“Mi Playa Limpia” Altamira 2015

 

Lidia Bonilla; Altamira Tamaulipas.- “Hoy el tema de la ecología es un tema muy importante, no podemos seguir  creciendo como ciudades o como sociedad sin pensar en proteger y cuidar nuestro entorno”.

 

Lo anterior fue manifestado por el presidente municipal de Altamira, Armando López Flores, al dar el banderazo del programa “Mi Playa Limpia”, en donde participaron más de un centenar de jóvenes estudiantes de diferentes instituciones de educación media superior, apoyadas con el patrocinio de diferentes empresas y organismos, así como maquinaria y equipo del Ayuntamiento.

 

La primera autoridad municipal  agradeció la participación de estudiantes del Cetis 28, UT, de la Prepa Altamira, asi como de las  instituciones y empresas que apoyaron en la tarea de limpieza de la playa Tesoro, anunciando  la presentación de una serie de atractivos  tras reconocer y ponderar su   belleza natural.

 

“La playa tesoro es una playa con unas características muy especiales. La gente con la que he platicado me dicen que les gusta lo natural de este lugar, el no estar tan tecnificado, el poder venir en un ambiente más familiar”, dijo.

 

Reconoció no obstante  su lejanía de la zona urbana, sin embargo acotó, se proporcionaría transporte para acercar a los visitantes al máximo paseo turístico altamirense. “Tal esta  vez un poco retirada pero siempre daremos facilidades de acceso y  daremos transportación a todas las personas que quieran visitarnos ”.

 

Acompañado  de su esposa, la presidenta del sistema DIF,  Esmeralda Cabrera; del director general de API-Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor  así como del cuerpo edilicio,  se comprometió a brindar seguridad a todos los paseantes, dándoles las condiciones necesarias  para que vengan a pasear de manera tranquila con orden y seguridad.

 

Habrá, informó algunos grupos de música, espectáculos para que la gente disfrute, tras manifestar que  la playa Tesoro viene ser un complemento de los atractivos del sur de Tamaulipas, Uno de los atractivos  más importantes del golfo de Mexico.


Se están aplicando al menos 5 multas diarias por obstrucción de rampas para discapacitados

 

Altamira, Tamaulipas.- Un promedio de cinco multas diarias están aplicando los elementos de tránsito de Altamira por obstrucción de rampas para discapacitados.

 

Así lo dio a conocer el delegado de esta corporación en la urbe industrial, Roberto Álvarez Quijano, detallo que aun no existe la cultura de respetar los espacios para personas que padecen alguna discapacidad.

 

Subraya que por el solo hecho de obstruir los cajones la multa la que se hace acreedora el automovilista puede ascender un poco mas de 800 pesos, por lo que pide a la población a ser consientes ya que nos e tocaran la mano y no habrá apapachos, sino se aplicaría el reglamento de tránsito y vialidad.

 

Por ello invita a la ciudadanía a no estacionarse para evitarles gastos innecesarios, lo hacen por no caminar distancias largas, pero ese capricho les cuesta más por lo que continuarán la mano dura contra aquellos conductores que se sigan estacionando en rampas para personas discapacitadas.


Estrenan  vecinos de Villa Cuauhtémoc nuevo centro de desarrollo

 

Lidia Bonilla; Altamira Tamaulipas.- Con el propósito de ofrecer atención médica, capacitación y un sitio para la recreación y convivencia familiar en beneficio de la población de Villa Cuauhtémoc, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por la primera autoridad municipal hicieron entrega de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Sipobladurt de  Villa Cuauhtémoc.

 

El alcalde Armando López Flores acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera, así como del delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Tamaulipas, y del subsecretario de Trabajo en la entidad;  destacó durante la ceremonia protocolaria de entrega que este nuevo espacio brindará una serie de beneficios para el desarrollo familiar.

 

“Este centro de desarrollo comunitario forma parte de un proyecto integral que será operado por el sistema DIF Altamira y aquí se construirán muchos sueños para todos ustedes, albergaremos aquí un dispensario médico que ofrecerá servicio a toda la población, habrá aulas de capacitación donde se les brindarán cursos de belleza, manualidades, corte y confección; y contará también con una aula de cómputo, entre otras cosas”, dijo.

 

El sitio donde fue construido el Centro de Desarrollo comunitario forma parte de un nuevo complejo social, donde se ubica un comedor comunitario que brinda alimentación gratuita a grupos vulnerables, canchas de usos múltiples, así como la próxima apertura de una moderna ludoteca y la futura instalación de un parque infantil.

 

La obra cuya inversión fue de un millón 280 mil pesos, forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Altamira con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación a través de la SEDATU, informó el Delegado federal de esta dependencia,  quien sostuvo que Villa Cuauhtémoc y en general la zona rural del municipio se han visto favorecidas de manera importante por parte de los tres niveles de gobierno.

 

“Además de este nuevo centro, quiero decirles que la zona rural de Altamira ha sido beneficiada de manera significativa, gracias a la gestión del Alcalde Armando López, como las 150 casas que a través de la cruzada nacional contra el hambre se construyeron en este municipio para favorecer a las familias y grupos sociales en condición de vulnerabilidad, en donde la mitad de estas corresponden al área rural”, señaló.

 

Por su parte, la Presidenta del sistema DIF Altamira agradeció la participación del gobierno federal y estatal por contribuir al desarrollo social de las comunidades altamirenses.

 

Al término del evento las autoridades se trasladaron a la colonia La Esperanza de la misma comunidad, donde se llevó a cabo la inauguración de la pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Héroe de Nacozari.


Beneficia ITAVU con programa “Mejora tu Vivienda” a Cientos de Familias

 

Lidia Bonilla; Altamira Tamaulipas.- Reciben material de impermeabilización a 160 familias del fraccionamiento Unidos Avanzamos, mismas que fueron beneficiadas con el programa de mejoramiento de  viviendas.

 

Durante en un evento protocolario que tuvo lugar en la plaza comunitaria del citado lugar autoridades municipales y estatales llevaron a cabo la entrega del beneficio.

 

Aquí, el Delegado estatal del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, (ITAVU) en el municipio, César Gallegos Balderrama, señaló que en Altamira se han entregado más de Dos mil 200 paquetes de impermeabilización para dignificar las condiciones de los hogares altamirenses y mejorar la economía de las familias.

 

“Gracias a las gestiones del Alcalde Armando López y al apoyo del Gobierno del Estado, en Altamira hemos entregado además de estos paquetes, tinacos en beneficio de 106 familias, así como 300 paquetes de lámina galvanizada, cemento y varilla que son orientados al mejoramiento de las viviendas”,  sostuvo.

 

Con estas acciones más de 2 mil 600 familias han logrado optimizar las condiciones de infraestructura de sus domicilios.

 

Cabe destacar que en representación del Alcalde Armando López Flores, asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano en el municipio.


Armando Lopez Flores exhorta a la no dejarse engañar por falsos promotores de predios

 

Altamira.- El alcalde de Altamira Armando López Flores exhorto a la población a no dejarse engañar por falsos promotores de predios en el municipio y más sobre derechos de vías de Pemex, como lo que ha venido sucediendo en el ejido Ricardo Flores Magón, donde particulares  estaban comprometiendo repartir solares a habitantes de esa comunidad rural pertenecientes a la paraestatal.

 

Señalo que él entiende que existe mucha necesidad de vivienda por ello señalo que no se dejen llevar por personas que solo los vana defraudar y explicó que donde antes había un pozo petrolero aun cuando deje de producir se queda en reserva de Petróleos Mexicanos, por lo que el ayuntamiento va en busca de tener en custodia cuatro cuadros como se les conoce para en adelante convertirlos en áreas verdes.

 

López Flores subrayo que están viendo la manera de obtener en custodia eso cuadros que estuvieron en producción para convertiros en áreas verdes, puesto que no deja de existir una instalación petrolera hacia la parte inferior del terreno y que en cualquier momento Pemex lo puede volver a reactivar.

 

Por eso fue reiterativo el munícipe a no hacer caso a los que acudan a sectores a ofrecer terrenos donde hubo pozos petroleros activos y hoy no funcionan  ya que no es posible, no son aptos pata ser poblados y mucho menos habitados ya que hay socavamiento hacia el interior.


