La construcción de las escolleras requiere una inversión de 700 millones de pesos; Armando Lopez

 

Altamira.- El sur de Altamira y norte de Ciudad Madero, no están preparados para recibir un fenómeno meteorológico de gran magnitud, puesto que esto representaría una afectación importante a causa del adelgazamiento del litoral de playa.

 

El alcalde en la urbe industrial, Armando López Flores, mencionó que en las zonas bajas que se verían afectadas se encuentra el 20 por ciento de la población, por ello se encuentran gestionando ante la federación un proyecto de remediación.

 

Para el anteproyecto de API que consiste en la construcción de escolleras, se requieren cuando menos 700 millones de pesos.

Exigen servicio de recolección de basura en el mercado de mariscos La Puntillita

 

Altamira.- Aproximadamente  300 kilos de desechos de mariscos se acumulan  diariamente al margen de la laguna de Champayán,  por lo que locatarios del mercado “puntillita” piden a la Dirección de Servicios Públicos que acudan los camiones recolectores a levantarlos diariamente en horario vespertino.

 

El presidente de la asociación del “Mercado de Mariscos, Comerciantes y Pescadores del Río Tamesí” Alberto Marín Flores explicó que de lunes a domingo los 22 comerciantes abren desde las 8 de la mañana y cierran a las 4 de la tarde.

 

Por lo que los desechos que se acumulan durante el día, son depositados en la parte trasera entre los locales y la laguna, los fétidos olores que se originan les afectan porque los consumidores consideran que el producto está descompuesto.

 

“Lo que pasa es que pasa muy temprano, se queda la basura y empiezan los olores, que pase a las cuatro de la tarde, tres  y media, como estaban pasando se llevan todos los desechos del día, a veces se quedan seis siete taras de basura, como es puro pescado para el día siguiente con calores empieza el detalle”.

 

Anteriormente los camiones de basura acudían por las tardes y se llevaban los residuos, dejando limpio el lugar, pero desafortunadamente consideró Marín Flores que las rutas fueron modificándose por la dirección y a ellos les afectó.

Asciende a 500 mdp monto defraudado por líder petrolero de Altamira

 

Un total e cinco mil trabajadores de PEMEX exigen el dinero de un seguro de vida del Seguro Mutualista Sociedad Civil el cual lo presidia el líder petrolero de la sección 3 en Altamira, Juan Silva Villanueva.

 

Fue el representante legal de los afectados Eustolio Aguilar Galicia quien informo que la suma de lo defraudado ascienda a poco más de 500 millones de pesos, detallo que el 70 por ciento de los defraudados son originarios de Ébano, San Luis potosí, ya que la sección antes residía en dicho municipio.

 

El licenciado señalo que el plazo para que rinda sui declaración ministerial Silva Villanueva vence este jueves 21 de mayo por lo que le será tomada en el interior del hospital donde se encuentra internado en calidad de detenido.

 

Cabe destacar que la orden de aprehensión girada por  el Juzgado Primero Penal  salió a finales de marzo y se ejecutó la tarde del sábado en avenida Universidad en Ciudad Madero, por lo que es el juez Alejandro Hernández, con sede en ciudad Valles quien lo procese.

 

De acuerdo al debido proceso el líder petrolero tendrá que ser trasladado al CERESO de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en lo que se resuelve su situación legal.

 

PEDIRÁN EXAMENES PERICIALES MÉDICOS A

JUAN SILVA VILLANUEVA 

 

La parte afectada por el delito de fraude especifico en contra del líder petrolero de Altamira Juan Silva Villanueva, exigen se le realicen periciales medicas al detenido a fin de conocer con exactitud su estado de salud y no sea una estrategia para no pisar la cárcel.

 

Eustolio Aguilar Galicia, representante legal de los trabajadores activos, transitorios y jubilados defraudados quieren conocer y valorar la honestidad de los médicos que estos no se dejen manipular y conforme a su opinión clínica den un diagnóstico de Silva Villanueva. 

Operativo de alcoholemia, se confiscan 37 unidades en Altamira

 

El coordinador de la Policía Estatal, José Marines Juárez, manifestó que el decomiso de los vehículos se debió a que los operadores de estas unidas conducían alcolizados.

 

Altamira, Tamaulipas.- Al menos 37 vehículos fueron trasladados al mesón municipal, durante el operativo de alcoholemia implementado en Altamira al pasado fin de semana, informó el coordinador de la Policía Estatal, José Marines Juárez.

 

Manifestó que el decomiso de los vehículos se debió a que los operadores de estas unidas conducían alcalizados, además se aplicaron 16 infracciones más, porque los conductores no contaban con su documentación correspondiente.

 

Explicó que participaron 22 elementos en la revisión de vehículos, aplicado durante el pasado fin de semana sobre la Avenida de la Industria, con el apoyo de cuatro médicos.

 

Mencionó que los operativos de alcoholemia tienen la finalidad de disminuir accidentes viales, por conducir en estado de ebriedad y son implementados de manera sorpresiva.

 

Destacó que el Ayuntamiento de Altamira es quien cobra la infracción en base a un tabulador, para posteriormente liberar la unidad detenida.


Insisten en que los cocodrilos en la zona sur, deberían de ser aprovechados
para el comercio

 

Altamira/Buenos Días Tamaulipas.- El comandante del cuerpo de bomberos de Altamira, Víctor Pérez Cruz, insistió en que se debe aprovechar de manera comercial el cocodrilo moreletti el cual tiene una gran presencia en la zona sur de Tamaulipas.

 

Indicó que sigue en el aire ese proyecto en el cual han picado piedra desde hace mucho tiempo y donde dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han retrasado los permisos para poder vender la carne y la piel, para ello se debe contar con un área con frigoríficos, de matanza, como si fuese un rastro para el sacrifico del saurio.

 

“Altamira está plagado de cocodrilos donde quiera los hay, cualquier jagüey, cualquier charco, tenemos lagartos, incluso en las presas de ejidatarios hay lagartos, en el rio Tamesí los hemos visto hay muchos en toda las áreas”, explico.

 

 Dijo que comercializando el cocodrilo se acabaría la caza furtiva y se tendría un mayor control, por lo que el contar con área para trabajar la piel y la carne del saurio es una buena opción, solo se necesita el recurso económico. 


Cuerpos de auxilio ya se encuentran listos para la temporada de huracanes

 

Altamira/Buenos Días Tamaulipas.- Al estar ya muy cercano el inicio de la temporada de huracanes programada para el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, los cuerpos de auxilio ya se encuentran listos para hacer frente a lo que será una actividad moderada e intensa según expertos en temas climatológicos.

 

Romel Martínez Flores, coordinador regional der Protección Civil, informo que ya están trabajando en este tema, se va a enfocar la capacitación en apoyar la emergencia antes durante y después de que el fenómeno meteorológico halla afectado la zona y así mantener la respuesta de auxilio a la ciudadanía de manera rápida y expedita.

 

“En esta temporada de huracanes tendremos una actividad que se esta pronosticando igual que la pasada entre moderada e intensa pero sin embargo estamos todavía recibiendo notificación por parte de Protección Civil estatal para empezar los cuerpos de emergencia a trabajar en este tema“, dijo.

 

Señala el funcionario que se seguirá trabajando muy agarrados de la mano con el gobierno federal, estado y municipio en materia de protección civil en lo que serán las áreas de riesgo en la zona sur de Tamaulipas y hacer un nuevo padrón para conocer los lugares que se puedan ver afectadas por la lluvia ya que se han edificado nuevos fraccionamientos en áreas donde el riesgo de inundaciones es latente.

Ayuntamiento de Altamira supervisa construcción de dren pluvial

 

Con una capacidad de desfogue de 16.11 metros cúbicos por segundo, el Ayuntamiento de Altamira continúa con la supervisión de un moderno dren pluvial sobre el Bulevar Primex que resolverá el problema de encharcamientos en las colonias Santo Domingo, los Laureles, Enrique Cárdenas e Industrial Guerrero. 

 

El Alcalde Armando López Flores, realizó un recorrido por el sitio con el propósito de constatar el avance de la obra que es construida sobre el arroyo central de la vialidad que brindará el mismo servicio al complejo de tiendas de autoservicio instalado en el sitio. 

 

El jefe de la comuna explicó que la obra consta de 180 metros lineales de dren revestido de concreto hidráulico cuya profundidad va de uno a tres metros y se conectará a la red municipal para canalizar el agua, evitando así los comunes encharcamientos que en temporada lluvia afectan esta zona. 

 

“En época de lluvias tenemos un grave problema de encharcamientos aquí, ya que el agua baja hasta esta zona y con esta obra queremos garantizar la seguridad de toda la gente del sector”, dijo. 

 

La obra cuyo costo oscila en los 6 millones de pesos contará con pasos vehiculares y peatonales de concreto armado para mejorar la movilidad urbana y será concluida en un lapso de 30 a 45 días.

Maestros de Altamira reciben

aumento salarial

 

2 mil 800 trabajadores para la educación  adheridos al SNTE en el municipio de Altamira podrán disfrutar de un incremento salarial neto de 6.57 por ciento,  como parte de los logros sindicales obtenidos ante la Federación, informó el secretario general de la sección 30 José Juárez García. 

 

De manera oficial este día se suspendieron las clases, tras conmemorarse al magisterio quienes fueron reconocidos en las instalaciones del Cebú en la urbe industrial. 

 

José Juárez García señaló que  este día recibieron un bono salarial de 3 mil 500 a 4 mil pesos, mientras que con el incremento, por ejemplo un maestro con plaza inicial obtendrá para el mes de agosto un aproximado de 5 mil pesos quincenales más retroactivo a partir de Enero del presente año. 

 

“La situación ahorita en la certeza laboral en lo que se refiere a prestaciones y seguridad a los agremiados es a través de los convenios de automaticidad en cada uno de los estados, pues ahorita que acabamos de empezar con la negociación salarial nos damos cuenta que nuestro sindicato sigue vigente, sigue actuante porque es una negociación salarial favorable para todos los compañeros”. 

 

Aseguró que la situación laboral es estable para los docentes, sin embargo seguirá el sindicato en pie de lucha buscando mejorar la calidad de la educación en México. 

 

Descarto que necesiten de más plazas para Altamira, están   cubriendo las aulas casi al cien por ciento.

 

Siguiendo los lineamientos que marca la SEP con la aplicación de exámenes a los aspirantes a ocupar una plaza magisterial.

Solicita Gendarmeria donación de predio para un cuartel en Altamira

 

Fue en la junta de Coordinación Región Costa Golfo donde los representantes de la Policía Federal división Gendarmería hicieron la solicitud formal al municipio de Altamira para buscar la donación de un predio para la instalación del destacamento de esta corporación policiaca y contar con la permanencia de los elementos en la zona.

 

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Armando López Flores, tras recibir la petición de parte de la autoridad federal en la reunión de seguridad semanal.

 

La autoridad menciona que cualquiera que sea el proyecto se buscara el mejor sitio para la instalación del destacamento, el cual al desconocer sus dimensiones nos e sabe si será un cuartel construido o simplemente un campamento.

 

En cuanto al predio, el alcalde dijo que en breve se llevara a cabo en análisis para seleccionar un lugar estratégico para hacer más efectiva la respuesta de los elementos de la Gendarmería nacional.


Por ultimo reconoció el avance en materia de seguridad tras la instalación de la primera mesa de justicia en Tamaulipas, precisamente en el sur de la entidad evento en el que participo el gobernador Egidio Torre Cantú, autoridades navales, militares y representantes de los cuerpos de seguridad del estado junto con el sector privado.

Lluvia paraliza cosecha de sorgo en campo altamirense

 

Las intensas lluvias que se han presentado en las últimas horas han paralizado la cosecha de sorgo de la temporada otoño invierno, la cual se encuentra fuera del tiempo de trillar, por lo que productores agrícolas están preocupados en no poder continuará recogiendo el grano ante el pronóstico de más aguaceros.

 

Fue el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Altamira, Nicolás Mejía Castillo, quien señala que la lluvia directamente no afecta al grano, lo que los tiene mortificados es el desfase que tienen y de seguir las precipitaciones de manera peramente no habrá el piso firme necesario para que entre la maquinaria y trillar el sorgo.

 

“Ahorita nuestra preocupación dicen que vienen más posibilidades de lluvias para el fin de semana, ya se arrancó la cosecha de otoño e invierno de sorgo, hasta ahorita los pocos productores que han trillado están obtenido buenos rendimientos entre las dos o dos y media toneladas incluso hasta tres”, explico.

 

Espera el sector agrícola que estas lluvias anticipadas sean pasajeras y que les den el margen de la recta final del mes de mayo o principios de junio para concluir la cosecha, ya que este es uno de los ciclos más atrasados en cinco años.

Refuerzan vigilancia entre los límites de Altamira y Aldama

 

Altamira.- Se refuerza la vigilancia entre los límites de los municipios de Altamira y Aldama por parte de la Fuerza Tamaulipas esto una vez que lo solicitó el gobierno de la urbe industrial.

 

Así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento Pedro Zaleta Alonso quien agrego que esto se debe ante los hechos suscitados en el municipio vecino, por lo que en la pasada reunión de Coordinación de Seguridad, se solcito mantener mayor presencia de la policía en brechas y ejidos que los une con Aldama.

 

“Vamos a pedirlo, que se refuercen esos lugares que los agricultores nos están solicitando constantemente siempre nos piden el apoyo pero ahora que vienen los periodos productivos hacerlo con precisión, lo que escuchábamos era que se están haciendo operativos de vigilancia y se han dado resultados”, reitera el funcionario.

 

Indicó que Villa Cuauhtémoc es una de las comunidades que ya ha sido atendido por los cuerpos policiales al igual que El barranco y Lomas de Real han sido atendido por eso es la vigilancia en estos límites con el vecino municipio en Aldama, donde existen recorridos por parte de la Secretaria de la defensa Nacional y de la Secretaria de Marina con sus diferentes instituciones. 

Homenajea a Madres de Familia

En la Secundaria General Nº 1.

 

Dirección y Sociedad de Padres de Familia Organizan Festejo.

 

*El magno festejo se realizó en el Auditorio de la Escuela Secundaria General número, donde estuvieron presentes, el Director del plantel, Profesor Miguel Cervantes González, el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Francisco Javier Reyes García, la tesorera, Alma Delia González González, EL personal representante de la delegación sindical del SNTE D II 97.

 

Altamira Tam.- Para ofrecer un justo homenaje a todas las madres de familia de la escuela secundaria general número 1, “Licenciado Benito Juárez García” personal directivo y la sociedad de padres de familia tuvieron a bien organizar un magno festejo en donde estuvieron presentes cientos de mamás que tuvieron la oportunidad de presenciar las grandes sorpresas que se ofrecieron para la celebración del 10 de Mayo.

