunas casas debido a los encharcamientos solamente, no por subidas de ríos, ni algunas.

 

Las colonias con mas afectaciones por las lluvias son las ubicadas en la zona centro norte del municipio como Los presidentes. Adolfo López Mateos,  Emilio Portes Gil, Martin A. Martínez, por mencionar algunas.

 

Todo está listo para “El buen fin” en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio en Altamira y se encuentra lista para el Buen Fin que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, por lo que ya inicio la afiliación de las empresas interesadas en participar hasta el momento se han acercado 12 y se espera rebasar la meta de 150 comercios.

 

Roberto Salas Martínez, presidente el organismo camaral, indico que en esta cuarta edición esperan rebasar el número de comercios participantes mismos que tendrán que ofrecer al cliente descuentos que sean bastante generosos para llamar la atención e las personas así poder elevar su ventas en el fin de semana más barato de México.

 

“Ya estamos trabajando con todos nuestros asociados e invitándolos a que se inscriban al programa el “Buen fin”, al acercarse con nosotros y darlos de alta les brindamos toda la publicidad de esta campaña.

 

Detallo que  ahorita llevan inscritos  12 comercios conforme se vaya acercando la fecha se rebasara el número del 2013 donde participaron 150 mas.

 

Al menos 20 familias están inundadas en Altamira

 

Milenio.com / Altamira, Tamaulipas.- En la calle Vega de Esteros principal acceso, esta situación obstaculiza el paso de la ruta Presidentes.

 

Dulce Jiménez Uribe, residente afectada, explicó que cada año cuando llueve, se presenta este problema, señaló que la solución es la construcción de canal a cielo abierto que permita el desfogue del agua en temporada de lluvias.

 

Cabe señalar que elementos de Protección Civil llevaron un trascabo el cual es el único transporte que ingresa al sector.

 

Sesión de Cabildo de Altamira se vuelve "reunión de café"

 

Altamira, Tamaulipas.- Para el regidor perredista Evelio Licona Espinoza, la décima novena sesión ordinaria de Cabildo efectuada este sábado por la tarde, se convirtió en “una reunión de café”, al hacer uso de la palabra cuando sus compañeros se abstenían de solicitarla, lo que ocasionó varias interrupciones en la orden del día estipulada.

 

Una de las interrupciones más sobresalientes, fue la exposición del proyecto de reglamento de Parques y Jardines por el edil, Esteban de la Portilla, quien intentó ser callado por su compañera Lucero Zaleta Pérez, pues no quería escuchar la propuesta que consiste en 8 capítulos con 30 artículos y con una duración de más de 30 minutos de explicación.

 

Esteban de la Portilla, luego de varias exposiciones de su proyecto en foros de consulta ciudadana y con los ediles de la Comisión de Servicios Públicos, presentó ante el Cabildo una última revisión del reglamento de Jardines y Parques, consistente en normar el cuidado de las áreas verdes municipales, evitar la tala de árboles y mal uso de atractivos infantiles, entre otros.

 

Sin embargo, fue interrumpido por su compañera también priísta Lucero Zaleta Pérez, quien dijo que no era necesario exponer todo el proyecto porque ya sabían de antemano cual era el contenido que había sido expuesto en distintas ocasiones.

 

“La petición la hago debido que lo hemos leído en sesiones anteriores, ahora sí que nos entregaron a nosotros la copia del reglamento, ya se hicieron los foros bueno pues yo creo que no es en vano la petición que estoy haciendo”, expresó.

 

Por lo que en ese momento, el regidor Evelio Licona repuso que “considero que el reglamento que estamos por aprobar es de observancia general y es de interés público y bien vale la pena estudiar debidamente todos y cada uno de los artículos, y no podemos aprobar algo por levantar la mano nada más.”

 

De igual forma el síndico Nicolás Mejía Castillo pidió que para aprobar el proyecto de reglamento de Jardines y Parques Públicos se hiciera una reunión previa a la sesión de Cabildo porque no tenía el tiempo suficiente para escucharlo y aprobarlo en el momento de la exposición de su compañero Esteban de la Portilla.

 

Fue en ese momento cuando el alcalde Armando López Flores puso orden y expuso que él es “de la idea en que escuchemos la propuesta presentada, apreció el comentario regidora (Lucero Zaleta), pero creo que es nuestra responsabilidad escucharlo previamente, ya no podemos pedir la dispensa estamos en la lectura y aprobación así que vamos a desahogarlo”.

 

Licona Espinoza, por último, pidió moción de orden a los compañeros y respeto. “Más bien esto parece una reunión de café y no una sesión solemne a tratar temas de importancia en beneficio a la ciudadanía de Altamira”, puntualizó.

 

Guarderías de Altamira deberán seguir nueva Ley de PC

 

Altamira, Tamaulipas.- Después de modificarse la Ley de Protección Civil en Tamaulipas, las 200 guarderías de la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira deben cumplir con los nuevos lineamientos de seguridad, dijo el coordinador de la

dependencia, Rommel Martínez Flores.

 

Informó que el personal de cada estancia infantil debe estar capacitado, por lo que al momento de hacer más contrataciones, éstas deben reportarse a PC regional para someterse a los adiestramientos.

 

Asimismo, se deberán realizar tres simulacros por cada una de las 200 guarderías existentes en la zona conurbada, “en la actualidad ya cumplen con el plan de contingencia que marca la Sedesol en el caso de que dependan de la Secretaría, ya que si no cumplen digamos con los simulacros, les paran los apoyos económicos", dijo.

 

"La Ley de Protección Civil viene más reforzada, se les pide mayores cuestiones de seguridad y a las guarderías que no cumplen, se les dan un lapso para que corrijan las observaciones o se adecuen a las nuevas disposiciones, primero les notificamos para que hagan los cambios pertinentes, porque tampoco podemos clausurarlas sin antes no haberles informado a los encargados", señaló.

 

Martínez Flores añadió que cada guardería debe contar con salidas y escaleras de emergencia, detectores de humo y al momento de realizar simulacros se debe contar con personal de PC regional, municipal y el cuerpo de Bomberos, para inspeccionar cada acción que se realiza.

 

300 cámaras de vigilancia se instalaran en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Con una inversión aproximada de 400 millones de pesos, se instalan en la zona sur de Tamaulipas 300 cámaras de vigilancia, informó el diputado local, Carlos Javier González Toral.

 

Señaló que el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, cumple su palabra empeñada en materia de seguridad, al implementar acciones para combatir al crimen, "con la instalación de 300 cámaras de alta tecnología, con 3 kilómetros de distancia para identificar en voz y facial de manera inmediata", dijo.

 

Manifestó que fueron 400 millones de pesos en Tampico, Madero y Altamira para la colocación de dicha herramienta, que dará resultados óptimos al también poder identificar placas sobrepuestas en vehículos robados, accidentes viales, la ejecución de secuestros o personas que viajan armadas.

 

Añadió que el C4 cuenta con una base de datos con reconocimiento de voz o facial, para detectar de dónde provienen las llamadas de extorsión.

 

Desatacó que estas cámaras serán controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Cruz Roja, Protección Civil y personal capacitado por el mismo C4 que cumplen controles de evaluación y confianza.

 

Por último, aseguró que las dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y Policía Estatal están colaborando en disminuir la ola delictiva, que viene azotando a Tamaulipas.

 

Celebran en Altamira el 61 aniversario del Voto Femenino

 

Altamira, Tamaulipas.- Esmeralda Cabrera de López, Presidenta del sistema DIF en Altamira, encabezó la conmemoración del 61 aniversario del voto femenino efectuado en las instalaciones del auditorio Juan Macías Castillo de la biblioteca municipal, donde se impartió la conferencia “El voto de la mujer; conquista, derecho y compromiso”, por parte de la maestra Lucila Villanueva Rangel.

 

En el acto asistió la Directora del Instituto de la Mujer en la entidad, Rosa María Muela Morales, así como las titulares del organismo en los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero; Carmen Lagos González, Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor y Norma Alicia Medina Cardinault, respectivamente.

 

Ahí, la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, sostuvo que “La mujer es el pilar de la familia y quien a base de valores y con mucho amor saca adelante a sus hijos bajo cualquier circunstancia e influye de gran manera en las decisiones que mueven a México; por ello a 61 de que nuestro género puede ejercer su derecho a votar, lo celebramos con enorme orgullo y responsabilidad”.

 

Aseguró que el Gobierno municipal que encabeza el Alcalde Armando López Flores y el sistema DIF seguirán consolidando las acciones en materia de protección a los derechos de las mujeres y a la generación de oportunidades para lograr el pleno desarrollo individual, profesional y colectivo del género femenino.

 

Reconoció la labor que desarrolla el Instituto de la mujer en la entidad y sus representaciones municipales por garantizar la eliminación de todo tipo de discriminación e impulsar la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.

 

Por su parte la Directora del Instituto en la entidad, Rosa María Muela Morales expuso que por Decreto del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual responde a un trabajo articulado con el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, que permitirá seguir de cerca la situación y condiciones de participación de las mujeres en dicho ámbito.

 

Al término del evento, se trasladaron hacia tres puntos comerciales de la localidad donde pusieron en marcha la campaña propagandística en contra de la violencia en contra de las mujeres.

 

Critica dirigente de colonias gestión del segundo  regidor

 

 

“Adelantado”, el  cachorro de Genaro de la Portilla hace proselitismo con miras electorales

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira Tamaulipas.-  Las deterioradas calles de la colonia Nuevo Tampico que la hacen intransitable, la inseguridad que agobia a 500 familias, los habitantes no solo del sector  sino de todo el municipio generada por  la falta de alumbrado público que conlleva, además,  a agresiones físicas contra las mujeres e incluso hasta  violaciones son algunas de las observaciones que hace la dirigente del lugar, al evidenciar que hay regidores que están “caminando ya” haciendo proselitismo.

 

Lourdes  Nava, molesta por lo que siente es una burla “al pueblo”,  que hace el segundo regidor de la comuna altamirense, “ ¿Cómo se llama, el hijo de Genaro de la Portilla?”, ¿Esteban?  Dice, intentando recordar su nombre,  al referirse a Esteban de la Portilla Flores.  Al “caminar” por la colonia para hacer entrega de despensas por parte del organismo político al que pertenece.

 

“¡No puede ser juez y parte, por Dios!” exclama,  tras  externar que las acciones que emprende el también dirigente del Movimiento Territorial (MT),  una de las diferentes vertientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  son acciones que están fuera de tiempo y forma, pero que con ella  viene r a jugar con el hambre de la gente.

 Y es que no entiende, dice, que si esta la Jornada contra el Hambre, programa que tiene que aterrizar, el ande  por su parte entregando despensas, en vez de  atender el clamor de la gente que demanda servicios básicos,  como es la reparación de calles principales de la colonia, por donde ya no quieren transitar el transporte público por  ser inaccesible las arterias.

