“El pleito es con los de arriba con las cúpulas del PRI y el PAN”

 

 *   Hasta la muerte seguirá en la lucha…si no logra la presidencia

*   Debatirá solo con el “Jefe de Jefes” y no con achichincles, aprendices de mafiosos

*    Prevaleció el “Gatopardismo” en Tamaulipas 

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ZONA CONURBADA (ALTAMIRA, MADERO Y TAMPICO).-   El líder nacional del Partido  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador,  estuvo este domingo 11 de septiembre, en los tres municipios del sur de Tamaulipas,  para sostener reuniones públicas con la militancia, simpatizantes y seguidores  y hablar  de “La situación sociopolítica y económica en México”, planteando  la difícil  situación que enfrenta el país en los diferentes rubros a causa de la corrupción  y las fallidas reformas  estructurales, así como lo que le depara a Tamaulipas con el nuevo gobierno emanado del Partido Acción Nacional.

 

Arribo  a  Altamira poco después de las once horas;  el primer punto del recorrido por Tamaulipas del  dos veces aspirante a presidente de la Republica. Fue recibido por poco más de un centenar de personas en la plaza principal,   llamando su atención nada más al llegar, el “cuidador y limpiador de carros” cuya profesión dijo,  es de ingeniero agrónomo. Su mensaje, difundido  desde el Kiosco, donde fue celosamente resguardado por  Secretaria General del Comité Estatal, Nancy Ruiz Martínez, quien como el Cerbero mitológico evitaba que entraran las y los reporteros  o las personas que buscaban acercarse a López Obrador .

 

Su estancia en la Urbe Industrial,  al parecer no fue difundida ampliamente entre la ciudadanía, algunas personas  se fueron sumando al  darse cuenta de su presencia al salir de misa o al pasear por la plaza, donde se montaron dos carpas muy cerca a las nuevas instalaciones de la presidencia municipal.

 

Acompañado de seis de los 36 diputados federales que  forman parte de  la  63 Legislatura, así como del dirigente estatal y el excandidato a la gubernatura de Tamaulipas, el líder nacional de MORENA manifestó: “Estamos recorriendo todo México, para que no se apague la llama de la esperanza. ¡No debemos desanimarnos!, mucho menos frustrarnos y pensar que no hay nada que hacer. Que ya no se puede salvar a México y sacar a nuestro pueblo  de la pobreza tenemos que tener mucha fe (sic)….”

“Voy a luchar  toda mi vida por mis ideales, por mis principios, hasta que se muera”, externo a pregunta expresa  en torno a su permanencia o  retiro de la política,  de no ganar en el 2018.

 

Antes, hizo un llamado a la unidad, que no a adherirse o sumarse  y trabajar para llegar fortalecidos al 2018. “Vamos a unirnos todos, lo más importante es que salvemos a México. Más allá de los partidos, que los de Morena dejen a un lado sus celos y que piensen  que Morena no es de nosotros, Morena no es de los dirigentes, ni de los militantes. ¡Morena  es un instrumento de lucha  de la nación!”.  Destacó igual la importancia de convocar a  toda la ciudadanía, a abrir las puertas de Morena a militantes de todos los partidos.

 

El Peje, como se le conoce popularmente, hizo referencia al “gatopardismo”, refiriéndose al nuevo gobierno estatal emergido del PAN, aseguro que es lo mismo que el  PRI.  “Ahora en Tamaulipas que pueden esperar de Cabeza de Vaca o del PAN, lo mismo. Va seguir la robadera, no hace falta ser adivino o profeta. Acuérdense, en el 2006 dije : Por el bien de todos, primero los pobres, ya hay que cambiar y se robaron la presidencia. Aquí en Tamaulipas estaba Eugenio Hernández que le ayudo al PAN, porque son los mismos para imponer a Calderón”.

 

En el 2012 fue diferente, el PAN ayudo a imponer a Peña Nieto, Fox, ni siquiera llamo a votar por su candidata a la Presidencia de su partido Josefina Vázquez Mota, pero si llamo a votar por Peña Nieto. No hay que olvidar, no hay que tener flaca memoria.

Más tarde en la urbe petrolera, en la plaza Isauro Alfaro, frente a las instalaciones de la sección uno del  Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM),  era esperado por unas 200 personas, la mayoría trabajadores jubilados de la otrora industria nacional.

 

En el encuentro con la militancia igual, exhorto a la unidad, tras hacer un recuento de las acciones de corrupción en que se ha visto envuelto el mandatario nacional. Destacó la falta de inversión en las seis refinerías que hay en el país,  a pesar  de la multimillonaria inversión que se hiciera en la reconfiguración de la Refinería Madero y la de Cadereyta, ya que México tiene que exportar gasolinas a costos muy elevados, en comparación con el vecino del norte e incluso Guatemala.

 

La Corrupción es el eje de todos los males del país, por lo que aseguro cuando llegue a la presidencia de la República acabara con ella, ponderando tres principios   rectores de los dirigentes de MORENA que son los que los  guían: no mentir, no robar y no traicionar.

Comento con sorna  que los políticos  trafican con la necesidad de la gente.  “Utilizan dinero para comprar lealtades, trafican con la pobreza de la gente, por ello es que pueden postular una vaca o un burro y gana la vaca o el burro, con todo el respeto a las vacas y a los burros”,

 

En la plaza de la Libertad, en Tampico, Andrés Manuel igual, que en la urbe industrial y la petrolera, se pronunció ante  un grupo más numeroso, al que se le sumaron maestros  por combatir la corrupción, exhibiendo los gastos superfluos como el avión presidencial y su hangar donde se gastó más de dos mil millones de pesos.

Señaló que es necesario se  investigue a  los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y a Felipe Calderón, que los tres deben rendir su declaración “3de 3, así  como a los ex gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila  y Sonora deben ser investigados y juzgados.

 

En los tres municipios se pronunció por el apoyo y respeto a las y los maestros, a los médicos, a los pastores y a los sacerdotes que están más cercanos al pueblo, haciendo hincapié en que  la reforma educativa lo que busca someter al magisterio con la intención de privatizar la educación.  

 

Se organizan ciudadanos altamirenses  para brindar

asistencia social en una A.C.

 

“México emprende, crece y mejora” lleva  apoyo a personas vulnerables

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Uno de los principales retos que enfrenta la sociedad en su conjunto,  no solo a nivel nacional y estatal,  sino desde la célula estructural que representa el municipio,   es la creciente necesidad  de ayuda humanitaria, ante  el incremento potencial del  número de personas en situación de vulnerabilidad: adultos mayores, madres solteras, niños y niñas en situación de calle, personas con discapacidad motora y/o mental; así como problemas ambientales que  se reflejan en desastres naturales, han sido el motivo para que un grupo de altamirenses, jóvenes la mayoría, hayan encontrado el motivo de organizarse, conformando así la Asociación Civil “México emprende, crece y mejora”.

 

Su  objetivo, plantea el presidente de este nuevo ente social,  Saúl Serratos Sandoval, es la de brindar asistencia a las personas más vulnerables para solventar  sus necesidades más apremiantes.

 

Lo   anterior durante la rueda de prensa ofrecida la tarde noche de este viernes 2 de septiembre, donde, flanqueado por Betabel Yenny y Carlos Enrique Ricaball Astudillo, acompañado además  de  Beatriz Sánchez Peralta,   Miguel Ángel López Cañedo ,  Elizabeth Torres Ruiz y David Valenzuela, así como otros integrantes de la organización, donde evidencia los motivos que tuvieron para organizarse, destacando entre ellos la evidente necesidad de muchas personas  a lo largo y ancho del municipios –“Vimos la problemática social en todas las colonias del municipio en el Estado y en México”.

 

Explicó que su estructura y organigrama se ha dispuesto en comisiones y trabajo por sectores para tener un mejor impacto en las acciones sociales que vienen emprendiendo,  entre las que destacó las gestiones interinstitucionales para apoyar a familias a afiliarse al seguro popular, ya que la salud es una prioridad: de la misma manera refirió  Serratos Sandoval que a través de la comisión de vivienda, se está generando una casa construida con material reciclado para una persona de la tercera edad que no cuenta con un lugar donde resguardarse.

 

“México emprende, crece y mejora” es, dice el dirigente, no una organización más, surgida a la sombra de campañas políticas o partido político alguno, sino del clamor social que crece constantemente y que ha sido visualizado y sentido por un grupo de ciudadanos que convoca a personas  altruistas con el fin de ayudar a alcanzar condiciones de vida más favorables para  los grupos más vulnerables.

 

En ese sentido apunto que ya realizaron su primera jornada medico asistencial el pasado 28 de agosto, tras obtener ya su registro oficial ante las instancias correspondientes el pasado 7 de julio; en donde han contado con el apoyo de profesionistas de la salud, así como de estilistas y otras especialidades.

 

Tras la presentación, exhorto a las personas altruista para que los ayuden a ayudar, donando medicamentos, cuadernos y alimentos, así como colaborando como profesionistas con  tiempo y asesoramiento jurídico, médico o de cualquier índole.