 

El magno festejo se realizó en el Auditorio de la Escuela Secundaria General número, donde estuvieron presentes, el Director del plantel, Profesor Miguel Cervantes González, el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Francisco Javier Reyes García, la tesorera, Alma Delia González González, EL personal representante de la delegación sindical del SNTE D II 97.

 

Con amenos números musicales, artísticos, culturales y de comedia, las más de 800 madres de familias que se dieron cita para presenciar este festejo del día de las madres, se divirtieron después de degustar un refrigerio que la dirección y la sociedad de padres de familia ofrecieron para las homenajeadas que estuvieron presenciando este show familiar por espacia de 4 horas.

 

Una de las interpenetraciones que gustaron más dentro de este espectáculo que se ofreció para el día de las madres fue el de la alumna de segundo grado, Hortensia García Boeta, quien deleitó con su armoniosa voz a todas las madres de familia en donde interpretó melodías alusivas al 10 de mayo.

 

Más adelante el Director Miguel Cervantes y la sociedad de Padres de Familia, que encabeza el presidente, Francisco Javier Reyes y la tesorera, Alma Delia González se procedieron a realizar la rifa de atractivos regalos que después fueron entregados a sus ganadores.

Exige CANACO deducir impuestos a prestaciones sociales en Altamira

 

ALTAMIRA.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Altamira; Ricardo Santos Lara, menciona que las prestaciones sociales que otorgan poco más de 800 socios a sus trabajadores deben ser deducibles de impuestos.

 

Entre los cuales están: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Explico que actualmente pagan un 35% del impuesto sobre la renta (ISR) considerándolo demasiado alto, por lo que la Secretaria de Hacienda debe modificar los conceptos deducibles y poder subsanar la erogación.

 

Santos Lara indica que el ISR es muy alto, si poco a poco fuera bajándose esta tasa, más personas podrían meterse al régimen de contribución, ahorita estamos en el 35%, ponemos énfasis en las deducibilidades, no nos ayudan a bajar el porcentaje.

 

Dicho tema lo abordaron con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el 07 distrito en Tamaulipas, Esdras Romero Vega, en una reunión sostenida durante la mañana del viernes 8 de mayo.

 

En el caso de que resultara favorecido en estas elecciones constitucionales del 7 de junio, solicitaron ser gestor ante la Federación para reformar la Ley Fiscal.

 

En este asunto aseguro que no han hablado con los actuales diputados federales del tema, debido a que no han tenido acercamiento con ellos desde hace 3 años cuando buscaron a la CANACO en tiempo de campaña.


Altamirenses se quejan de la contaminación de las empresas, ya que están provocando estragos en la salud

 

Altamira.- Habitantes del ejido Francisco I. Madero de Altamira se manifestaron en contra de la industria Negro de Humo debido a que se quejan de la grave contaminación que genera esta empresa y que está provocando estragos en la salud tanto de niños como de adultos mayores.

 

La representante de los afectados Nancy Sánchez Cervantes dio a conocer que ya se tienen documentados dos casos de leucemia en dos niños que habitan en la colonia debido a la polución que generan las partículas expulsadas por esta industria cercana al poblado sector.

 

“Desde hace 27 años que llegue a radicar a esta zona, aqui nacieron mis hijos los cuales han presentado problemas de infección en vías respiratorias y enfermedades en la piel, inclusive hay un caso de una menor llamada Laura que tiene leucemia y que la ceniza que diariamente cae en las viviendas ha deteriorado su estado de salud en los últimos meses”, expreso.

 

Ante esta crítica situación, los vecinos del ejido Francisco I Madero de Altamira piden de inmediato la intervención de las autoridades en ecología y cuidado del medio ambiente, debido al delicado problema de contaminación ambiental y enfermedades que se han presentado por casi 30 años provocado por la empresa Negro de Humo.

Altamira gasta un millón de pesos al mes en el rubro de seguridad

 

Altamira.­ El operativo de seguridad en Altamira cuesta al municipio un millón de pesos al mes, dinero con el que se proporciona alojamiento, alimentos y gasolina a los 192 efectivos de la Policía Militar y Estatal que fungen como municipales, informó el secretario del Ayuntamiento, Pedro Zaleta.

 

Mencionó que el municipio paga la renta de un edificio para que sirva como destacamento de la Policía Militar, en la colonia Monte Alto, por este eroga 166 mil pesos mensuales, además de encargarse de los gastos de operación de la cárcel municipal donde opera la Policía Estatal.

 

Dijo que se tiene que pagar la estancia de elementos de la Policía Estatal en un hotel, para los efectivos que son de fuera, es decir el municipio tiene que erogar por viáticos y estancia en tres sitios diferentes, siendo un total del gasto mensual por un millón de pesos.

 

Destacó que asimismo se proporcionan 60 litros de gasolina de forma diaria para 12 patrullas, es decir se les dota de 800 pesos de combustible a cada una, eso significa un costo diario de poco más de nueve mil pesos.

 

Subrayó que en Altamira hay 136 efectivos de la Policía Militar y 56 de la Policía Estatal, que se encargan de hacer las funciones de la Policía Municipal, que desapareció en el 2011, que se suman a los patrullajes que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Gendarmería.

Vehículo de la SEDENA se volcó en la Carretera Tampico-Valles

 

Altamira.- Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resultaron heridos al volcar la patrulla en la que viajaban luego de impactarse contra un vehículo compacto. Este accidente ocurrió al filo del mediodía en el cruce del Libramiento Poniente y carretera Tampico­Valles, frente a la colonia Morelos.

 

Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados al hospital Militar en Tampico.

 

Parte de la vialidad quedó obstaculizada por la unidad militar que quedó en medio de dos carriles.


Pemex logro controlar el derrame de petróleo clandestino

 

Altamira.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos controló un derrame de gasolina magna provocado por una toma clandestina descontrolada en el poliducto Madero­Cadereyta, a la altura de la estación Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira.

 

Como medida de control, se procedió a suspender temporalmente la operación del poliducto y se realizaron cárcamos para confinar el hidrocarburo. Posteriormente se iniciaron los trabajos de recuperación mediante unidades de presión vació del Sector Madero y Victoria.

 

El área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las aveeriguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.


Inspectores de Ecología de Altamira “cobran piso” hasta en Tampico

 

En forma descarada, personal del área de Ecología y Medio Ambiente se inventan faltas a la reglamentación que supervisan para chantajear a empresarios de ramo de reciclaje y esto ya se denuncia hasta en la página Valor por Tamaulipas ante el comportamiento criminal.

 

ALTAMIRA, TAMS., 5 MAYO 2015.- Dejando en mal a la administración que preside el Alcalde; Armando López Flores, personal del área de Ecología y medio ambiente, bajo las ordenes de Andrés Hernández Castillo, quien funge como director de esta área municipal, están siendo denunciado como chantajeadores que se inventan faltas a la reglamentación para imputar multas inexistentes y por lo cual le han quitado dinero a empresarios no sólo de aquel municipio sino también de Tampico.

 

“consideramos que el Alcalde no sabe lo que está pasando y hasta queremos pensar que Andrés Hernández Castillo, Director  de ecología y medio ambiente del Ayuntamiento de Altamira, no se ha percatado lo que está sucediendo con sus subalternos, pero su comportamiento es criminal, tal y como si se tratara de “cobrarnos piso” por dedicarnos al negocio del reciclaje”; denuncia molesto empresario a quien han molestado en variadas ocasiones y por lo cual habrá de presentar un amparo en contra de las acciones de la referida dependencia.

 

Quienes se han animado a denunciar, manifiestan que están formando un grupo de empresarios del sur de Tamaulipas que elevaran su conformidad por estos abusos que se vienen dando y que les afectan gravemente al tener que cerrar fuentes de empleo.

 

Indican que ante el temor al de que se trate de extorsionadores del Crimen Organizado incrustados en el área de Ecología, esta denuncia la han venido haciendo desde hace tres meses en la pagina “Valor por Tamaulipas” y entonces como que habían cesado las visitas a los negocios pero al parecer ya están volviendo a “cobrarles piso”.

________________________________________________________


La COEPRIS capacitara a madres de familia, para evitar enfermedades gastrointestinales

 

Altamira, Tamaulipas.­ La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la Jurisdicción Sanitaria 12, capacitará a 450 madres de familia como manejadoras de alimentos en los desayunos escolares de Altamira, informó el titular de la dependencia, Marco Vinicio Gutiérrez Sosa.

 

Explicó que la finalidad de los cursos es evitar las enfermedades diarreicas o infecciones más severas entre los menores de edad, que reciben este beneficio de 118 planteles educativos del municipio.

 

“Estamos teniendo cursos de capacitación para voluntarias de desayunadores escolares y tienen que ver con cuestión diarreica, niveles de temperatura, procesos desinfección de frutas verduras, cuáles son condiciones que debemos de tener al momento de manipulación de alimentos”, dijo.

 

Manifestó que el adiestramiento a las manejadoras de alimentos lo aplica la Coepris a los municipios de González y Aldama.

 

Descartó que registren reportes de enfermedades gastrointestinales en los alumnos beneficiados, sin embargo, al ofrecer los desayunos es importante garantizar que su preparación cuenta con las medidas de higiene necesarias.

Obreros Altamirenses demandan la construcción de un Hospital de Especialidades del IMSS

 

Altamira, Tamaulipas.­ La construcción de un Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue la principal demanda de 4 mil 800 obreros de la rama petroquímica de la urbe industrial.

 

Sobre el tema habló el secretario general adjunto del Sindicato Nacional de los Petroquímicos, Isaac Maya Pérez, quien exigió a la Secretaría de Salud el proyecto en Altamira.

 

Sin precisar cifras de cuántos obreros reciben atención médica en las clínicas de la zona del IMSS, manifestó que los derechohabientes en general han denunciado el pésimo estado de sus instalaciones y sobre todo de equipo.

 

“Las instalaciones son obsoletas, hay una incompetencia no hablo del personal sino de las instalaciones, buscamos que se construya ese hospital, es una de las necesidades apremiantes, lo que más nos urge”, señaló.

 

La petición, la hizo el sindicato ante el IMSS a nivel nacional y la respuesta fue la misma que le hacen los médicos y a los pacientes, “espérate, aguántate, ahorita te atiendo”.

 

Hoy en día, puntualizó, cuentan con empleos estables con estándares de calidad a nivel mundial, sin embargo el servicio médico no es el que merecen los trabajadores.

 

El alcalde Armando López, anuncio que el próximo año será difícil para la administración pública

 

Altamira.- El alcalde de Altamira Armando López Flores anuncio que el próximo año será muy difícil en cuanto a la administración publica ya que se prevé que reciban ajuste presupuestales en lo general, por lo que desde hoy ya empiezan a prever lo del gasto corriente.

 

Indico que en lo que va del año afortunadamente no han recibido tijeretazos a las partidas federales pero ya se advirtió por parte de la Secretaria de Hacienda que será un año de mucha austeridad el 2016, por lo que están tomando sus precauciones para poder salir de los compromiso que tiene el municipio y no dejar deuda a nuevas administraciones, pues es un tema en el cual también ya se legislo.

 

“Hay que prever y con las nuevas disposiciones de contabilidad gubernamental en el ejercicio del gasto hay que actuar de manera prudente, todavía no tenemos recortes y en lo que va del año no los hemos sufrido”, sostuvo.

 

López Flores detallo que por el momento no hay disminución en las partidas que han estado recibiendo ni en las futuras hasta diciembre, pero por ello se tiene que prevenir porque están consientes que el precio del petróleo nos afecta mientras eso no se solucione, lo que los ha llevado a ser precavidos.

 

Se conmemorara el aniversario 266 de la Fundación de la ciudad de Altamira

 

Altamira.- Todo se encuentra listo para iniciar este viernes 1 de mayo con los festejos del 266 aniversario de la Fundación de la ciudad de Altamira, en la cual se realizaran una serie de eventos para que los altamirenses se sientan orgullos de haber nacido en esta tierra fértil que hoy en día es una de las más importantes en todo el estado.

 

Ricardo Santos Lara integrante del comite organizador dio a conocer que se inician este viernes por la noche con la coronación de la reina Diana Patricia Silíceo en punto de las ocho de la noche.

 

Posteriormente el sábado 2 de mayo en punto de las 9 de la mañana las actividades continúan con una guardia de honor en el busto a José de Escandón y Helguera posteriormente se arranca el desfile de carretas, a las 10 el Obispo de la Diócesis de Tampico José Luis Dibildox oficiara una misa en el pórtico de la iglesia Santiago Apóstol.

 

“A las 11 de la mañana se realizará una sesión solmene de cabildo para realizar la entrega al merito ciudadano José de Escandón y Helguera a los familiares del catedrático finado Gonzalo Valdez quien fuera un pilar en el tema de educación en Altamira donde se destaca su sensibilidad hacia sus alumnos y padres de familia así como toda una serie de actos que realizó a favor de la comunidad altamirense”, finalizo.

 

Se aplicaran multas a quien tire basura en áreas públicas

 

Altamira.­ La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Altamira aplicará multas económicas a quien tire basura en áreas públicas, que oscilan desde los mil hasta cinco mil salarios mínimos, de acuerdo al código para el desarrollo sustentable de Tamaulipas, informó el titular del área, Alejandro Gerez Velázquez.

 

Mencionó que la cifra en pesos asciende desde los 71 mil hasta los 350 mil pesos, además informó que el Ayuntamiento del Altamira clasificó a los sectores Nuevo Madero, Contadero y Pedrera, como zonas críticas en el acumulamiento de desechos.

 

Señaló que es en estos lugares donde en menos de una semana se ha levantado hasta 300 toneladas de desechos, “tenemos que implementarlo porque la cultura así nos marca, que nada nos duele más que los que pegue en el bolsillo”, expuso.

 

Destacó que serán los de Ecología junto con Contraloría y Finanzas los encargados de proceder con las multas, además añadió que se comenzó con la instalación de señalamientos en las colonias antes mencionadas.

 

Subrayó que el área de Servicios Públicos levanta de los sectores antes referenciados residuos sólidos, restos de animales y hasta aparatos electrodomésticos, por lo que recalcó que “quien sea sorprendido tirando basura se hará acreedor a una multa”, concluyó.


Perito de la dirección de tránsito y vialidad, fue dado de baja por actos de corrupción

 

Altamira.- Por demostrársele actos de corrupción al Perito, Alfonso Chávez en contra de un automovilista, origino su baja de la dirección de Transito y Vialidad en Altamira.

 

Así lo informó Roberto Álvarez Quijano, titular de esta dependencia quien reitera que fue hace quince días conde la Secretaria del Ayuntamiento decidió finiquitarlo ya que es una instrucción por parte del alcalde Armando López Flores de mantener una corporación honesta y responsable al servicio de la ciudadanía.