 

La quejosa, apunta que el citado Edil debe definirse y  dejar en claro cuando anda en su faceta de regidor y cuando en su carácter de promotor partidista. Alude qué éste,  antes de andar “caminando” haciendo proselitismo, debe de coadyuvar con la primera autoridad, para que cumpla los compromisos que aún están pendientes.

Señala que las calles que cruzan y circundan el sector dos de la colonia Nuevo Tampico, como la Puerto Rico, entre Paris y Argentina,  esta fea, “hasta se salen las aguas”; situación similar o peor está la calle México, desde la Madrid hasta la Tampico.

 

Hace hincapié en que la falta de alumbrado público en arterias vitales como la 18 de Marzo, ha expuesto a las habitantes del lugar, que tienen la necesidad de transitar de noche o madrugada por ahí  de violencia física, incluso han estado a punto de ser violadas, como ha sucedido y han denunciado.

 

¿Qué es lo que tiene que hacer un regidor? ¿Qué es lo que tiene que ver? Cuestiona la dirigente, que a la vez responde  “tiene que ver las necesidades del pueblo para hacerlas saber  al Presidente”.

 

Aprovechando la explicación  para enumerar  las necesidades Nava  señala  que “No hay alumbrado público, NO hay seguridad,  no hay rondines como se hacían, estamos definitivamente a expensas de  la delincuencia, ya que ni hay rondines.

 

Teme incluso que las jovencitas que salen temprano a trabajar, para pagar sus estudios,  sean el blanco de los ataques de los agresores sexuales, ya que desde el punto donde los deja el transporte público, en la en la 18 de marzo y  la l  24 de Febrero.

 

Falta de empleo agobia a familias que ven en peligro su patrimonio

 

Piden apoyo económico y ampliación de plazo para pagar  viandas de Unidos Avanzamos

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira Tamaulipas.- Ante los requerimientos de pago realizados por Instituto de vivienda y Urbanismo, (ITAVU)  a las familias  que residen en el Fraccionamiento Unidos Avanzamos, claman apoyo de las autoridades para ampliar plazos de pago.

 

 Tras argumentar que  la falta de empleos y por ende  de   ingresos económicos, residentes del citado fraccionamiento estatal  solicitaron  el apoyo del gobernador del Estado y autoridades correspondientes para que sean  ampliados los  plazos para poder  pagar la deuda de sus viviendas,  y sean  reducidos los intereses moratorios que registran por el rezago presentado.

 

Lo anterior fue manifestado por  la presidenta del fraccionamiento, Raquel Loredo Ruíz, quien hablo sobre el requerimiento  de la delegación del  ITAVU está mandando a quienes tienen adeudos  de sus viviendas, quien explica que las mensualidades  se han incrementado en cien pesos, ya que antes  pagaban 400 pesos, y hoy,  es pasa de los 500 pesos.

 

Planteo  que las criticas condiciones económicas  que  están enfrentando  las familias de este sector:  no hay empleo, muchos se tienen que  trasladan hasta  Tampico para poder trabajar  en las despicaderas de camarón,  percibiendo apenas 100 pesos diarios,  tras ardua jornada de  despicar camarón,  obteniendo solamente  10 pesos por kilogramo, de donde tienen que pagar en promedio 50 pesos de pasaje para llegar de su hogar al trabajo y viceversa disponiendo apenas de  60 pesos para cubrir las necesidades de sus familia.

 

La dirigente se duele de los costos de los productos de la canasta básica, que con lo que perciben apenas pueden comprar alimentos para sobrevivir: "Estas irrisorias cantidades se enfrentan a una canasta básica de productos alimenticios cuyos precios están por las nubes, propicia a que las familia no tengan dinero para pagar la mensualidad de su casa",

 

Dejo en claro que pese a la voluntad de las jefas de familia y  todas las ganas  de  pagar las viviendas,  que fluctúan entre los  30 mil y  60 mil pesos,  la situación que impera al interior de los hogares con la falta de empleo ha incidido en el factor económico.

 

Familias serán beneficiadas con el programa PROSPERA

 

Altamira, Tamaulipas.- Más de mil 700 familias de Altamira se incorporaron al programa de apoyo social PROSPERA a través del cual el Gobierno Federal brinda respaldo económico en los rubros de salud, educación y alimentación; además de beneficiarles con los nuevos esquemas de apoyo que ofrece el programa.

 

Miguel Cavazos Guerrero, Delegado Federal de PROSPERA en la entidad y la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López encabezaron el evento de incorporación en las instalaciones del recinto social del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento (SUTRA).

 

El funcionario federal señaló que con esta nueva incorporación, en Altamira cerca de 14 mil familias reciben el apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de programas alimentarios, estímulos educativos y atención médica de calidad.

 

Señaló que en los nuevos esquemas del programa las familias beneficiadas podrán acceder a créditos económicos a través de BANSEFI y sus hijos recibirán becas educativas desde la primaria hasta el nivel universitario.

 

“Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto las familias incorporadas a PROSPERA tendrán todo el respaldo del Gobierno para alcanzar su desarrollo individual y comunitario. Hoy más de 15 dependencias federales tienen la obligación de atender prioritariamente a las familias adheridas a este programa”.

 

Señaló que en la entidad se destinan más de 150 millones de pesos para mejorar la vida de 172 mil tamaulipecos a través de las diferentes acciones comprendidas en esta estrategia social.

 

Por su parte la titular del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López agradeció y reconoció el trabajo que a favor de las clases más vulnerables de la población llevan a cabo el Presidente de la República y el Gobernador Egidio Torre Cantú y aseguró que en la administración municipal que encabeza el Alcalde Armando López Flores, se fortalecen las acciones sociales para mejorar las condiciones de vida de miles de familias.

 

“En Altamira trabajamos incansablemente para brindarle a los grupos de mayor necesidad, todo el respaldo en salud, educación y alimentación; además de emprender acciones de capacitación para mejorar el empleo y el ingreso de las familias”.

 

Fortalecen Superación Personal de la Población con programas sociales

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira Tamaulipas.- Para contribuir al desarrollo individual y colectivo de la sociedad, el gobierno municipal  de Altamira a través de  la Secretaría de Desarrollo Humano y  con la coordinación de Programas Estatales y Federales, lleva a cabo  acciones orientadas al fortalecimiento de los grupos sociales y en particular de los de mayor vulnerabilidad.

 

 Por ello, tuvo lugar un  ciclo de conferencias de superación personal en el auditorio  “Juan Macías Castillo” de la Biblioteca  municipal “Lic. Emilio Portes Gil”.

 

Entre los temas abordados  están “Superación personal para la mujer”,  “Violencia durante el noviazgo”,  “Mujer emprendedora”,  “Vida obra de María Grever” y “Consumo responsable”.

 

Al respecto la Secretaría de Desarrollo Humano, Griselda Carrillo Reyes, expreso que dentro del  eje  que rige al Altamira Humano y Solidario contenido en el Plan Municipal de Desarrollo para la administración 2013-2016 “se pone especial énfasis en temas que contribuyan a la superación personal de los individuos”.

 

Entre los temas a destacar, aunque todos muy interesantes estuvo el de “Consumo responsable”, dictado por, Elena Cuervo Peña,   enlace del módulo de la PROFECO en Altamira, encaminado a coadyuvar en la economía familiar, instando a las presentes  al cuidando de la economía  y a evidenciar  los abusos de que son víctimas como consumidores.

 

Explicó la funcionaria municipal  que el  módulo de PROFECO   a su cargo, en coordinación con la Subdelegación de la  dependencia  en Tampico,  además de conciliar los problemas entre consumidores y comerciantes, se encarga que el  pesaje de las gaseras y gasolineras sea el correcto.

 

De igual forma refirió  que las tecnologías domésticas como las  que han estado llevando a cabo  en diversas colonias  donde se han formado grupos de consumidores inteligentes, sirven para hacer un eficiente manejo de la economía familiar.

 

Conmino por ultimo a la sociedad para que denuncien cualquier abuso, exhortándolos formar grupo de consumidores inteligentes y presentar  cualquier queja  si quieren  ante el módulo de PROFECO Altamira, ubicado  en Boulevard Allende No. 207 Altos, en  el centro de Altamira, o al n teléfonos 2-64-51-51 y 2-64-52-52  y /o al 01-800-4688722.

 

Autoridades de salud evalúan hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Fue sometida a una exhaustiva evaluación tanto el personal como la infraestructura del hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira por parte del área del Seguro Popular, así lo dio a conocer su director José Luis Garza Ruiz.

 

Explicó que tuvieron la visita por espacio de dos días de supervisores de la Secretaria de Salud federal, se llevo a cabo esta revisión para la acreditación en lo que encausa al Seguro Popular, donde se obtuvieron comentarios positivos del nosocomio, con esto queda establecido que a pesar de la alta demanda de atención a los poco mas de 30 mil afiliados y que corresponden a este sanatorio, la atención hacia ellos por parte del personal médico y administrativo es de calidad.

 

Los comentarios del nosocomio por parte del personal de salud federal no solamente fueron por la infraestructura sino por la tecnología  y lo instalado en cuanto a equipamiento, sino también por el personal adecuado y capacitado ya que revisaron sus expedientes así como también los procesos en cuanto a sus labores.

 

De acuerdo con el director del hospital, solo observaciones menores se les hizo como el hacer una división en los quirófanos llamados transfer, por lo que se les dio un plazo de dos semanas para corregirlo de lo contrario pudieran ser amonestados administrativamente.

 

Altamirenses son beneficiados con la cruzada contra el hambre

 

Altamira, Tamaulipas.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y en Tamaulipas fortalece el Gobernador Egidio Torre Cantú, este martes el Alcalde de Altamira Armando López Flores acompañado por el Delegado Federal de la SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas entregó y puso en marcha una serie de obras y acciones en los rubros de educación, alimentación y desarrollo urbano.

 

El jefe de la comuna dio el banderazo de inicio a la introducción de Drenaje Sanitario en la comunidad de Vega de Esteros, la cual a sesenta años de ser fundada, carecía de este elemental servicio, mismo que una vez concluido beneficiará a las 130 familias que habitan el ejido.

 

La inversión que se orientará en la obra rebasa los tres millones de pesos y forma parte de las acciones prioritarias solicitadas por la propia comunidad a través del Comité de la cruzada sin hambre.

 

En el inicio de la obra, el Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Edgardo Melhem señaló que la introducción del drenaje sanitario que incluye cárcamo y línea de presión se logró gracias a la participación de los habitantes y a la unidad que existe entre los tres niveles de gobierno.

 

“El programa de la Cruzada sin Hambre en Tamaulipas lo hemos llevado de la mano del Gobernador Egidio Torre Cantú y particularmente en Altamira, gracias al esfuerzo del Alcalde Armando López hemos logrado que los 237 comités tengan una acción de gobierno; algunos con empleo, otros con infraestructura escolar y otros, como ustedes, con esta obra que significa un avance importante luego de sesenta años de no contar con drenaje sanitario”.

 

El representante del Gobierno federal expresó que actualmente se están elaborando las solicitudes para las obras y acciones que se ejecutarán durante el próximo año.