Se encuentra identificado el asaltante de la alcaldía Altamirense, aunque aún no ha sido detenido

 

Altamira. El avance que se tiene en torno al asalto perpetrado por al menos dos sujetos el 14 de enero, ya son significativos, aseguró el sub delegado de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Tamaulipas, Orlando Aguilar Márquez."Ya pudiéramos decir que llevamos un avance significativo y estamos en espera de la conclusión de la investigación.

 

Ya tenemos identificado al probable responsable y estaremos muy pronto en las condiciones de dar la respuesta".

 

Señaló que la Policía Ministerial y Federal están en la indagatorias y pudieran dar muy pronto una resolución. Los nuevos datos que se obtuvieron ya obran dentro de la Averiguación Previa " y como tal, esto marcará el camino para la conclusión de la misma".

 

No descartó la posibilidad de que funcionarios públicos hayan participado en el asalto de más de 2.8 millones de pesos sustraído del área de finanzas.Señaló que las condiciones del expediente les permite decir que será en breve tiempo la conclusión del caso en mención.


Servicios Públicos de Altamira  erogara 200 mil pesos, para el mantenimiento de la Playa Tesoro

 

Altamira.- Para la reparación de 80 palapas que se encuentran destruidas de 100 que existen en Playa Tesoro de Altamira, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos erogará un monto aproximado de 200 mil pesos, adicionales a los 250 mil pesos que gastará en el mantenimiento del máximo paseo turístico al aproximarse el periodo vacacional de Semana Santa.

 

El Director de la dependencia señalada, Alejandro Gerez Velázquez explicó que personal del área con tres retroexcavadoras, cuatro camiones de volteo y tres moto conformadoras han estado trabajando en la reparación de accesos a la playa que se encuentra en el puerto industrial.

 

“Yo creo que el año pasado con todo y maquinaria yo creo fácil se fueron que 500 mil pesos, yo creo que la mitad, la palapa si nos están costando 2 mil y 2 mil 500 pesos cada una, no lo que pasa es que hay que traer la palmera, la  madera, la palapa, el palo que soporta  como el 80 por ciento, de 100”.

 

Dijo que la próxima semana se definiría en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio la cantidad torres salvavidas que se instalará en la playa, sillas, servicios sanitarios y el número de vendedores que se autorizarán para los tres días de la semana mayor.


Concesionarios de rutas en Altamira están a favor del aumento en el pasaje

 

Altamira.- Poco más de 800 concesionarios de 14 rutas establecidas en Altamira están a favor del aumento al pasaje de ocho a diez pesos para los próximos días, ya que esta fue una solicitud que han venido realizando ante los lesivos incrementos a la gasolina, refacciones e insumos que no le permite ya ser redituable prestar el servicio a la población.

 

Esta es la postura Gualberto Galarza representante de las tutas establecidas de la urbe industrial señalo que esperan que la respuesta a su petición sea favorable por parte de gobernador del estado ya que tienen 4 años cobrando la misma tarifa y ahora es necesario para poder solventar sus gastos.

 

Explica que los concesionarios urgen este aumento lo más pronto posible debido a que el aumento el precio de los combustibles y otros factores han pegado duro en la economía de los trasportistas. De ante mano dijo que las tarifas en rutas cortas subirían de 8 a 10 pesos y en trayectos largos el costo se incrementaría hasta en 24 pesos. Revela que han sido cuatro años sin que el costo del pasaje aumente para este 2015 en el sur de la entidad, por lo que considera necesario un nuevo tabulador y ayudar en las finanzas de los trabajadores del volante.


460 mdp se obtuvieron para la reparación de carreteras; Diputada Marcelina Orta Coronado

 

Altamira, Tamaulipas.­ La diputada federal por el séptimo distrito, Marcelina Orta Coronado, aseguró que para los municipios de Altamira, Madero y Aldama, logró bajar 460 millones de pesos para la reparación de carreteras, partida extra al presupuesto del 2015 para Tamaulipas.

 

Aseguró que los alcaldes de los tres municipios, cuentan con una mano amiga en el Congreso de la Unión, además de la participación del legislador Germán Pacheco Díaz, en la legislación y gestión de recursos para la entidad.

 

Lo anterior lo responde de manera incisiva, al ser cuestionada sobre su ausencia en el distrito que le corresponde durante los casi tres años en el cargo, aseguró que su trabajo es gestionar y legislar.

 

“Mi compromiso es gestionar el recurso que el gobernador me pide con un presupuesto que lo tengo, les digo algo, somos los que luchamos, le dimos 460 millones de pesos a este distrito, yo quiero saber dónde dice la ciudadanía en donde no estamos cumpliendo, le dimos recurso extra en carreteras y caminos a este distrito, que no estaban incluidos en el presupuesto…no es válido que a veces te critique gente que en realidad quieren algo que nosotros no podemos realizar, porque no somos presidentes municipales somos legisladores”, comentó.

 

Aseguró que en el tema que preside, la comisión de Salud en el Congreso de la Unión ha realizado gestiones ante la Secretaría de Salud en el Estado, resuelto problemas en el Hospital Rodolfo Torre Cantú y condonado un sin número de pagos ante este nosocomio de pacientes tanto de Altamira y Aldama.

 

La población sabe el trabajo que ha realizado como gestora y son aspectos que le ayudarán a la candidata al cargo que actualmente tiene, Silvia Cacho Tamez.


Hasta en un 40% aumenta la demanda de agua potable en Altamira

 

Altamira.- En la temporada de calor la demanda en el servicio de agua potable en Altamira aumenta entre un 30 y un 40 por ciento así lo dio a conocer el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y alcantarilladlo, Jorge Eduardo Morris Delgado.

 

El Gerente del organismo explica que gracias a la ampliación de las plantas potabilizadoras Duport 2 y 3 y la que se lleva en estos momentos en Duport 4 la capacidad de bombeo esta garantizada para los usuarios, además el sistema lagunario con las pasadas lluvias se encuentra en un óptimo nivel, lo que alcanzaría agua hasta el mes de junio de 2016 si llegase a presentar un periodo de sequía.

 

Descarto la posibilidad que exista baja presión en las líneas en los hogares de los usuarios, sin embargo podría haber mínimas complicaciones en dado caso que se llegara a presentar alguna reparación.

 

En ese sentido adelanto que será el próximo fin de semana la suspensión del suministro de agua en diversas colonias de Altamira, debido a la actualización en la infraestructura del COMAPA Altamira.


Nueve ex módulos de seguridad ya han sido habilitados por el ayuntamiento de Altamira

 

Altamira.- Son  nueve ex módulos de seguridad pública ya habilitados y  considerados por el Ayuntamiento de Altamira como subdelegaciones municipales,   cada una cuenta con seis personas de las Secretarías de Servicios Púbicos,  quienes están trabajando en el empadronamiento de necesidades básicas de los sectores Miramar, Laguna de la Puerta y Nuevo Madero.

 

En el sector Miramar se habilitó el inmueble con 40 personas además se contará con maquinaria y camiones de volteo para atender de manera directa el llamado de la ciudadanía.

 

El Presidente Municipal Armando López Flores señaló que no se contrató personal para estas instalaciones que servirán como atención ciudadana, si no, fue solamente un reacomodo de personal.

 

López Flores señaló que la intención del gobierno local es rehabilitar 40 módulos en el municipio que fueron utilizados por elementos de la policía municipal y posteriormente metropolitana, para ser cerrados tras la desaparición de la policía de punto y crear un mando único en Tamaulipas.


Escuelas primarias de Altamira, contrataran seguridad privada

 

Altamira, Tamaulipas.­ Los constantes robos registrados en la escuela primaria "José Vasconcelos" de la colonia Adolfo López Mateos de Altamira, originó que la mesa directiva de padres de familia y personal docente contratará el servicio de seguridad privada, por lo cual erogan 700 pesos mensuales por este servicio.

 

Fue la directora de dicha institución, Margarita Aparicio Sánchez, quien dio a conocer que la asociación de padres de familia desde hace cuatro meses tomaron la decisión de adquirir el servicio de seguridad, tras la falta de vigilancia en la colonia.

 

"Nosotros tenemos vigilancia, los padres cooperan para pagarla, nos cuesta 700 pesos mensuales tener vigilancia, no me acuerdo como se llama, estamos tratando de que no nos roben porque batallan los padres para obtener el billete, el dinero que se necesita", expuso.

 

Detalló que durante el 2014 fueron visitados en diversas ocasiones por los amantes de lo ajeno, principalmente por las noches, sustrayendo equipo y material didáctico, a pesar de que cada robo fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), nunca se esclareció el delito cometido.