 

 

En el mismo contexto anuncio, que para recaudar fondos  tienen proyectada una serie de actividades, la más cercana es la convivencia de una noche mexicana el próximo 16 de septiembre

 

Ante desempleo mejoran calidad de vida de familias con proyectos productivos del INAES

 

Salud y vivienda la prioridad de Altamirenses: Delegada  Zapatista

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL-  El desempleo que prevalence en la zona sur de Tamaulipas, específicamente en Altamira,  afecta de manera  sensible a las familias vulnerables tanto del campo como de la zona urbana, asegura  la delegada de la Organización Social  Emiliano Zapata, Rina Judith Gallegos Herrera, quien explica que ellos, como organización buscan apoyarlas principalmente en el renglón  de salud y vivienda.

 

Señala que “hoy la prioridad de las autoridades electas independientemente del partido  que sean, tienen que atender, ya que la salud y vivienda son los primordiales objetivos al ser los mas solicitados  por la población”,

 

“Tenemos mucho desempleo en la zona, continua,  y  los medicamentos son los mas demandados, es un gasto extra para el bolsillos de las familias” .

 

La exregidora, explica también que la organización a su cargo a gestionado y logrado más apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), porque con ellos se puede cambiar la calidad de vida de cinco a siete familias. ”Ya dos personas es una empresa, la gente necesita de un proyecto productivo para cambiarles la vida, tener un mejor  futuro para sus familias”, dice.

 

Enumero igual los proyectos que han beneficiado a familias en las diferentes latitudes de la localidad “dos en Cuauhtémoc,  dos en Agua de Castilla,  uno en la Lopez Mateos; uno de ellos consiste en una Procesadora  para embutidos, acotando que éste proyecto es lo que sigue al  de las Ganjas porcinas; con esto abundo, se  busca la forma de canalizar el producto para procesar y,  otro proyecto es una forrajera.

 

Cabe destacar que en el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social establece entre los Programas prioritarios a los destinados a la generación y conservación del empleo a las actividades productivas sociales y a las empresas del Sector Social de la Economía, así como a aquellos dirigidos a las personas en condición de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.

 

El Sector Social de la Economía opera como un sistema socioeconómico constituido por organismos de propiedad social, basado en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, en los cuales se privilegian el trabajo y al ser humano, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y de sus comunidades. El sentido comunitario y de integración que se genera en las personas a través del trabajo asociativo y solidario, hacen del sector social un mecanismo de inclusión de aquellos segmentos de la población que se encuentran en desventaja, como las mujeres y población en situación de vulnerabilidad que enfrentan obstáculos para el acceso a oportunidades de inserción laboral, productiva y financiera

 

Encuentro de Nuevo Mando Policiaco y Autoridad Municipal en Altamira

 

Implementará policía de proximidad ciudadana: González Valentín

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- El Delegado de Seguridad Publica en la zona conurbada, coordinador  del Grupo Fuerza Tamaulipas, Coronel Juan González Valentín; quien  relevó en mando a José Marines Juárez, se reunió con  el alcalde de Altamira Armando López Flores, para dar a conocer su estrategia de operación que coadyuve a abatir la delincuencia.

 

El Coronel retirado del servicio militar,  Juan González Valentín, quien fue presentado a representantes de los medios de comunicación, junto  con el coordinador  del rubro para Altamira, Teniente de Infantería ,  José Manuel Yepes Herrera;  tras la reunión sostenida con la primera autoridad,  explicó que la instrucción principal  que tiene frente al mando, es implementar una policía de proximidad social, mayor proximidad con la ciudadanía, cuyo objetivo es  patrullar todos los sectores de la ciudad, amén de rondines de vigilancia en la zona centro y colonias vulnerables.

 

Con esta estrategia policial implementada por el nuevo mando policiaco, se busca abatir la ola de robos que asolan a la población en los sectores con más índice poblacional, refirió la autoridad policiaca haciendo énfasis en el incremento delincuencial de fuero común desde robo domiciliario, de vehículos y asaltos bancarios y peatonales.

 

Preciso que “Ateniendo la problemática que presenta este municipio ya que hacer mayor presencia en las zonas afectadas(...) Que los elementos se bajen de las patrullas, que haya intercambio de información con la denuncia ciudadana vamos a lograr mejores resultados”.

 

Hizo hincapié en que las víctima de algún delito deben apoyarnos aportando información dando datos de los delincuentes y características necesarias para  que el c-4 haga un barrido con la cámara para que se ubique o detecte a los delincuentes.

 

Explicó el comandante que la corporación policiaca cuenta entre 250 y 300 elementos en la zona conurbada, sin precisar  que un número se encuentran fuera de servicio por razones diferentes entre las que citó  que están de vacaciones, o con  incapacidad médica y en el mejor de los casos se encuentran capacitándose en torno al Nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio.

 

Lamento que por ello se encuentran limitados por lo que tienen que hacer más con menos con lo que se tienen, destacando no obstante la colaboración de otras corporaciones entre ellas la SEDENA. 

 

Antes, el Alcalde, planteo la disposición de la autoridad municipal para colaborar con el mando policiaco, destacando entre los delitos con  más incidencia en la ciudad es el robo domiciliario, tema que mantiene asolado a diferentes fraccionamientos de la ciudad.

 

¡¡Ladrones suertudos le atinan a 2 de 3!!

Obtienen botín de 120 mil  en la COMAPA-Altamira  en su  tercer atraco durante el 2016

 

En  anterior robo se llevaron 75 mil

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- El Gerente  General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, Jorge Eduardo Morris Delgado, despertó la mañana de este miércoles y se encontró con la novedad de que el módulo  de cobro y servicios del organismo operador en el sector   Tampico-Altamira, fue saqueado por la noche, obteniendo los ladrones un botín aproximado de 120 mil pesos, aunque, acotó el funcionario, aún   no se define por completo el total de las perdida.

 

El modus operandi de los delincuentes informó a comunicadores que lo buscaron en su oficina ubicada en el boulevard Primex, dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva altamirense, ya ha sido utilizado en anteriores delitos, detallando que el modulo fue violentado haciéndole un gran boquete en una de las paredes que da al patio de una cantina, con la que colinda, en donde supone entro avanzada la noche, ya que el delito estima fue orquestado, pasadas las dos de la madrugada, ultima hora registrada en las cámaras de seguridad instaladas en el módulo robado.

“Yo creo que es la misma gente la que está realizando los robos”, dijo.

 

Detalla el funcionario  que las investigaciones apuntan a que quienes entraron conocían la ubicación de las cámaras de vigilancia,  ya que  entraron por un punto ciego para las cámaras, mismas que  logró desconectar  para evitar ser grabado.

 

Peor aún, se infiere que  los amantes de lo ajeno también conocían “las estratégicas y secretas medidas de la empresa” al encontrarse reguardado en la caja fuerte, más de 120 mil pesos;  la caja de seguridad  también fue violentada,  con alguna herramienta especial para lámina de grueso calibre, pues explica que tiene un espesor de casi medio centímetro.

 

Morris Delgado, se negó a dar detalles del manejo que realizan en el reguardo del efectivo que recaudan, argumentando que es para evitar que los “delincuentes sepan cuando hay dinero en caja”, sin embargo,  esa información al parecer ya es del dominio de quienes se dedican a saquear los modiolos de la COMAPA de Altamira, ya que en el anterior robo  realizado en el sector Satélite  también encontraron en la bóveda de seguridad más de 75 mil pesos.

 

Salvo el robo sufrido al módulo ubicado en Villa Cuauhtémoc, donde el monto de lo robado solamente ascendió a ocho mil pesos, los ladrones han corrido con suerte obteniendo  buenas ganancias tras sus esfuerzos de hacer boquete en las paredes de las oficinas recaudadoras

 

Los tres saqueos han sido realizado en lo que va del año, por lo que el módulo de la colonia Satélite permanece cerrado desde hace cinco meses,  estimando que próximamente abrirán una nueva oficina recaudadora para poder atender a los usuarios de la COMAPA, sin que estos tengan que trasladarse hasta el modulo del centro..

 

La Educación Pilar de Superación:

Alma Laura Amparán Cruz

 

“Si algo nos va a sacar adelante como ciudad en el presente y futuro es la educación": Asegura la alcaldesa electa del municipio de Altamira.

 

POR: LIDIA RITA BONILLA DELGADO 

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-Convencida de que la educación es pilar de  superación para una ciudad como esta urbe industrial, con amplio potencial de desarrollo, la presidente municipal electa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, atestigua la excelencia educativa que se forja en el municipio, asistiendo y amadrinando la conclusión del ciclo escolar y de la nueva generación del estudiantado egresado en diferentes instituciones educativas.

 

Como es el caso de la graduación de la generación  17, del periodo escolar 2013-2016 en la Telesecundaria “Jesús Ramírez Palacios” del ejido Francisco Medrano, dirigida por la profesora Aurelia Valdez Jiménez; donde   la alcaldesa electa dijo a los graduados que en el tema de educación de un “Gobierno con Alma”, se pondrá mayor atención a todos los niveles  educativos: básico, medio y superior,  con estrategias y  herramientas que contribuyan a la preparación de los niños y jóvenes altamirenses.