 

Por su parte el Alcalde Armando López agradeció todo el respaldo de la Federación y el Estado para avanzar con las principales acciones solicitadas por la población a través de los comités ciudadanos y lograr que con el esfuerzo compartido de los tres niveles de gobierno se cumplan los compromisos.

 

 “Cuando los gobiernos estamos alineados, cuando hablamos el mismo idioma y cuando tenemos la misma política y filosofía es más fácil avanzar y más cuando las decisiones se toman en base a la opinión de la gente”.

 

En el recorrido, al que se sumó la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López; así como el Delegado municipal de la SEDESOL estatal, Ciro Hernández Arteaga y miembros del cuerpo edilicio incluyó también la inauguración de un moderno desayunador en la escuela primaria Andrés Osuna Hinojosa de la colonia Lomas de Altamira en el sector Monte alto.

 

La obra será empleada para brindar desayunos y comidas nutritivas a los 208 alumnos que asisten a este plantel incorporado al programa de Escuelas de Tiempo Completo impulsado por el Gobierno del Estado.

 

Durante la entrega del nuevo espacio, Armando López agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Egidio Torre; así como a la Secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, por atender las necesidades más imperativas de la población.

 

La gira incluyó también la entrega de tarjetas Liconsa a 300 familias que fueron agregadas al programa de abasto social de leche que en Altamira beneficia a más de 11 mil 500 personas según lo informó la Delegada Federal de este programa en la entidad, Elizabeth Blackmore Smer.

 

Del mismo modo en el sector Infonavit Fidel Velázquez se inauguró la primera Estancia Infantil de la administración federal y que servirá para atender a madres trabajadoras afiliadas a la SEDESOL.

 

En aumento robo a comercios en zona centro de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- La falta de presencia del grupo elite de la Policía Federal, la Gendarmería, ha originado que delincuentes aprovechen esta ausencia y comentan robo, en tan solo dos semanas fueron saqueados cuatro comercios de la zona centro de Altamira.

 

Dos de ellos en la noche y el resto a plena luz de día, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Seguridad Publica federal, los elementos de la gendarmería deben de realizar recorridos a pie en zonas centros y colonias para reforzar la vigilancia en los sectores productivos, situación que la CANACO en Altamira dice ser nula y por ello sucedieron los robos.

 

Ricardo Santos Lara, presidente de este organismo camaral reitero que es lamentable que no se esté haciendo el papel correspondiente por parte de los elementos de la policía federal, que ante ciertos limitantes entre falta de unidades o mas uniformados, suceda este tipo de situaciones que golpea al comercio formal y establecido.

 

Por ello solicitan el apoyo con mayor vigilancia en las cercanías al primero y segundo cuadro para así poder ahuyentar a los malhechores que solo se dedican a atracar los locales dejando pérdidas económicas.

 

Fraccionamiento de Altamira padece invasión de garrapatas

 

Altamira, Tamaulipas.- Infestado de garrapatas se encuentra el fraccionamiento residencial Arboledas donde habitan poco mas de 15 mil personas, lo que la invasión de estos ixodoideos se ha convertido en una amenaza para los habitantes de este populoso sector de Altamira.

 

Este problema de salud pública fue dado a conocer por la presidenta de la colonia Cristina Cruz Sánchez, la cual manifiesta que hay preocupación por parte de los habitantes de Arboledas por la presencia de esta plaga desde hace tres meses y al momento no han notificado a las autoridades sanitarias para que tomen las medidas correspondientes y eliminar a estos insectos.

 

Señala que hay mucha preocupación por parte de los padres de familia debido a que ya comenzaron a presentarse casos de enfermedades en la piel de niños y personas de la tercera edad.

 

Asegura que las autoridades de salud hasta el momento no tienen conocimiento sobre esta situación por lo que hacen el atento llamado para que atiendan la demanda.

 

Revela que la plaga de garrapatas se acentúa en más de 50 viviendas distribuidas sobre las calles C2, C4, Acacia y Mora Azul, todas del fraccionamiento Arboledas en Altamira.

Cuco Sánchez Salva a Tamaulipas, al distinguirla de no solo violencia

 

ANIMAL POLITICIO presenta un valioso reportaje que expone la existencia maravillosa de un niño tamaulieco, nacido en Altamira, que nació ciego, pero años después se convertiría en uno de los cantautores que más ha aportado a la música mexicana y que, “a diferencia de otros compositores, no le cantó al alcohol”.

 

Cuco Sánchez fue arrojado del vientre de su madre directamente hacia la tierra de un campo. Nació ciego, aunque, sin saber muy bien porqué, años después recuperó la vista.

 

Para algunos su nombre puede parecer ajeno, pero seguro han cantando (o al menos tarareado) la típica estrofa Y tú, que te creías el rey de todo el mundo de la canción “Fallaste Corazón”, que ha sido interpretada y adaptada cientos de veces en todo el mundo, o No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren, ni modo de “No soy monedita de oro”.

 

Pues estas canciones forman parte de las 450 canciones que el hijo pródigo de Altamira, Tamaulipas, escribió y por las que, entre otras cosas, es homenajeado en el libro Cuco Sánchez. De Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción editado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

 

“Mi papá nació en Altamira, Tamaulipas, ahí lo quieren muchísimo y fue muy importante, en vida el llevó el nombre de Tamaulipas en sus canciones”, dice Alina Sánchez de la Vega, hija del compositor, en entrevista con Animal Político.

 

Esta publicación se realizó a partir de una investigación sin precedentes, teniendo como columna vertebral parte del archivo familiar del compositor resguardado por su hija: “Mi mami tuvo a bien guardar material de las giras de mi papá, recortes de periódicos, etcétera y para contar la historia de lo que fue su carrera artística, fuimos haciéndolo por épocas, como fue la promoción de canciones, su incursión en el cine junto a María Felix o Ignacio López Tarso, así fue la manera en como fuimos seleccionando el material para ir contando la historia de su carrera.”

 

Se trata de una obra colectiva que revela los orígenes del cantautor en Altamira, Tamaulipas, así como su formación como compositor, la historia de sus canciones, su trayectoria en la radio, el cine y la televisión mexicana e información sobre su vida que no había sido revelada.

 

Al respecto, Alina cuenta que la vida de su papá es su anécdota favorita, “porque es tan vasta, la principal, es su forma de nacer, mi padre nació de plano en la tierra, mi abuela se agarró de una rama de un árbol y echó al chamaco para afuera y cayó en la tierra y nació ciego”

 

El libro contiene además fotografías, cartas, partituras y un cancionero con más de 30 temas. Ahí podrás leer la carta que Cuco Sánchez le escribió a su esposa el 10 de febrero de 1953, en la que le incluye la letra de “Fallaste, corazón” y le pide que le ponga nombre. En el documento se observa que la letra original de la obra no lleva el título con el que se le conoce internacionalmente, y se sugiere que el autor modifique el penúltimo verso de “¡Ay, corazón maldito!” a “¡Fallaste, corazón!”.

 

“Mi mamá estaba en Acapulco cuando estaba embazada de mí y mi papá fue a verla y le pide que le ponga título a la canción, ahí manda a saludar a mi hermano y a “sus 250 gramos” que era yo, porque mi mamá me estaba esperando a mí”, recuerda Alina.

 

Hasta hoy no había una publicación dedicada exclusivamente a Cuco Sánchez (1921-2000), uno de los cantautores más importantes de la música popular mexicana, quien, como refiere el escritor Pável Granados, encargado de prologar el libro, “a diferencia de otros compositores, no le cantó al alcohol”.

 

Se piensa que Cuco Sánchez está olvidado, dice su hija Alina, porque no se escucha como se escuchaba antes, pero ¿se le ha hecho justicia a su nombre?:

 

Algunas de las canciones más recordadas de Cuco Sánchez son “Anillo de compromiso”; “Fallaste, corazón”; “Arrieros somos”; “Grítenme, piedras del campo” y “Aunque me cueste la vida”.

 

Alina recuerda especialmente a su padre con “Nuestro gran amor”, porque, para ella, representa el amor “de toda la vida, de sueño y apasionado” que tuvieron sus padres: “Yo escucho a mi padre cantársela a mi mamá y escucho la risa de mi mamá, simboliza mucho, es una canción de vida para mí”.

 

El libro Cuco Sánchez. De Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción se presentó el jueves 9 de octubre en la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México.

Caos vial genera la reconstrucción de la antigua carretera a Altamira

 

En la calle conocida como antigua carretera a Altamira actualmente existen una serie de modificaciones a esta arteria vial, el motivo es la pavimentación y modernización de esta arteria.

 

Un proyecto mal planeado para su realización, prueba de esto es como están desviando la circulación y prácticamente tienen bloqueado el carril derecho de la carretera Tampico- Mante a la altura de Chedraui, esto sin que exista ningún señalamiento para avisar a los conductores que más delante existen obstáculos o algún tipo de peligro.

 

El día de ayer este automóvil se fue a una alcantarilla al realizar una maniobra de retorno al ver que no había salida en esta carretera, después de varias maniobras lograron sacar el auto de la agujero, esto causó cuantiosos daños al vehículo y por tanto gastos al propietario del mismo.

 

Cabe mencionar que alrededor de esta obra los vecinos de las colonias aledañas tienen que rodear por diferentes calles del lugar las cuales están en peor estado que la que está en reparación.

 

Nunca se dio aviso a los vecinos de que iba a haber desviaciones y bloqueos y se dejan hoyos y alcantarillas abiertas como las mostradas en las fotos.

 

Hasta el momento solo han sido automóviles los accidentados, mas no esperemos que esto le pueda suceder a un niño o a una persona de la tercera edad para empezar a cumplir con los requisitos de seguridad.

 

En este caso es muy visible que protección civil de Altamira brilla por su ausencia ya que esta obra no reditúa ninguna ganancia para ellos, pues pedirle mordida o para el refresco, es pedirle dinero a su mismo equipo.

 

Afortunadamente el propietario de este vehículo iniciara una serie de procedimientos legales en contra del Alcalde Armando López flores ya que él es el principal responsable de los daños causados, esto por la falta de planeación y señalamientos en el desarrollo de esta obra, en la que los accidentes están a la orden del día.

__________________________________________________

 

Altamirenses fueron beneficiados con una Estancia Infantil

 

Altamira, Tamaulipas.- En una intensa gira de trabajo autoridades municipales llevaron a cabo la entrega de beneficios a vecinos de diversos sectores de Altamira, primeramente el Alcalde Armando López Flores acompañado del Delegado de Sedesol Federal Edgardo Mellem Salinas y la presidenta del DIF, Esmeralda Cabera de López, Inauguraron la Estancia Infantil en el Fraccionamiento Fidel Velázquez, beneficiando en este sentido a las madres trabajadores que tienen que dejar a sus hijos para mantenerlos.

 

Mellem Salinas, informó que esta es apenas la primera de las seis que se construirán en la urbe industrial, así también la entrega de tarjetas para los beneficiarios de leche Liconsa, obras de drenaje y comedores en algunos planteles educativos, cerrando con esto el ejercicio fiscal 2014.