 

Comentó que en la Escuela Primaria “Constitución” de la colonia Emilio Portes Gil también tuvieron que adquirir seguridad privada los padres de familia, porque los robos no cesaron el año pasado y en este 2015 al primero que se registró tuvieron que verse en la necesidad de contratar la vigilancia por su propia cuenta.

 

El API se encargara de la recuperación del litoral costero en la zona sur

 

Altamira, Tamaulipas.­ La recuperación del litoral costero en la zona sur del Puerto Industrial de Altamira es uno de los proyectos que proyecta la Administración Portuaria Integral (API), aseveró su director general del recinto portuario, José Carlos Rodríguez Montemayor.

 

Destacó que dicho tema lo propuso ante el procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro Belchez y Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas.

 

Mencionó que para el periodo 2015­2017 se estima la realización de la primera etapa de la protección de litoral costero, en una longitud de 5.44 kilómetros (km) de la playa sur del puerto de

Altamira.

 

Explicó que la obra señalada comprende la construcción de seis rompeolas separados de la costa, con una longitud de cada uno de 500 metros en forma de “T”, lo anterior, derivado del proceso erosivo en el frente marino del Puerto de Altamira.

 

Recalcó su interés por trabajar de manera conjunta con ambas instancias para la gestión de los recursos de este importante proyecto, para de esta manera mitigar el impacto ambiental en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.


225 mil pesos serán donados por el Ayuntamiento Altamirense a la Cruz Roja

 

Altamira, Tamaulipas.­ Alrededor de 225 mil pesos serán donados por el Ayuntamiento de Altamira a la delegación de la Cruz Roja para la adquisición de una ambulancia, informó el presidente municipal, Armando López Flores.

 

Lo anterior luego de haber asistido al inicio de la colecta anual de la Cruz Roja en Altamira, donde entregó, junto con la primera dama Esmeralda Cabrera de López, la cantidad de 50 mil pesos como parte de este apoyo.

 

“Bueno la colecta son 50 mil pesos, es una parte que corresponde a los 225 mil pesos que se donarán para la adquisición de una ambulancia nueva equipada, trabajando en ello con institución de beneficencia y bueno nosotros estamos poniendo la parte que nos corresponda”, expuso.

 

López Flores señaló que fue un constante reclamo de la población, la falta de una delegación de la benemérita institución en la urbe industrial, por lo que tras el respaldo del comité de damas voluntarias ya se tiene en la ciudad.

 

Dijo que el Gobierno propondrá un terreno sobre la Avenida de la Industrial a los empresarios interesados en donarlo a la Cruz Roja, para la instalación de otro centro de emergencias.

 

En otros temas, añadió que serán 12 millones de pesos de 20 millones que destine el Gobierno Federal al municipio, los que se erogarán para la rehabilitación del Libramiento Altamira, desde el sector Alejandro Briones conocido como “el chocolate”, hasta la Avenida de la Industria, a la altura de la Morita.

 

“Hay el compromiso de recurso federal que se van a destinar al tramo del chocolate hacia el sur, vamos a ver hasta donde llegamos, nosotros seguimos picando piedra con API y con Pemex, pues el deterioro es más marcado por las unidades de ellos”, finalizó.


Inspectores de mercado en Altamira, fueron dados de baja por abuso de autoridad

 

Altamira, Tamaulipas.­ Cuatro personas que trabajaban como inspectores del departamento de Mercados en el Ayuntamiento de Altamira, fueron cesadas por deshonestidad, abuso de autoridad y alterar documentación al cobrar el derecho de piso a vendedores ambulantes, informó el director José Aurelio González González.

 

Dio a conocer que cuando se presenta una queja de parte de los comerciantes en contra del personal a su cargo, de manera inmediata se investiga y de encontrarse responsable se da de baja.

 

“Se ha dado de baja, la vez pasada se dieron cuatro personas, ahorita por ejemplo hay un inspector pero él renunció, cuando se dan de baja puede ser deshonestidad, malos manejos, por eso, a inicio de la administración fueron dos recaudadoras”, comentó.

 

Recordó que al inicio de la administración también se cesaron de su cargo a dos recaudadores, porque realizaban cobros a los expendedores que se instalan en las distintas calles del centro de la ciudad.

 

Puntualizó que para evitar se siga presentando el abuso de parte de servidores públicos, el Ayuntamiento de Altamira contará con cuatro equipos especiales para el registro de los vendedores  ambulantes, mismo que emitirá un comprobante que se les repartirá, para que acudan a pagar directamente a la Secretaría de Finanzas.


Alcalde Altamirense realizo un llamado a funcionarios, para que den un buen ejemplo a la ciudadanía

 

Altamira, Tamaulipas.- Armando López Flores, alcalde de Altamira, llama a sus funcionarios a ser ejemplo para la ciudadanía, una vez que el fin de semana uno de los integrantes de su cabildo Néstor Cervantes Becerra quien tiene pocos días de haber tomado el cargo como edil, fue detenido durante el operativo de alcoholemia de ciudad Madero, por manejar bajo los efectos del alcohol.

 

Indico que está mal el comportarse de esa manera una vez que tienen una figura de represtación de la ciudadanía dentro de una administración municipal, pero dejo en claro que cada quien hace de su vida lo que quiere, pero al ser un funcionario no deben de dar este tipo de espectáculos y mejor conducirse de la manera correcta.

 

Reitero el presidente municipal que cada regidor sabe su función porque así lo marca la Constitución así como lo establece la política del estado y la de México y hay que apegarse a eso, el que no lo haga tendrá ya más adelante la forma re reivindicarse, pero hasta el momento a su ver la mayoría de sus integrantes del cabildo han trabajo bien.

 

En cuanto a que los regidores asisten en horario de trabajo a eventos políticos subrayó que

 

cada quien sabe los alcances de sus actos, por lo que los invito desde el inicio de esta jornada electoral a ser respetuosos de los tiempos que les marca el Instituto Nacional Electoral sobre todo por los alcances legales que puede tener por una falta indebida.


Un ciudadano genera al año 8 kg de basura electrónica; Hiram Delgado Director de Ecología

 

Altamira, Tamaulipas.- Un ciudadano genera al año 8 kilogramos de basura electrónica, México es el principal generador de este tipo de residuos en Latinoamérica y al  año 50 millones de toneladas se originan a nivel  mundial, de ahí surge la importancia de contar con un destino y manejo adecuado de estos aparatos inservibles.

 

Lo anterior lo informó el director general de Soluciones Integrales, Hiram Delgado Puga quien colabora con el Ayuntamiento de Altamira a través de la Dirección de Ecología  para la instalación de tres centros de acopio en el municipio. Este jueves se inauguró el primero en el sector Infonavit.

 

Por su parte, el Director de Ecología en el municipio Andrés Hernández Castillo recalcó que los componentes con los que están constituidos los aparatos electrónicos son materiales altamente tóxicos y peligrosos.

 

El cuarto eje rector del gobierno municipal establece la prevención del impacto ambiental.

 

El centro de acopio del municipio se habilitó en un ex módulo de seguridad pública en el fraccionamiento señalado, los otros dos que se instalarán también serán en estos inmuebles que fueron utilizados por varios años como unidades de auxilio.


Visitan alumnos politécnicos instalaciones del Puerto de Altamira

 

Alumnos de octavo cuatrimestre pertenecientes a la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), de las Unidades de Educación a Distancia de los municipios de Jaumave, Burgos y González, realizaron una visita a las instalaciones de  Administración Portuaria Integral de Altamira S.A. de C.V. (API ALTAMIRA), como parte de las asignaturas de Desarrollo Emprendedor y Comercio Internacional, mencionó Sonia Maricela Sánchez Moreno Rectora de la institución educativa.

 

Sánchez Moreno, dijo que uno de los propósitos de realizar este tipo de viajes de estudios, es ampliar la visión de los alumnos en la creación de nuevos negocios, al integrar actividades de comercio exterior como una opción de nuevas empresas, además de que cuenten con la oportunidad de conocer entornos donde posiblemente se desempeñen como profesionales.

 

Comentó que junto con los profesores-investigadores de la UPV, Víctor Manuel Martínez Rocha y Julio César García Martínez, los alumnos fueron guiados por personal de API Altamira, quienes les mostraron la infraestructura de la empresa; así como los servicios que prestan, el tipo de carga que se maneja y las oportunidades de negocio existentes. 