 

“Atendimos una queja en donde ya dimos de baja al oficial de tránsito que se desempeñaba como perito, esto fue hace quince días el motivo fue por actos de corrupción, aparentemente pidió dinero no lo puedo asegurar porque yo no estaba ene se lugar pero se le acusa por esa situación y se le dio de baja, hasta el momento es la única que hemos tenido en el año, una sola baja”, reitera.

 

De igual forma explica que a él se le solcito a través de la Secretaria del ayuntamiento darlo de baja y fue ya el departamento jurídico, a lo que el titular de la dependencia solo siguió la instrucción.

 

“Si se les comprueba se tienen que ir, ellos están advertidos y deben de acatarse las indicaciones que se han dado por parte de la autoridad municipal”, finalizo.


 La violencia suscitada en la zona no ahuyenta las inversiones extranjeras; Alcalde Armando López

 

Altamira.- Desestima Alcalde Altamirense Armando López que se ahuyenten los capitales e inversiones programadas para la urbe industrial tras los  eventos de violencia suscitados recientemente en la zona,  ya que espera no se repita. Asegurando que es un hecho aislado, “Estos  son una respuesta  a un operativo federal implementado para combatir el crimen organizado”.

 

Sin embargo,  el Edil no descarto de manera rotunda que esto pudiera volver a suceder al acotar  “No digo que no pueda haber, mientras sigan las operaciones de inteligencia y de acción federal  puede haber eventos, pero afortunadamente la población civil no es el objetivo, espero que así sea,” dijo.

 

Entrevistado durante la visita de supervisión que realizo este viernes por la mañana a las instalaciones del mercado Santander, obra que será remodelada y entregada a los locatarios en cuatro meses, si las condiciones climáticas asi lo permiten. Comentó sobre la reacción de los industriales, quienes se muestran confiados en las acciones que implementa ala federación. “Yo he estado platicando con los empresarios hay muy buen ánimo, los eventos que tuvimos son reitero una respuesta a un operativo federal implementado precisamente para combatir el crimen organizado”

 

Informó que  están trabajando de manera conjunta con el gobierno federal  implementado para combatir  al crimen organizado “el gobierno municipal estamos trabajando coordinados con el gobierno federal y estatal para recuperar el clima de tranquilidad que todos merecemos”

 

Aseguró el jefe de gobierno altamirense que la industria no tuvo pérdidas considerable “Estuve platicando con la gente de AISTAC,  no tuvieron pérdidas económicas considerables, tuvieron  que dejar salir a la gente temprano para evitar que circularan y no sacaron mercancías, son todas las pérdidas que ellos tuvieron, pero ya están con su actividad normal”

 

En cuanto al contexto de las nuevas inversiones el secretario de Desarrollo Económico en la localidad, Enrique de Hita Sánchez explicó  que pese a los incidentes violentos conocidos por todos,  la intención de los empresarios es  invertir su capital, citando a entre los capitales a establecerse en Altamira, al consorcio venezolano Silkimya fabricante de plásticos y otros consorcios internacionales del ramo de los hidrocarburos.

 

El funcionario municipal  aseguró que se continúa con las pláticas con empresarios extranjeros para cristalizar las inversiones en la zona del corredor y el  puerto industrial de Altamira, que dentro de algunos meses dará certidumbre a la clase trabajadora y una mejor calidad de vida para las familias.

 

Adelanto que recientemente sostuvo un encuentro con directivos de la empresa SHELL, dedicada a la producción de combustibles, entre otras empresas del mismo ramo, quienes están muy interesadas en instalarse en la zona del corredor industrial.

 

De la misma manera Enrique De Hita  estima que  para fines  del presente  año se podrían concretar proyectos de construcción de astilleros para la edificación de plataformas petroleras y mantenimiento de embarcaciones en la zona del puerto industrial donde se proyecta la generación de una buena cantidad de empleos bien retribuidos.

 

El municipio de Altamira dejo de contar con hidratantes desde hace 10 años; Víctor Pérez Comandante de bomberos

 

Altamira, Tamaulipas.- Desde hace diez años Altamira dejo de tener hidrantes debido a la mala decisión de cerrarlos por parte del ex gerente de la COMAPA Javier Gil quien ordeno retirarlos, así lo dio a conocer el comandante de bomberos Víctor Pérez Cruz.

 

La urbe industrial ha venido batallando para dar respuesta inmediata a conflagración en lugares de grandes concentraciones, por lo que de acuerdo a la comandancia de bomberos se debe contar con un hidrante por zona para que puedan hacer bien su trabajo.

 

“Este es un problema del municipio, nosotros solo nos enfocamos a hacer nuestro trabajo, pero ya para poder tener el servicio de calidad depende de la comunidad, teníamos hidrantes en La Royer, en el Campo Tamaulipas, por Concretos Tancol y en la Petrolera 2”, sostuvo.

 

Advirtió que el municipio no cuenta en estos momentos con ningún hidrante al servicio, solo con tomas de agua que la misma autoridad municipal ha colaborado para tenerlas aunado a gente voluntaria en diferentes colonias.

 

Dijo que desde años e ha pugnado tanto protección Civil municipal, regional y bomberos el contar en la mancha urbana con estos hidrantes, un ejemplo de organización y de cultura de prevención la ha tomado la AISTAC quien instalo seis tomas de aguas en toda la zona industrial.


Las escuelas de Altamira, no han reportado casos de bullying; Agustina Mora Presidenta de la comisión de educación

 

Altamira, Tamaulipas.- La presidenta de la comisión de educación en Altamira, Agustina mora de la Cruz, menciono que afortunadamente no se han presentado en últimas fechas ningún caso de bullying en las escuelas del municipio.

 

Señalo que el último caso que atendieron fue antes de el periodo vacacional de semana santa el cual ya quedo bajo atención del Sistema DIF y la jefatura regional para el desarrollo de la educación tomo cartas en el asunto a fin de buscar la mejor manera de que al incorporase las alumna a sus salones de clases no hubiera mayores enfrentamientos.

 

“Ahorita en la comisión de educación no ha bajado ningún casos de bullying a lo mejor este en la oficialía de Derechos Humanos o el DIF pero hasta ahorita no ha venido ninguna madre de familia a interponer queja, al momento que nosotros tenemos conocimiento también intervenimos pero no se nos ha solicitado ayuda”, añadió la regidora.

 

Reitero que la comisión que preside esta siempre al pendiente de cualquier situación que ponga en riesgo a la comunidad estudiantil y así se pueda tomar cartas en el asunto ya sea con el Sistema DIF, la Secretaria de educación o con derechos humanos.

Crisis afecta a las industrias en Altamira

 

Conexiontotal.mx / ALTAMIRA, Tamaulipas.­ Por lo menos Dynasol e Insa han tenido que reducir la productividad de sus plantas que se localizan en el municipio de Altamira, debido a la crisis económica que se registra en Europa.

 

La exportación de sus productos que es el hule sintético en solución y hule sintético en emulsión ha bajado, indicó el secretario general de la Sección 212 del Sindicato Petroquímico, Julio Salvador Alfaro Flores.

 

Explica que hasta el momento no prevé una afectación al personal que ahí labora, sin embargo reconoce que las empresas han reducido sus gastos ya que ni siquiera han ampliado el padrón de proveedores.

 

Precisó que esta circunstancia ha ocasionado que no haya contrataciones eventuales tal y como siempre se presentaba a finales de año, “estas empresas han llegado al extremo de no hacer subcontrataciones, es decir no contratan más proveedores y sólo trabajan con los que ya tienen”.

 

“Un ejemplo de este panorama son Dynasol e Insa, sus ventas no son las que esperaban para estos últimos meses del año y eso origina que la carga de trabajo sea menor y por lo pronto ninguna ha hecho ajustes a su planta laboral a pesar de que sus exportaciones hacia el mercado europeo se han visto disminuidas”, subrayó Alfaro Flores.


Roban en primaria de Altamira

 

Expreso.press / ALTAMIRA, Tamaulipas.­ Un nuevo robo a una primaria de Altamira se registró durante la madrugada de este lunes en el plantel “Manuel Félix Hernández” que se encuentra ubicado entre las calles ayuntamiento y Lázaro Cárdenas de la colonia Guadalupe Victoria.

 

Los amantes de lo ajeno se llevaron una gran cantidad de objetos, entre los que destacan dos abanicos, una licuadora, lentes de contacto, servilletas, el cable por donde se suministra de energía eléctrica a la cocina y al grupo de Tercero “A”, así como diversos productos de la cooperativa.

 

A las 8:00 de la mañana el C4 le notificó a las autoridades ministeriales sobre el atraco al plantel referido ya que recibieron un reporte por parte del director que se identificó como Enrique Juárez Izaguirre.

 

A la primaria se trasladó personal de la Agencia Tercera del Ministerio Público quienes fueron recibidos por el maestro quien les enseñó el candado roto de la cocina y comedor, después realizaron la inspección en el salón del Tercero “A” y por último en la cooperativa.

 

Se presume que los delincuentes ingresaron durante la madrugada de ayer, brincaron la barda y luego se introdujeron a la cocina de donde se llevaron la mayor cantidad de cosas.

 

Este es el segundo robo que se presenta en una institución educativa en menos de una semana, autoridades educativas de la urbe industrial han señalado que se reforzará la vigilancia en los planteles por medio de cámaras.

Invaden comercio informal espacios asignados las rutas y rampas: Concesionarios

 

Piden reubicación de vendedores ambulantes

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA.- Los concesionarios del transporte público urbano en Altamira demandan mejora en las vialidades y la reubicación de vendedores ambulantes que han invadido los espacios asignados para las rampas de las diferentes rutas que confluyen en la zona centro.

 

Al respecto el secretario general de las rutas establecidas en la urbe industrial, Gualberto Galarza Gamboa, informó que el crecimiento del comercio informal ha generado que estos se vayan adueñando no solo de las banquetas, sino también de las calles, obligando a los peatones a bajar al arroyo vial con lo que se arriesga la integridad de los usuarios del transporte público.

 

Citó el dirigente de las 14 rutas establecidas en la urbe industrial, que ocho de ellass fueron reubicadas hace 19 años, sin embargo, en torno a ellas se asentaron comerciantes, afectando los espacios como el que se encuentra en torno a la escuela primaria Mártires de la Revolución, donde se encuentran rutas que corren a diferentes rumbos del norte del municipio como son Batería 7, Santa Amalia, Colonias, Flores Magón, Pedrera, Sábalos, Revolución Verde, Infonavit y Lomas del Real.

 

“El problema que nos genera, dijo, es que poco a poco nos quitan los espacios, las rampas para lo que son rutas establecidas, y poco a poco se han ido adueñando de los espacios, no solo de la e banqueta sino también de calle, lo que se va incrementando día a día”.

 

En cuanto al sentir del comercio organizado que se duelen por la falta de espacios para estacionarse o para que lo hagan los potenciales clientes, no obstante hace notar que los tiempos cambian y argumenta a manera de descargo “ No hay que olvidar que cuando a nosotros nos reubicaron ahí no había ningún comerciante, a donde cambien las rutas ahí se van a ir a poner los comerciantes, porque ahí está el flujo de la gente, pero en realidad ya no cabemos ahí, Pero no se debe olvidar que nosotros estuvimos primero ahi”.

 

Puntualiza el dirigente que se requiere la reubicación de por lo menos un centenar de vendedores ambulantes que se han asentado sobre las banquetas de las calles Hidalgo, Allende, Mina y Ocampo.

 

Desestima que los concesionarios se vayan a adoptar la modalidad de circulación continua para evitar rampas y embotellamientos en las céntricas calles, esto, debido al alto consumo de combustible que se reflejaría en la falta de rentabilidad delas unidades, amén de la falta de vialidades en este sector donde no hay calles alternas, ya que solamente hay una sola entrada y salida.

 

Abordo la problemática que prevalece en cuanto al bloqueo de Ferromex de la única vía alterna que se había habilitado en la calle Tamaulipas y Ocampo y que fue cerrada de manera abrupta por la concesionaria de las vías férreas que ha impactado severamente la vialidad de la localidad.


Cuida contraloría que no utilicen recursos municipales en campañas: Alcalde 


Exhortan a funcionarios municipales a respetar ley Electoral

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Con la consigna de cuidar los recursos municipales y que no se haga mal uso de ellos durante los actos de la  campaña electoral que se llevan a cabo en el municipio, giro instrucciones el alcalde altamirense Armando López Flores  a la contraloría para evitar incurrir en alguna irregularidad.

 

La primera autoridad fue entrevistada en el marco de la reunión realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco), con el fin de llevar a cabo la integración del patronato  pro fundación de Altamira, donde hizo hincapié al señalar  que el gobierno local está atento al uso de los recursos públicos.

 

Señaló que el llamado a los funcionarios y  representantes sociales, que sean respetuosos de la ley Electoral “Se les ha estado exhortando al cuidado de los recursos públicos, unidades, material, eso es lo delicado” dijo. Sin embargo, acotó que después de su horario de trabajo ellos pueden apoyar al candidato o partido que más les convenza.

 

En cuanto   a la  permanencia de la regidora petista Christian Vera Hernández candidata suplente del Partido del Trabajo, quien no ha pedido licencia para  realizar actos de campaña pese a las instrucciones precisas de la ley Electoral, que establece  la obligación de retirarse del cargo previamente  antes de iniciar la campaña, estipuló que hay ambigüedad en la normatividad señalada:

 

“Ahí la ley  no especifica contrariedad,  ya que son cargos son de elección popular,   son  cargos irrenunciables” por lo que se dijo respetuoso de lo que cada quien sabemos lo que estamos  haciendo, nosotros solo estamos cuidando que no se haga uso de los recursos públicos, de ahí en fuera tampoco podemos obligarla”.


Candidato ciudadano hace campaña con

dinero prestado

 

Espera lleguen recursos del INE

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-Manuel Heriberto Santillán Martínez,  candidato independiente por el distrito VII, espera los recursos asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras tanto inicia su campaña con 50 mil pesos que le presto su papá. El abogado, estima  que el organismo electoral  le  entregara  un millón 500  pesos para gastos de campaña electoral.

 

“En teoría, al parecer viene una partida por 500 mil pesos, la primera y posteriormente vendrá otra por 500 mil pesos. Es un millón y fracción… pero en teoría, porque hasta la fecha no hemos recibido nada”, aclaró.

 

No obstante, en su arenga en la búsqueda del voto como candidato independiente, señala que propondrá de llegar al congreso federal “que se bajen al máximo los gastos de campaña para que se gaste en otras cosas”.

 

A cuatro días de haber iniciado la campaña sin bandera o color alguno, el exdelegado de tránsito y también ex director del ayuntamiento de Altamira, asegura que fue “obligado” para ser funcionario a militar en el tricolor, pero que ya presentó su renuncia al PRI, tras hablar del hartazgo ciudadano en contra de los partidos políticos.