 

También como parte de Programa Semilla Mejorada, se hizo entrega de semilla JAMAPA a productores de las localidades de Altamira, con el fin de obtener un mejor producto y de esta manera apoyarlos con mejores resultados en su producción.

 

Más tarde el Sistema DIF Altamira dio inicio al Programa de Oftalmológica, donde se estará beneficiando a ciudadanía que sufre de cataratas y en algunos de los casos cirugía por cataratas para que recuperen la vista, esta operación será realizada gracias con convenio firmado con el Hospital de Montemorelos, Nuevo León.

 

En su intervención el indicó que en esta gira de trabajo, se llevan grandes beneficios a un buen número de habitantes con las obras, campañas y entrega de apoyos; que sin duda permitirán a la ciudadanía tener una mejor calidad de vida.

 

COMAPA tiene quejas constantes por fugas de aguas negras

 

Altamira, Tamaulipas.- Un promedio de tres a cuatro quejas son recepcionadas por porte de la comisión de COMAPA por fugas de aguas negras, cifra que ha disminuido, debido a la nula respuesta que existe por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para solucionar esta problemática, informó Evelio Licona Espinoza, presidente de la comisión.

 

Refiere que las no tienen contabilizado un rango de tiempo en que son atendidas, pero que en muchos de los casos pueden pasar meses sin que les den una respuesta, son muchas situaciones y la ciudadanía está molesta por la desatención que existe para solucionar este tipo de problemas.

 

“Hay mucha opacidad de parte del organismo, debido a que desde hace varios meses desconozco por completo el trabajo realizado, recuerdo el caso del hundimiento de más de cinco metros en la calle Mina de la zona centro de Altamira, donde hace varias semanas y hoy en día no se me ha notificado que se ha hecho la COMAPA para resolver esta problemática que pone en riesgo a la ciudadanía que radica en los alrededores”, explicó.

 

Indicó, que durante la próxima sesión de cabildo pedirá una solicitud para realizar una auditoria al organismo, ya que si el gerente está haciendo las cosas bien no tiene por qué negarse a realizar esta actividad, señaló que esta persona encargada puede hacerse acreedor a una sanción por hacer caso omiso a la solicitud de la comisión siempre y cuando así lo decide el presidente del consejo o el consejo en tal.

 

Agregó que entre los sectores donde son detectados este tipo de quejas es el Sector Tampico Altamira, Miramar e incluso hasta la zona centro, muy en especial en una de las calles recién inaugurada, donde no pudieron trabajar porque se necesitaba permiso al municipio.

 

No ha existe algún tipo de atraso en el pago del programa Empleo Temporal, indica el delegado federal de la SEDESOL en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, refiere que este programa no tiene un término fijo y que puede variar dependiendo de que se trate al actividad a realizar y va cuatro hasta ocho semanas.

 

Indicó que hay grupos diversos y que cada coordinador tiene la obligación de informar sobre el tiempo que tardarán en realizar cada trabajo, “tal vez es falta de comunicación” y al ser cuestionados porque las personas que se inconformaron señalaban que no les dieron material de trabajo, indica que se les da lo necesario a cada quien para que realicen sus trabajos como debe de ser.

 

“De las 2 mil personas inscritas al programa Empelo Temporal, un mínimo porcentaje presentó inconformidad por la falta de pago, misma que fue resuelta en días pasados. Debido a las reglas de operación, se deberán presentar otros proyectos y justificar 8 semanas de trabajo, para el siguiente año, y contar con la posibilidad de recibir nuevamente el apoyo las familias”, explicó.

 

Mellem Salinas, indicó que estas personas que se inconformaron pueden volver a ser beneficiados para el 2015, ya que como las reglas de operación lo marcan no pueden recibir el apoyo el mismo año fiscal, “por eso es empleo temporal no empleo fijo”.

 

Por último y ante el inicio de la época electoral, el delegado federal de la SEDESOL dijo que vigilarán muy de cerca el manejo de los programas para no caer en irregularidades, inclusive en el protocolo electoral 2015 publicado en la página de la SEDESOL, señala que 45 días antes de la elección se deberá de suspender la difusión de los programas sociales.

 

Urge la rehabilitación de la Avenida de la Industria

 

Altamira, Tamaulipas.- El alcalde municipal, Armando López Flores, solicitó el apoyo del Congreso del Estado para que intervenga ante la Administración Portuaria Integral (API) en Altamira, con el fin de bajar 140 millones de pesos, para la rehabilitación de la Avenida de la Industria y el puente denominado "El Roto".

 

“Para que nos ayuden a convencer a la gente en la Coordinación del puertos, son temas de beneficio mutuo, como el mantenimiento a la Avenida de la Industria y el puente inconcluso por el Hospital Rodolfo Torre”, citó.

 

"Además de solucionar el problemas más allá de lo legal, pues hay que rehabilitarlo, ponerlo en funcionamiento, lo que ustedes saben es que he estado planteando con Desarrollo Urbano y Puertos para que nos hagan fuertes en sus planteamientos, que nos ayuden a que el Gobierno Federal pues muestre un poco más de disposición a la hora de tratar el tema”, manifestó.

 

Señaló que el argumento que proporcionó la API es que fuera del recinto no se destinan recursos, sin embargo el Gobierno local demostró que en pasadas administraciones municipales si se ha apoyado.

 

“Yo tengo total confianza en mis diputados tamaulipecos, tal vez hablar con sus pares federales, pero ya hicimos el planteamiento, el más urgente es la Avenida de la Industrial y el puente inconcluso, para el Gobierno Federal es una obra que beneficiará a las ciudades del sur de Tamaulipas, donde circulan unidades de Tampico, Madero y Altamira”, mencionó.

 

Destacó que se necesita una inversión aproximada de 80 millones de pesos para la reparación del puente "El Roto", que está ubicado sobre la carretera Tampico-Mante, en el kilómetro 38.5 del ejido Santa Amalia.

 

Por su parte, el diputado local Carlos Javier González Toral, manifestó que se buscará una agenda en el Congreso del Estado por comisiones, para llevar a cabo la petición del Ayuntamiento de Altamira.

 

"Vamos a apoyar a los alcaldes, no dejaremos solo ni un minuto al alcalde Armando López Flores, vamos a elaborar la agenda basada en los grandes temas que han sido tratados, que generen un crecimiento ordenado, por su puesto de Tamaulipas”, puntualizó.

 

Realiza Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia más de 10 mil acciones

  

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira Tamaulipas.-  Con la responsabilidad de  proteger y salvaguardar la integridad de los menores, las mujeres, las personas de la tercera edad y personas  con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad evitando  que  se violen sus garantías individuales, la  dirección jurídica y procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del  sistema DIF, ha realizado mas de 10 mil  acciones.

 

Lo anterior fue informado por la responsable del área, la licenciada Gabriela Berenice  Ibarra  Rosales, quien detalla que el número de personas  que se han atendido a través de la dirección jurídica del DIF,  desde el inicio de la administración al 30 de septiembre del presente año,  que los casos que  han sido  canalizadas al área de Mediación  y por el área de denuncias del jurídico a través de  la procuraduría, son  en promedio el 50 por ciento,  que serian en promedio  cinco mil personas.  Mientras que por el área de psicología y de trabajo social se han atendido el otro 50 por ciento.

 

Explica la Procuradora que, se ha disminuido  considerablemente la denuncia de los asuntos que se pueden mediar, presentando en promedio solamente un 30 por ciento de denuncias ante las instancias judiciales, aseverando que  “Nos ha servido que hemos apoyado y manejado mucho la mediación, Hemos hecho poca denuncia”.

 

En cuanto a la seguridad de los menores  manifiesta que proteger a los menores es uno de los afanes y objetivos de la procuraduría, por lo que en el preciso momento en  que se tiene conocimiento o un  indicio de que algún menor esta en peligro su integridad o sea objeto de maltrato  y se  esté afectando su vulnerabilidad, se dan a la tarea de arroparlo  con el sistema DIF, desincorporarlo de los papás o de quien tiene la guardia o custodia.  “Lo que no se había hecho aquí.” Comenta.

 

Apunta en este sentido, que las acciones que se han realizado han sido gracias a que para ello se ha contado mucho con la denuncia anónima,  que se atienden al teléfono del DIF 162-17-30 y/o 162- 16-50/51, mismas que son atendidas y se asigna a personal del área de trabajo social para que  acuda  al entorno del menor  para investigar la situación, citando posteriormente a las personas que estén a cargo de la guardia y custodia del menor. 

 

Aseguro la funcionaria del DIF-Altamira,  que las acciones emprendidas para proteger al menor están respaldadas en la  facultad que les otorga la Ley d e los Niños  y Niñas del estado de Tamaulipas.

 

Canceló ITAVU 40 contratos de terrenos en Altamira por rezago

 

Altamira, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), suspendió contrato a 40 propietarios de igual número de predios en el sector Unidos Avanzamos, por tener un adeudo de un promedio de 40 meses, informó el delegado en Altamira, César Gallegos Valderrama.

 

Señaló que el Gobierno del Estado tiene todo el interés, en respaldar a aquellas familias que adquirieron un predio a través del programa Suelo Legal, en el fraccionamiento Unidos Avanzamos del Ejido Santa Amalia, descontando hasta el 100 por ciento en interés moratorio.

 

Reconoció que existe un promedio de mil terrenos ofertados en aquel sector en mención, de los cuales 40 de los contratos de parte del ITAVU ya fueron cancelados a sus dueños, porque cuentan desde 20 hasta 40 meses de adeudo, “lo que comentaba, un procedimiento que estamos iniciando, descontando en recargos que tenga intención de negociar las deuda, en tres citatorios estamos suspendiendo”, dijo.

 

“Tenemos un gran número de terrenos que se van a cancelar, yahay 40 predios cancelados, ya se les va a reasignar a otra persona, te podría decir un 40 por ciento que están asignados están en procedimiento, porque no se acercan, fueron y contrataron que toda la gente tenga patrimonio seguro, entendemos que hay situación económica pero debe haber interés”, comentó.

 

A pesar del descuento en intereses moratorios, la gente no se acerca a responder a los requerimientos que se les envió de parte de ITAVU, cada documento tiene un lapso de 15 días para atender el llamado, de lo contrario al cumplirse tres y no negocian ante la dependencia, pueden perder sus lotes.

 

Detalló que para adquirir un terreno de los que se reasignarán, el interesado debe iniciar con un ahorro previo, de éstos dijo que existe un promedio de 100 personas en espera, mientras que de las casas de interés social son 300 solicitudes.

 

“De hecho estamos viendo la manera de bajar un programa de una financiera, Caja Financiera para la vivienda completa, que para el mes de enero del año que entra pudiera estarse entregando, la intención es que se acerquen”, concluyó.