 

Aquí, Alma Laura Amparán Cruz, destacó  “El concluir los estudios de telesecundaria es un gran logro y representa trabajo en equipo que han aprendido a desarrollar junto a su familia, catedráticos y compañeros de clase,  Altamira necesita jóvenes bien preparados, si algo nos va a sacar adelante como ciudad en el presente y futuro es la educación”.

 

“Ustedes, acentuó,  al graduarse representan esa semilla de valor y esperanza para nuestra ciudad  y Estado”.

 

Mientras que  en el Jardín de Niños “Towers Garden”, que dirige la profesora Rosalba Torres Domínguez. También fue invitada como madrina de  diez integrantes  de la generación 2013-2016.

 

De la misma manera, la Alcaldesa electa, fue distinguida como Madrina  de la generación 2010-2016 de la escuela primaria “Benigna Rodríguez Silva”, que dirige la profesora Sonia Judith Vázquez,  en el ejido Pedrera,  en donde 75 alumnos  se graduaron.

 

En este evento, Alma Laura Amparán Cruz, reconoció al alumnado  “me siento muy contentan al comprobar día a día que Altamira tiene jóvenes con intelecto, capacidad, talento y deseos por salir adelante”.

 

“Altamira necesita jóvenes bien preparados, si algo nos va a sacar adelante como ciudad en el presente y futuro es la educación”, expresó.

 

Haciendo patente que el “Gobierno con Alma” próximo a iniciar su gestión,  tendrá una estrecha relación con el sector educativo a fin de abrir oportunidades, estimulando en todo momento a cada uno de los estudiantes.

 

Indicó que al frente de la próxima administración, se formarán generaciones virtuosas que el  municipio necesita.

 

De igual forma hizo extensivo reconocimiento al resto de  la comunidad educativa  “Quiero agradecer a maestros y padres de familia por contribuir en esta loable tarea, la educación es el pilar de superación de una ciudad en desarrollo con amplio potencial, muchas felicidades a los graduados, Dios los bendiga a todos”.

 

Alma Laura Amparán Cruz, distinguió  con un  reconocimiento Excelencia Académica de la generación 2010-2016  a la alumna Zuri Santiago Sosa.

 

 En los diferentes eventos  protocolarios de fin de curso y graduaciones, estuvieron presentes autoridades educativas, personal docente y padres de familia.

“Forjar generaciones valiosas de la mano sector educativo, sociedad y gobierno” Alma Laura

 

Amadrina Alcaldesa Electa Generación de

Egresados 2010-2016 de la Mártires de la Revolución

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, IURBE INDUSTRIAL.- El compromiso de la alcaldesa electa de Altamira Alma Laura Amparán Cruz con la educación es trabajar en conjunto entre los tres órdenes para evitar que algún niño o joven se quede sin estudiar, porque se convierte en una deuda pública con la sociedad.

 

“Si un niño o joven se queda sin estudiar es una deuda pública, del gobierno con la sociedad, es por ello es que trabajando de la mano gobierno, sector educativo y sociedad, estoy segura de que seguiremos forjando generaciones muy valiosas en nuestra zona”, asevero Amparan Cruz.

 

Ello, en el marco festivo de fin de cursos donde fue honrada con la invitación para amadrinar la generación 2010-2016 del turno vespertino, de la escuela primaria “Mártires de la Revolución”, evento que se llevó a cabo en el salón Verde, recinto social de la Sección 3 del Sindicato Petrolero hizo patente la esperanza de la sociedad en las nuevas generaciones de estudiantes, haciendo hincapié en las historias de éxito que habrán de tejerse con la juventud que egresa del primer nivel de estudios y continua esforzándose para lograr sus metas “Al graduarse, dijo a egresados del sexto grado, representan esa semilla de esperanza y valor para nuestra ciudad y estado, siéntanse muy contentos por esta etapa que termina pero a partir de mañana la historia comienza e historias de éxito que la construirán todos los días”.

 

Brindo el apoyo institucional que emprenderá durante su gobierno al expresar “En un gobierno con Alma pueden estar seguros que juntos formaremos talentos de jóvenes que apoyaremos en el presente y en el futuro es un orgullo ser su madrina de generación”.

 

La Alcaldesa electa participó con gran beneplácito en la entrega de documentos a las y los egresados que cumplieron exitosamente con sus créditos académicos del nivel primaria Antes, la directora del plantel educativo, profesora Micaela García Muñoz,externo su congratulación al decir “es motivo de satisfacción contar con la presencia de Alma Laura Amparán y autoridades educativas, hoy este acto marca el fin de los caminos más importantes en la vida de cada uno de ustedes, niños y niñas compartimos todos una inmensa alegría por haber conseguida una meta personal, que se propusieron hace seis años, cuando ingresaron a la escuela Mártires durante todos esos años, en clases, canchas, pasillos, esos recuerdos nos acompañaran por siempre”.

 

A su vez, Juan David Pérez Posadas, joven estudiante, hablo a nombre del grupo, externando que continuaran con empeño y entusiasmo con los estudios hasta lograr sus metas y objetivos que cada uno en lo personal se han fijado.

 

En la ceremonia de graduación también se contó con la presencia de autoridades educativas , que hicieron la entrega de reconocimientos a quienes se destacaron por su esfuerzo y tesón, como la joven Yahaira Martínez Vargas quien obtuvo el primer lugar en la Tercera Olimpiada de las Matemáticas.

 

En el acto protocolario, también estuvo Jesús Guerrero Hernández, representando a la coordinadora regional de servicios educativos, y la jefa de sector, así como personal docente y padres de familia.

Denuncian penalmente por sembrar soya transgénica ilegal en Campeche

 

Piden decomisar semilla, sus productos o subproductos como medida de seguridad

 

Ciudad de México.- Greenpeace e Indignación A.C. demandaron a quien resulte responsable por sembrar soya transgénica ilegal en el estado de Campeche, en el ciclo agrícola que comenzó en junio, luego de las declaraciones de funcionarios públicos que aseguran que se realizarán las siembras en los municipios de Campeche y Hopelchén, pese a no contar con permiso expreso para hacerlo en el caso del primer municipio, y de existir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspende las autorizaciones de siembra en ocho municipios de la entidad, incluyendo Hopelchén.

 

Los días 6 y 7 de julio, las organizaciones presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), tanto en la Ciudad de México como en la de Campeche, a fin de que esta dependencia realice labores de investigación en torno a la liberación de soya transgénica por violaciones al marco de bioseguridad y del Código Penal Federal; además del desacato que podría cometerse en contravención a las sentencias de la segunda sala de la Suprema Corte, que ordenaron la suspensión de los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo o no en que se cultive soya transgénica en su territorio.

 

En 2012, Monsanto pidió autorización para la siembra de soya transgénica resistente al herbicida glifosato en los municipios campechanos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada (2), siembra que actualmente se encuentra suspendida por orden de la Suprema Corte. En ese trámite la empresa omitió mencionar explícitamente al de Campeche por lo que la siembra en dicho municipio es ilegal, al no estar incluido ni en la solicitud ni en el permiso otorgado en su momento a la empresa.

 

El día 30 de mayo del 2016 Greenpeace presentó diversas solicitudes de información al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de las que se obtuvieron respuesta en el sentido que: a la fecha, se cuenta con 0 (cero) permisos de soya genéticamente modificada (GM) en el municipio de Campeche, Estado de Campeche; sin embargo, Senasica reconoce, contrariamente a la respuesta anterior que respecto a las hectáreas sembradas de soya GM del 2012 al 2015 en el municipio de Campeche; en 2012 se sembraron 0 (cero) hectáreas (has); en 2013 se sembraron 7,168.34 has.; en 2014 se sembraron 5,583.9 has.; en 2015 se sembraron 8,590.61 has.

 

Además, lamentablemente, durante el desarrollo de la consulta previa a comunidades indígenas ordenada por la Suprema Corte, diversos agricultores han reconocido en medios de comunicación que han sembrado y sembraran soya GM en el municipio de Hopelchén. Esto se relaciona con manifestaciones públicas del Delegado de la SAGARPA en Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández, en el sentido que en este ciclo agrícola se sembrará soya GM en el municipio de Campeche, afirmando que lo que no está prohibido, está permitido; pues este municipio no figura en la sentencia de la SCJN; sin embargo omite señalar que el municipio de Campeche no tiene permiso alguno para realizar dicha

siembra, toda vez que la empresa Monsanto omitió mencionarlo deliberadamente en su solicitud.

 

De igual manera es preciso recordar que en abril del presente año, el abogado de Monsanto realizó declaraciones a un medio de circulación estatal, en las cuales dejaba entrever que ya se estaba distribuyendo semilla de soya transgénica en Campeche bajo el argumento de que la prohibición “únicamente operaba en las comunidades de los quejosos” hecho que fue posteriormente desmentido por la propia Suprema Corte.