 

Cabe señalar que el Puerto de Altamira, además de tener como objetivo aportar valor a las cadenas productivas, también proporciona elementos de competitividad a los sectores de la industria, comercio y servicio, mediante ofertas de instalaciones y servicios de calidad, por lo que el aprendizaje adquirido en esta empresa será de gran apoyo para los alumnos en las materias de Desarrollo Emprendedor y Comercio Internacional así como en su carrera en general.

 

“Guaruras” del DIF Estatal agredieron a reporteros de algunos medios de comunicación

 

Lidia Bonilla; Altamira, Tamaulipas.- Elementos de Seguridad de la Presidenta Estatal del DIF, agredieron verbalmente a reporteros y corresponsales de la zona sur de Tamaulipas, sólo por cumplir con la labor de información, pretendieron obligarlos a dejar el recinto .

 

Este miércoles durante la ceremonia de entrega de aparatos funcionales y bicicletas a personas vulnerables y  de escasos recursos , reporteros que se encontraban en torno a una de las bocinas grabando el discurso que en ese momento manifestaba la presidenta del dif municipal,  uno de los encargados de resguardar a la primera dama estatal,  en malos términos exigió a los reporteros  que grababan se retiraran a un costado del aparato de sonido, esto porque de alguna manera bloqueaban la vista a otra de sus “Vip”, personas que resguardan que se encontraba sentada en las sillas ubicadas a un costado del presidiuum

 

Los hechos se suscitaron  a las 11:10 hora , aproximadamente, causando extrañeza entre las personas cercanas al connato, ya que generalmente en torno a las bocinas,  es el lugar donde los reporteros de noticieros radiofónicos  se ubican para registrar los audios con mayor nitidez. 

 

El evento se efectuaba en el Salón del Sindicato de Petroquímicos de Altamira, lugar que concentró a decenas de personas para recibir apoyos.

 

Ahí, un  escolta no identificado, (sólo en gráficas), intentó sacar a la fuerza a dos de los reporteros; incluso se concentraron más guaruras en su apoyo y uno de ellos aparentemente intentó sacar su arma de cargo.

 

Al altercado también llegó personal de Comunicación Social del DIF Estatal (Ignacio) para intervenir, sin embargo uno de los guaruras le exigió en voz alta, “o los sacas tú, o los saco yo, sácalos por la buena o los saco yo”, esto en repetidas ocasiones.

 

Al ver que no existía respuesta de parte del funcionario del DIF, el “escolta” llamó a más de sus compañeros a quienes les dijo, “sáquenlos, a éste y, a éste… sáquenlos”, a lo que los representantes de los medios respondieron, “pues sáquenos, pero nos salimos todos”.

 

Quien se presentó como directora de Comunicación Social del DIF Tamaulipas, pidió una disculpa por la actitud de los “guardaespaldas”, señalando, “sabemos que la seguridad en ocasiones es excesiva”.

 

Al término del evento social, otro de los “guardaespaldas”, dirigió su vista hacia donde estábamos ubicados los reporteros y con el dedo índice se apuntó a uno de sus ojos en repetidas ocasiones, tal pareciera que indicaba, “los tenemos ubicados o bien, los estoy viendo”.

 

Los reporteros que se vieron involucrados en este bochornoso hecho, dijeron temer por posibles represalias de parte del equipo de seguridad de la presidenta del DIF Tamaulipas.


DIF Altamirense realizo la entrega de 160 aparatos funcionales a personas con discapacidad

 

Altamira, Tamaulipas.- El sistema DIF Tamaulipas realizo la entrega de poco más de 160 aparatos funcionales a personas con discapacidad en un evento que se realizó en el salón Petroquímicos del municipio de Altamira.

 

La presidenta del patronato en el estado María del Pilar González de Torre junto con su equipo de trabajo también efectuó la entrega de bicicletas nuevas a 196 alumnos de la zona rural con el objetivo de facilitar su traslado hacia sus centros de estudio, trabajo que se logra con los acuerdos entre DIF Tamaulipas y fundación Telmex.

 

El gobierno de Tamaulipas refrenda el compromiso con los sectores vulnerables de la sociedad, en esta ocasión del municipio de Altamira, a fin mejorar su calidad de vida. A las personas con capacidades diferentes les fueron entregadas sillas de ruedas especiales, andadores, bastones, glucómetro, nebulizadores, colchones neumáticos, camas tipo hospital además de 46 prótesis de diferentes tipos al mismo número de personas.

 

De igual modo dentro de la agenda de la presidenta del sistema DIF Tamaulipas se hará la entrega de más aparatos especiales a personas con capacidades diferentes en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.


Se entregaron 31 paquetes tecnológicos a micro emprendedores

 

Altamira,Tamaulipas.- A través del programa para el fortalecimiento competitivo de las microempresas participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal, el Ayuntamiento de Altamira entregó 31 paquetes tecnológicos para la adecuada administración contable en beneficio de igual número de contribuyentes.

 

Este beneficio se logró gracias a la coordinación del gobierno municipal con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal que impulsa el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, informó el Secretario de desarrollo económico en la urbe industrial, Enrique De Hita Sánchez.

 

En el evento realizado en el salón del Comité municipal campesino, el funcionario aseguró que con esta segunda entrega se han canalizado cerca de cien paquetes tecnológicos a empresarios y comerciantes de la localidad, que son complementados con un curso taller donde se les brinda capacitación sobre el nuevo régimen fiscal.

 

“Con la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones, impulsamos sus capacidades administrativas, productivas y comerciales, favoreciendo las oportunidades de negocio en el mercado local, regional y nacional”, mencionó.

 

La inversión orientada por parte del Instituto Nacional del Emprendedor fue superior al millón 600 mil pesos en los 95 equipos de computación portátiles, además de la capacitación ofrecida por el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista independiente.

 

Al evento acudió también la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Carrillo Reyes y representantes del despacho responsable de los cursos.


Cruz roja Altamira,  realiza un llamado a la población a sumarse a su colecta anual

 

Altamira, Tamaulipas.- Damas voluntarias de la Cruz Roja Altamira en coordinación con el consejo directivo de la  benemérita institución, hicieron un llamado a la sociedad altamirense  y empresarial para que se sumen a la Colecta anual con el lema “Y juntos salvemos vidas”, que dará  inicio del 19 de marzo y concluirá el 30 de abril.

 

La presidenta del voluntariado Hortensia Rojas de Segura, acompañada de la presidenta del Sistema DIF-Altamira Esmeralda Cabrera de López,    así como de Gerardo Márquez Gómez y Rodrigo Villarreal Anaya, representantes del consejo directivo de la Cruz roja   expusieron en rueda de prensa las necesidades más apremiantes destacando el apremio que hay  de equipar dos ambulancias y la adquisición de un terreno accesible para tener mayor movilidad.

 

Sobre los objetivos que buscan cumplir tras la colecta, señalaron que se estima cuando menos reunir 500 mil pesos, ya que las necesidades son muchas, entre ellas la de equipar dos ambulancias que fueron donadas por empresarios de la zona,  para lo que se requiere de 35 a 40 mil pesos para cada una; destacando a la vez, que la certificación de empresas socialmente responsables coadyuva a que participen con la comunidad, apunto Hortensia Rojas.

 

Mientras tanto, Rodolfo García Morales, Secretario del consejo directivo,  informo que son 169 los servicios cuantificados mensualmente, los que se ofrecen de manera cálida y eficiente  y con calidad, con la única ambulancia con la que cuentan y que resulta insuficiente para cubrir la demanda por lo extenso del territorio municipal, en donde predominan las áreas rurales, ejidos y rancherías; pidiendo la consideración de la gente por la demora que sufren en algunos servicios.

 

De igual forma,  hizo notar que la presencia en la zona de ocho mil 500 obreros en promedio que prestan su servicio para el puerto industrial es  motivo suficiente para que  las industrias colaboren en el fortalecimiento de la benemérita institución.

 

La presidenta del voluntariado señalo que serán 200 las alcancías que se distribuirán entre la sociedad, estudiantes que se suman a la colecta anual  “Y juntos salvemos vidas”

 

Cabe recordar, que tras el rescate, hace un año, de la delegación municipal de la Cruz Roja para que regresara nuevamente a la tutela y administración  de la sociedad altamirense, se están buscando alternativas  para contar, independientemente de las instalaciones ubicadas en la colonia Revolución Verde de Altamira, en el sector infonavit, Fidel Velázquez, con otras alternas que ofrezcan mayor versatilidad en la movilidad, ya que en horas pico tienen que enfrentar el trafico de la zona centro.