 

"Los partidos políticos se olvidan de la ciudadanía, sólo valen las personas cuando necesitan el voto, después no se acuerdan de la población", expresó en la urbe industrial donde fue abordado por los medios al truncar una visita al relleno sanitario del ejido Francisco Medrano, donde se entrevistaría con los pepenadores.

 

“Que se hagan las campañas a la antigüita, convenciendo a la gente. Tocando la puerta, caminando ahí es donde se hacen. .. Los votos se ganan conforme a tus propuestas definidas con la gente”, asegura.

 

Cuestionado sobre la postura  del candidato del Partido Encuentro Social (PES), en torno  a su renuncia a los recursos proporcionados por el INE, aseguro ser respetuoso de ella, más no se sumó a la misma, argumentando que “si se necesita el dinero, manéjate con lo mínimo, hay gastos que son gasolinas, la comida de la gente que nos está acompañando, pero no hables de millonadas en un restaurante”.

Se reúne patronato pro festejos conmemorativos de la fundación de Villa de las Caldas ahora Altamira

 

Buscan reina para engalanar el 266 aniversario

 

Altamira, Tamaulipas.- Con miras a organizar las festividades conmemorativas del 266 aniversario de la fundación de Altamira, se reúnen integrantes del patronato responsable de las mismas.

 

Teniendo como sede las  instalaciones sociales  de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Altamira que preside Ricardo Santos Lara, integrantes del patronato inician los preparativos del magno festejo.

En este contexto, el dirigente camaral e integrantes del patronato dieron a conocer las bases de la convocatoria para seleccionar a quien será la “Señorita 2 de Mayo”, soberana de las citadas  fiestas. 

 

Entre los requisitos que apuntan para aspirar a ser soberana  del tradicional ágape, destaca ser descendiente de altamirenses mínimo de dos generaciones, contar con conocimientos de la historia de Altamira, radicar en el municipio, no tener hijos, buena actitud, no tener reinado vigente entre otros.

Quienes aspiren a dicho honor  podrán presentar  su solicitud  en las instalaciones de la CANACO Altamira, sito  en la calle Hidalgo 116, zona centro. 

 

Hasta antes del 26 de abril, fecha en que se realizará el certamen de belleza, esto en un evento exprofeso  que tendrá lugar a  las 19 horas en la plaza la Constitución.

Por su parte, la primera autoridad municipal Armando López Flores, hizo la  invitación  a toda  la población  para que disfruten de dichos  festejos que se realizaran  en la plaza Constitución de Altamira previos y durante el 2 de mayo.

Va Melva contra la impunidad

 

Aspirante del PVEM impulsará leyes para que se cumplan

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- La candidata del Partido Verde a la diputación federal por el  séptimo distrito   Melva Egleyde Solís Gutiérrez, enarbola cinco puntos dentro de su plataforma política, amén de dar impulso a las ya vigentes emanadas del organismo político al que pertenece.

 

Una de sus propuestas asegura, en rueda de prensa, es la de acabar con la impunidad  que prevalece a favor del crimen organizado, luego de ser víctima de robo con violencia de su camioneta, hechos ocurridos hace un año y que hasta la fecha no han sido esclarecidos.

 

 En ese sentido narra la experiencia vivida “Va hacer un año, el 13 de abril, que fui  víctima de asalto a mano armada,  yo iba sola en mi camioneta, venía de un domingo cultura, me asaltaron en la esquina avenida Las  Torres con calzada San Pedro a las 9  de la noche;  tres tipos a mano armada  me despojaron de mi vehículo, y todo lo que traía.

 

La camioneta fue encontrada tres semanas después llena de sangre, ahi prevaleció la impunidad. Me dijeron ¡así déjelo señora!”.

 

La enfermera de profesión y oficio, en tono anecdótico hablo sobre la importancia de la medicina preventiva para evitar la proliferación de enfermedades crónico degenerativas y males que pudieran evitarse si se diagnosticará oportunamente, pronunciándose por la certificación de médicos y evitar diagnósticos erróneos.

 

Melva Egleyde asegura que se siente en excelentes condiciones para enfrentar la campaña, pese a sus anteriores padecimientos, dejando en claro que no utiliza su enfermedad  como chantaje político.

 

En este sentido abundó que la cobertura de sus servicios médicos cubren su salud y la de su familia por lo que durante las 50 quimioterapias que recibió el año pasado no le costaron al municipio.

 

La también empresaria altamirense aseguro que sus males tampoco serán una carga para el erario público, ni para el país.

 

Durante el encuentro con representantes de los medios, también dijo que también propondrá en la máxima tribuna  del país  se gestionen recursos para canalizarlos hacia los jóvenes y no se pierdan importantes valores deportivos.


Impulsara Cuitláhuac Ortega iniciativa de cárcel para funcionarios corruptos

 

Destaca el candidato al séptimo distrito que se requiere prevenir el mal manejo de recursos ciudadanos, además evitar licitaciones de obras parciales.

 

Altamira, Tamps.- Dando continuidad a su trabajo proselitista el candidato del PRD a la diputación federal por el séptimo distrito, Cuitláhuac Ortega Maldonado, recorrió la colonia Petrolera del municipio de Altamira.

 

Ahí, el aspirante recalcó que es necesario la creación de un tribunal de cuentas que tenga facultades de prevenir la mala aplicación de los recursos públicos, así como auditar a los municipios.

 

Mencionó que se debe investigar la utilización del dinero que aporta la ciudadanía, ya que es precisamente para mejorar la obra pública y no para satisfacer el poder de algunos funcionarios que dan cobijo mediante contratos fantasmas a parientes o amigos y se olvidan de generar mejor calidad de vida a la población.

 

Dejo en claro que no es novedad que los alcaldes están forzados a pagar favores que adquirieron en campañas, por lo que están mas que obligados a tener como proveedores a sus allegados, "queremos ese tribunal federal, legislaré ara ello, ya que actualmente cuando un funcionario público es descubierto por uno de estos delitos solo se le sanciona en salarios mínimos, es decir si se roban 100 millones de pesos, con solo pagar 100 mil pesos ya están librados".

 

En este sentido, el candidato a la diputación reiteró que en primera instancia el funcionario acusado debe hacer entrega de hasta el último peso allegado ilegalmente, "y segundo, será una iniciativa de cárcel para todos ellos".


"Big Brother" en escuelas

 

Altamira.- En el presente ciclo escolar quedará instalado en las 298 escuelas públicas un sistema de videovigilancia el cual estará monitoreando en tiempo real por los directores escolares desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

 

Johnatan Morales, Secretario de Educación del municipio altamirense, aseguró que será mediante el programa "Escuela Segura" que se hará llegar el equipo a cada institución educativa.

 

Se inicia con las escuelas que han sido a últimas fechas visitadas por los "amantes de lo ajeno".

 

Actualmente 40 escuelas cuentan con un sistema de vigilancia, sin embargo se pretende que las 298 cuenten con este innovador sistema de seguridad.

 

Explicó el secretario que cada director desde su computadora o teléfono inteligente podrán monitorear las escuelas sobre todo por las noches.

 

Con ello se pretende disminuir lo robos, pues en lo que va del presente ciclo al menos 34 instalaciones educativas han sido víctimas de robos y vandalismo.

Fomentan Cultura del reciclaje en Altamira

 

A fin de impulsar y consolidar una cultura de

reciclaje entre la comunidad universitaria.

 

ALTAMIRA.- A fin de impulsar y consolidar una cultura de reciclaje entre la comunidad universitaria que favorezca a la preservación del entorno ecológico, el Ayuntamiento de Altamira a través de la Dirección de Medio Ambiente dio inicio con la campaña denominada ¡Yo, si reciclo!

 

El objetivo fundamental de esta campaña que se realiza en coordinación con el Grupo empresarial Femsa, es el de sensibilizar a los consumidores de líquidos contenidos en envase de PET, sobre la importancia que tiene el acopiar estos envases.

 

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Altamira y contó con la presencia de alumnos de esta casa de estudios, así como del Tecnológico de Ciudad Madero.

 

Ahí, el Director de Medio Ambiente en el municipio, Andrés Hernández Castillo destacó que derivado de esta campaña emprendida por el corporativo refresquero, se ha logrado la participación de más de 3 mil 800 escuelas en distintas regiones del país, donde se han recolectado cerca de 3 mil toneladas de PET.

 

“En este esfuerzo que incluye la participación entusiasta de un millón y medio de estudiantes se logran importantes propósitos como el ahorro en la producción de nuevas botellas, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, la mitigación de los efectos del cambio climático y brindar un mejor paisaje urbano en las comunidades”, subrayó el funcionario.

 

En representación del Alcalde Armando López Flores, estuvo la Regidora presidente de la Comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Dora Alicia Belfort Loyola, además del jefe de la oficina regional Tampico SEMARNAT, Armando Hidalgo Padilla; el Rector de la Universidad Tecnológica, Miguel Ángel Macías Pérez; el Coordinador de Reciclaje Estatal Noreste de Femsa, José Humberto Medina Morán y representantes de las empresas Reciclados Vargas y SIKA Mexicana. 

Lluvias retrasan entrega de nuevo palacio

 

ALTAMIRA.- Palacio de Altamira se retrasa dos meses, la terminación de la obra estaba contemplada para el mes de mayo, a fin de poder inaugurar la nueva presidencia municipal, a la par de la celebración de los 266 años de la fundación de la urbe altamirense, lo cual ya no será posible, pues las constantes lluvias presentadas durante las últimas fechas, ocasionaron que la obra se paralizara.

 

Sera en julio próximo, cuando la construcción quede completamente funcional, toda vez que se trabaja a marchas forzadas a fin de que este nuevo complejo quede concluido eficientemente: “se cambió la fecha, hubiera yo querido que fuera en mayo, por cuestión de lluvias se tardó mucho en salir la cimentación, no podíamos estar trabajando en fango, no importa que nos tardemos un poco, pero hay que hacer las cosas bien” señala el Alcalde armando López Flores.

 

Por otra parte, el munícipe dio a conocer que la Unidad Anti-Secuestro y el Complejo de Justicia en Altamira, se concretará una vez que haya sido aprobada su licitación, destacando que el gobierno municipal ya ha presentadodos propuestas para su edificación, siendo un terreno en Monte Alto y otra opción en Laguna de la Puerta, como los más viables.


Operativo de

Semana Santa “Altamira 2015”


Con la participación de cuerpos de seguridad y auxilio de los tres niveles de gobierno.

 

*Hemos llevado a cabo labores de limpieza y rehabilitación de los accesos y las palapas en playa tesoro; donde la Administradora Portuaria Integral ha desarrollado una importante obra de alumbrado público que garantiza la seguridad y visibilidad nocturna a lo largo de todo el acceso al máximo paseo”.

 

ALTAMIRA.- Con la participación coordinada de los diferentes cuerpos de seguridad y auxilio de los tres niveles de gobierno, el Alcalde Armando López Flores puso en marcha el operativo de Semana Santa Altamira 2015 que tiene el propósito de garantizar la seguridad de las familias, brindarles una atención de calidad y ofrecerles una estancia placentera durante su visita a la zona.

 

Mediante una rueda de prensa ofrecida en el parque acuático de la unidad deportiva, a la que asistieron representantes de las diversas corporaciones, así como directivos de las dependencias gubernamentales, de salud y de protección civil, el jefe de la comuna aseguró que existe la confianza de atender al turismo con toda la calidad y hospitalidad del pueblo altamirense.

 

Subrayó que la localidad cuenta con una serie de atractivos turísticos que han sido preparados por la administración municipal, a fin de que estos se encuentren listos para recibir al turismo local y foráneo.

 

“Hemos llevado a cabo labores de limpieza y rehabilitación de los accesos y las palapas en playa tesoro; donde la Administradora Portuaria Integral ha desarrollado una importante obra de alumbrado público que garantiza la seguridad y visibilidad nocturna a lo largo de todo el acceso al máximo paseo”, mencionó.

 

Por su parte la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López señaló que el organismo ofrecerá a toda la población, las instalaciones de la clínica, durante las 24 horas, con el propósito de atender cualquier emergencia; además de instalar en playa tesoro y en el parque acuático un módulo de atención médica al servicio de los paseantes.

 

López Flores agregó que a través de la Dirección de vialidad se ofrecerá orientación a todos los automovilistas que visiten o transiten por el territorio municipal, además de abrir una ventanilla de la Contraloría municipal para atender cada una de las quejas que se llegasen a presentar.

 

La Secretaría de Marina, Ejército mexicano, policía estatal acreditable, policía federal, gendarmería, protección civil estatal y municipal, jurisdicción sanitaria número 12, Comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios, DIF municipal y la estructura del gobierno municipal serán las instancias que participarán en este esfuerzo interinstitucional al servicio de toda la población.

 

“Es un equipo bastante importante y hay una estrecha coordinación con las diferentes cuerpos de seguridad por lo que hay la confianza de alcanzar un saldo blanco en este temporada vacacional”, puntualizó el jefe edilicio.


“Mi Playa Limpia” Altamira 2015

 

Lidia Bonilla; Altamira Tamaulipas.- “Hoy el tema de la ecología es un tema muy importante, no podemos seguir  creciendo como ciudades o como sociedad sin pensar en proteger y cuidar nuestro entorno”.

 

Lo anterior fue manifestado por el presidente municipal de Altamira, Armando López Flores, al dar el banderazo del programa “Mi Playa Limpia”, en donde participaron más de un centenar de jóvenes estudiantes de diferentes instituciones de educación media superior, apoyadas con el patrocinio de diferentes empresas y organismos, así como maquinaria y equipo del Ayuntamiento.

 

La primera autoridad municipal  agradeció la participación de estudiantes del Cetis 28, UT, de la Prepa Altamira, asi como de las  instituciones y empresas que apoyaron en la tarea de limpieza de la playa Tesoro, anunciando  la presentación de una serie de atractivos  tras reconocer y ponderar su   belleza natural.

 

“La playa tesoro es una playa con unas características muy especiales. La gente con la que he platicado me dicen que les gusta lo natural de este lugar, el no estar tan tecnificado, el poder venir en un ambiente más familiar”, dijo.

 

Reconoció no obstante  su lejanía de la zona urbana, sin embargo acotó, se proporcionaría transporte para acercar a los visitantes al máximo paseo turístico altamirense. “Tal esta  vez un poco retirada pero siempre daremos facilidades de acceso y  daremos transportación a todas las personas que quieran visitarnos ”.

 

Acompañado  de su esposa, la presidenta del sistema DIF,  Esmeralda Cabrera; del director general de API-Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor  así como del cuerpo edilicio,  se comprometió a brindar seguridad a todos los paseantes, dándoles las condiciones necesarias  para que vengan a pasear de manera tranquila con orden y seguridad.