 

Bajo ese contexto, con las denuncias penales, Greenpeace e Indignación A.C. exigen a la PGR que investigue si existe siembra de variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en el municipio del mismo nombre, donde no hay autorización expresa, lo que contraviene la Ley de Bioseguridad de OGM (artículo 119 fracciones I y XXVII) y el Código Penal Federal (artículo 420 TER), pero también que indague sobre lo afirmado por soyeros en el sentido de que ya se sembró soya transgénica en comundiades de Hopelchén, lo que significa un desacato a las sentencias emitidas por la Suprema Corte.

 

Las organizaciones sociales también solicitaron a la PGR que en caso de existir siembra de soya transgénica, detenerlas mediante medidas como el aseguramiento inmediato de las semillas GM que hayan sido transportadas y almacenadas para la siembra comercial en el estado de Campeche, y en caso de detectar cultivos de esta semilla en los municipios Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada y Campeche, deberá asegurar sus productos y subproductos, entre otras medidas de seguridad adecuadas.

 

Finalmente, resulta preocupante que frente a la existencia de una resolución judicial por parte del Máximo Tribunal del país, la Sagarpa, a través de su delegado, esté generando condiciones para burlar los efectos de una sentencia que es clara en su contenido para favorecer a Monsanto y a quienes se han beneficiado con la siembra de soya transgénica, razón por la cual es urgente que la PGR realice una investigación efectiva e imparcial para sancionar conductas que contravienen sentencias definitivas.

Liberan Crías de Tortuga Lora en el Puerto de Altamira

 

Cuidar la especie, proteger sus huevos y liberar adecuadamente las crías en la playa

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- La Tortuga Lora es un tesoro natural, especie protegida, que arriba a las costas tamaulipecas para desovar y anidar en las cálidas arenas, contando en esta temporada con 720 nidos, que fueron protegidos de manera coordinada por la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con el Zoológico Gladys Porter de la Ciudad de Brownsville, Texas,

 

Los citados organismos e instituciones trabajan apoyando campañas a favor de la preservación del medio ambiente y en este caso, impulsando las actividades que protegen especies en peligro de extinción como lo es la tortuga lora; que es la más pequeña de las especies de quelonios marinos, ya que miden entre 52 y 74 centímetros y pesa entre 32 y 49 kilogramos.

 

En México vive casi exclusivamente en Tamaulipas. Desovan en arribazones (Grupos de más de 100 tortugas que salen a anidar). Las poblaciones que arriban a playas de Tamaulipas se han recuperado gradualmente gracias a los esfuerzos del Programa Binacional de la Tortuga Lora

 

Por ello hay que destacar que en el Puerto de Altamira se encuentra un campamento tortuguero ubicado dentro de las instalaciones del faro, cuyo objetivo primordial cuidar la especie, la protección de sus huevos y la liberación adecuada de las crías en la playa Tesoro de Altamira, Tamaulipas. Desde el año 2000 a la fecha, se han liberado aproximadamente 347 mil crías de tortuga lora y durante esta temporada se pronostica liberar más de 30 mil crías.

 

Durante la ceremonia de liberación de cientos de crías, el Director General de API Altamira, reiteró su compromiso con el medio ambiente para contribuir al incremento en el arribo, anidación y liberación de la tortuga lora; impulsando los diferentes programas ambientales con los que cuenta la dependencia a su cargo, con la finalidad cuidar nuestro medio ambiente y crear una cultura ambiental en las actuales y futuras generaciones.

Participa API-Altamira en la IV Cumbre de Infraestructura

 

Presenta visión estratégica del Puerto de Altamira

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Portuaria Integral de Altamira, participó este jueves 29 de junio, en la Cuarta Cumbre Mexicana de Infraestructura y Proyectos de Capital, que tuvo lugar en la Ciudad de México; donde el Ingeniero José Carlos Rodríguez Montemayor, director general del ente federal, expuso la visión estratégica que se tiene para el Puerto de Altamira, presentando diferentes proyectos de obra pública y privada que se están realizando durante el presente año, destacando entre ellos los que se estarán desarrollando en el mediano y largo plazo.

 

Cabe destacar que unos de los temas que causo mayor interés, fue sin duda el proyecto de la reconfiguración y ampliación de las terminales marítimas del Puerto de Altamira, el cual permitirá contar con nueve nuevas posiciones de atraque adicionales, que vendrán a sumarse a las 17 ya existentes, lo que permitirá atraer nuevas inversiones e incrementar los volúmenes de carga beneficiando a miles de usuarios y de esta manera contribuir con el objetivo presidencial trazado por el presidente Enrique Peña Nieto, de aumentar la capacidad de carga en los puertos mexicanos.

 

Este trascendental evento tiene como objetivo discutir y analizar el desarrollo y operación de los proyectos más Importantes de infraestructura en los sectores social (Hospitales, Penitenciarias y Centros Educativos), Transporte (Ferrocarriles, Centros Logísticos, Puertos, Aeropuertos, Autopistas y Carreteras), Servicios (Agua, Energía Eléctrica y Telecomunicaciones) y la forma en que estos se articulan con el sector privado, los diferentes tipos de inversiones, la demanda de nuevas tecnologías y los desafíos en el ámbito de la financiación, entre otros temas, que vendrán a impulsar la competitividad de nuestro país a través del desarrollo de nueva infraestructura. Y está conformado en su mayoría por funcionarios públicos federales, directivos de grupos industriales nacionales e internacionales, así como un considerable grupo de inversionistas.

 

Entre las conclusiones de este foro se determinó seguir fomentando el desarrollo portuario para consolidar al Puerto de Altamira como uno de los cuatro puertos de talla internacional que permitan importantes atracciones industriales, generando así, una fluidez económica que trascienda de manera positiva en México, en Tamaulipas y en Altamira.

Mega calderas se quedarían al menos dos meses detenidas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En seguimiento al movimiento de cuatro piezas de uso industrial de Altamira, Tamaulipas a la refinería de Tula, Hidalgo, con un Peso Bruto Vehicular de 800 toneladas, 12 metros de diámetro y una configuración vehicular de 75 metros de largo cada una, la Secretaría de Obras Públicas del Estado hace del conocimiento lo siguiente:

 

* La empresa encargada de realizar el movimiento es PESADO TRANSPORT S.A. de C.V.

 

* Actualmente están ubicadas en el Derecho de Vía del km. 1+000 de la carretera estatal No. 126 Juan Capitán – El Chihue, en el municipio de Ciudad Victoria.

 

* El 21 de junio, la Dirección de Conservación recibió oficio de solicitud de parte de PESADO TRANSPORT S.A. de C.V., con el objeto de ocupar el Derecho de Vía del Camino, por un espacio de dos meses, para el resguardo y confinamiento de las piezas, al finalizar el periodo de tiempo estarían realizando las maniobras necesarias para su carga y traslado hacia la refinería de Tula, Hidalgo.

 

* El 24 de junio, la empresa transportista realizó maniobras de descarga de las piezas, mismas que se ubican en el Derecho de Vía del camino antes mencionado, esto obedece a cambios logística y prioridad en la transportación de las piezas faltantes para ICA FLUOR DANIEL S. DE R.L. DE C.V., las cuales arribaran al Puerto de Altamira, Tamaulipas y procederán a trasladarlas directamente hasta la refinería de Tula, Hidalgo.

 

* La empresa estima estar pasando el primer convoy de cuatro piezas, entre los días 8 al 31 de julio y el segundo convoy de las cuatro piezas restantes (ubicadas en el Derecho de Vía del km 1+000 de la carretera estatal No. 126 Juan Capitán – El Chihue, en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas) entre los días 17 de septiembre al 15 de octubre.

 

* Estas fechas están sujetas a cambios, debido a que el transportista evaluará las condiciones de traslado, medidas de seguridad, señalización, condiciones meteorológicas y si cuenta con el apoyo de la Policía Federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

ARRANCA PRIMER EMBARQUE DE EXPORTACIÓN DE KIA

 

El día de hoy, se realizó el primer embarque de exportación de automóviles modelo Forte de la empresa KIA Motors México, los cuales llegaron al Puerto de Altamira desde el pasado 8 de junio, procedentes de su planta armadora ubicada en el estado de Nuevo León.

 

Esta ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Altamira Terminal Portuaria, por la cual se están realizando las operaciones de estas primeras unidades las cuales fueron embarcadas en el buque GLOVIS SIRIUS, se espera que para el cierre del año 2016 se estén movilizando más de 45,000 automóviles desde Altamira con destino a la costa este de los Estados Unidos y Sudamérica.

 

En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de la Lic. Jacqueline Dondé Limón, Administradora de la Aduana Marítima de Altamira; el Sr. James Kim, Director de Proyectos México de la Naviera Glovis, Filial del Grupo Hyunday; el Cap. Adonay Navarro, Gerente de Altamira Terminal Portuaria, así como los representantes de la Capitanía de Puerto, de la Agencia Aduanal y la empresa Amports, entre otras personalidades.

 

El protocolo de inauguración lo encabezó el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, quien extendió una felicitación al gran equipo de trabajo que se formó para la realización de este importante proyecto automotriz, comentó que gracias al esfuerzo de cada uno de los involucrados han hecho posible esta operación a través de Altamira, lo que nos consolida como el nuevo clúster logístico automotriz de México, así mismo señaló que para el Puerto es un gran orgullo ser parte del equipo de KIA al convertirnos en su plataforma para las operaciones de exportación hacia distintos países del mundo.