Madres de familia demandaran a escuela primaria en Altamira

 

Altamira, Tamulipas.- Genera indignación entre padres de familia de la primaria Fidencio Trejo Flores de la colonia Nuevo Madero de Altamira las constantes agresiones de parte de dos hermanos en contra de alumnos de este instituto educativo desde hace varios años, situación que en repetidas ocasiones se ha expuesto ante las autoridades educativas sin obtener una respuesta positiva.

 

Por lo que un nuevo caso de bullying se presentó hace varios días de los mismos niños en contra de una alumna de tan solo seis años, quien recibió un fuerte golpe en su ojo recién operado en una clínica de Montemorelos Nuevo León, fue lo que expuso la madre de familia afectada Cristian Viridiana Martínez Sánchez.

 

Explica que además de tener madre soltera, cayó en problemas de adicción, por lo que la abuelita de los niños se ha hecho cargo de ellos, sin embrago las madres de familia se enteran sobre las agresiones a las que son sometidos los niños de parte de su tutora, lo que los orilla a salirse de su casa a altas horas de la noche.

 

Lo que exigen las madres de familia es que los niños que cursan el primer y cuarto grado de la primaria Fidencio Trejo Flores de la colonia Nuevo Madero de Altamira sean atendidos por las autoridades correspondientes a fin de evitar una tragedia en contra de los demás alumnos que diario asisten a clases.

 

Habitantes rechazan la construcción de un hotel en el Fraccionamiento Lagunas de Miralta

 

Altamira, Tamulipas.- Habitantes del fraccionamiento Lagunas de Miralta, están en contra de la construcción de un hotel dentro del conjunto habitacional debido a que el uso de suelo no es turístico, sino habitacional residencial y no es factible hoy en día su edificación.

 

Así lo dio a conocer la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y medio Ambiente, Doris Belfort Loyola, quien señala que el fraccionador Cesar Aguilar Silva tiene la intención de construir lo que en 1990 decía en el plano origen del fraccionamiento un hotel y condominios, pero ante las diversas modificaciones a las cuales se ha sometido el conjunto residencial, fue descartado el hotel.

 

“En mi comisión seguimos con el caso del fraccionamiento Lagunas de Miralta ya que la asociación de colonos mando un escrito a la Secretaria de Desarrollo Urbano del estado solicitando que Desarrollo Urbano municipal brinde asesoría para ver el asunto que se discute en cuanto a que el fraccionador quiere construir un hotel dentro del complejo residencial fraccionamiento y el uso de suelo no es compatible”, señalo.

 

En el 2005 emerge el programa Plan de Ordenamiento Territorial  y se le asigna un uso de suelo a Miralta que es el “HR que significa habitacional-residencial y al verificar el uso compatibles de suelo no es compatible con un comercio.


El PRD dio a conocer que ya se detuvo a Tomás Yarrington en USA

 

Pese a que no existe aún la confirmación oficial de la supuesta detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el dirigente estatal del PRD, Alberto Sánchez Neri, lo dio por hecho en una rueda de prensa ofrecida para la inauguración de las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Instituto Político.

 

Ahí, secundado por el delegado nacional del Sol Azteca, Cuitláhuac Ortega Maldonado, hicieron mención sobre la presunta detención de Tomás Yarrington, quien es buscado por las autoridades de los Estados Unidos por el delito de crimen organizado y lavado de dinero producto de actividades del narcotráfico.

 

“Ya se actuó, ya está detenido el señor, ahora esperamos que el proceso de investigación se lleve a fondo y caiga quién caiga”.

 

Dijo que tuvieron que actuar autoridades, en este caso de Estados Unidos para detener al ex gobernante tamaulipeco, pues en México a este tipo de ex funcionarios se les premia, haciendo referencia al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.

 

“A Cavazos Lerma le premiaron con un puesto en el Senado y pues también sabemos que no salió nada bien de su gestión estatal”, afirmó.

 

“Tuvieron que intervenir autoridades extranjeras porque las mexicanas cuando se trata de ex gobernantes priístas, no pasa nada, ni de los panistas”, mencionó el líder del Sol Azteca.


Disminuyen delitos en zona comercial de Altamira

 

Altamira, Tamulipas.-   La Cámara Nacional de Comercio en Altamira asegura que han disminuido los delitos de robos y asaltos en la zona centro de Altamira, donde por ende es la zona comercial, gracias a los rondines que realizan los gendarmes asignados al municipio.

 

Ricardo Santos Lara, dirigente del organismo camaral señalo que la  presencia de la Gendarmería  Nacional ha dado buenos resultados, traduciéndose en la disminución de delitos en la zona comercial ubicada en la zona centro de la localidad, principalmente en calles como son la Hidalgo, Allende, Morelos, Mina , así como en el  boulevard Primex,

 

“Hace un mes, recordó, hubo un incremento en la ola delictiva;  tuvimos un reporte de cinco robos, ahorita no hemos tenido reportes, esperemos que siga así, creemos que el patrullaje que está haciendo la gendarmería también ayuda bastante”.

 

Santos Lara fue entrevistado al concluir la presentación oficial del libro Manantial de Laguna II, del profesor Enrique Zúñiga Castillo, auspiciado por la Canaco, donde aborda las actividades económicas de Altamira en los 50´s, esto, como parte de los festejos conmemorativos por el 60 aniversario de la fundación del organismo.

 

El dirigente del comercio organizado, reconoció la incidencia de delitos que  se presentaba afectando al sector comercio, mismo que ha decrecido con la presencia policiaca. “Hubo un pico hasta hace un mes de incidencia, pero en general ha bajado la incidencia, creemos que con la inauguración del C4 poco a poco vaya disminuyendo, esperemos que las cosas lleguen a un nivel de estabilidad para  que la gente tenga la tranquilidad de andar en las calles, que el empresario tenga la tranquilidad de que su negocio estará bien, esto dará certidumbre a que lleguen más inversiones”.

 

En cuanto a las prevenciones que adoptaran los comerciantes ante la inminente temporada vacacional de Semana Santa donde se estima una fuerte derrama económica señaló que confían en que  las autoridades redoblen la  vigilancia en  la urbe industrial con los patrullajes de la gendarmería.

 

“Desde diciembre se reforzó la seguridad en nuestros negocios, lo que nos viene a ayudar es el patrullaje  de la gendarmería, porque es algo que se solicitó durante mucho tiempo. Queremos que esto continúe porque viene una temporada importante  de derrama económica para  el sector turismo.  Queremos que la gente salga a pasear”.

 

Aprovecho  para exhortar  a los empresarios del área turística y que se preparen para recibir a los turistas,  recomendándoles sean amables con ellos y ofrezcan un cálida y eficiente servicio.

 

Por último, a la vez que solicito tolerancia y flexibilidad a los elementos de tránsito y vialidad con los visitantes y turistas, hizo un llamado a las autoridades municipales para  que se aboquen cuando menos a dar el mantenimiento necesario de las vialidades   así como los señalamientos en las principales avenidas, ya que la falta de ellos  puede ocasionar accidentes.


La CANACO hace un llamado a transito Altamira, para que sean flexibles con los turistas

 

Altamira, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), hacen el llamado a los encargados de la delegación de transito de Altamira para que apliquen el criterio y eviten caer en los excesos, principalmente en contra del automovilista que vendrá de visita al centro de Altamira y lugares turísticos.

 

Ricardo Santos Lara, en ese sentido manifiesta que hasta el momento conoce de detalles como la imposición de multas en contra de choferes estacionados en sitios no permitidos, sin embargo la parte afectada explica que las compras no rebasan los 20 minutos, por lo que pide mayor tolerancia a los oficiales de tránsito de la zona centro de Altamira, principalmente durante la época vacacional de semana santa.

 

Preciso que es necesario hacer valer el reglamento pero con formas y sin arbitrariedades porque es la imagen que se van a llevar los turistas y la que promueven cuando se retiran.

 

Aunque Altamira no registra un gran número de turismo hay personas que tiene familiares en el municipio y es ahí cuando su presencia debe ser apegada al reglamento y evitar abusar de la autoridad que les da el portar un uniforme como tal.