 

Habrá, informó algunos grupos de música, espectáculos para que la gente disfrute, tras manifestar que  la playa Tesoro viene ser un complemento de los atractivos del sur de Tamaulipas, Uno de los atractivos  más importantes del golfo de Mexico.


Se están aplicando al menos 5 multas diarias por obstrucción de rampas para discapacitados

 

Altamira, Tamaulipas.- Un promedio de cinco multas diarias están aplicando los elementos de tránsito de Altamira por obstrucción de rampas para discapacitados.

 

Así lo dio a conocer el delegado de esta corporación en la urbe industrial, Roberto Álvarez Quijano, detallo que aun no existe la cultura de respetar los espacios para personas que padecen alguna discapacidad.

 

Subraya que por el solo hecho de obstruir los cajones la multa la que se hace acreedora el automovilista puede ascender un poco mas de 800 pesos, por lo que pide a la población a ser consientes ya que nos e tocaran la mano y no habrá apapachos, sino se aplicaría el reglamento de tránsito y vialidad.

 

Por ello invita a la ciudadanía a no estacionarse para evitarles gastos innecesarios, lo hacen por no caminar distancias largas, pero ese capricho les cuesta más por lo que continuarán la mano dura contra aquellos conductores que se sigan estacionando en rampas para personas discapacitadas.


Estrenan  vecinos de Villa Cuauhtémoc nuevo centro de desarrollo

 

Lidia Bonilla; Altamira Tamaulipas.- Con el propósito de ofrecer atención médica, capacitación y un sitio para la recreación y convivencia familiar en beneficio de la población de Villa Cuauhtémoc, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por la primera autoridad municipal hicieron entrega de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Sipobladurt de  Villa Cuauhtémoc.

 

El alcalde Armando López Flores acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera, así como del delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Tamaulipas, y del subsecretario de Trabajo en la entidad;  destacó durante la ceremonia protocolaria de entrega que este nuevo espacio brindará una serie de beneficios para el desarrollo familiar.

 

“Este centro de desarrollo comunitario forma parte de un proyecto integral que será operado por el sistema DIF Altamira y aquí se construirán muchos sueños para todos ustedes, albergaremos aquí un dispensario médico que ofrecerá servicio a toda la población, habrá aulas de capacitación donde se les brindarán cursos de belleza, manualidades, corte y confección; y contará también con una aula de cómputo, entre otras cosas”, dijo.

 

El sitio donde fue construido el Centro de Desarrollo comunitario forma parte de un nuevo complejo social, donde se ubica un comedor comunitario que brinda alimentación gratuita a grupos vulnerables, canchas de usos múltiples, así como la próxima apertura de una moderna ludoteca y la futura instalación de un parque infantil.

 

La obra cuya inversión fue de un millón 280 mil pesos, forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Altamira con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación a través de la SEDATU, informó el Delegado federal de esta dependencia,  quien sostuvo que Villa Cuauhtémoc y en general la zona rural del municipio se han visto favorecidas de manera importante por parte de los tres niveles de gobierno.

 

“Además de este nuevo centro, quiero decirles que la zona rural de Altamira ha sido beneficiada de manera significativa, gracias a la gestión del Alcalde Armando López, como las 150 casas que a través de la cruzada nacional contra el hambre se construyeron en este municipio para favorecer a las familias y grupos sociales en condición de vulnerabilidad, en donde la mitad de estas corresponden al área rural”, señaló.

 

Por su parte, la Presidenta del sistema DIF Altamira agradeció la participación del gobierno federal y estatal por contribuir al desarrollo social de las comunidades altamirenses.

 

Al término del evento las autoridades se trasladaron a la colonia La Esperanza de la misma comunidad, donde se llevó a cabo la inauguración de la pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Héroe de Nacozari.


Beneficia ITAVU con programa “Mejora tu Vivienda” a Cientos de Familias

 

Lidia Bonilla; Altamira Tamaulipas.- Reciben material de impermeabilización a 160 familias del fraccionamiento Unidos Avanzamos, mismas que fueron beneficiadas con el programa de mejoramiento de  viviendas.

 

Durante en un evento protocolario que tuvo lugar en la plaza comunitaria del citado lugar autoridades municipales y estatales llevaron a cabo la entrega del beneficio.

 

Aquí, el Delegado estatal del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, (ITAVU) en el municipio, César Gallegos Balderrama, señaló que en Altamira se han entregado más de Dos mil 200 paquetes de impermeabilización para dignificar las condiciones de los hogares altamirenses y mejorar la economía de las familias.

 

“Gracias a las gestiones del Alcalde Armando López y al apoyo del Gobierno del Estado, en Altamira hemos entregado además de estos paquetes, tinacos en beneficio de 106 familias, así como 300 paquetes de lámina galvanizada, cemento y varilla que son orientados al mejoramiento de las viviendas”,  sostuvo.

 

Con estas acciones más de 2 mil 600 familias han logrado optimizar las condiciones de infraestructura de sus domicilios.

 

Cabe destacar que en representación del Alcalde Armando López Flores, asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano en el municipio.


Armando Lopez Flores exhorta a la no dejarse engañar por falsos promotores de predios

 

Altamira.- El alcalde de Altamira Armando López Flores exhorto a la población a no dejarse engañar por falsos promotores de predios en el municipio y más sobre derechos de vías de Pemex, como lo que ha venido sucediendo en el ejido Ricardo Flores Magón, donde particulares  estaban comprometiendo repartir solares a habitantes de esa comunidad rural pertenecientes a la paraestatal.

 

Señalo que él entiende que existe mucha necesidad de vivienda por ello señalo que no se dejen llevar por personas que solo los vana defraudar y explicó que donde antes había un pozo petrolero aun cuando deje de producir se queda en reserva de Petróleos Mexicanos, por lo que el ayuntamiento va en busca de tener en custodia cuatro cuadros como se les conoce para en adelante convertirlos en áreas verdes.

 

López Flores subrayo que están viendo la manera de obtener en custodia eso cuadros que estuvieron en producción para convertiros en áreas verdes, puesto que no deja de existir una instalación petrolera hacia la parte inferior del terreno y que en cualquier momento Pemex lo puede volver a reactivar.

 

Por eso fue reiterativo el munícipe a no hacer caso a los que acudan a sectores a ofrecer terrenos donde hubo pozos petroleros activos y hoy no funcionan  ya que no es posible, no son aptos pata ser poblados y mucho menos habitados ya que hay socavamiento hacia el interior.


Se encuentra identificado el asaltante de la alcaldía Altamirense, aunque aún no ha sido detenido

 

Altamira. El avance que se tiene en torno al asalto perpetrado por al menos dos sujetos el 14 de enero, ya son significativos, aseguró el sub delegado de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Tamaulipas, Orlando Aguilar Márquez."Ya pudiéramos decir que llevamos un avance significativo y estamos en espera de la conclusión de la investigación.

 

Ya tenemos identificado al probable responsable y estaremos muy pronto en las condiciones de dar la respuesta".

 

Señaló que la Policía Ministerial y Federal están en la indagatorias y pudieran dar muy pronto una resolución. Los nuevos datos que se obtuvieron ya obran dentro de la Averiguación Previa " y como tal, esto marcará el camino para la conclusión de la misma".

 

No descartó la posibilidad de que funcionarios públicos hayan participado en el asalto de más de 2.8 millones de pesos sustraído del área de finanzas.Señaló que las condiciones del expediente les permite decir que será en breve tiempo la conclusión del caso en mención.


Servicios Públicos de Altamira  erogara 200 mil pesos, para el mantenimiento de la Playa Tesoro

 

Altamira.- Para la reparación de 80 palapas que se encuentran destruidas de 100 que existen en Playa Tesoro de Altamira, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos erogará un monto aproximado de 200 mil pesos, adicionales a los 250 mil pesos que gastará en el mantenimiento del máximo paseo turístico al aproximarse el periodo vacacional de Semana Santa.

 

El Director de la dependencia señalada, Alejandro Gerez Velázquez explicó que personal del área con tres retroexcavadoras, cuatro camiones de volteo y tres moto conformadoras han estado trabajando en la reparación de accesos a la playa que se encuentra en el puerto industrial.

 

“Yo creo que el año pasado con todo y maquinaria yo creo fácil se fueron que 500 mil pesos, yo creo que la mitad, la palapa si nos están costando 2 mil y 2 mil 500 pesos cada una, no lo que pasa es que hay que traer la palmera, la  madera, la palapa, el palo que soporta  como el 80 por ciento, de 100”.

 

Dijo que la próxima semana se definiría en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio la cantidad torres salvavidas que se instalará en la playa, sillas, servicios sanitarios y el número de vendedores que se autorizarán para los tres días de la semana mayor.


Concesionarios de rutas en Altamira están a favor del aumento en el pasaje

 

Altamira.- Poco más de 800 concesionarios de 14 rutas establecidas en Altamira están a favor del aumento al pasaje de ocho a diez pesos para los próximos días, ya que esta fue una solicitud que han venido realizando ante los lesivos incrementos a la gasolina, refacciones e insumos que no le permite ya ser redituable prestar el servicio a la población.

 

Esta es la postura Gualberto Galarza representante de las tutas establecidas de la urbe industrial señalo que esperan que la respuesta a su petición sea favorable por parte de gobernador del estado ya que tienen 4 años cobrando la misma tarifa y ahora es necesario para poder solventar sus gastos.

 

Explica que los concesionarios urgen este aumento lo más pronto posible debido a que el aumento el precio de los combustibles y otros factores han pegado duro en la economía de los trasportistas. De ante mano dijo que las tarifas en rutas cortas subirían de 8 a 10 pesos y en trayectos largos el costo se incrementaría hasta en 24 pesos. Revela que han sido cuatro años sin que el costo del pasaje aumente para este 2015 en el sur de la entidad, por lo que considera necesario un nuevo tabulador y ayudar en las finanzas de los trabajadores del volante.


460 mdp se obtuvieron para la reparación de carreteras; Diputada Marcelina Orta Coronado

 

Altamira, Tamaulipas.­ La diputada federal por el séptimo distrito, Marcelina Orta Coronado, aseguró que para los municipios de Altamira, Madero y Aldama, logró bajar 460 millones de pesos para la reparación de carreteras, partida extra al presupuesto del 2015 para Tamaulipas.

 

Aseguró que los alcaldes de los tres municipios, cuentan con una mano amiga en el Congreso de la Unión, además de la participación del legislador Germán Pacheco Díaz, en la legislación y gestión de recursos para la entidad.

 

Lo anterior lo responde de manera incisiva, al ser cuestionada sobre su ausencia en el distrito que le corresponde durante los casi tres años en el cargo, aseguró que su trabajo es gestionar y legislar.

 

“Mi compromiso es gestionar el recurso que el gobernador me pide con un presupuesto que lo tengo, les digo algo, somos los que luchamos, le dimos 460 millones de pesos a este distrito, yo quiero saber dónde dice la ciudadanía en donde no estamos cumpliendo, le dimos recurso extra en carreteras y caminos a este distrito, que no estaban incluidos en el presupuesto…no es válido que a veces te critique gente que en realidad quieren algo que nosotros no podemos realizar, porque no somos presidentes municipales somos legisladores”, comentó.

 

Aseguró que en el tema que preside, la comisión de Salud en el Congreso de la Unión ha realizado gestiones ante la Secretaría de Salud en el Estado, resuelto problemas en el Hospital Rodolfo Torre Cantú y condonado un sin número de pagos ante este nosocomio de pacientes tanto de Altamira y Aldama.

 

La población sabe el trabajo que ha realizado como gestora y son aspectos que le ayudarán a la candidata al cargo que actualmente tiene, Silvia Cacho Tamez.


Hasta en un 40% aumenta la demanda de agua potable en Altamira

 

Altamira.- En la temporada de calor la demanda en el servicio de agua potable en Altamira aumenta entre un 30 y un 40 por ciento así lo dio a conocer el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y alcantarilladlo, Jorge Eduardo Morris Delgado.

 

El Gerente del organismo explica que gracias a la ampliación de las plantas potabilizadoras Duport 2 y 3 y la que se lleva en estos momentos en Duport 4 la capacidad de bombeo esta garantizada para los usuarios, además el sistema lagunario con las pasadas lluvias se encuentra en un óptimo nivel, lo que alcanzaría agua hasta el mes de junio de 2016 si llegase a presentar un periodo de sequía.

 

Descarto la posibilidad que exista baja presión en las líneas en los hogares de los usuarios, sin embargo podría haber mínimas complicaciones en dado caso que se llegara a presentar alguna reparación.

 

En ese sentido adelanto que será el próximo fin de semana la suspensión del suministro de agua en diversas colonias de Altamira, debido a la actualización en la infraestructura del COMAPA Altamira.


Nueve ex módulos de seguridad ya han sido habilitados por el ayuntamiento de Altamira

 

Altamira.- Son  nueve ex módulos de seguridad pública ya habilitados y  considerados por el Ayuntamiento de Altamira como subdelegaciones municipales,   cada una cuenta con seis personas de las Secretarías de Servicios Púbicos,  quienes están trabajando en el empadronamiento de necesidades básicas de los sectores Miramar, Laguna de la Puerta y Nuevo Madero.

 

En el sector Miramar se habilitó el inmueble con 40 personas además se contará con maquinaria y camiones de volteo para atender de manera directa el llamado de la ciudadanía.

 

El Presidente Municipal Armando López Flores señaló que no se contrató personal para estas instalaciones que servirán como atención ciudadana, si no, fue solamente un reacomodo de personal.

 

López Flores señaló que la intención del gobierno local es rehabilitar 40 módulos en el municipio que fueron utilizados por elementos de la policía municipal y posteriormente metropolitana, para ser cerrados tras la desaparición de la policía de punto y crear un mando único en Tamaulipas.


Escuelas primarias de Altamira, contrataran seguridad privada

 

Altamira, Tamaulipas.­ Los constantes robos registrados en la escuela primaria "José Vasconcelos" de la colonia Adolfo López Mateos de Altamira, originó que la mesa directiva de padres de familia y personal docente contratará el servicio de seguridad privada, por lo cual erogan 700 pesos mensuales por este servicio.

 

Fue la directora de dicha institución, Margarita Aparicio Sánchez, quien dio a conocer que la asociación de padres de familia desde hace cuatro meses tomaron la decisión de adquirir el servicio de seguridad, tras la falta de vigilancia en la colonia.

 

"Nosotros tenemos vigilancia, los padres cooperan para pagarla, nos cuesta 700 pesos mensuales tener vigilancia, no me acuerdo como se llama, estamos tratando de que no nos roben porque batallan los padres para obtener el billete, el dinero que se necesita", expuso.