 

Finalmente señaló que con estas acciones se contribuye con el objetivo presidencial instruido por el Lic. Enrique Peña Nieto de aumentar la capacidad de carga en los Puertos Mexicanos, y a las directrices del Lic. Guillermo Ruíz de Teresa de brindar servicios de excelencia en conjunto con la Comunidad Portuaria para proyectar al Puerto de Altamira como una de las mejores opciones para la exportación de unidades automotrices armadas en el País. 

Fomentan fraude en departamento de Pesca

 

Por Ambrosio Garza D. / Altamira, Tam. Ayuntamiento de Altamira impulsa en las comunidades rurales proyectos de acuacultura para la producción de especies endémicas, con el objetivo de incentivar la actividad pesquera y elevar su productividad.

 

Pero esta objetivo no lo está entendiendo Antonio Pérez Rodríguez, quien finge ser el jefe del departamento de pesca de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Por ejemplo los pesqueros denuncian que Pérez Rodríguez brinda protección a los pesadores furtivos, aprovechándose de la veda que en estos momentos existe, a cambio del consabido “moche”.

 

Los pescadores denuncian que Antonio Pérez se asoció con Arturo Loyde, del ejido Mata del Abra, para llevar a efecto un mega-fraude con los membretes de las cooperativas.

 

Resulta que utilizan los nombres de las sociedades acuícolas para bajar recursos tanto estatales como federales que al final van a parar a sus bolsillos.

 

Ante esta situación se están uniendo varias cooperativas  para pedir una investigación a fondo toda vez que también se cometieron delitos al usar documentación de algunas cooperativas y sin que sus miembros tuvieran conocimiento, ni hayan facilitado las firmas.

 

Amagan los afectados que protestarán ante este fraude exigiendo la destitución de Antonio Pérez y también que sea refundido en la cárcel por tráfico de influencias y robo.

Pretender despojar al

Municipio de terreno

 

Altamira, Tam. La población de Altamira se dice consternada luego de saber que un particular (sin dar su nombre) está reclamando el predio de la Unidad Deportiva, al presentarse como supuesto dueño.

 

En respuesta el alcalde Armando López Flores dice que su administración está haciendo lo que le corresponde para demostrar con documentación que ese terreno forma parte del municipio.

 

Por otro lado hay algunos altamirenses que piensan que el trasfondo del asunto es motivar un conflicto bien maquillado toda vez que se presume es el “Año de Hidalgo”. Es decir generar río revuelto para obtener ganancias.

 

Cabe destacar que la Unidad Deportiva de Altamira, en especial las oficinas de la Comapa, están siendo reclamadas por un particular que hasta el momento se maneja con total hermetismo sus generales.

 

Dicho terreno se ubica en el ejido Altamira y ante ello se está consultando con las autoridades de dicha comunidad para saber la historia de sus posibles propietarios. 

Protestan Pescadores altamirenses por

posible fraude de coordinador

 

Enfrentarán época de veda sin recursos. Piden apoyo a municipio

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Pescadores de la zona ribereña de esta localidad se dicen afectados por lo que estiman un fraude, al verse marginados de los apoyos federales y estatales para concretar sus proyectos productivos y creación de granjas acuícolas, acusando de ello a Antonio Pérez, quien dicen, les prometió recursos para llevarlos a cabo y hasta le fecha no ha cumplido.

 

Un grupo de personas que dicen representar a un promedio de unos mil 500 pescadores que laboran en cooperativas de las diferentes comunidades de la ribera del Tamesi, en Altamira, entre ellas Mata del Abra, El Fuerte, Esteros, El Repecho, y Laguna del Champayán, se plantaron en las instalaciones administrativas del gobierno municipal, ubicadas en la reserva ecológica "La Retama", para evidenciar públicamente las irregularidades que perciben en la designación y aplicación de los apoyos productivos por parte de a Antonio Pérez, quien les prometiera dichos recursos. Haciendo por ello, un llamado a las autoridades para que transparenten dicha situación.

 

De acuerdo a las declaraciones de José Guadalupe Amado, uno de los quejosos, quien dijo ser pescador del ejido Esteros, y haber sido afectado por Antonio Pérez, explicó que éste funge como coordinador y enlace municipal, y quien, el año pasado (2015) recogió la documentación referente a la solicitud de apoyos para los diferentes proyectos que se requerían en las diferentes cooperativas, con el fin de estar preparados para cuando se abriera la ventanilla de registro y solicitar los ansiados apoyos que servirían para contar con un ingreso económico durante la época de veda.

 

Sin embargo, ninguna de las organizaciones cooperativas que entregaron su documentación con antelación, obtuvo apoyo alguno de la federación u otra instancia. Únicamente dijo, la cooperativa que preside Antonio Pérez y Arturo Loide fue la única que recibió el recurso, para instalar las granjas acuícolas y laboratorios.

 

En su clamor los manifestantes exigieron la intervención de la autoridad municipal, para que deje en claro, el procedimiento y criterios que se siguieron para la asignación de recursos; ya que las medidas adoptadas ha dejado sin ingresos económicos a por lo menos mil 500 pescadores que tienen que hacer frente sin recursos en la actual época de veda.

Seleccionan a tamaulipeco para estadía en Centro de Investigación de la NASA

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- El alumno Edgar González Zaleta inscrito en la Universidad Tecnológica de Altamira fue seleccionado por la Agencia Espacial Mexicana para participar en una estancia en el Centro de Investigación AMES de la NASA, ubicado en San José California en Estados Unidos de América.

 

“Este logro es gracias a la atención de la convocatoria emitida por la Agencia Espacial Mexicana y la cual estuvo dirigida a las instituciones de Educación Superior públicas y privadas para postular estudiantes de licenciatura y posgrado para realizar dichas estancias”, destacó Miguel Ángel Macías Pérez, Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira.

 

Mencionó que la Universidad postuló cuatro candidatos, de los cuáles únicamente fue seleccionado el alumno Edgar González Zaleta, inscrito actualmente en el 11º Cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y quien es originario del municipio de Altamira.

 

Cabe destacar que el objetivo de la estancia es que el alumno trabaje en el Soporte Avanzado de Vida de los astronautas, específicamente en innovar y desarrollar la siguiente generación de reciclaje de agua para vuelos espaciales, que permitan la exploración humana y la colonización del sistema solar.

 

Macías Pérez dijo que el alumno ya está participando en la estancia, la cual tiene una duración de 16 semanas que es del 6 de junio al 23 de septiembre de 2016 en el Centro de Investigación AMES de la NASA.

 

La Agencia Espacial Mexicana establece como instrumentos de la Política Espacial de México el intercambio científico y tecnológico así como de colaboración con otras agencias espaciales.

Recibe Puerto de Altamira a

25 agregados navales internacionales

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral de Altamira recibió en sus instalaciones a 25 Agregados Navales de diferentes Armadas del mundo, las cuales incluyen a los países de Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, y Uruguay, entre otros; siendo acompañados por personal de la Secretaría de Marina, quienes encabezan esta actividad institucional, en la cual tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes actividades económicas que se desarrollan en la zona sur del Estado de Tamaulipas.

 

“Durante su ponencia resaltó las ventajas competitivas que ofrece el Puerto de Altamira, las cuales lo convierten en uno de los más importantes de México”, expuso José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

 

Dentro de las actividades que los Agregados Navales realizaron, fue el presenciar una exposición en donde se explicó cómo se conforma y de qué manera opera el Puerto de Altamira, así como la importancia que tiene en el sector petroquímico, petrolero y energético. Además se presentaron los diferentes proyectos que se están desarrollando en materia de infraestructura portuaria para su crecimiento.

 

Otros de los temas que se abordaron fue la manera en que nace este gran recinto portuario y la proyección que se tiene del mismo para el futuro. Finalmente durante un recorrido por las instalaciones portuarias, los visitantes mostraron gran interés en la seguridad que ofrece el Puerto, ya que permite realizar operaciones de comercio exterior de manera segura.

 

Al término de la exposición el grupo de Agregados Navales, entregaron un reconocimiento al Director General por las atenciones brindadas durante la visita realizada.

Arriba KIA Motor México al

Puerto de Altamira

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- Hoy llegaron al Puerto de Altamira, los primeros automóviles modelo Forte de la marca KIA Motors, procedentes de su planta instalada en Nuevo León para su exportación.

 

“Este trascendental arribo de unidades de KIA, que el Puerto de Altamira y las empresas que hacen posible la excelente atención a los clientes automotrices de Altamira, crecen con cada operación recibida, fomentando en las empresas armadoras de autos, la preferencia de manejar sus unidades por el Puerto de Altamira”, expresó José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

 

Este primer embarque de KIA forma parte de las 45 mil unidades que se esperan operar durante este 2016 en el Puerto de Altamira, los cuales serán atendidos por la empresa Amports de México, empresa especializada en el manejo y almacenaje de automóviles en Altamira, que junto con el Administración del Puerto altamirense se consolidan una vez más como uno de los puentes que ofrece el Golfo de México para exportar unidades automotrices al resto del mundo.