Ex custodios Altamirenses se manifestaron en la Plaza de la Constitución

 

Altamira, Tamaulipas.- Un grupo de 30 ex custodios del Penal de Altamira se manifestaron esta mañana por el presunto despido injustificado en octubre de 2014 y es fecha que no ha recibido un solo peso de liquidación.

 

Los inconformes se postraron esta mañana en la plaza de la Constitución de la urbe industrial, para hacer un llamado al gobierno del Estado a fin de que se les pague su liquidación como lo marca la ley, ya que dicen, no han logrado encontrar trabajo por esta causa desde esa fecha.

 

Cabe mencionar que en total son 80 los ex celadores que fueron despedidos el año pasado, 30 residen en la zona sur y el resto son de Ciudad Victoria y de la frontera.

 

María Guadalupe Alemán Rodríguez, una de los manifestantes, señaló que ella tenía 8 años trabajando como celadora, mientras que Martín Pérez Lugo, 10 años, aunque así como ellos hay trabajadores que tenían hasta 20 años laborando.

 

Por lo que piden la intervención del gobernador del estado Egidio Torre Cantú para que pronto les llegue su liquidación y puedan ellos encontrar otro trabajo donde desempeñarse ya que esta la incertidumbre entre ellos.

II OBSERVACIÓN ELECTORAL

 

Corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas

 

Presentan OSC interesante trilogía editorial de análisis sobre democracia en  partidos políticos II/III

 

Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012

 

 *  Partidos Políticos  omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información de su militancia

   

Lidia Rita Bonilla Delgado / México, D.F.- La falta de transparencia  en temas coyunturales y controversiales  como las declaraciones patrimoniales de los partidos políticos y sus candidatos, así como la procedencia y destino de los recursos   utilizados  para el financiamiento  de sus campañas electorales, son algunos de los hilos que pueden conducir hacia actos de corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas.

 

 Lo anterior se refleja en el análisis  del segundo capítulo del proyecto de investigación  Cultura y prácticas democráticas de los partidos políticos en el 2012,  denominado  “Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”, obra que  fue presentada  por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social,   como   fue el capítulo “Igualdad, inclusión y no discriminación”, en las  instalaciones del Centro Cultural Casa Lamm,  en un sencillo evento  la tarde del martes 10 de marzo.

 

La investigación  se realizó con el auspicio  del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012,  administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como informó Clara Jusidman Rapport de INCIDE Social, coordinadora del trabajo, durante la ceremonia inaugural. El texto y metodología  fue comentado por Cecilia del Carmen Azuara Aral, titular de la Unidad de Técnica de Transparencia  representante y protección de datos personales del INE.

 

 “Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”

 

En esta laboriosa y detallada investigación realizada por  Lilia Saúl Rodríguez, Haydé Pérez Garrido y Eduardo Alcalá Gómez, periodistas de reconocido prestigio; dejan en claro que resulta insuficiente la información que proporcionaron los  partidos políticos que participaban en el momento del estudio,  ya que no cumplían con  cuestiones elementales de transparencia y rendición de cuentas  que marca el Reglamento  en la materia de la autoridad electoral, esto, a pesar de  que son responsables de acoger a los representantes populares  para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía.

 

Explicaron los autores  que el proyecto contempló el análisis  a los siete partidos políticos registrados entonces durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– los que  en términos generales, no cumplen con las obligaciones de transparencia que les corresponden de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Transparencia del IFE y el Comité de Gestión del IFE (actualmente INE, tras la reforma política) organismo tampoco cumple con su obligación de verificar semestralmente que la información de los partidos políticos se encuentre actualizada

 

Y es que,  pese a la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades  el cumplimiento de sus obligaciones  en materia de transparencia  y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos, teniendo en cuenta que los partidos políticos reciben un presupuesto anual para sus actividades que son independientes de los procesos electorales, sin que establezcan como obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos, salvo un partido.

 

La información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, comentan,  sino en especial  para las militancias de los mismos partidos como son los datos curriculares de los candidatos,  las convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político,  nada de esa información  es pública ni obligatoria,

 

De los resultado expuestos por Eduardo Alcalá que señala la metodología para la investigación, se destaca la ausencia de un marco normativo para los procedimientos para hacer efectiva su información, por lo que se infiere la necesidad  de se refleja ya en la nueva  Ley General de Partidos Políticos 2014,  que plasma desde el articulo 27 al 33 algunas de las obligaciones de transparencia, que tienen los partidos políticos, lo que los convierte en sujetos obligados a rendir cuentas.

 

Por su parte la especialista en Transparencia y Acceso a la información enfocado al periodismo de investigación y  datos abiertos, Lilia Saúl Rodríguez, presenta  el avance que han realizado en las páginas web para transparentar la información de instituciones y organismos políticos, pero que en los tres años que hay desde que se realizó el estudio siguen algunos desfasados.

 

La también coordinadora nacional de la organización “México Infórmate”, Red de Periodistas que promueve la transparencia y el acceso a la información, hace notar que a pesar de la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades  dar  cumplimiento de sus obligaciones  en materia de transparencia  y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos.

 

“Datos tan básicos como los requisitos para ocupar un cargo dentro del  partido político o para contender a un cargo de elección popular, tampoco se publicitan”, puntualizó.

En seguida apuntaremos algunos hallazgos que se enumeran en la obra

 

Currículo y meritocracia


Ningún partido político tenía la obligación de publicar la información curricular de sus candidatos a cargos de elección popular.  “Buscan que los reconozcan, no ser conocidos”


En cuanto a las convocatorias para contender  por cargos de elección popular, el PT  no contaba con alguna disposición normativa ni procedimental  que especificara su obligación  de publicar dicha  convocatorias y cómo hacerlo.


Sobre las convocatoria para concursar por una vacante en las estructuras partidistas, solo el PRD  establecía la obligación de hacerlas públicas


Situación patrimonial


Únicamente el PCM  establecía la obligación de publicar información sobre la situación patrimonial del partido. Sin embargo,   ningún partido político contaba con procedimientos para la publicación.


Ningún partido político  establecía la obligación  de publicar la declaración patrimonial de sus candidatos  a que contendían para ocupar cargos de elección popular. 

 

Finanzas


A excepción del PRD, ninguno de los partidos políticos establecía la obligación de publicar los tabuladores salariales de los funcionarios partidistas. No obstante, ninguno establecía procedimientos para la integración y publicación para la integración y publicación de dichos tabuladores.


Ningún partido político con alguna disposición  ni procedimiento  que garantizará  la prohibición  de que aquellos funcionarios  partidistas que se desempeñaran en un cargo público o de elección popular,  continuaran recibiendo un sueldo por parte de su partido.


Sobre los recursos públicos y las aportaciones  de sus simpatizantes  que son dirigidos a las campañas electorales, solo el PAN y el PRD tenían una disposición en donde se obligaban a publicar de forma desagregada esa información;  pero ninguna tenía un procedimiento para su integración y publicación.


Del presupuesto anual que recibían cada uno de los partidos políticos , el PRD  es el único  que establecía en su normatividad  la obligación de publicar  informes sobre el ejercicio  de los recursos. Pero ninguno  tenía procedimientos para la definición de los tiempos, los responsables  y los mecanismos de difusión.

 

Fiscalización de los partidos políticos.


Únicamente el PRD establecía la obligación de publicar sus informes, auditorias y verificaciones en materia de fiscalización. Sin embargo,  ninguno de los partidos políticos, contaba con procedimientos que definieran los tiempos, los responsables y los mecanismos para la integración , validación y publicación para la información.

 

Padrón de militantes


Aunque todos los partidos establecían  la obligación de actualizar sus padrones de militantes, en ninguno existía la obligación de hacerlos públicos.

 

Órgano garante de transparencia

 

         Sólo el PRD establecía la obligación  de contar con un órgano interno garante de la información, delimitando sus obligaciones, atribuciones y responsabilidades.

 

Sanciones en materia de transparencia

         Ningún partido político establecía las sanciones que se aplicarían a los órganos internos en caso de incumplir  con sus obligaciones en materia de transparencia. También ninguno señalaba los procedimientos para hacer  cumplir las sanciones.

 

El próximo martes 27, las organizaciones convocantes INCIDE SOCIAL,A.C. y   el Comité Conciudadano para la Observación Electoral  presentarán la tercera y última parte del proyecto  Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012 con el  ensayo “ Participación y reciprocidad en los partidos políticos”.