 

Detalló que durante el 2014 fueron visitados en diversas ocasiones por los amantes de lo ajeno, principalmente por las noches, sustrayendo equipo y material didáctico, a pesar de que cada robo fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), nunca se esclareció el delito cometido.

 

Comentó que en la Escuela Primaria “Constitución” de la colonia Emilio Portes Gil también tuvieron que adquirir seguridad privada los padres de familia, porque los robos no cesaron el año pasado y en este 2015 al primero que se registró tuvieron que verse en la necesidad de contratar la vigilancia por su propia cuenta.

 

El API se encargara de la recuperación del litoral costero en la zona sur

 

Altamira, Tamaulipas.­ La recuperación del litoral costero en la zona sur del Puerto Industrial de Altamira es uno de los proyectos que proyecta la Administración Portuaria Integral (API), aseveró su director general del recinto portuario, José Carlos Rodríguez Montemayor.

 

Destacó que dicho tema lo propuso ante el procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro Belchez y Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas.

 

Mencionó que para el periodo 2015­2017 se estima la realización de la primera etapa de la protección de litoral costero, en una longitud de 5.44 kilómetros (km) de la playa sur del puerto de

Altamira.

 

Explicó que la obra señalada comprende la construcción de seis rompeolas separados de la costa, con una longitud de cada uno de 500 metros en forma de “T”, lo anterior, derivado del proceso erosivo en el frente marino del Puerto de Altamira.

 

Recalcó su interés por trabajar de manera conjunta con ambas instancias para la gestión de los recursos de este importante proyecto, para de esta manera mitigar el impacto ambiental en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.


225 mil pesos serán donados por el Ayuntamiento Altamirense a la Cruz Roja

 

Altamira, Tamaulipas.­ Alrededor de 225 mil pesos serán donados por el Ayuntamiento de Altamira a la delegación de la Cruz Roja para la adquisición de una ambulancia, informó el presidente municipal, Armando López Flores.

 

Lo anterior luego de haber asistido al inicio de la colecta anual de la Cruz Roja en Altamira, donde entregó, junto con la primera dama Esmeralda Cabrera de López, la cantidad de 50 mil pesos como parte de este apoyo.

 

“Bueno la colecta son 50 mil pesos, es una parte que corresponde a los 225 mil pesos que se donarán para la adquisición de una ambulancia nueva equipada, trabajando en ello con institución de beneficencia y bueno nosotros estamos poniendo la parte que nos corresponda”, expuso.

 

López Flores señaló que fue un constante reclamo de la población, la falta de una delegación de la benemérita institución en la urbe industrial, por lo que tras el respaldo del comité de damas voluntarias ya se tiene en la ciudad.

 

Dijo que el Gobierno propondrá un terreno sobre la Avenida de la Industrial a los empresarios interesados en donarlo a la Cruz Roja, para la instalación de otro centro de emergencias.

 

En otros temas, añadió que serán 12 millones de pesos de 20 millones que destine el Gobierno Federal al municipio, los que se erogarán para la rehabilitación del Libramiento Altamira, desde el sector Alejandro Briones conocido como “el chocolate”, hasta la Avenida de la Industria, a la altura de la Morita.

 

“Hay el compromiso de recurso federal que se van a destinar al tramo del chocolate hacia el sur, vamos a ver hasta donde llegamos, nosotros seguimos picando piedra con API y con Pemex, pues el deterioro es más marcado por las unidades de ellos”, finalizó.


Inspectores de mercado en Altamira, fueron dados de baja por abuso de autoridad

 

Altamira, Tamaulipas.­ Cuatro personas que trabajaban como inspectores del departamento de Mercados en el Ayuntamiento de Altamira, fueron cesadas por deshonestidad, abuso de autoridad y alterar documentación al cobrar el derecho de piso a vendedores ambulantes, informó el director José Aurelio González González.

 

Dio a conocer que cuando se presenta una queja de parte de los comerciantes en contra del personal a su cargo, de manera inmediata se investiga y de encontrarse responsable se da de baja.

 

“Se ha dado de baja, la vez pasada se dieron cuatro personas, ahorita por ejemplo hay un inspector pero él renunció, cuando se dan de baja puede ser deshonestidad, malos manejos, por eso, a inicio de la administración fueron dos recaudadoras”, comentó.

 

Recordó que al inicio de la administración también se cesaron de su cargo a dos recaudadores, porque realizaban cobros a los expendedores que se instalan en las distintas calles del centro de la ciudad.

 

Puntualizó que para evitar se siga presentando el abuso de parte de servidores públicos, el Ayuntamiento de Altamira contará con cuatro equipos especiales para el registro de los vendedores  ambulantes, mismo que emitirá un comprobante que se les repartirá, para que acudan a pagar directamente a la Secretaría de Finanzas.


Alcalde Altamirense realizo un llamado a funcionarios, para que den un buen ejemplo a la ciudadanía

 

Altamira, Tamaulipas.- Armando López Flores, alcalde de Altamira, llama a sus funcionarios a ser ejemplo para la ciudadanía, una vez que el fin de semana uno de los integrantes de su cabildo Néstor Cervantes Becerra quien tiene pocos días de haber tomado el cargo como edil, fue detenido durante el operativo de alcoholemia de ciudad Madero, por manejar bajo los efectos del alcohol.

 

Indico que está mal el comportarse de esa manera una vez que tienen una figura de represtación de la ciudadanía dentro de una administración municipal, pero dejo en claro que cada quien hace de su vida lo que quiere, pero al ser un funcionario no deben de dar este tipo de espectáculos y mejor conducirse de la manera correcta.

 

Reitero el presidente municipal que cada regidor sabe su función porque así lo marca la Constitución así como lo establece la política del estado y la de México y hay que apegarse a eso, el que no lo haga tendrá ya más adelante la forma re reivindicarse, pero hasta el momento a su ver la mayoría de sus integrantes del cabildo han trabajo bien.

 

En cuanto a que los regidores asisten en horario de trabajo a eventos políticos subrayó que

 

cada quien sabe los alcances de sus actos, por lo que los invito desde el inicio de esta jornada electoral a ser respetuosos de los tiempos que les marca el Instituto Nacional Electoral sobre todo por los alcances legales que puede tener por una falta indebida.


Un ciudadano genera al año 8 kg de basura electrónica; Hiram Delgado Director de Ecología

 

Altamira, Tamaulipas.- Un ciudadano genera al año 8 kilogramos de basura electrónica, México es el principal generador de este tipo de residuos en Latinoamérica y al  año 50 millones de toneladas se originan a nivel  mundial, de ahí surge la importancia de contar con un destino y manejo adecuado de estos aparatos inservibles.

 

Lo anterior lo informó el director general de Soluciones Integrales, Hiram Delgado Puga quien colabora con el Ayuntamiento de Altamira a través de la Dirección de Ecología  para la instalación de tres centros de acopio en el municipio. Este jueves se inauguró el primero en el sector Infonavit.

 

Por su parte, el Director de Ecología en el municipio Andrés Hernández Castillo recalcó que los componentes con los que están constituidos los aparatos electrónicos son materiales altamente tóxicos y peligrosos.

 

El cuarto eje rector del gobierno municipal establece la prevención del impacto ambiental.

 

El centro de acopio del municipio se habilitó en un ex módulo de seguridad pública en el fraccionamiento señalado, los otros dos que se instalarán también serán en estos inmuebles que fueron utilizados por varios años como unidades de auxilio.


Visitan alumnos politécnicos instalaciones del Puerto de Altamira

 

Alumnos de octavo cuatrimestre pertenecientes a la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), de las Unidades de Educación a Distancia de los municipios de Jaumave, Burgos y González, realizaron una visita a las instalaciones de  Administración Portuaria Integral de Altamira S.A. de C.V. (API ALTAMIRA), como parte de las asignaturas de Desarrollo Emprendedor y Comercio Internacional, mencionó Sonia Maricela Sánchez Moreno Rectora de la institución educativa.

 

Sánchez Moreno, dijo que uno de los propósitos de realizar este tipo de viajes de estudios, es ampliar la visión de los alumnos en la creación de nuevos negocios, al integrar actividades de comercio exterior como una opción de nuevas empresas, además de que cuenten con la oportunidad de conocer entornos donde posiblemente se desempeñen como profesionales.

 

Comentó que junto con los profesores-investigadores de la UPV, Víctor Manuel Martínez Rocha y Julio César García Martínez, los alumnos fueron guiados por personal de API Altamira, quienes les mostraron la infraestructura de la empresa; así como los servicios que prestan, el tipo de carga que se maneja y las oportunidades de negocio existentes. 

 

Cabe señalar que el Puerto de Altamira, además de tener como objetivo aportar valor a las cadenas productivas, también proporciona elementos de competitividad a los sectores de la industria, comercio y servicio, mediante ofertas de instalaciones y servicios de calidad, por lo que el aprendizaje adquirido en esta empresa será de gran apoyo para los alumnos en las materias de Desarrollo Emprendedor y Comercio Internacional así como en su carrera en general.

 

“Guaruras” del DIF Estatal agredieron a reporteros de algunos medios de comunicación

 

Lidia Bonilla; Altamira, Tamaulipas.- Elementos de Seguridad de la Presidenta Estatal del DIF, agredieron verbalmente a reporteros y corresponsales de la zona sur de Tamaulipas, sólo por cumplir con la labor de información, pretendieron obligarlos a dejar el recinto .

 

Este miércoles durante la ceremonia de entrega de aparatos funcionales y bicicletas a personas vulnerables y  de escasos recursos , reporteros que se encontraban en torno a una de las bocinas grabando el discurso que en ese momento manifestaba la presidenta del dif municipal,  uno de los encargados de resguardar a la primera dama estatal,  en malos términos exigió a los reporteros  que grababan se retiraran a un costado del aparato de sonido, esto porque de alguna manera bloqueaban la vista a otra de sus “Vip”, personas que resguardan que se encontraba sentada en las sillas ubicadas a un costado del presidiuum

 

Los hechos se suscitaron  a las 11:10 hora , aproximadamente, causando extrañeza entre las personas cercanas al connato, ya que generalmente en torno a las bocinas,  es el lugar donde los reporteros de noticieros radiofónicos  se ubican para registrar los audios con mayor nitidez. 

 

El evento se efectuaba en el Salón del Sindicato de Petroquímicos de Altamira, lugar que concentró a decenas de personas para recibir apoyos.

 

Ahí, un  escolta no identificado, (sólo en gráficas), intentó sacar a la fuerza a dos de los reporteros; incluso se concentraron más guaruras en su apoyo y uno de ellos aparentemente intentó sacar su arma de cargo.

 

Al altercado también llegó personal de Comunicación Social del DIF Estatal (Ignacio) para intervenir, sin embargo uno de los guaruras le exigió en voz alta, “o los sacas tú, o los saco yo, sácalos por la buena o los saco yo”, esto en repetidas ocasiones.

 

Al ver que no existía respuesta de parte del funcionario del DIF, el “escolta” llamó a más de sus compañeros a quienes les dijo, “sáquenlos, a éste y, a éste… sáquenlos”, a lo que los representantes de los medios respondieron, “pues sáquenos, pero nos salimos todos”.

 

Quien se presentó como directora de Comunicación Social del DIF Tamaulipas, pidió una disculpa por la actitud de los “guardaespaldas”, señalando, “sabemos que la seguridad en ocasiones es excesiva”.

 

Al término del evento social, otro de los “guardaespaldas”, dirigió su vista hacia donde estábamos ubicados los reporteros y con el dedo índice se apuntó a uno de sus ojos en repetidas ocasiones, tal pareciera que indicaba, “los tenemos ubicados o bien, los estoy viendo”.

 

Los reporteros que se vieron involucrados en este bochornoso hecho, dijeron temer por posibles represalias de parte del equipo de seguridad de la presidenta del DIF Tamaulipas.


DIF Altamirense realizo la entrega de 160 aparatos funcionales a personas con discapacidad

 

Altamira, Tamaulipas.- El sistema DIF Tamaulipas realizo la entrega de poco más de 160 aparatos funcionales a personas con discapacidad en un evento que se realizó en el salón Petroquímicos del municipio de Altamira.

 

La presidenta del patronato en el estado María del Pilar González de Torre junto con su equipo de trabajo también efectuó la entrega de bicicletas nuevas a 196 alumnos de la zona rural con el objetivo de facilitar su traslado hacia sus centros de estudio, trabajo que se logra con los acuerdos entre DIF Tamaulipas y fundación Telmex.

 

El gobierno de Tamaulipas refrenda el compromiso con los sectores vulnerables de la sociedad, en esta ocasión del municipio de Altamira, a fin mejorar su calidad de vida. A las personas con capacidades diferentes les fueron entregadas sillas de ruedas especiales, andadores, bastones, glucómetro, nebulizadores, colchones neumáticos, camas tipo hospital además de 46 prótesis de diferentes tipos al mismo número de personas.

 

De igual modo dentro de la agenda de la presidenta del sistema DIF Tamaulipas se hará la entrega de más aparatos especiales a personas con capacidades diferentes en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.


Se entregaron 31 paquetes tecnológicos a micro emprendedores

 

Altamira,Tamaulipas.- A través del programa para el fortalecimiento competitivo de las microempresas participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal, el Ayuntamiento de Altamira entregó 31 paquetes tecnológicos para la adecuada administración contable en beneficio de igual número de contribuyentes.

 

Este beneficio se logró gracias a la coordinación del gobierno municipal con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal que impulsa el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, informó el Secretario de desarrollo económico en la urbe industrial, Enrique De Hita Sánchez.

 

En el evento realizado en el salón del Comité municipal campesino, el funcionario aseguró que con esta segunda entrega se han canalizado cerca de cien paquetes tecnológicos a empresarios y comerciantes de la localidad, que son complementados con un curso taller donde se les brinda capacitación sobre el nuevo régimen fiscal.

 

“Con la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones, impulsamos sus capacidades administrativas, productivas y comerciales, favoreciendo las oportunidades de negocio en el mercado local, regional y nacional”, mencionó.

 

La inversión orientada por parte del Instituto Nacional del Emprendedor fue superior al millón 600 mil pesos en los 95 equipos de computación portátiles, además de la capacitación ofrecida por el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista independiente.

 

Al evento acudió también la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Carrillo Reyes y representantes del despacho responsable de los cursos.


Cruz roja Altamira,  realiza un llamado a la población a sumarse a su colecta anual

 

Altamira, Tamaulipas.- Damas voluntarias de la Cruz Roja Altamira en coordinación con el consejo directivo de la  benemérita institución, hicieron un llamado a la sociedad altamirense  y empresarial para que se sumen a la Colecta anual con el lema “Y juntos salvemos vidas”, que dará  inicio del 19 de marzo y concluirá el 30 de abril.