 

Durante junio se espera el arribo aproximado de cuatro mil unidades, las cuales tendrán como destino final la Costa Este de Estados Unidos y países de Sudamérica, lo que permitirá continuar generando incrementos en el manejo de carga en Altamira, además de proseguir con las inversiones en el Puerto en temas de seguridad, infraestructura portuaria, equipamiento, entre otras.

Denuncian ejidatarios despojo de parcela a mujeres por Juzgado Unitario Agrario

 

Favorece a antiguo propietario

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Ejidatarios y avecindados del ejido El Fuerte, se manifestaron la mañana de este jueves, convocando a representantes de los medios de comunicación para dar a conocer su apoyo irrestricto en contra de lo que califican como un aberrante despojo de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, afectando a 16 mujeres ejidatarias que aseguran vivir junto con su familia del producto de la misma.

 

La UAIM fue dotada por decreto presidencial en el 1993, en acto oficial por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, para que las mujeres ejidatarias de la citada comunidad se apoyaran con el usufructo de la parcela de ocho hectáreas, formaran sus talleres de acuerdo a como lo estipula la Ley Agraria.

 

Los quejosos y afectadas ente las que se encuentra Araceli García Gómez, quien se dijo junto con otras 15 mujeres ser las dueñas de la parcela de la mujer, dijo que nuca fueron requeridas para presentar argumentos a su favor para defender su parcela "Estamos pidiendo que se abra este caso, porque no fuimos comunicados que la parcela pasaba a otra persona, siendo que nosotros tenemos este documento, refiriéndose al arriba citado certificado agrario. Queremos que nos den otra oportunidad para defender lo nuestro. Nosotros ignorábamos lo que estaba pasando " expresó. Asegurando nunca haber sido notificadas

 

A su vez Eleno Enríquez Rivera, expresó que "Ellas nunca fueron escuchadas, nunca fueron llamadas a juicio. ¿Por qué quitarles el terrenos si no se defendieron ellas? cuestiona y aclara que le llamaron al ejido, pero que ellos no eran los dueños, considerando que es injusto que después de tantos años las quieran despojar de la parcela, en donde por cierto, se apostaron con endebles construcciones de palos y laminas desde hace cuatro semana, para evitar sea invadido por el supuesto propietario. Sin embargo reconoció que como ellos como ejido si fueron notificados. Ya que hay que señalar que Enríquez Rivera, compareció ante el tribunal en su carácter de presidente del comisariado ejidal de El Fuerte.

 

Asegura que recurrieron al Alcalde para que interviniera a favor de las afectadas, quien señaló que no era de su competencia ya que era una resolución del Tribunal Unitario Agrario a favor de quien se dice ser el legítimo dueño del predio, Agustín Tapia Gamez, quien es representado por su hijo Agustín Tapia Díaz, a quien le imputaron una serie de despojos e invasiones de terrenos .

 

Por su parte, Agustín Tapia Díaz entrevistado vía telefónica, explicó que desde el 2011 fueron emplazados a juicio los responsables del ejido, acudiendo e varias audiencias funcionarios del comisariado ejidal entre ellos el presidente.

 

Preciso que el expediente 80/2011, fueron emplazados a juicio, dando conocimiento de ello a la UIAM; acudiendo a las audiencias el entonces presidente del comisariado Eleno Enríquez Rivera y José Esteban Escobar Salas, quien fungía como tesorero, junto con el secretario.

Recuerda Tapia Díaz que ahora presidente de la CNC, conocía de la demanda desde el inicio del juicio en el 2008 en el Noveno Distrito, tras varios procedimientos legales donde se ampararon, turnándolo al Tribunal Unitario Agrario distrito 43 al encontrar elementos.

 

Explicó que su padre fue despojado de la parcela en 1979, sin que haya sido sometido a juicio por lo que el fallo fue a favor de su representado. Ahora los ejidatarios se niegan reponerle el terreno y que afecta a la UIAM.

La educación, una prioridad para Esteban de la Portilla

 

Por: Juan Álvarez Morales / Altamira, Tamaulipas.- El candidato del PRI a la Diputación Local por el XIX Distrito Esteban de la Portilla Flores continúa visitando a las familias para conocer sus demandas mismas que atenderá una vez llegando al Congreso Local.

 

Por lo pronto este martes el abanderado priísta estuvo recorriendo a vecinos de la colonia Municipios Libres de Altamira donde tuvo un grato recibimiento; ahí lo acompañaron sus padres los ex alcaldes Juan Genaro de la Portilla y Romana Flores.

 

De la Portilla Flores atendió a la ciudadanía visitando casa por casa dando a conocer su proyecto político y de paso escuchar las principales necesidades de las familias, resaltando candidato que trabajará de la mano de Griselda Carrillo Reyes y Cecilio Humberto Oliva Barreda.

 

Por otro lado se dio a conocer que la mañana de este miércoles el hijo de los ex Presidentes Municipales saludó a los padres de familia del jardín de niños Felipe Carrillo Puerto y bulevar 18 de marzo.

 

De igual forma estuvo en la escuela primaria Despertar del Campesino en donde dio a conocer sus propuestas en el rubro de educación.

 

Aprueba Cabildo de Altamira convocatoria para medalla al mérito

 “José de Escandón y Helguera 2016”

 

Ayer, en la sesión ordinaria de cabildo que llevó a cabo el Gobierno Municipal encabezada por el alcalde Armando López Flores se aprobó la apertura de la convocatoria para el registro y la selección del ciudadano que habrá de ser condecorado con el galardón de la Medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera 2016 “, como parte de los preparativos que Altamira para la celebración de los festejos del CCXVII aniversario de la fundación de este municipio mismo que será el 2 de mayo, además de resaltar que dentro de estos festejos se contempla realizar un homenaje durante todo el mes de mayo al hombre importante en la historia de Altamira e hijo distinguido el extinto Don Reynaldo Castillo Portes, tras destacarse en promover la ciudad en otras regiones, además de hacer grandes aportaciones a esta urbe industrial como ex alcalde.

 

En esta sesión se aprobó  que será la Comisión de Educación, así como de Cultura, quien estará a cargo de la selección de este ciudadano de acuerdo a los prospectos que acudan a ser registrados.

 

Se informó que la convocatoria iniciará a partir del 16 de Abril para finalizar el 26 del mismo mes con los registros de prospectos, para que el 29 del mismo se emita el fallo por parte de las comisiones deliberando quien será el galardonado a esta medalla.

 

Se dio a conocer que esta invitación para el registro de prospectos a la medalla “José de Escandón y Helguera 2016 ” son extiende a la ciudadanía como asociaciones, siempre y cuando el registrado tenga obra filantrópica, humanitaria y edificadora de ciudadanos ejemplares, por lo que se deberán de presentar de los prospectos curriculum, reseña histórica entre otros requisitos.

 

Al encabezar el Presidente Municipal Armando López Flores esta sesión ordinaria de cabildo se dio a conocer que para la celebración de los festejos del CCXVII aniversario de la fundación de este municipio, se espera llevar a cabo el tradicional desfile de carretas con la participación de la ciudadanía caracterizada con vestimenta de aquella época.

 

Por último aclaró que esta actividad histórica del municipio estará a cargo de la Dirección de Cultura quien también tendrá a su mando el programa cultural con el que se espera homenajear al cronista vitalicio acaecido Reynaldo Castillo Portes.

______________________________________________________

8 mil obreros sin empleo en Altamira

 

Altamira, Tam.- Dos líderes gremiales atribuyen a la falta de oportunidades laborales por situaciones políticas que se viven hoy en día; arrastran con las situaciones socioeconómicas de familias enteras ante los problemas que viven miles de desempleados en un municipio preponderante en la rama industrial y de la construcción en el sur de Tamaulipas.

 

Un aproximado de mil obreros del municipio de Altamira está sin empleo, situación generada desde que inició el proceso electoral y por tal motivo la suspensión de obras de la iniciativa privada, dice el Secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Germán Medina Pérez.

 

Para el líder gremial,  los empresarios están en “stand by” mientras se presenta la sucesión de la silla gubernamental.

 

Sin embargo, resulta ilógico politizar una situación socio económica con un tiempo político ante una ciudad demandante de mano de obra.

 

Son mil obreros adheridos a la CROC e incluso otras personas que se han acercado a la Confederación en su mayoría obreros de la rama de la construcción niegan tener una fuente laboral permanente, dice.

 

Para Medilla, la generación de empleos se mantendrá suspendida a pesar de presentarse la elección, aun podrían registrarse hasta en el 2017, según sus estimaciones.

 

Cabe hacer mención que hace unos días, Juan Garza García dirigente local de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Altamira, sentenció que más de 8 mil trabajadores pertenecientes a su gremio se estaban viendo afectados ante un estancamiento del crecimiento económico en la rama de la construcción.

 

Habría calificado que la CTM, vive en las peores condiciones sobre mano de obra y que era una desgracia para sus agremiados, una situación que no se había presentado desde hace ya casi ocho años.