 

El ajonjolí es cultivo alterno redituable

 

Altamira, Tamaulipas.-Ante la problemática que se ha presentado por la aparición de devastadoras plagas en los diferentes cultivos que se siembran en la región sur del estado, por lo que la Procuraduría Agraria, desarrollara un plan piloto de siembra del cultivo del ajonjolí, y ver su desarrollo durante el ciclo agrícola otoño invierno.

 

Fortunato Nabor delegado Regional de la Procuraduría Agraria, expreso que en el norte de Veracruz en los municipios de Tampico Alto y Ozuluama, se tiene grandes rendimientos por lo que este plan piloto se implementara en los municipios de Aldama Altamira y González, con 200 hectáreas en donde 10 productores agrícolas saldrán beneficiados.

 

“Habremos de aplicar este plan piloto, con el apoyo de la Organización Emiliano Zapata, porque además de los óptimos rendimientos, se genera empleo al momento de la siembra y al tiempo de cosecharlo, ya que este debe ser manual para evitar pérdidas en rendimiento” expreso el coordinador regional; mientras que para los cacahuateros pudiera ser rentable dicho cultivo.

 

Y es que a decir de Eleazar Castro Estrada, esto beneficiaria a los productores de cacahuate, por ser un cultivo similar en todo al del Cacahuate, “da un rendimiento de una tonelada o tonelada y media por hectárea, tarda el mismo tiempo desde la siembra hasta la cosecha, y el precio oscilar casi a la par del cacahuate, por lo que los cacahuateros de Tamaulipas, nos sentimos complacidos con el Apoyo de la Organización Emiliano Zapata por esta alternativa” expreso Eleazar Castro.

 

El presidente del consejo de cacahuate, señalo que se tienen actualmente dos mil hectáreas en todo Tamaulipas, y que una vez que concluya el plan del cultivo de ajonjolí, esas hectáreas estarán dispuestas a apostarle a este cultivo, “Agradecemos a Don Esteban Ruiz por esta oportunidad, el gobernador Egidio Torre y al Alcalde Armando López por apoyar estas iniciativas” expreso Castro Estrada.

 

Finalmente, Rafael Osorio agricultor del Municipio de González, señalo que será en ese municipio donde se lleve a cabo la puesta en marcha del pan piloto, toda vez que es el municipio más golpeado por el “pulgón Amarillo” el cual ha mermado los cultivos de sorgo arrojando perdidas a los productores, “vamos a apoyar a los productores de González, sé que habrá buenas cuentas al momento de la cosecha y esperamos buenos resultados de todo esto” expreso el productor agrícola.

 

Armando López inicio obras de pavimentación en Monte Alto

 

Altamira, Tam.- A fin de reducir el rezago que existe en materia de pavimentación y avanzar en la meta propuesta para el trienio, el alcalde Armando López Flores puso en marcha una serie de obras de pavimentación a base de concreto hidráulico en el sector Monte Alto, donde se ampliarán los circuitos viales y se mejorarán los accesos a los distintos planteles educativos del sitio.

 

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa, la titular del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López, así como del delegado federal en el estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Guajardo Maldonado, puso en marcha los trabajos de pavimentación en la primera avenida entre las calles Cuauhtémoc y Mitla de la colonia Azteca, donde se cubrirá una superficie de más de dos mil metros cuadrados.

 

La obra tendrá una inversión superior al millón 600 mil pesos y forma parte del presupuesto de obra del programa Hábitat, que incluye también la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario.

 

Durante el inicio de la misma, el mandatario señaló que con el respaldo del Estado y la Federación durante el presente año se logrará avanzar en pavimentación de más de 22 kilómetros de calles y avenidas que le darán un nuevo impulso al desarrollo urbano de la ciudad.

Armando López dio inicio también con la pavimentación de la calle Alcatraz entre Lima y Cedro del mismo sector donde se instalará concreto hidráulico en una superficie de mil 280 metros cuadrados.

 

Además arrancó los trabajos en la calle Cedro, entre Alcatraz y Alhelí y en la calle Alhelí entre Cedro y Carmín.

 

En ambas se pavimentarán más de mil 800 metros cuadrados de calle y se repondrá toda la red de agua y drenaje. Ahí se aplicarán recursos por más de 2 millones 850 mil pesos.

 

El jefe edilicio estuvo también en el paseo Noche Buena donde dio el banderazo de inicio de la pavimentación a base de concreto hidráulico de los cuerpos oriente y poniente de esta avenida entre las calles Azahar y Galatea.

 

La pavimentación de más de 6 mil 200 metros cuadrados de esta rúa ampliará la construcción de lo que será el bulevar más importante del sector Monte Alto donde, además, se construye en su parte central, un parque lineal de alrededor de un kilómetro de longitud.

 

Armando López agradeció al presidente del república, Enrique Peña Nieto y al Gobernador Egidio Torre Cantú por todo su respaldo para avanzar en el desarrollo urbano de Altamira y ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes.

 

Buscan empresas petroleras del extranjero invertir en Tamaulipas

 

Altamira, Tamaulipas.- Existen en Tamaulipas 17 empresas del tipo energético, no obstante, para finales del 2015 e inicios del 2016 se prevén otras inversiones provenientes de Noruega y España, sobre todo para el sur de la entidad, informó el residente del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad en el Estado, Felipe Pearl Zorrilla.

 

"Se estarán dando para el segundo semestre del 2015, sobre todo para el 2016 nuevas inversiones del tipo de energía, pero pudieran ver sorpresas agradables antes de esas fechas”, manifestó.

 

“Ahorita tenemos registradas diferentes tipos de empresas en materia de energía, campo petrolero, gas, eólica, principalmente solar, es un inicio, comenzaron antes de la Reforma y como consecuencia esperamos que se vayan desarrollando en los próximos 10 a 24 meses”, expresó.

 

Dijo que existen pláticas entre la Federación y Estado con compañías españolas, noruegas, inglesas, holandesas que pretenden invertir en materia petrolera, sobre todo en Altamira y Ciudad Madero.

 

Destacó que el 59 por ciento del territorio tamaulipeco tiene potencial de hidrocarburos y aunque no dio una cifra aproximada de la inversión que entrará en la entidad para los siguientes años, aseguró que se generará biocombustible y energía con residuos sólidos, concluyó.

 

Prevé CTM Altamira panorama crítico para cerrar el 2014

 

Altamira, Tamaulipas.- Para el cierre del año la Confederación de Trabajadores Mexicanos en Tamaulipas (CTM) prevé un panorama crítico, luego de que mantiene 1,500 agremiados en el sur de la entidad, pero solamente 600 cuentan con trabajo permanente, dijo el secretario general en el Estado, Edmundo García Román.

 

Señaló que para finalizar el 2014, esperan tener un repunte mayor en generación de empleo, sobre todo para la rama de la construcción.

 

Indicó que para Altamira se prevén expectativas con la Reforma Energética, pero esto sería para el segundo semestre del siguiente año, “una de las áreas más afectadas ha sido la construcción, paulatinamente la zona sur empezó a ver más trabajo y con la reforma energética, se abren muchas expectativas en el caso de Altamira".

 

Desde hace un par de años las obras se detuvieron en su mayoría por cuestiones de inseguridad, obligando a los trabajadores adheridos a la CTM, a emigrar a otras partes del País en busca de mejores oportunidades.

 

Mencionó que únicamente dos construcciones se lograron en los últimos meses en la zona conurbada, tiendas departamentales que lograron emplear a un estimado de 600 personas, pero un promedio de mil sigue en situación severa.

 

Las construcciones del proyecto de la Avenida Monterrey y del nuevo Hospital en Tampico, además de la Reforma Energética, dan un panorama alentador pero para el próximo año, que haga que los obreros desplazados regresen a sus lugares de origen, concluyó.

 

Alcalde presento la Agenda Energética de Tamaulipas

 

Altamira, Tamaulipas.- Fue presentada la Agenda Energética de Tamaulipas a empresarios de la zona por parte del representante del Gobernador del Estado, Miguel Ángel García Aedo y el Alcalde de Altamira Armando López Flores donde través de un video se mostró las bondades que traerá para la entidad la reforma energética.

 

Durante el demostración se informó que Tamaulipas actualmente cuenta como el cinturón plagado perdido que se encuentra en aguas profundas en el Golfo de México con un área de 27 mil Kilómetros cuadrados; así también la Cuenca de Burgos, esta reserva de gas natural más importante del país y Tamaulipas es el principal protagonista; el gaseoducto de Ramones, una de las transportaciones más ambiciosas de gas natural que servirá para abastecer más del 20% de gas natural en todo el país.

 

Por su parte el Alcalde de la urbe industrial, señaló que la agenda energética ayuda a dar pauta de cuáles son las acciones y los pasos a seguir en el aspecto de la reforma energética, Tamaulipas con esto se pone a la vanguardia y la directriz.

 

En este sentido señaló que las personas que se encuentran al frente, son personas preparadas, ya que el mandatario estatal siempre se ha rodeado de personas profesionales y de renombre por lo que confía en que llevaran bien la agencia, en este sentido comentó que hasta no tener una orden de crear alguna dirección que se encargue del tema, mientras tanto será la Secretaria de Desarrollo Económico quien se encargue de las tareas.

 

Agregó que cuidarán que los trabajos que se creen con la inversión que vaya a llegar sean principalmente para lo mano de obra local y con esto cada municipio se está preparando para tal situación con la capacitación de profesionistas y perfiles.

 

No hay fecha para que tránsitos municipales de Altamira regresen de manera permanente a las calles, refiere el Contralor Marco Antonio Gómez Castillo, comenta que esta decisión no depende de las autoridades locales, ya que es parte de la estrategia debido al mano único que existe y que está a cargo de Vicealmirante de la Primera Zona Naval y Coordinador de la Zona Costa, Arturo Castañón Zamacona.

 

Indicó que los uniformados que lograron aprobar las pruebas de control y confianza, son los que salen a cuidar pero solo en las principales avenidas y escuelas para aminorar los problemas vehiculares que se presentan sobre todo en las horas pico.

 

“A las órdenes de del coordinador son a quienes tienen que obedecer y sí salen pero tienen que estar primero con presencia de mandos federales ya sea de la SEDENA o de la Marina”, refiere el entrevistado.

 

Cabe hacer mención que es importante que regresen ya de manera permanente debido a los múltiples accidentes que se siguen presentando y que van incremento debido a la imprudencia muchas de las veces de automovilistas del transporte público.

 

Agregó que los elementos pueden aplicar infracciones solo si están en presencia de las autoridades mientras tanto no lo pueden hacer y en dado caso que se llegue a presentar, utedes pueden acudir a la contraloría a presentar su queja.

 

Sanidad Internacion tiene una estrategia para prevención de Ebola

 

Altamira, Tamaulipas.- Desde hace un mes que Sanidad Internacional tuvo contacto con industriales de Altamira para preparar la estrategia en la zona portuaria y prevenir el contagio por ébola, así lo manifestó el gerente de la AISTAC Salvador Salazar Herrera.

 

Explica que con mucho tiempo de anticipación, las autoridades de salud internacional se comunican cuando existe una alerta o cuando se detecta un riesgo por una enfermedad común.