 

La presidenta del voluntariado Hortensia Rojas de Segura, acompañada de la presidenta del Sistema DIF-Altamira Esmeralda Cabrera de López,    así como de Gerardo Márquez Gómez y Rodrigo Villarreal Anaya, representantes del consejo directivo de la Cruz roja   expusieron en rueda de prensa las necesidades más apremiantes destacando el apremio que hay  de equipar dos ambulancias y la adquisición de un terreno accesible para tener mayor movilidad.

 

Sobre los objetivos que buscan cumplir tras la colecta, señalaron que se estima cuando menos reunir 500 mil pesos, ya que las necesidades son muchas, entre ellas la de equipar dos ambulancias que fueron donadas por empresarios de la zona,  para lo que se requiere de 35 a 40 mil pesos para cada una; destacando a la vez, que la certificación de empresas socialmente responsables coadyuva a que participen con la comunidad, apunto Hortensia Rojas.

 

Mientras tanto, Rodolfo García Morales, Secretario del consejo directivo,  informo que son 169 los servicios cuantificados mensualmente, los que se ofrecen de manera cálida y eficiente  y con calidad, con la única ambulancia con la que cuentan y que resulta insuficiente para cubrir la demanda por lo extenso del territorio municipal, en donde predominan las áreas rurales, ejidos y rancherías; pidiendo la consideración de la gente por la demora que sufren en algunos servicios.

 

De igual forma,  hizo notar que la presencia en la zona de ocho mil 500 obreros en promedio que prestan su servicio para el puerto industrial es  motivo suficiente para que  las industrias colaboren en el fortalecimiento de la benemérita institución.

 

La presidenta del voluntariado señalo que serán 200 las alcancías que se distribuirán entre la sociedad, estudiantes que se suman a la colecta anual  “Y juntos salvemos vidas”

 

Cabe recordar, que tras el rescate, hace un año, de la delegación municipal de la Cruz Roja para que regresara nuevamente a la tutela y administración  de la sociedad altamirense, se están buscando alternativas  para contar, independientemente de las instalaciones ubicadas en la colonia Revolución Verde de Altamira, en el sector infonavit, Fidel Velázquez, con otras alternas que ofrezcan mayor versatilidad en la movilidad, ya que en horas pico tienen que enfrentar el trafico de la zona centro.


Madres de familia demandaran a escuela primaria en Altamira

 

Altamira, Tamulipas.- Genera indignación entre padres de familia de la primaria Fidencio Trejo Flores de la colonia Nuevo Madero de Altamira las constantes agresiones de parte de dos hermanos en contra de alumnos de este instituto educativo desde hace varios años, situación que en repetidas ocasiones se ha expuesto ante las autoridades educativas sin obtener una respuesta positiva.

 

Por lo que un nuevo caso de bullying se presentó hace varios días de los mismos niños en contra de una alumna de tan solo seis años, quien recibió un fuerte golpe en su ojo recién operado en una clínica de Montemorelos Nuevo León, fue lo que expuso la madre de familia afectada Cristian Viridiana Martínez Sánchez.

 

Explica que además de tener madre soltera, cayó en problemas de adicción, por lo que la abuelita de los niños se ha hecho cargo de ellos, sin embrago las madres de familia se enteran sobre las agresiones a las que son sometidos los niños de parte de su tutora, lo que los orilla a salirse de su casa a altas horas de la noche.

 

Lo que exigen las madres de familia es que los niños que cursan el primer y cuarto grado de la primaria Fidencio Trejo Flores de la colonia Nuevo Madero de Altamira sean atendidos por las autoridades correspondientes a fin de evitar una tragedia en contra de los demás alumnos que diario asisten a clases.

 

Habitantes rechazan la construcción de un hotel en el Fraccionamiento Lagunas de Miralta

 

Altamira, Tamulipas.- Habitantes del fraccionamiento Lagunas de Miralta, están en contra de la construcción de un hotel dentro del conjunto habitacional debido a que el uso de suelo no es turístico, sino habitacional residencial y no es factible hoy en día su edificación.

 

Así lo dio a conocer la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y medio Ambiente, Doris Belfort Loyola, quien señala que el fraccionador Cesar Aguilar Silva tiene la intención de construir lo que en 1990 decía en el plano origen del fraccionamiento un hotel y condominios, pero ante las diversas modificaciones a las cuales se ha sometido el conjunto residencial, fue descartado el hotel.

 

“En mi comisión seguimos con el caso del fraccionamiento Lagunas de Miralta ya que la asociación de colonos mando un escrito a la Secretaria de Desarrollo Urbano del estado solicitando que Desarrollo Urbano municipal brinde asesoría para ver el asunto que se discute en cuanto a que el fraccionador quiere construir un hotel dentro del complejo residencial fraccionamiento y el uso de suelo no es compatible”, señalo.

 

En el 2005 emerge el programa Plan de Ordenamiento Territorial  y se le asigna un uso de suelo a Miralta que es el “HR que significa habitacional-residencial y al verificar el uso compatibles de suelo no es compatible con un comercio.


El PRD dio a conocer que ya se detuvo a Tomás Yarrington en USA

 

Pese a que no existe aún la confirmación oficial de la supuesta detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el dirigente estatal del PRD, Alberto Sánchez Neri, lo dio por hecho en una rueda de prensa ofrecida para la inauguración de las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Instituto Político.

 

Ahí, secundado por el delegado nacional del Sol Azteca, Cuitláhuac Ortega Maldonado, hicieron mención sobre la presunta detención de Tomás Yarrington, quien es buscado por las autoridades de los Estados Unidos por el delito de crimen organizado y lavado de dinero producto de actividades del narcotráfico.

 

“Ya se actuó, ya está detenido el señor, ahora esperamos que el proceso de investigación se lleve a fondo y caiga quién caiga”.

 

Dijo que tuvieron que actuar autoridades, en este caso de Estados Unidos para detener al ex gobernante tamaulipeco, pues en México a este tipo de ex funcionarios se les premia, haciendo referencia al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.

 

“A Cavazos Lerma le premiaron con un puesto en el Senado y pues también sabemos que no salió nada bien de su gestión estatal”, afirmó.

 

“Tuvieron que intervenir autoridades extranjeras porque las mexicanas cuando se trata de ex gobernantes priístas, no pasa nada, ni de los panistas”, mencionó el líder del Sol Azteca.


Disminuyen delitos en zona comercial de Altamira

 

Altamira, Tamulipas.-   La Cámara Nacional de Comercio en Altamira asegura que han disminuido los delitos de robos y asaltos en la zona centro de Altamira, donde por ende es la zona comercial, gracias a los rondines que realizan los gendarmes asignados al municipio.

 

Ricardo Santos Lara, dirigente del organismo camaral señalo que la  presencia de la Gendarmería  Nacional ha dado buenos resultados, traduciéndose en la disminución de delitos en la zona comercial ubicada en la zona centro de la localidad, principalmente en calles como son la Hidalgo, Allende, Morelos, Mina , así como en el  boulevard Primex,

 

“Hace un mes, recordó, hubo un incremento en la ola delictiva;  tuvimos un reporte de cinco robos, ahorita no hemos tenido reportes, esperemos que siga así, creemos que el patrullaje que está haciendo la gendarmería también ayuda bastante”.

 

Santos Lara fue entrevistado al concluir la presentación oficial del libro Manantial de Laguna II, del profesor Enrique Zúñiga Castillo, auspiciado por la Canaco, donde aborda las actividades económicas de Altamira en los 50´s, esto, como parte de los festejos conmemorativos por el 60 aniversario de la fundación del organismo.

 

El dirigente del comercio organizado, reconoció la incidencia de delitos que  se presentaba afectando al sector comercio, mismo que ha decrecido con la presencia policiaca. “Hubo un pico hasta hace un mes de incidencia, pero en general ha bajado la incidencia, creemos que con la inauguración del C4 poco a poco vaya disminuyendo, esperemos que las cosas lleguen a un nivel de estabilidad para  que la gente tenga la tranquilidad de andar en las calles, que el empresario tenga la tranquilidad de que su negocio estará bien, esto dará certidumbre a que lleguen más inversiones”.

 

En cuanto a las prevenciones que adoptaran los comerciantes ante la inminente temporada vacacional de Semana Santa donde se estima una fuerte derrama económica señaló que confían en que  las autoridades redoblen la  vigilancia en  la urbe industrial con los patrullajes de la gendarmería.

 

“Desde diciembre se reforzó la seguridad en nuestros negocios, lo que nos viene a ayudar es el patrullaje  de la gendarmería, porque es algo que se solicitó durante mucho tiempo. Queremos que esto continúe porque viene una temporada importante  de derrama económica para  el sector turismo.  Queremos que la gente salga a pasear”.

 

Aprovecho  para exhortar  a los empresarios del área turística y que se preparen para recibir a los turistas,  recomendándoles sean amables con ellos y ofrezcan un cálida y eficiente servicio.

 

Por último, a la vez que solicito tolerancia y flexibilidad a los elementos de tránsito y vialidad con los visitantes y turistas, hizo un llamado a las autoridades municipales para  que se aboquen cuando menos a dar el mantenimiento necesario de las vialidades   así como los señalamientos en las principales avenidas, ya que la falta de ellos  puede ocasionar accidentes.


La CANACO hace un llamado a transito Altamira, para que sean flexibles con los turistas

 

Altamira, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), hacen el llamado a los encargados de la delegación de transito de Altamira para que apliquen el criterio y eviten caer en los excesos, principalmente en contra del automovilista que vendrá de visita al centro de Altamira y lugares turísticos.

 

Ricardo Santos Lara, en ese sentido manifiesta que hasta el momento conoce de detalles como la imposición de multas en contra de choferes estacionados en sitios no permitidos, sin embargo la parte afectada explica que las compras no rebasan los 20 minutos, por lo que pide mayor tolerancia a los oficiales de tránsito de la zona centro de Altamira, principalmente durante la época vacacional de semana santa.

 

Preciso que es necesario hacer valer el reglamento pero con formas y sin arbitrariedades porque es la imagen que se van a llevar los turistas y la que promueven cuando se retiran.

 

Aunque Altamira no registra un gran número de turismo hay personas que tiene familiares en el municipio y es ahí cuando su presencia debe ser apegada al reglamento y evitar abusar de la autoridad que les da el portar un uniforme como tal.


Ex custodios Altamirenses se manifestaron en la Plaza de la Constitución

 

Altamira, Tamaulipas.- Un grupo de 30 ex custodios del Penal de Altamira se manifestaron esta mañana por el presunto despido injustificado en octubre de 2014 y es fecha que no ha recibido un solo peso de liquidación.

 

Los inconformes se postraron esta mañana en la plaza de la Constitución de la urbe industrial, para hacer un llamado al gobierno del Estado a fin de que se les pague su liquidación como lo marca la ley, ya que dicen, no han logrado encontrar trabajo por esta causa desde esa fecha.

 

Cabe mencionar que en total son 80 los ex celadores que fueron despedidos el año pasado, 30 residen en la zona sur y el resto son de Ciudad Victoria y de la frontera.

 

María Guadalupe Alemán Rodríguez, una de los manifestantes, señaló que ella tenía 8 años trabajando como celadora, mientras que Martín Pérez Lugo, 10 años, aunque así como ellos hay trabajadores que tenían hasta 20 años laborando.

 

Por lo que piden la intervención del gobernador del estado Egidio Torre Cantú para que pronto les llegue su liquidación y puedan ellos encontrar otro trabajo donde desempeñarse ya que esta la incertidumbre entre ellos.

II OBSERVACIÓN ELECTORAL

 

Corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas

 

Presentan OSC interesante trilogía editorial de análisis sobre democracia en  partidos políticos II/III

 

Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012

 

 *  Partidos Políticos  omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información de su militancia

   

Lidia Rita Bonilla Delgado / México, D.F.- La falta de transparencia  en temas coyunturales y controversiales  como las declaraciones patrimoniales de los partidos políticos y sus candidatos, así como la procedencia y destino de los recursos   utilizados  para el financiamiento  de sus campañas electorales, son algunos de los hilos que pueden conducir hacia actos de corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas.

 

 Lo anterior se refleja en el análisis  del segundo capítulo del proyecto de investigación  Cultura y prácticas democráticas de los partidos políticos en el 2012,  denominado  “Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”, obra que  fue presentada  por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social,   como   fue el capítulo “Igualdad, inclusión y no discriminación”, en las  instalaciones del Centro Cultural Casa Lamm,  en un sencillo evento  la tarde del martes 10 de marzo.

 

La investigación  se realizó con el auspicio  del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012,  administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como informó Clara Jusidman Rapport de INCIDE Social, coordinadora del trabajo, durante la ceremonia inaugural. El texto y metodología  fue comentado por Cecilia del Carmen Azuara Aral, titular de la Unidad de Técnica de Transparencia  representante y protección de datos personales del INE.

 

 “Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”

 

En esta laboriosa y detallada investigación realizada por  Lilia Saúl Rodríguez, Haydé Pérez Garrido y Eduardo Alcalá Gómez, periodistas de reconocido prestigio; dejan en claro que resulta insuficiente la información que proporcionaron los  partidos políticos que participaban en el momento del estudio,  ya que no cumplían con  cuestiones elementales de transparencia y rendición de cuentas  que marca el Reglamento  en la materia de la autoridad electoral, esto, a pesar de  que son responsables de acoger a los representantes populares  para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía.

 

Explicaron los autores  que el proyecto contempló el análisis  a los siete partidos políticos registrados entonces durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– los que  en términos generales, no cumplen con las obligaciones de transparencia que les corresponden de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Transparencia del IFE y el Comité de Gestión del IFE (actualmente INE, tras la reforma política) organismo tampoco cumple con su obligación de verificar semestralmente que la información de los partidos políticos se encuentre actualizada

 

Y es que,  pese a la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades  el cumplimiento de sus obligaciones  en materia de transparencia  y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos, teniendo en cuenta que los partidos políticos reciben un presupuesto anual para sus actividades que son independientes de los procesos electorales, sin que establezcan como obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos, salvo un partido.

 

La información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, comentan,  sino en especial  para las militancias de los mismos partidos como son los datos curriculares de los candidatos,  las convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político,  nada de esa información  es pública ni obligatoria,

 

De los resultado expuestos por Eduardo Alcalá que señala la metodología para la investigación, se destaca la ausencia de un marco normativo para los procedimientos para hacer efectiva su información, por lo que se infiere la necesidad  de se refleja ya en la nueva  Ley General de Partidos Políticos 2014,  que plasma desde el articulo 27 al 33 algunas de las obligaciones de transparencia, que tienen los partidos políticos, lo que los convierte en sujetos obligados a rendir cuentas.

 

Por su parte la especialista en Transparencia y Acceso a la información enfocado al periodismo de investigación y  datos abiertos, Lilia Saúl Rodríguez, presenta  el avance que han realizado en las páginas web para transparentar la información de instituciones y organismos políticos, pero que en los tres años que hay desde que se realizó el estudio siguen algunos desfasados.