 

Y que la modernidad de la reforma energética es la que está inmovilizando el poder adquisitivo, “no tenemos ni un 15 por ciento de gente trabajando”.

 

 

 “Ya no hay demandas de mano de obra en las empresas ni en la zona industrial y las obras que se ejecutan en el municipio no es equiparable con lo que se pagan en la iniciativa privada nacional e internacional”, expresaría Garza.

Protestan médicos y enfermeras del hospital

"Torre Cantú" en Altamira

 

* Exigen mejores salarios y prestaciones a la ley

 

Por: Juan Álvarez Morales/ Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Cerca de 300 trabajadores del hospital "Rodolfo Torre Cantú" de este municipio trabajan bajo protesta ante los pobres salarios que perciben, falta de bases y las carencias en sus prestaciones de ley.

 

La mañana de este sábado grupo de enfermeras, personal administrativo y doctores, realizaron una manifestación pacífica a las afueras del nosocomio.

 

En sus inconformidades hacen un llamado a las autoridades del gobierno del estado que se les mejore sus sueldos y prestaciones de ley, pues argumentan que desde hace mucho tiempo hacen caso omiso a sus exigencias.

 

Afirman las enfermeras que por quincena perciben 2,200 pesos en tanto los doctores 3,350 pesos, aunado a la falta de prestaciones lo cual consideran insuficiente para la labor que ahí realizan atendiendo a los pacientes.

 

Señalaron que continuarán trabajando bajo protesta y con manifestaciones hasta que el gobierno del estado les pueda dar solución a este añejo problema de crisis que padecen los trabajadores cel citado nosocomio.

___________________________________________________________

El puerto de Altamira celebra tercera reunión del

comité de operaciones

 

El día de hoy en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Altamira, se celebró la Tercer Reunión del Comité de Operaciones del Puerto de Altamira, en la cual destacó como tema principal el comportamiento de la carga al mes de febrero del presente año, sobresaliendo cargas como el Granel Mineral con un crecimiento del 34%, Granel Agrícola con 61%, Carga Contenerizada con un aumento del 6%, además, del importante incremento del 10% en las Embarcaciones Atendidas.

 

Otro de los temas que resaltaron en esta junta de trabajo, fueron las inversiones que se están ejecutando en materia de seguridad, teniendo como principal proyecto, la adquisición de un equipo de Rayos Gamma, que será operado por la Aduana Marítima de Altamira para la revisión no intrusiva de transporte de carga que ingresa al Puerto, con un costo de 40 MDP, respecto a inversión anual en cuestiones de seguridad privada y patrullaje, se tiene estimado un total de 35 MDP, además de 8 MDP anuales para el manteamiento de los equipos ya existentes de Rayos Gamma.

 

Continuando con los temas de seguridad, el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades su gran trabajo brindado en lo referente a los temas de seguridad que se desarrollan en el puerto y contribuyen en mantener a Altamira como uno de los recintos portuarios más seguros del País.

 

Siguiendo con el orden del día, el Director General de la API de Altamira, informó a los presentes sobre las inversiones públicas que se están llevando a cabo en el Puerto, dando a conocer los avances de las obras de construcción vial del Puerto de Altamira, como lo son los pasos a desnivel que se encuentran en el ingreso principal del Recinto Portuario y en la intersección del Boulevard de los Ríos con el entronque al Libramiento de Altamira, además de anunciar la conclusión de las obras de ampliación de las escolleras, con una inversión total de 779 millones de pesos.

 

Continuó con el tema de las inversiones privadas, haciendo mención de la próxima modernización del equipo portuario y de los proyectos de reconfiguración de algunas de las terminales marítimas instalas en el Puerto de Altamira.

 

En esta reunión, estuvieron presentes, miembros permanentes del Comité de Operaciones, así como representantes de las autoridades del Puerto como lo son Secretaria de Marina, Aduana Marítima, Policía Federal, Capitanía de Puerto, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración, SAGARPA entre otras, así como también representantes de las Terminales Marítimas, Prestadores de Servicios, entre otros actores de las actividades portuarias de Altamira.

 

El Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, aprovechó el marco de esta reunión, para invitar a los presentes a concluir este primer trimestre del año de manera satisfactoria, logrando los mejores resultados en cada una de las tareas que encabezan en el Puerto de Altamira, para así continuar brindando un servicio logístico de calidad, y ser una de las mejores opciones del Golfo de México.

Se registra el priísta Esteban de la Portilla en el XIX Distrito

 

Por: Juan Álvarez Morales / Altamira, Tamaulipas.- Esteban De la Portilla Flores se registró ante el consejo distrital del Instituto Electoral de Tamaulipas como candidato a la diputación Local por el XIX Distrito.

 

Fue el representante distrital, Diego de la Peña González quien se encargó de que se cumpliera con la documentación que exigen las autoridades electorales y será hasta el próximo sábado para avalar la candidatura del priísta.

 

Acompañaron a De la Portilla Flores su suplente Héctor Gallegos Balderrama, la candidata a la presidencia municipal de Altamira, Griselda Carrillo Reyes, Humberto Oliva Barrera candidato a la Alcaldía de Ciudad Madero, Honoria Mar Vargas diputada priísta por el Distrito XX.

 

Así también el presidente del CDM del PRI, Eulogio Sánchez de la Rosa, sus padres, Romana Flores Rivera y Juan Genaro de la Portilla Narváez, así como la menos mil 500 simpatizantes y militantes priístas de Madero y Altamira.

 

 

El abanderado priísta precisó que el interés de buscar la diputación local es con el afán de construir un Tamaulipas con mayores oportunidades laborales, mejor educación, atención médica, programas sociales.

Se registra Griselda Carrillo ante el Consejo Municipal Electoral

 

Por: Juan Álvarez Morales / Altamira Tamaulipas.- Al realizar su registro ante las autoridades electorales locales, la candidata a la alcaldía Griselda Carrillo Reyes señaló que, “Lograremos convencer con propuestas claras a la ciudadanía de Altamira, llegamos fuertes y Unidos con una planilla triunfadora, no caeremos en ataques, haremos una  campaña limpia, transparente y con propuestas claras que logren dar esperanza y solución a la problemática de los altamirenses".

 

Confió en sacar una gran ventaja, "Porque que somos un partido de trabajo y sumadas las fuerzas políticas del verde Ecologista y de Nueva Alianza, haremos un gran equipo para convencer a todo el electorado”.

 

Fue Aurelio Segura Ochoa presidente del Consejo Municipal Electoral, recibir la documentación de la candidata de la coalición PRI, PVEM y PANAL, a la Alcaldía de Altamira, Griselda Carrillo Reyes, quien entregó la planilla confirmada por síndicos, regidores y sus suplentes, donde todos trascendió de una forma protocolaria y sin detalle alguno.

 

La planilla que encabeza la Ingeniero Griselda Carrillo Reyes cono candidata a alcaldesa de la coalición PRI, PVEM y PANAL, quedó  conformada de la siguiente manera;  Griselda Carrillo Reyes , Presidente Municipal, Graciela Gallegos Domingo, suplente.

 

José Enríquez Reyes, Primer Síndico,  Francisco Jesús Guerrero Rodríguez, Suplente.

 

Ana Elena Martínez Manríquez, Segundo Síndico,  María Paula Pérez Maya, Suplente.

 

Primer Regidor, José Arturo Vázquez Jauregui,  Iván Guadalupe Acuña Hernández, Suplente.

 

Segundo Regidor, Bertha Vázquez Alonso,  Carmen Lagos González, Suplente.

Tercer Regidor Martín Rodríguez López, José Manuel Cárdenas Solorzano, Suplente .

 

Cuarto Regidor, Elsa Elizabeth Humphrey Oelmeyer,  Carolina Compean Pantoja, Suplente.

 

Quinto Regidor, Pedro Aguirre Resendiz, Virgilio de la Serna Ochoa, Suplente.

Sexto Regidor María Magdalena Narváez Salazar, Erika Lizzeth Silva Rivera, Suplente.

 

Séptimo Regidor, Romel Faustino Martínez Flores, Gregorio Olmos Saldaña, Suplente.

 

Octavo Regidor, Dama Beatriz Marquéz Mireles, Samanta Oyuki Pérez Rodríguez, Suplente.

 

Noveno Regidor, Juan Manuel Horak Santoyo, Roberto Cruz Mancilla, Suplente.

Décimo Regidor, Melva Egleyde Solís Gutiérrez,  Martha Judith Izquierdo Salas, Suplente.

 

Décimo Primer Regidor, Jorge Luis Ponce García,  Tomás Leonardo Maldonado García, Suplente.

 

Décimo segundo Regidor, María Guadalupe Cruz Pérez,  Francisca Guadalupe Reyes Fortuna, Suplente.

 

Décimo Tercer Regidor, Federico Pérez Banda, Francisco Leonel González Careta, Suplente.

 

 

Décimo Cuarto Regidor,  Columna Cárdenas Carballo, Margarita Carvajal Reyes, Suplente.