 

Dijo que al momento el sector industrial y portuario mantienen estrecha coordinación entre las jurisdicciones número 2 en Tampico y 12 que cubre Altamira, González y Aldama, a fin de operar de manera correcta en temas de sanidad.

 

Menciona que el comité médico de la AISTAC se encuentra muy al pendiente de las autoridades de salud internacional para activar los protocolos de prevención ante cualquier tipo de contingencia sanitaria.

 

Por último destaca que hasta la fecha no se ha girado ningún boletín emergente por ébola, sin embargo se mantiene activada vigilancia preventiva en toda la zona portuaria.

 

DIF Altamira hace un llamado a la campaña de valoración para cataratas

 

Altamira, Tamaulipas.- El Sistema Dif de Altamira, hace el llamado de la ciudadanía a la "Campaña de valoración de catarata" que se estará llevando del 13 al 16 octubre del presente año en las instalaciones del Cri Altamira, así lo dio a conocer la Presidenta del patronato municipal en las instalaciones de la Clínica, donde estuvo acompañada del director de la mencionada dependencia Sergio Valtierra Arteaga.

 

Dijo que la cirugía está dirigida a la personas de escasos recursos con un costo de 4, 500 pesos, con médicos especialistas de Monte Morelos, Nuevo León; tomando en cuenta que el costo de esta es de 20 mil pesos, además con los estudios médicos con un valor de 200 pesos.

 

"Con el fin de elevar el nivel de vida de las personas que padecen de cataratas y ofrecerles una mejor calidad, la valoración dependerá para ver si necesita la cirugía o alguno otro tratamiento", explicó.

 

Cabrera de López, hizo mención que la campaña tiene capacidad para beneficiar a 600 personas y debido a la buena aceptación que hubo la campaña pasada, donde se enviaron sesenta pacientes se vuelve a gestionar este recurso para las familias altamirenses.

 

El alcalde Armando López Flores, dio inicio a obras por más de 31 mdp

 

Altamira, Tamaulipas.- El Alcalde de Altamira Armando López Flores inició este jueves obras por más de 31 millones de pesos en materia de pavimentación a base de concreto hidráulico, introducción de drenaje sanitario, rehabilitación de alumbrado público y la construcción de un centro de bienestar social en los sectores de Nuevo Madero, Monte Alto y Centro Norte.

 

Acompañado por el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, el jefe de la comuna encabezó junto a su esposa, la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López la extensa gira de trabajo.

 

En primer término el mandatario estuvo en la colonia Nuevo Madero donde puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Canal de la Mancha entre Tecolutla y Amazonas, así como la ampliación de la red de drenaje sanitario en los sectores 1 y 2 de la citada colonia que incluye la construcción de pozos de visita, cruces direccionales, instalación de tubería y reparación de líneas colapsadas.

 

Asimismo se inició la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Golfo de California, se entregó la subestación eléctrica en el jardín de niños de la colonia y se llevó a cabo la instalación de 74 luminarias en las diferentes calles.

 

Ahí el jefe edilicio señaló que durante el primer año de gobierno se ha logrado avanzar significativamente en el renglón de la pavimentación luego de alcanzar una cobertura de 22 kilómetros.

 

“Aunque este avance representa más del 50% contemplado para todo el trienio, no es suficiente; por ello estamos gestionando ante el Gobierno Federal y el Gobierno del estado para que nos ayuden en este tema”.

 

Armando López agradeció todo el apoyo recibido por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, quienes a través de los diversos programas han orientado recursos para el crecimiento urbano de Altamira.

 

En el sector Monte Alto, el Alcalde dio el banderazo de inicio en la pavimentación de concreto hidráulico en más de 5 mil metros cuadrados de las calles Alcatraz, Cedro y Alhelí; así como en la Primera Avenida.

 

Del mismo modo puso en marcha el programa de rehabilitación y reposición de 283 lámparas de alumbrado público en todo el sector de Monte Alto para optimizar la visibilidad, mejorar la imagen urbana y brindar mayor seguridad a la población.

 

En la colonia Alejandro Briones del mismo sector Monte Alto, López Flores colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Desarrollo Comunitario que ofrecerá espacios para la capacitación de las mujeres, aulas de educación a distancia, servicio de internet gratuito y salón de usos múltiples además de un consultorio.

 

No son suficientes los elementos de seguridad en la zona

 

Altamira, Tamaulipas.- Insuficiente número de elementos que se encuentran en la zona, asegura el Alcalde de Altamira, Armando López Flores, ya que es muy grande el territorio que existe, lo anterior después de que el Vicealmirante de la Primera Zona Naval y Coordinador de la Zona Costa, Arturo Castañón Zamacona, diera a conocer el cambio de estrategias ante los actos delincuenciales que se siguen presentando.

 

En este sentido dijo que tan solo en Altamira hay 196 y que todos los esfuerzos que hagan son plaudibles y se suma a esta tarea, ya que se encuentra gestionando un recurso ante instancias federales para la adquisición de camionetas, de lograrse todas se irán destinadas a esta área de seguridad pública.

 

Por otra parte después de un robo registrado en uno de los CAICS en el Municipio de Altamira, el alcalde de Armando López Flores, comentó que se está trabajando en el tema ya que el municipio trabaja con la colocación 3 mil luminarias con una inversión superior a los 3 millones de pesos, así también se trabaja en nuevamente en la contratación de veladores para algunos planteles educativos.

 

Se exhorta a padres de familia, sobre la vacuna contra el Papiloma

 

Altamira, Tamaulipas.- La Jurisdicción Sanitaria Número 12 dentro de la tercera semana nacional de salud exhorta a la madres de familia a no creer en rumores que existen sobre la vacuna en contra el virus del Papiloma Humano, esta que se aplica a la menores de once años y se encuentren en quinto grado, ya que el esquema biológico marca esa rango de edad, a los seis meses otra y la última a los cinco años.

 

Y ante rumores que este biológico causa la fertilidad en las mujeres, Fernando Pérez Cárdenas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Altamira, comenta que esto es absolutamente falso y exhorta a vacunar a las menores de 11 años, ya que este virus al estacionarse en una mujer provoca cáncer cervicouterino y es conveniente que se apliquen esta vacuna para prevenir esta enfermedad.

 

“Esta vacuna es el rango para lo cual se diseñó, el detalle es que se aplique en las mujeres que no tienen vida sexual activa, porque quienes ya tienen vida sexual activa y se contagiaron del virus la vacuna no hace efecto”, explicó.

 

Lo anterior lo dio a conocer en el inicio se la tercera semana nacional de vacunación, donde se estará aplicando la dosis totalmente gratuita, junto con la toxoide tetánico y triple viral en los tres municipios en donde hay jurisdicción González, Aldama y Altamira, la siguiente semana estarán visitando las zonas rurales.

 
Empresa de lavado de tracto de camiones causa malestares
 
NOTICIAS LIDIA RITA BONILLA A 8 DE OCTUBRE DEL 2014 ALTAMIRA.-vecinos se quejan de  constantes y diversos malestares generados por los gases tóxicos que emanan de una empresa de lavado de tracto camiones, al realizar la limpieza del tanque cisterna que transportan diferentes material.
Según los quejosos,  quienes residen a espaldas de la compañía Tank Wash Technology Citza, ubicada en la carretera que va de Tampico-Mante, poco antes de la cuarentenaria, en calle Emilio Portes Gil y Benito Juárez. 
Dolores de cabeza, náuseas, jaquecas, mareos, con la boca reventada,  son entre otros,  los malestares que manifiestan, ya que por las noches se percibe olores a gas que minan su salud.
Al respecto Rosalia  Witaker Juárez,  menciona que  han reportado en reiteradas ocasiones a ecología, el olor a gas, sin embargo la dependencia ha hecho caso omiso a sus llamados; menciono que en el citado lugar operan por la noche, es cuando perciben más fuerte el olor a gas y sienten los efectos de la intoxicación.
“Me provoco como deshidratación, por tres días me dio diarrea,  se me quito el hambre, he tenido que ir al doctor” dijo, que lo comento con otra vecina quien aseguro que ya se había hecho una denuncia a medio ambiente.
Alrededor del lugar, de donde se presumen se liberan los gases residen en promedio 20 familias.
A su vez, Oziel  Cruz,  afirmo que al igual que a su vecina Rosalia, su esposa se queja de diferentes dolencias generadas por el fuerte olor de gas y/o químicos que  llega hasta el seno de su hogar;  desconociendo si son los productos que emplean para limpiar los tanque-cisterna o son los residuos que traen la pipas y que liberan al hacer la limpieza.

Los afectados hacen un llamado a las autoridades municipales en el rubro  ambiental para que se aboquen a verificar las quejas, que como ellos han puesto y a las que no le dan el seguimiento e investiguen que es lo que provoca sus malestares.

 

"Vive Fuerte, Vive Rosa"

ya dio inicio en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- En Altamira el cáncer ha cobrado la vida de una mujer por cáncer de seno, 2 mujeres han salido positivas a este padecimiento, 25 salieron con problemas del cervicouterino y 12 caballeros tienen el de próstata.

 

Aunque suene una minoría ante la gran densidad de población que hay en la urbe industrial, se sigue trabajando en contra del cáncer con campañas de prevención como la que hoy arranca titulada “Vive fuerte, vive rosa”, donde se busca seguir implementando una cultura preventiva entre mujeres y hombres para en caso de padecer el cáncer este sea tratado de manera inmediata y salvar vidas, gracias a los avances científicos y tecnológicos en la medicina.

 

Por lo que dentro de la concientización de la lucha contra el cáncer Esmeralda Cabera de López informó que este ocho de octubre dio inicio la campaña "Vive fuerte vive rosa", que impulsa la señora María Del Pilar González De Torre. Y a las 18:00 horas se encendió la vela en la plaza principal de este municipio, donde se comenzaron una serie de actividades dentro del mes contra la lucha contra esta enfermedad.

 

Esmeralda Cabrera comento que las campañas en este sentido han sido permanentes desde que inició su administración al frente de este patronato para que las mujeres se acerquen a realizarse la exploración de mamas, Papanicolaou, lo cual será todo totalmente gratuito.

 

Comisión de Salud tomara precauciones sobre el tema "Ébola"

 

Altamira, Tamaulipas.- La comisión de salud del municipio solicitará a la jurisdicción sanitaria número 12 extienda una serie de recomendaciones para mantenerse actualizados sobre el tema del Ebola, enfermedad con presencia en el estado de Texas.

 

Esto debido a la actividad que hay en el puerto y al estar cercano a un aeropuerto internacional, sería prudente considerar tomar acciones para detectar algún problema de Ebola, ya que Altamira se encuentra en un punto medio de entrada y salida de personas.

 

Por lo que la regidora de Altamira Lucero Zaleta Pérez, refiere que autoridades de salud ante esta situación deben estar al pendiente y de esta manera descarta que haya alerta sanitaria pero considera necesario tomar estos puntos, colocando módulos de información para los extranjeros que llegan vía aérea y marítima.