 

La también coordinadora nacional de la organización “México Infórmate”, Red de Periodistas que promueve la transparencia y el acceso a la información, hace notar que a pesar de la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades  dar  cumplimiento de sus obligaciones  en materia de transparencia  y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos.

 

“Datos tan básicos como los requisitos para ocupar un cargo dentro del  partido político o para contender a un cargo de elección popular, tampoco se publicitan”, puntualizó.

En seguida apuntaremos algunos hallazgos que se enumeran en la obra

 

Currículo y meritocracia


Ningún partido político tenía la obligación de publicar la información curricular de sus candidatos a cargos de elección popular.  “Buscan que los reconozcan, no ser conocidos”


En cuanto a las convocatorias para contender  por cargos de elección popular, el PT  no contaba con alguna disposición normativa ni procedimental  que especificara su obligación  de publicar dicha  convocatorias y cómo hacerlo.


Sobre las convocatoria para concursar por una vacante en las estructuras partidistas, solo el PRD  establecía la obligación de hacerlas públicas


Situación patrimonial


Únicamente el PCM  establecía la obligación de publicar información sobre la situación patrimonial del partido. Sin embargo,   ningún partido político contaba con procedimientos para la publicación.


Ningún partido político  establecía la obligación  de publicar la declaración patrimonial de sus candidatos  a que contendían para ocupar cargos de elección popular. 

 

Finanzas


A excepción del PRD, ninguno de los partidos políticos establecía la obligación de publicar los tabuladores salariales de los funcionarios partidistas. No obstante, ninguno establecía procedimientos para la integración y publicación para la integración y publicación de dichos tabuladores.


Ningún partido político con alguna disposición  ni procedimiento  que garantizará  la prohibición  de que aquellos funcionarios  partidistas que se desempeñaran en un cargo público o de elección popular,  continuaran recibiendo un sueldo por parte de su partido.


Sobre los recursos públicos y las aportaciones  de sus simpatizantes  que son dirigidos a las campañas electorales, solo el PAN y el PRD tenían una disposición en donde se obligaban a publicar de forma desagregada esa información;  pero ninguna tenía un procedimiento para su integración y publicación.


Del presupuesto anual que recibían cada uno de los partidos políticos , el PRD  es el único  que establecía en su normatividad  la obligación de publicar  informes sobre el ejercicio  de los recursos. Pero ninguno  tenía procedimientos para la definición de los tiempos, los responsables  y los mecanismos de difusión.

 

Fiscalización de los partidos políticos.


Únicamente el PRD establecía la obligación de publicar sus informes, auditorias y verificaciones en materia de fiscalización. Sin embargo,  ninguno de los partidos políticos, contaba con procedimientos que definieran los tiempos, los responsables y los mecanismos para la integración , validación y publicación para la información.

 

Padrón de militantes


Aunque todos los partidos establecían  la obligación de actualizar sus padrones de militantes, en ninguno existía la obligación de hacerlos públicos.

 

Órgano garante de transparencia

 

         Sólo el PRD establecía la obligación  de contar con un órgano interno garante de la información, delimitando sus obligaciones, atribuciones y responsabilidades.

 

Sanciones en materia de transparencia

         Ningún partido político establecía las sanciones que se aplicarían a los órganos internos en caso de incumplir  con sus obligaciones en materia de transparencia. También ninguno señalaba los procedimientos para hacer  cumplir las sanciones.

 

El próximo martes 27, las organizaciones convocantes INCIDE SOCIAL,A.C. y   el Comité Conciudadano para la Observación Electoral  presentarán la tercera y última parte del proyecto  Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012 con el  ensayo “ Participación y reciprocidad en los partidos políticos”.


Regidor niega estarse robando la luz de la CFE

 

Altamira, Tamaulipas.- El regidor del Movimiento Ciudadano, Antonio del Ángel del Ángel, negó estar robando la luz a la CFE desde hace ocho meses pues no cuenta con un medidor y así no perder el servicio del fluido eléctrico en su hogar, como lo han señalado algunos vecinos de él.

 

Los vecinos del edil señalaron que el como todos los ciudadanos debe de pagar por el servicio que le presta la Comisión Federal de Electricidad y que debe de dar el ejemplo como representante del pueblo e integrante de un cabildo.

 

Del Ángel del Ángel, dijo residir en la calle Ghana de la colonia F. Hual numero 1514 y no en la calle Villa Alegre numero 512 A y C del fraccionamiento Villas del sol, como se ha mencionado en una publicación editorial.

 

Por ello el edil aclaro que no entiende el motivo de esta difamación en su contra por parte de los vecinos con los cuales no tiene ninguna discrepancia y raro se le hace ya que a varios de su sector les ha ayudado como regidor, pero sostuvo que esto es solo para entra en polémica ante al efervescencia electoral.

 

Destinan más de 41 mdp al desarrollo de la Tampico-Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- A fin de impulsar el fortalecimiento de la infraestructura vial, educativa, deportiva y de recreo en beneficio de los vecinos del sector Tampico-Altamira, el gobierno municipal ha gestionado recursos  de instancias estatales y federales para aplicar una inversión superior a los 41 millones de pesos, para realizan una serie de obras.

 

El Alcalde Armando López Flores y  el cuerpo de gobierno de la comuna realizó un recorrido por las distintas colonias que conforman este sector ubicado al sur del municipio, para supervisar las diferentes obas se llevan a cabo como son  la pavimentación a base de concreto hidráulico  que se  desarrolla en las calles Niños Héroes, Francisco Villa y Morelos de las colonias Tampico-Altamira y Españita, donde también se realizó la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario.

 

Durante el recorrido, el jefe de la comuna diálogo con los vecinos, con quienes  refrendó el compromiso de seguir favoreciendo el desarrollo de las colonias más antiguas del municipio y mejorar la infraestructura urbana para que las familias gocen de mayor bienestar.

 

También  estuvo en los espacios deportivos de la Revolución humanista y de la calle Morelos, donde constato los trabajos de remozamiento  a la que fueron sometidos con el propósito de brindar a la población, áreas funcionales para la práctica deportiva y recreativa.

 

Asimismo se rehabilitó el alumbrado público del bulevar Revolución humanista y se amplió la red eléctrica en la colonia Huatulquito donde se instalaron 4 transformadores y 25 acometidas.

 

Por último el jefe edilicio recorrió la obra de modernización de la sexta avenida, la cual se pavimentó con recursos del Gobierno Federal, ofreciendo una nueva imagen y mayor movilidad urbana a la zona sur de Altamira.


La quema de más de mil llantas, causo la movilización de bomberos

 

Altamira, Tamaulipas.- El incendio de unas mil llantas provocó la movilización de los cuerpos de emergencia de Altamira, pues la quema amenazaba a extenderse a un grupo de viviendas en la colonia ampliación Adolfo López Mateos.

 

El incendio se genero en punto de las 9:30de la mañana un costado de un campo de futbol, vecinos espantados por la inmensa cortina de humo que se formo y que se veía a varios metros a la redonda hicieron el reporte al 066, arribando de manera oportuna el cuerpo de bomberos, protección civil municipal, regional, así como elementos de la Gendarmería y policía estatal.

 

Los cuales acordonaron las vialidades a fin de evitar el tránsito de vehículos y personas por el lugar del siniestro, fue el cuerpo de bomberos quien confirmó la quema de estas mil neumáticos en dicho lugar, saliéndose de control las llamas.

 

El jefe de guardia Mauricio Robles manifestó que la conflagración pudo haber sido causa de la quema de llantas para sacar el alambre y así venderlo.

 

El incendio fue sofocado a las 10:45 de la mañana cerciorándose de que no volviera a reavivarse las llamas, cabe destacar que al lugar arribo personal de Petróleos Mexicanos ya que cerca del lugar se ubican ductos que trasladan hidrocarburos.


Acepta  COMAPA, estar contaminando vasos lacustres

 

Altamira, Tamaulipas.-  La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, reconoció  que contamina los vasos de captación del vital líquido,  en donde son descarga 500 litros por segundo de  aguas negras.

 

Lo anterior fue expuesto por el gerente general del organismo operador  Jorge Eduardo Morris Delgado, al dar a conocer la entrega  del proyecto  ejecutivo de la Planta tratadora de aguas residuales  que se estima construir en el ejido La Pedrera de esta urbe industrial

 

 El funcionario municipal reconoció  que  es urgente la construcción de la planta ya que las aguas residuales de la ciudad a  las que solamente se les da un tratamiento primario, son arrojados a la laguna de Champayán,  lo que aseguró  no es suficiente para evitar un impacto ambiental.

 

En cuanto al proyecto ejecutivo que entregó a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), refirió que  se estima  una inversión total de 300 millones de pesos, mientras que   el para la realización del  proyecto se erogaron  cantidad similar.

 

Anuncio Morris Delgado que el organismo operador tendrá que buscar los  recurso necesarios para su ejecución ante las diferentes instancias como son  el Gobierno del Estado,  la Comisión Nacional de Aguas (Conagua)  y también lo propondrá  a la iniciativa privada que esté interesada en su operación como lo es ya la planta tratadora que se encuentra en  Tierra Negra,

 

 “Lo que ya es un hecho, destacó, es que el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales se entregó a la CEAT, por parte de contratistas está en revisión, es probable que esté la gente de la CEAT con nosotros para analizarlo, darle los últimos toques y el visto bueno, conseguir el buscar los recursos para comenzar cuanto antes la instalación de la planta”.

 

Precisó además.,  que la construcción  tendrá una duración de dos años, por lo que el gobierno local y la Comapa, deberán iniciar con el saneamiento de las lagunas de oxidación en el sector Florida.


Celebra  Altamira mes de la Educación Especial

 

Altamira, Tamaulipas.-  Las personas con capacidades diferentes y en particular las niñas y los niños en edad escolar merecen toda la atención de calidad por parte de las instituciones educativas, del sector gubernamental y de la sociedad en general,  aseguro la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López al inaugurar formalmente la celebración del mes de la educación especial.

 

La titular del organismo asistencial reconoció  en ese sentido la extraordinaria labor que realizan los docentes en cada uno de los planteles donde se brinda una educación especial y valorando la política de integración que impulsan para favorecer una cultura de respeto y solidaridad entre la comunidad estudiantil.

 

De la misma manera hizo hincapié en  que el sistema DIF y el Ayuntamiento de Altamira, han fortalecido las acciones a través del Centro de Rehabilitación Integral para ofrecer una atención de excelencia a las personas con discapacidad, y se han ampliado los beneficios sociales a este grupo social para elevar su nivel de vida.

 

Durante la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el auditorio Juan Macías Castillo de la biblioteca municipal se presentó además un atractivo festival artístico en el que participaron alumnos del nivel de educación especial y se realizó una exposición de trabajos en la plaza principal de la zona centro.


Pequeña en Altamira, falleció a causa de un infarto en el plantel educativo

 

Altamira, Tamulipas.-  La escuela primaria Vicente Guerrero  de este municipio, fue escenario donde  una menor  con problemas de salud  perdiera lamentablemente la vida.

 

Se trata de la pequeña Lidia Valeria Mancilla Barrios de 9 años de edad, quien  sufrió un infarto al miocardio; anteriormente ella  fue sometida a dos  intervenciones quirúrgicas de  corazón abierto.

 

El cuerpo de la menor fue identificado por su  hermano  José Mancilla Barrios de 23 años de edad, con domicilio en la calle Aldama 320 de la colonia Fidel Velázquez, informó  el fiscal  Investigador  Miguel Ángel Sobrevilla Morales, quien  explicó  los acontecimientos suscitados en la institución educativa.

 

Entre los detalles que narró manifestó que  el director de  la escuela, el profesor Javier Cantú Castro, informó  que la pequeña realizaba actividades con plastilina y al terminar se  dirigió al baño para lavarse las manos junto con una compañera, quien fue la que presenció el desvanecimiento de su amiga  y dio aviso a la dirección.

 

Por lo  el docente tras de revisar a la niña la trasladó  de inmediato  al área de urgencias del Sistema DIF Altamira,  donde fue  revisada y  ya no presentaba signos vitales; los hechos señalaron,  se suscitaron cerca de las 9:30 horas.

 

El cuerpo de la menor se  puso a disposición del médico legista para realizar la necropsia de ley.

 

Un millón 200 mil pesos, es lo que costara el Carnaval Altamira 2015

 

Altamira, Tamaulipas.- Carnaval Altamira 2015 costara un millón 200 mil pesos y se llevara a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo, así lo dio a conocer la regidora quien estará a cargo de la coordinación Lucero Zaleta Pérez, que en nombre del alcalde Armando López Flores invito a los altamirenses a vivir esta fiesta en compañía de sus familias.

 

Sera el viernes 13 de marzo cuando se inicie con la coronación de los reyes infantiles, de la plenitud y de el rey feo y la reina del carnaval, para después arrancar con el primer desfile de comparsa y carros alegóricos, que para este rubro dentro el presupuesto 480 mil pesos serán para premiara los participantes una vez calificados por un jurado y así elegir a los tres primeros lugares de cada categoría.

 

Además, las autoridades municipales garantizan un operativo de seguridad conformado por las corporaciones Policía Militar, Estatal Acreditable y Gendarmería Nacional que resguarde la integridad de quienes acudan a disfrutar las fiestas carnestolendas.

 

La regidora Lucero Zaleta Pérez en rueda de prensa dio a conocer que los días 13, 14 y 15, se llevara a efecto el Carnaval Altamira 2015, mismo que iniciará desde la calle Hidalgo hasta terminar por primera ocasión en el Boulevard Manuel Cavazos Lerma a la altura de la palapa de Champayán.

 

“Y ahora sí que estamos gastando lo menos posible un millón 200 mil pesos o  más o menos con premios, grupos musicales, vallas, gradas, seguridad,  algo muy bonito a la ciudadanía que le vamos a tener pero ahora si gastando lo menos posible, buscando a la gente que nos de precios para gastar lo menos posible,  con costos bajos para hacer el carnaval, tenemos, de hecho la  Tecate en la parte de atrás del MECED, donde serán los bailes, ahí si tendremos la venta de alcohol, con seguridad, nos estarán apoyando la  Policía Estatal y Gendarmería”.

 

Explicó, que la coronación de la reyna Pamela 1 y Juan 1 se hará el día 13 de Marzo en la plaza principal por el presidente municipal Armando López Flores y la presidenta del sistema DIF Esmeralda Cabrera de López, el 14 y 15 se tendrá el recorrido de los carros alegóricos y para finalizar con grupos musicales como Edición Limitada, Hugo Ruiz, Cadetes de Linares y La Morocha de Monterrey, Nuevo León.