Regidor niega estarse robando la luz de la CFE

 

Altamira, Tamaulipas.- El regidor del Movimiento Ciudadano, Antonio del Ángel del Ángel, negó estar robando la luz a la CFE desde hace ocho meses pues no cuenta con un medidor y así no perder el servicio del fluido eléctrico en su hogar, como lo han señalado algunos vecinos de él.

 

Los vecinos del edil señalaron que el como todos los ciudadanos debe de pagar por el servicio que le presta la Comisión Federal de Electricidad y que debe de dar el ejemplo como representante del pueblo e integrante de un cabildo.

 

Del Ángel del Ángel, dijo residir en la calle Ghana de la colonia F. Hual numero 1514 y no en la calle Villa Alegre numero 512 A y C del fraccionamiento Villas del sol, como se ha mencionado en una publicación editorial.

 

Por ello el edil aclaro que no entiende el motivo de esta difamación en su contra por parte de los vecinos con los cuales no tiene ninguna discrepancia y raro se le hace ya que a varios de su sector les ha ayudado como regidor, pero sostuvo que esto es solo para entra en polémica ante al efervescencia electoral.

 

Destinan más de 41 mdp al desarrollo de la Tampico-Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- A fin de impulsar el fortalecimiento de la infraestructura vial, educativa, deportiva y de recreo en beneficio de los vecinos del sector Tampico-Altamira, el gobierno municipal ha gestionado recursos  de instancias estatales y federales para aplicar una inversión superior a los 41 millones de pesos, para realizan una serie de obras.

 

El Alcalde Armando López Flores y  el cuerpo de gobierno de la comuna realizó un recorrido por las distintas colonias que conforman este sector ubicado al sur del municipio, para supervisar las diferentes obas se llevan a cabo como son  la pavimentación a base de concreto hidráulico  que se  desarrolla en las calles Niños Héroes, Francisco Villa y Morelos de las colonias Tampico-Altamira y Españita, donde también se realizó la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario.

 

Durante el recorrido, el jefe de la comuna diálogo con los vecinos, con quienes  refrendó el compromiso de seguir favoreciendo el desarrollo de las colonias más antiguas del municipio y mejorar la infraestructura urbana para que las familias gocen de mayor bienestar.

 

También  estuvo en los espacios deportivos de la Revolución humanista y de la calle Morelos, donde constato los trabajos de remozamiento  a la que fueron sometidos con el propósito de brindar a la población, áreas funcionales para la práctica deportiva y recreativa.

 

Asimismo se rehabilitó el alumbrado público del bulevar Revolución humanista y se amplió la red eléctrica en la colonia Huatulquito donde se instalaron 4 transformadores y 25 acometidas.

 

Por último el jefe edilicio recorrió la obra de modernización de la sexta avenida, la cual se pavimentó con recursos del Gobierno Federal, ofreciendo una nueva imagen y mayor movilidad urbana a la zona sur de Altamira.


La quema de más de mil llantas, causo la movilización de bomberos

 

Altamira, Tamaulipas.- El incendio de unas mil llantas provocó la movilización de los cuerpos de emergencia de Altamira, pues la quema amenazaba a extenderse a un grupo de viviendas en la colonia ampliación Adolfo López Mateos.

 

El incendio se genero en punto de las 9:30de la mañana un costado de un campo de futbol, vecinos espantados por la inmensa cortina de humo que se formo y que se veía a varios metros a la redonda hicieron el reporte al 066, arribando de manera oportuna el cuerpo de bomberos, protección civil municipal, regional, así como elementos de la Gendarmería y policía estatal.

 

Los cuales acordonaron las vialidades a fin de evitar el tránsito de vehículos y personas por el lugar del siniestro, fue el cuerpo de bomberos quien confirmó la quema de estas mil neumáticos en dicho lugar, saliéndose de control las llamas.

 

El jefe de guardia Mauricio Robles manifestó que la conflagración pudo haber sido causa de la quema de llantas para sacar el alambre y así venderlo.

 

El incendio fue sofocado a las 10:45 de la mañana cerciorándose de que no volviera a reavivarse las llamas, cabe destacar que al lugar arribo personal de Petróleos Mexicanos ya que cerca del lugar se ubican ductos que trasladan hidrocarburos.


Acepta  COMAPA, estar contaminando vasos lacustres

 

Altamira, Tamaulipas.-  La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, reconoció  que contamina los vasos de captación del vital líquido,  en donde son descarga 500 litros por segundo de  aguas negras.

 

Lo anterior fue expuesto por el gerente general del organismo operador  Jorge Eduardo Morris Delgado, al dar a conocer la entrega  del proyecto  ejecutivo de la Planta tratadora de aguas residuales  que se estima construir en el ejido La Pedrera de esta urbe industrial

 

 El funcionario municipal reconoció  que  es urgente la construcción de la planta ya que las aguas residuales de la ciudad a  las que solamente se les da un tratamiento primario, son arrojados a la laguna de Champayán,  lo que aseguró  no es suficiente para evitar un impacto ambiental.

 

En cuanto al proyecto ejecutivo que entregó a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), refirió que  se estima  una inversión total de 300 millones de pesos, mientras que   el para la realización del  proyecto se erogaron  cantidad similar.

 

Anuncio Morris Delgado que el organismo operador tendrá que buscar los  recurso necesarios para su ejecución ante las diferentes instancias como son  el Gobierno del Estado,  la Comisión Nacional de Aguas (Conagua)  y también lo propondrá  a la iniciativa privada que esté interesada en su operación como lo es ya la planta tratadora que se encuentra en  Tierra Negra,

 

 “Lo que ya es un hecho, destacó, es que el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales se entregó a la CEAT, por parte de contratistas está en revisión, es probable que esté la gente de la CEAT con nosotros para analizarlo, darle los últimos toques y el visto bueno, conseguir el buscar los recursos para comenzar cuanto antes la instalación de la planta”.

 

Precisó además.,  que la construcción  tendrá una duración de dos años, por lo que el gobierno local y la Comapa, deberán iniciar con el saneamiento de las lagunas de oxidación en el sector Florida.


Celebra  Altamira mes de la Educación Especial

 

Altamira, Tamaulipas.-  Las personas con capacidades diferentes y en particular las niñas y los niños en edad escolar merecen toda la atención de calidad por parte de las instituciones educativas, del sector gubernamental y de la sociedad en general,  aseguro la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López al inaugurar formalmente la celebración del mes de la educación especial.

 

La titular del organismo asistencial reconoció  en ese sentido la extraordinaria labor que realizan los docentes en cada uno de los planteles donde se brinda una educación especial y valorando la política de integración que impulsan para favorecer una cultura de respeto y solidaridad entre la comunidad estudiantil.

 

De la misma manera hizo hincapié en  que el sistema DIF y el Ayuntamiento de Altamira, han fortalecido las acciones a través del Centro de Rehabilitación Integral para ofrecer una atención de excelencia a las personas con discapacidad, y se han ampliado los beneficios sociales a este grupo social para elevar su nivel de vida.

 

Durante la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el auditorio Juan Macías Castillo de la biblioteca municipal se presentó además un atractivo festival artístico en el que participaron alumnos del nivel de educación especial y se realizó una exposición de trabajos en la plaza principal de la zona centro.


Pequeña en Altamira, falleció a causa de un infarto en el plantel educativo

 

Altamira, Tamulipas.-  La escuela primaria Vicente Guerrero  de este municipio, fue escenario donde  una menor  con problemas de salud  perdiera lamentablemente la vida.

 

Se trata de la pequeña Lidia Valeria Mancilla Barrios de 9 años de edad, quien  sufrió un infarto al miocardio; anteriormente ella  fue sometida a dos  intervenciones quirúrgicas de  corazón abierto.

 

El cuerpo de la menor fue identificado por su  hermano  José Mancilla Barrios de 23 años de edad, con domicilio en la calle Aldama 320 de la colonia Fidel Velázquez, informó  el fiscal  Investigador  Miguel Ángel Sobrevilla Morales, quien  explicó  los acontecimientos suscitados en la institución educativa.

 

Entre los detalles que narró manifestó que  el director de  la escuela, el profesor Javier Cantú Castro, informó  que la pequeña realizaba actividades con plastilina y al terminar se  dirigió al baño para lavarse las manos junto con una compañera, quien fue la que presenció el desvanecimiento de su amiga  y dio aviso a la dirección.

 

Por lo  el docente tras de revisar a la niña la trasladó  de inmediato  al área de urgencias del Sistema DIF Altamira,  donde fue  revisada y  ya no presentaba signos vitales; los hechos señalaron,  se suscitaron cerca de las 9:30 horas.