 

“Hasta el momento no tenemos ninguna instrucción y como municipio solo exhortamos a la ciudadanía a mantenerse informados, sobre la ébola  a través de los comunicados y medios de información”, explicó.

 

Zaleta Pérez, refiere que tendrán una estrecha comunicación ya que la comisión de salud seguramente en el transcurso de esta semana se reunirá todas las dependencias involucradas con el tema de sanidad a fin de mantener estrecha colaboración y prevenir situaciones de emergencia por Ebola.

 

Desmantelan Presidencia de Altamira antes de demolerla

 

Altamira, Tamaulipas.- Personal de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó con la recuperación de aires acondicionados, cristalería, subestación eléctrica, entre otros materiales de la antigua Presidencia Municipal, ante de su demolición, dijo el titular Antonio Martínez Nimmerfall.

 

El funcionario municipal manifestó que esta semana se iniciaron los trabajos en la alcaldía, que deberá ser demolida en menos de un mes aproximadamente, se recupera lo que podría utilizarse más adelante en otras dependencias e incluso en la Secretaría de Obras.

 

“Son trabajos previos a la demolición total, recuperando lo que en determinado momento vamos a utilizar, cristalería, aires acondicionados, recuperando subestación eléctrica, recuperamos la campana, la va a llevar la nueva Presidencia, hace unos días tumbamos una techumbre metálica”, citó.

 

Al ser cuestionado, Martínez Nimmerfall sobre si la recuperación de materiales es con fines de ahorrar costos dijo, “lo que es la recuperación de materiales que se ocupan tal vez por nosotros mismos, están instalándose en otros lugares, algunos de ellos se van a poner a resguardo, podrían irse en algunos otros edificios, dispersos algunos departamentos, secretarías, vamos a tenerlo ahí para estarlo ocupando”.

 

En cuanto al avance de las licitaciones para la edificación de la Presidencia con un valor de 15 millones de pesos, indicó que se acaba de cerrar el catálogo de conceptos para ser divulgado de acuerdo a la normatividad pública, en la página de internet Compranet.

 

“Elegiremos a la mejor opción tanto técnica como económica, para que nos construya nuestra Presidencia Municipal”, finalizó. Mientras que la construcción del complejo administrativo en el Fraccionamiento Corredor Industria, ya tiene empresa ganadora denominada “Hormigón, Construcciones”, dicha obra tendrá un costo de 25 millones de pesos.

 

Personas invaden
áreas verdes de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Una veintena de personas abanderando la necesidad de un lugar para vivir, pretende apropiarse de los terrenos que se encuentran en las calles de Tulipan y Morelos de la  colonia Lázaro Cárdenas.

 

Desde hace varios días jefas y jefes de familia se han dado a la tarea de limpiar de maleza el predio señalado en donde inclusa hay una  construcción si concluir de lo que pretende ser una vivienda.

 

Entrevistadas al respecto las personas que se apostaron  en las inmediaciones   para evitar procesos penales por la pretendida invasión, aseguran que ya hablaron de ello con el alcalde Armando López Flores, durante la jornada ciudadana  Miércoles Ciudadano, realizada este miércoles en las instalaciones del Tamul Tampiquito.

 

 “ Un grupo fue a hablar con el presidente, dice que  por su parte vamos a tener apoyo, ya se están haciendo trámites para que nos apoyen,  Todo lo queremos hacer bien; una señora no dijo que queremos robar, ¡no no queremos robar!, queremos hacer las cosas bien, para que todo esté claro y limpio” Dice una de las  mujeres apostadas que se encuentra   resguardándose del fuerte aire frio que se siente esta tarde.

 

Argumenta que  el alcalde dice que” lo que le importa es que estén habitados los terrenos, para él dice es que estén habitados los terrenos”,

 

Sin embargo, no quisieron dar su nombre o identificación alguna de quien se encuentra la frente del grupo, argumentan que “nadie” los está asesorando y que solos tomaron la decisión de ir a apropiarse de los terrenos en cuestión.

 

Aseguran que desde hace varios meses han estado al pendiente de ver quien o quienes son los propietarios del citado inmueble que se encuentra a escaza cuadra del fraccionamiento Los Mangos, pero que no lograron conocer al dueño por lo que optaron en ir a desmontarlos, con la advertencia que no tumbaran los arboles.

 

“Todos los que venimos aquí, estamos rentando, o viven con sus papas, somos gente necesitada, ¡somos bastantes, faltan muchos!”

 

Esgrimen que no están invadiendo, porque pretenden pagar los terrenos que ya se distribuyeron; y que ya les “están arreglando” alguien a quien no le preguntaron su nombre, asegurando que les va a resolver para el próximo lunes ya que van a ver si son del ITAVU,  de los ejidatarios o de un dueño.

 

Se redujo la participación federal en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Altamira ha recibido en participaciones federales una reducción en promedio de 16 millones de pesos, un 45 por ciento de 35 millones que recibían de manera bimestral, informó la secretaria de Finanzas, Rosalinda Sánchez Reséndiz.

 

Manifestó que la dependencia a su cargo está trabajando en la Ley de Ingresos para el 2016, con las demás secretarías y departamentos municipales en la estimación de gastos.

 

“Ahora, si cada secretaría tiene sus programas en base a eso se hace la estimación del gasto, se está trabajando con todos los departamentos, los primeros días de diciembre hay que presentarla”, comentó.

 

En cuanto a las participaciones federales que reciben cada dos meses, durante julio-agosto se tuvo una reducción de unos 16 millones de pesos, lo que equivale un 45 por ciento menos es decir, percibían entre 35 y 40 millones de pesos.

 

Mencionó que la disminución de las participaciones federales ocasionó la modificación de gastos del erario público, por ejemplo la reducción de la nómina municipal, de la cual han dado de baja hasta entonces de unas 468 personas. Puntualizó que el pago de manera mensual se eroga en el Ayuntamiento, 12 millones de pesos para 2 mil 500 empleados.

 

Por inseguridad, el transporte público ya no circulara en la noche

 

Altamira, Tamaulipas.- Por los robos a usuarios que se han registrado en las últimas semanas, las unidades del transporte público ya no circulan por la noche en el fraccionamiento Unidos Avanzamos.

 

Esta situación afecta a las más de 600 familias que ahí viven, sus residentes deben caminar desde la carretera Tampico – Mante para llegar a sus casas porque los autobuses y carros ya no ingresan.

 

Las autoridades de Altamira ya le solicitaron a la Policía Militar y del Estado que refuerce su presencia en este lugar al ser junto con la Felipe Carrillo Puerto las dos colonias con mayor índice delictivo de la ciudad.

 

La dirigente del complejo habitacional, Raquel Loredo Ruiz precisó que es nula la presencia de la policía y eso ha permitido que los robos domiciliarios y transeúntes ocurran casi todos los días.

 

“Debido a la inseguridad las rutas del transporte público dejan de ingresar al fraccionamiento cuando comienza a oscurecer ya que los delincuentes aprovechan para asaltar a las personas que regresan de sus trabajos, por eso es necesario que haya más vigilancia”.

 

Asegura que por lo menos a la semana le reportan unos 10 robos domiciliarios, “son muchas las familias que han perdido su patrimonio que con mucho esfuerzo han conseguido”.

 

Se brindara energía eléctrica en ejidos del Tamesí

 

Altamira, Tamaulipas.- El alcalde de Altamira Armando López Flores anuncio el inicio del programa de introducción de energía eléctrica en todas las comunidades del rio Tamesí, proyecto que conjuntará inversión a través de los 3 órdenes de gobierno.

 

Al término de la ceremonia de honores a la bandera en la explanada de la plaza Constitución, el alcalde manifestó que se tiene contemplado reunirse con la delegación federal de la SEDESOL para llevar a cabo las gestiones necesarias para aterrizar cuanto antes el recurso, que una primera etapa alcanzaría 3.5 millones de pesos para la introducción de energía eléctrica.

 

Dijo que Martin A. Martínez sería la primera comunidad beneficiada con este interesante proyecto, con el cual se lograría llevar luz eléctrica a por lo menos 300 familias. Por último dijo que después de apreciar el interés de la ciudadanía en asistir a los eventos del FIT, que culmino este domingo, la intención de la autoridad es la construcción del primer teatro en Altamira, al mismo tiempo de concluir con la elaboración de los proyectos de mayor importancia y bienestar social para las familias altamirenses.

 

Alcantarilla de Altamira es un foco de infección

 

Altamira, Tamaulipas.- El escurrimiento de aguas negras que emanan de una alcantarilla de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), ubicada en la calle Cuarta y Chihuahua del sector Miramar, se ha convertido en un foco de infección, misma que ya tiene un mes, lo que provoca fétidos olores y enfermedades gastrointestinales, indicaron vecinos del sector.

 

El vecino del sector Miramar, de nombre Juan Gabriel Osorio Solís, denunció lo anterior y aseguró que su pequeña hija de 2 años de edad padece de infecciones en la piel, a causa de la contaminación que generan las aguas negras.

 

Explicó, “por las aguas negras, mi niña está enferma de la piel, por las aguas que escurren qué hace Comapa, le pedimos al presidente que arregle las calles que también se ven afectadas por los escurrimientos, ya tiene mucho tiempo así a ver si nos echa la mano, tienen ahorita 5 días con la infección en la piel”.

 

Comentó que los habitantes cercanos al dren han llamado a la Comapa con el fin de que arregle la fuga, pero acuden a desazolvar el drenaje que dura así cuatro días solamente y vuelven a emanar los residuos, sobre todo en época de lluvias.

 

Por su parte, Martha Laura Hernández, también habitante del sector Miramar, explicó que ante los malos olores que provienen de las aguas negras, los vecinos no pueden comer, ni permanecer por mucho tiempo afuera de sus viviendas.

 

“Los vecinos de aquí no pueden ni comer, todos se quejan de lo mismo, más de un mes, ahora que pasaron las aguas, siempre es así, que hagan algo, que encarpeten, hay otra toma de esas de drenaje se van los carros, hay hoyos, que nos apoye al gobierno y que arregle y que el beneficio es para todos”, dijo.

 

Señaló que dicha calle es la única salida hacia el centro de Altamira y Tampico, “si me afecta, aquí traemos a los jóvenes para tomar autobús e ir a la escuela, es un tramo vía de Pemex, no quieren no se atreven, porque en Madero si hay en vías de Pemex calles arregladas, queremos una mejora para la calle, aquí entra personal a PPQ, la Preparatoria, autobuses, carros particulares”, puntualizó.

 

Brindan Certeza Testamentaria

a Ejidatarios

 

Altamira, Tamaulipas.- Con el propósito de contribuir a la correcta sucesión testamentaria de las familias que habitan en las comunidades rurales de Altamira, se llevó a cabo en Villa Cuauhtémoc, la Jornada Agraria Itinerante, en la que mediante la coordinación interinstitucional se ofreció a los habitantes de veinte ejidos la oportunidad de regularizar su situación patrimonial.