 

El cuerpo de la menor se  puso a disposición del médico legista para realizar la necropsia de ley.

 

Un millón 200 mil pesos, es lo que costara el Carnaval Altamira 2015

 

Altamira, Tamaulipas.- Carnaval Altamira 2015 costara un millón 200 mil pesos y se llevara a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo, así lo dio a conocer la regidora quien estará a cargo de la coordinación Lucero Zaleta Pérez, que en nombre del alcalde Armando López Flores invito a los altamirenses a vivir esta fiesta en compañía de sus familias.

 

Sera el viernes 13 de marzo cuando se inicie con la coronación de los reyes infantiles, de la plenitud y de el rey feo y la reina del carnaval, para después arrancar con el primer desfile de comparsa y carros alegóricos, que para este rubro dentro el presupuesto 480 mil pesos serán para premiara los participantes una vez calificados por un jurado y así elegir a los tres primeros lugares de cada categoría.

 

Además, las autoridades municipales garantizan un operativo de seguridad conformado por las corporaciones Policía Militar, Estatal Acreditable y Gendarmería Nacional que resguarde la integridad de quienes acudan a disfrutar las fiestas carnestolendas.

 

La regidora Lucero Zaleta Pérez en rueda de prensa dio a conocer que los días 13, 14 y 15, se llevara a efecto el Carnaval Altamira 2015, mismo que iniciará desde la calle Hidalgo hasta terminar por primera ocasión en el Boulevard Manuel Cavazos Lerma a la altura de la palapa de Champayán.

 

“Y ahora sí que estamos gastando lo menos posible un millón 200 mil pesos o  más o menos con premios, grupos musicales, vallas, gradas, seguridad,  algo muy bonito a la ciudadanía que le vamos a tener pero ahora si gastando lo menos posible, buscando a la gente que nos de precios para gastar lo menos posible,  con costos bajos para hacer el carnaval, tenemos, de hecho la  Tecate en la parte de atrás del MECED, donde serán los bailes, ahí si tendremos la venta de alcohol, con seguridad, nos estarán apoyando la  Policía Estatal y Gendarmería”.

 

Explicó, que la coronación de la reyna Pamela 1 y Juan 1 se hará el día 13 de Marzo en la plaza principal por el presidente municipal Armando López Flores y la presidenta del sistema DIF Esmeralda Cabrera de López, el 14 y 15 se tendrá el recorrido de los carros alegóricos y para finalizar con grupos musicales como Edición Limitada, Hugo Ruiz, Cadetes de Linares y La Morocha de Monterrey, Nuevo León.


Busca ayuntamiento elevar el nivel del proceso enseñanza-aprendizaje

 

Altamira.- “Queremos que nuestros niños reciban una educación de calidad, buen trato y una alimentación con alto valor nutritivo; por ello esta obra es el reflejo de preocupación del Gobierno municipal por seguir impulsando una educación de calidad en las escuelas de Altamira”.

 

Dijo el Alcalde Armando López Flores tras entregar moderno desayunador escolar en el sector Miramar donde llevó a cabo una visita de supervisión  de obras que realiza la administración municipal.

 

El jefe de la Comuna acompañado del cuerpo de gobierno,   estuvieron  en la escuela primaria Diana Laura Riojas de Colosio  en el Fraccionamiento Santa Elena donde inauguró un comedor escolar que beneficiará la alimentación de 352 alumnos que asisten al plantel.

 

Ahí, López Flores señaló que el nuevo espacio, cuya inversión fue de 335 mil pesos, complementa el modelo educativo que impulsan los tres niveles de gobierno, para elevar el nivel del proceso enseñanza-aprendizaje y mejorar la nutrición de las niñas y niños que asisten a las escuelas de tiempo completo.

 

Más tarde  el mandatario realizo un recorrido para constatar el avance de la construcción del puente vehicular que se edifica sobre el dren pluvial de la calle Mirlo del citado fraccionamiento, mismo que brindará mayor movilidad al sector.

 

De igual manera acompañado de su comitiva estuvo en el circuito Ruiseñor del mismo lugar, el cual fue pavimentado a base de concreto hidráulico, mediante una inversión superior al millón 200 mil pesos.

 

Armando López recorrió el moderno andador peatonal que se edifica en la periferia del dren pluvial de la colonia Benito Juárez, el cual contará con alumbrado público, áreas de descanso, cerca perimetral, y puentes peatonales.

 

La obra se erige junto al nuevo parque de barrio que el Gobierno del Estado construye en el sector, a fin de brindar a la población zonas para la recreación y esparcimiento familiar y comunitario.

 

Por último el jefe edilicio supervisó la pavimentación a base de concreto hidráulico que se ejecuta en la calle París de la colonia San Antonio y estuvo en la colonia Francisco I. Madero donde entregó material del programa de techo firme que en el municipio beneficia a 500 familias a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Armando López subrayó que en el sector Miramar, el gobierno municipal ha destinado cerca de 19 millones de pesos para la realización de obras de fortalecimiento educativo, desarrollo urbano y beneficio social.


No existe interés por formar parte de la delegación de transito y vialidad en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- En lo que va del presente el ayuntamiento de Altamira no cuenta con un listado de aspirante para integrarse como oficial de tránsito a la delegación de vialidad en este municipio, debido principalmente al desinterés de la ciudadanía en pertenecer a dicha corporación.

 

Marco Antonio Gómez Castillo de la oficina de contraloría comenta que la convocatoria se encuentra abierta para todos los jóvenes que deseen inscribirse en las oficinas del ayuntamiento de Altamira. Explica que después de tomar registro, la autoridad organiza un grupo de candidatos quienes son enviados a la capital del estado ciudad Victoria para presentar sus exámenes de control y confianza, con todos los gastos pagados.

 

Revela que cada mes están programadas las evaluaciones en ciudad Victoria y que de ser aprobadas, los elementos podrán desempeñarse en cualquier delegación de tránsito de toda la entidad.

 

El funcionario dijo que al momento únicamente existen en la corporación de Altamira 50 elementos, de los cuales cubren turnos de 24 por 24, lo que es insuficiente para la carga de trabajo en los diversos puntos del municipio, por lo que con cien oficiales se podría trabajar de una forma más eficiente.


Se invertirán 20 mdp en el reencarpetado del libramiento en Altamira

 

Se buscara prohibir los vehículos pesados en avenida de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Serán 20 millones adicionales del Presupuesto de la Federación, recibió  el municipio de Altamira y  serán empleados en el reencarpetado con asfalto desde el sector Alejandro Briones conocido como “el chocolate” hasta el fraccionamiento el Edén.

 

El presidente municipal Armando López Flores señaló la rúa se encuentra en pésimas condiciones debido al tráfico pesado que circula por este tramo.

 

Informó  que  el gobierno a su cargo hizo un estudio de cuántos camiones de carga circulan por el libramiento, se contabilizó un aproximado de 4 millones al año de más de 50 toneladas por tracto camión, por lo que después de haber rehabilitado dicha carretera, el Ayuntamiento restringirá el paso de este tipo de vehículos y desviarlos por el boulevard de los Ríos a la altura del Tec de Monterrey para que salgan hasta el Hospital General “Rodolfo Torre Cantú” reincorporándose a la carretera Altamira-Mante.

 

“Hasta ahorita afortunadamente no, al contrario hicimos algunas gestiones en la Cámara de Diputados hemos sido favorecidos en el PEF con algunas pavimentaciones de concreto hidráulico, nos acaban entregar 20 millones de pesos para reencarpetados vamos arreglar el libramiento Altamira en el Chocolate hasta el Edén es la parte más afectada un tramo del boulevard Allende”.

 

Además del reencarpetado del libramiento, también serán rehabilitados los accesos del boulevard Allende desde la calle Tamaulipas al paso a desnivel a la altura de ferrocarriles, la  calle Iturbide, Zaragoza,  Guerrero  y  Matamoros.

 

El presidente municipal acompañado de su cabildo continua recorriendo distintos sectores de Altamira constatando obras a punto de finalizar, con una inversión de 21 millones de pesos, en la pavimentación de concreto hidráulico de calles y construcción de aulas en instituciones del sector Laguna de la Puerta, este martes estuvo en el fraccionamiento Santa Elena, Miramar y Tampico Altamira en donde escucho a sus habitantes quienes le manifiestan sus apremiantes necesidades.