 

En representación del Alcalde Armando López Flores, asistió a esta importante jornada la Secretaria de Desarrollo Humano en el municipio, Griselda Carrillo Reyes, quien acompañó al Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, Jesús Miguel Ortega González en la instalación de los trabajos.

 

Ortega González señaló que mediante la Jornada Agraria los campesinos tienen la oportunidad de poner en orden la situación hereditaria de sus parcelas a través de la lista de sucesión o Testamento, para lo cual la dependencia a su cargo brindará todas las facilidades en un trámite completamente gratuito. Destacó la importancia de la jornada, toda vez que el único órgano facultado para realizar este trámite es el Registro Agrario Nacional, lo que implica que los ejidatarios tengan que desplazarse a la capital del estado a efectuarlo.

 

“Estamos hoy aquí para apoyar a los ejidatarios a efectuar su trámite, atendiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, quienes nos han pedido estar al lado de los campesinos y apoyarlos”.

 

En la Jornada Agraria participaron dependencias involucradas en el tema de la sucesión como la SAGARPA; el Registro Agrario Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Agraria, las cuales atendieron a poco más de doscientos parcelarios de veinte ejidos de Altamira.

 

"FIT 2014" concluye con éxito 

 

Altamira, Tamaulipas.- Con el concierto del grupo Opus IV en la plaza Constitución de Altamira, llegó a su culminación el Festival Internacional Tamaulipas 2014, mismo que durante los últimos diez días presentó a miles de familias, el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.

 

La edición 2014 del FIT dio la oportunidad a toda la población altamirense de presenciar completamente gratis todos y cada uno de los eventos programados en la cartelera cultural.

 

La plaza Constitución, la biblioteca municipal y el Salón Juan Macías Castillo fueron los sitios donde artistas de nuestro país y de otras latitudes del continente americano presentaran su oferta cultural y deleitaran con su arte al público altamirense.

 

El Alcalde Armando López Flores expresó que el Festival Internacional Tamaulipas coloca a nuestra entidad como destino turístico en el ámbito cultural, pero se traduce fundamentalmente, en la construcción de entornos donde las familias tamaulipecas convivan en ambientes de paz y seguridad.

 

“El FIT nuevamente coloca a Tamaulipas en el candelario cultural de México con gran éxito en cada uno de sus 43 municipios, y en nuestra ciudad, las familias tuvieron la oportunidad de conocer una muestra de la extraordinaria riqueza cultural que tenemos en nuestro país, así como conocer un poco de la oferta cultural de Uruguay, que en esta edición fue el país invitado”.

 

El mandatario reconoció la importante tarea que desarrollaron los miembros del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas en el municipio, quienes estuvieron a cargo de la organización, coordinación y supervisión de cada uno de los eventos programados.

 

Asimismo agradeció al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú por impulsar el arte y la cultura en todos los rincones de la entidad.

 

“Reconocemos el esfuerzo del Gobernador para lograr el éxito del Festival; su decidido apoyo ha sido fundamental para que en cada plaza, en cada auditorio y en cada foro cultural de Tamaulipas, las familias asistieran a presenciar espectáculos de primer nivel completamente gratis”.

 

Recordó que en Altamira se presentaron artistas de nuestra entidad; así como de los estados de Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán; y de los países sudamericanos Uruguay y Paraguay.

 

Entrega DIF Altamira Importantes Aparatos Ortopédicos

 

Altamira, Tamaulipas.- Derivado de la estrecha relación institucional entre los sistemas DIF estatal y municipal, este fin de semana se llevó la entrega de aparatos ortopédicos y funcionales a pacientes que reciben terapias en el Centro de Rehabilitación Integral de Altamira.

 

Los apoyos que recibieron los catorce beneficiarios, consistieron en prótesis de pierna, corset, faja dorso lumbar, rodillera mecánica, twister y zapatos ortopédicos, mismos que les permitirán elevar su calidad de vida y lograr mejorar sus condiciones físicas.

 

A nombre de la Presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López, el Director del organismo Sergio Valtierra Arteaga, encabezó la ceremonia mediante la cual se entregaron los aparatos.

 

“Quiero agradecer todo el respaldo que para este acto y para todos los programas recibimos por parte de la Presidenta del patronato estatal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quien se preocupa y ocupa por mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

 

La entrega de los apoyos estuvo a cargo de la Directora de Vinculación con el Sector Público y Privado del DIF Tamaulipas, Susana García de Anda, quien a nombre de la señora María del Pilar González de Torre, refrendó el compromiso de la administración estatal por seguir fortaleciendo el bienestar de las familias tamaulipecas y en particular de las altamirenses.

 

Eligen Consejos Vecinales en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Copiosa fue la participación de colonos en el fraccionamiento Laguna Florida de Altamira, luego de que el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano convocara a la elección de Consejos Vecinales.

 

Dada la magnitud territorial del citado fraccionamiento se dividió en tres sectores, a fin de optimizar el trabajo de los representantes de colonos una vez que resulten electos e inicien formalmente su función.

 

La titular de la Secretaría, Griselda Carrillo Reyes, destacó el interés del alcalde Armando López Flores por que sea la misma ciudadanía quien elija libremente a sus representantes, con el propósito de que exista mayor transparencia y confianza en la realización de los trámites y gestiones ante la autoridad municipal.

 

“Este ejercicio democrático nos ha dado excelentes resultados en las comunidades rurales, donde se abrió la participación a la comunidad en la designación de sus representantes, por ello el interés del alcalde Armando López, porque este mismo procedimiento se efectúe en las colonias y sectores más densamente poblados de Altamira”.

 

La jornada electoral se llevó a cabo el pasado viernes 3 de octubre y fue abierta para todos los residentes del fraccionamiento, quienes expresaron su voluntad a través del sufragio en las casillas instaladas para este propósito.

 

DIF Altamira entrego becas

a niños Pannarti

 

Altamira, Tamaulipas.- Con el propósito de estimular el desempeño educativo de alumnos en condición de vulnerabilidad económica, el sistema DIF Altamira llevó a cabo la entrega de becas a un total de 40 menores incorporados al programa PANNARTI.

 

Con este recurso los alumnos cuentan con el respaldo económico para seguir cursando sus estudios sin la necesidad de desertar por la falta de los mismos.

 

En representación de la Presidenta del sistema DIF en el municipio, Esmeralda Cabrera de López, el Director del organismo Sergio Valtierra Arteaga encabezó la breve ceremonia en que los menores recibieron sus estímulos educativos.

 

El evento tuvo lugar en el espacio deportivo del Adulto mayor en la zona centro de la ciudad, donde cada uno de los alumnos recibieron el apoyo económico para continuar sus estudios en los niveles de primaria y secundaria.

 

El programa PANNARTI tiene el principal objetivo de salvaguardar la integridad de los menores que trabajan y se encuentran en riesgo, proporcionándoles las herramientas necesarias para que tengan una mejor calidad de vida, señaló Valtierra Arteaga.

 

Explicó que en Altamira se cuenta con todo el respaldo de la Presidenta del patronato estatal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas María del Pilar González de Torre.

 

Asimismo subrayó que la Presidenta del DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López seguirá consolidando estas acciones para que los alumnos no tengan la necesidad de abandonar sus sueños y quienes han desertado, puedan regresar a las aulas.

 

Gendarmería inhibe robos

en comercio de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Al menos en la zona centro de Altamira han disminuido los robos y asaltos a transeúntes, la presencia de la Gendarmería Nacional y la Policía Estatal Acreditable (PEA) inhibe a los delincuentes, aseguró el representante de los comerciantes en pequeño, Germán Medina Pérez.

 

Señaló que se redoblaron los rondines de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, en donde a inicios de año se registraron robos al sector comercio, pero sobre todo asaltos a comensales a mano armada.

 

“Al menos en el primer cuadro comercio estable, tranquilo, si se inhibió el robo, quizás los probables hechos delictivos en las colonias siguen, donde hay módulos de Comapa, sectores alejados de la ciudad, en el campo”, comentó.

 

Dijo que la PEA atiende el llamado de los comerciantes cuando se presentan desmanes, la Gendarmería también está presente desde que se presentó en el municipio de Tampico a los oficiales federales, a diversos sectores de la sociedad.

 

“A la Gendarmería fui invitado a la plática de seguridad, vienen a inhibir al comercio, industria, ganadería, esas son las principales funciones y está dando resultados a escaso el mes que tienen aquí”, mencionó.

 

Dijo que la manutención de los elementos de Gendarmería y la PEA está costando a los ciudadanos en comida e instalaciones donde pernoctan, “pero somos privilegiados, en Monte Alto está la Sedena, en Ejido Congregación Hidalgo la Gendarmería, pero hemos tenido reuniones, ninguno ha tenido delitos a mano armada y transeúntes”.

 

La estrategia de seguridad del Gobierno Federal está atrayendo inversiones para Altamira, tres bodegas de abarrotes, un Hotel en proceso de construcción y un tiradero para la termoeléctrica, finalizó Medina Pérez.

 

Afecta  a vecinos

emanaciones toxicas de Tractolavado

 

Lidia Rita  Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Se quejan vecinos de la colonia Revolución Obrera, de constantes y diversos malestares generados por los gases tóxicos que emanan de una empresa de lavado de tracto camiones, al realizar la limpieza del tanque cisterna que transportan diferentes material.

 

Según los quejosos,  quienes residen a espaldas de la compañía Tank Wash Technology Citza, ubicada en la carretera que va de Tampico-Mante, poco antes de la cuarentenaria, en calle Emilio Portes Gil y Benito Juárez. 

 

Dolores de cabeza, nauseas, jaquecas, mareos, con la boca reventada,  son entre otros,  los malestares que manifiestan, ya que por las noches se percibe olores a gas que minan su salud.

 

Al respecto Rosalia  Witaker Juárez,  menciona que  han reportado en reiteradas ocasiones a ecología, el olor a gas, sin embargo la dependencia ha hecho caso omiso a sus llamados; menciono que en el citado lugar operan por la noche, es cuando perciben más fuerte el olor a gas y sienten los efectos de la intoxicación.

 

“Me provoco como deshidratación, por tres días me dio diarrea,  se me quito el hambre, he tenido que ir al doctor” dijo, que lo comento con otra vecina quien aseguro que ya se había hecho una denuncia a medio ambiente.

 

Alrededor del lugar, de donde se presumen se liberan los gases residen en promedio 20 familias.

 

A su vez, Osiel  Cruz,  afirmo que al igual que a su vecina Rosalia, su esposa se queja de diferentes dolencias generadas por el fuerte olor de gas y/o químicos que  llega hasta el seno de su hogar;  desconociendo si son los productos que emplean para limpiar los tanque-cisterna o son los residuos que traen la pipas y que liberan al hacer la limpieza.

 

Los afectados hacen un llamado a las autoridades municipales en el rubro  ambiental para que se aboquen a verificar las quejas, que como ellos han puesto y a las que no le dan el seguimiento e investiguen que es lo que provoca sus malestares.