Facilita Tamaulipas proceso de vinculación laboral

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- En la zona sur de Tamaulipas, fue presentada la Cuarta Feria Nacional del Empleo Altamira 2016, donde las empresas comprometidas al desarrollo económico de nuestra Entidad brindaron una oferta de 680 vacantes en los niveles de operativo, administrativo, auxiliar y profesional, informó Juan Héctor Cano Cervantes, Director General del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas.

 

“En esta ocasión participaron 55 empresas de los sectores industriales, comerciales y de servicios, se observó buena aceptación por parte de la ciudadanía, ya que el objetivo principal de estos eventos es la facilitación de la vinculación laboral en nuestro Estado, es una herramienta con un alto índice de colocación, lo cual proporciona un espacio, para buscadores y reclutadores, apto para cumplir con las expectativas”, declaró Cano Cervantes.

 

El funcionario estatal agregó que las Ferias y Jornadas del Empleo, contribuyen a la Estrategia de Inclusión Social, el cual se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, está proyectado para que la sociedad tenga espacios en los cuales facilite el desarrollo profesional y personal de los tamaulipecos, al encontrar un trabajo en una empresa establecida.

 

El Servicio Nacional de Empleo sigue trabajando para ofrecer estos eventos, el próximo será en el municipio de Matamoros, en la cual una aceptación similar a las celebraciones que se han realizado, las cuales están estratégicamente pensadas para que sea el mayor territorio tamaulipeco que se cubra, para llegar a más personas.

 

 

La Administración Estatal trabaja de la mano entre iniciativa privada, ciudadanía y los tres órdenes de Gobierno para que cada vez sea más la fuerza de los tamaulipecos, disminuir las tasas de desempleo y proporcionar lugares para el mejoramiento de la calidad de vida en Tamaulipas.

Blindan el sector La Pedrera

por ser la zona con mayor incidencia delictiva

 

 

Buenosdiastamaulipas.com / Altamira.- Un destacamento de por lo menos 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen blindado el sector de la Pedrera, al ser una de las zonas con mayor incidencia delictiva de Altamira.

 

Para el alcalde Armando López es necesaria la creación de un esquema para reforzar la vigilancia, incluso reconoció que la ausencia de la policía militar se ha resentido debido a que el robo domiciliario continúa a la alza.

 

“El tema de los robos domiciliarios yo lo he reconocido ha ido en aumento y tenemos que armar un esquema donde tengamos que reforzar la vigilancia, la ausencia de la policía militar si lo resentimos, estoy esperando qué vamos hacer en ese sentido”.

 

En el primer bimestre del año, la Procuraduría General de Justicia publicó que en la urbe industrial han sido integradas 11 averiguaciones previas por robo domiciliario, cifra mayor a las que presentaron Tampico y Madero con 6 y 7 denuncias respectivamente.

 

 

“Hay un destacamento que llegó, se encuentran asentados en la Pedrera para reforzar las medidas de vigilancia, pero todavía no hay una respuesta definitiva a la policía militar (…) Están destacamentos en la Pedrera, están haciendo recorridos, están haciendo varios recorridos aquí en Altamira, no tengo el número exacto, pero quedé de reunirme con ellos para conocer cuál es la situación de ellos.

Participa Puerto Altamira con la Cruz Roja Mexicana

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral (API) de Altamira participa con la colecta que cada año promueve la Coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, que lleva por nombre Dona y Sigue Ayudándonos a Salvar Vidas, la misma que tiene como objetivo el recaudar por medio de donativos monetarios y en especie.

 

“Es fundamental ayudar año con año a esta Institución, ya que representa una gran asistencia en las posibles emergencias que la ciudadanía puede llegar a experimentar, además de ser de gran apoyo tener una Cruz Roja debidamente equipada dentro de la periferia del Puerto de Altamira, que pueda servir en las eventualidades que se puedan presentar en las actividades marítimo-industriales”, comentó José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

 

La Coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Altamira, la cual es una organización integrada por mujeres con un alto sentido de servicio humanitario, con motivo del arranque de la colecta anual 2016 detallaron que los recursos se destinan para que la Cruz Roja de Altamira lleve a cabo de la mejor manera las actividades de atención a la ciudadanía.

 

 

Dentro de las acciones que conforman esta colecta, las integrantes de la Delegación de Altamira, visitaron la API de Altamira, para invitar a los empleados a donar a esta causa, además, las Damas acudieron a las demás empresas instaladas dentro y fuera del Recinto Portuario para solicitar la ayuda.

 

 

ITAVU sin orden en la “Unido Avanzamos” ante serie de invasiones de viviendas y espacios de áreas verdes

 

Acusan a lideresa y su esposo “el camarón” como quienes alientan a invasores al sentirse dueños de esta colonia en Altamira.

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS, 2 MARZO 2016.- El ITAVU estatal deberá de poner atención en el trabajo que se realiza en la delegación de Altamira, debido a que en la colonia “Unidos Avanzamos”, se han venido dando una serie de destrucción de viviendas abandonadas, las cuales fueron dejadas por los asignados que ya no quisieron pagar sus créditos y ante esta situación son vandalizadas, les roban todo el equipamiento, sin que nadie detenga el ilícito.

 

Son varias las viviendas que al no ser pagadas, mantienen en números rojos al instituto, que de manera negligente no se avoca a legalizar una situación, que le permita de nueva cuenta poner en venta o asignarlas  a nuevas familias que requieren de una vivienda.

 

Entre más tiempo las casas se encuentran solas, los vándalos les roban; los lavaderos, las líneas de el agua, los cables de electricidad puertas y ventanas.

 

Por lo que ahora resulta que una líder de este sector identificada como Raquel Loredo y su esposo al que apodan “El Camarón” son señalados como quienes alientan la invasión de viviendas, ya que mantienen relación con el delegado del Itavu Cesar Gallegos Balderrama quien avala sus actos en perjuicio de otros vecinos, propietarios que no habitan sus viviendas, pero que ante la ley pueden demostrar ser los dueños de la propiedad, ya que siguen pagando sus créditos.

 

 

El Director Estatal del ITAVU LAE: Daniel Sampayo Sánchez, parece no estar al tanto de la situación, pero deberá de ordenar una investigación, ya que además de la invasión de viviendas, también se están posesionando en forma arbitraria de áreas verdes.

__________________________________________________

El Sistema DIF fortalece a Altamira con el programa alimentario

 

La buena nutrición de la población escolar del nivel de educación básico, ha sido una de las prioridades que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha procurado, a fin de elevar el aprovechamiento escolar y garantizar el acceso a una buena alimentación de los menores en condición de vulnerabilidad.

 

Lo anterior lo afirmó la Presidenta del organismo en Altamira, Esmeralda Cabrera de López quien reveló que durante 2015 el sistema DIF destinó más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos y calientes a más de 11 mil alumnos que cursan sus estudios en las diferentes escuelas del nivel básico en el municipio.

 

Subrayó que esto se logró gracias al invaluable apoyo del sistema DIF Tamaulipas y de la Presidenta del patronato estatal, María del Pilar González de Torre, quien impulsa y fortalece al programa en toda la entidad.

 

“Brindar una educación de calidad permite que nuestros niños tengan una buena nutrición y por consiguiente eleven su rendimiento escolar y disminuyan riesgos de salud asociados a una mala alimentación”, indicó.

 

Recordó que en 132 instituciones educativas del municipio, se distribuyen diariamente 11 mil 405 desayunos que fortalecen la calidad nutricional de los alumnos y contribuyen a mejorar la economía de las familias.

 

Esmeralda Cabrera agregó que con la finalidad de fortalecer el programa, se entregó mobiliario y equipo en diversos planteles educativos y se brindó capacitación a las integrantes de los comités del programa sobre la adecuada preparación de los alimentos.

 

 

Puntualizó que la administración municipal continuará fortaleciendo el programa Primero Desayuno a fin de elevar la calidad alimenticia de los menores y coadyuvar a la mejora de su rendimiento escolar.

Mantienen descuentos en el pago del predial

 

Altamira.- Con la finalidad de seguir apoyando la economía de las familias, el Ayuntamiento de Altamira mantiene atractivos descuentos en el pago y regularización del impuesto al predial a toda la población que acuda a cumplir con su contribución.

 

Héctor Manuel Castillo Arellano, Director de Ingresos señaló que por acuerdo de Cabildo y por instrucciones del Alcalde Armando López Flores, durante el mes de enero se brinda un descuento del 10 por ciento a todas las personas que realicen su pago del presente año.

 

Asimismo sostuvo que para todos aquellos contribuyentes que presenten algún adeudo, el municipio ofrece un cien por ciento de descuento en recargos, gastos de ejecución y cobranza, por lo que –dijo- “es una inmejorable oportunidad para que regularicen su situación y le den certeza jurídica a su patrimonio”.

 

El funcionario destacó que desde inicios del presente año se habilitaron nuevas ventanillas en el Palacio de Gobierno, así como en el edificio que albergó de manera provisional al Ayuntamiento para que la ciudadanía realice su trámite de manera más expedita.

 

Recordó que durante 2015 se logró una captación del orden de los 46 millones de pesos que fueron destinados a la optimización de los servicios públicos y confió que en el presente ciclo se logre superar la meta.

 

Castillo Arellano expresó que además del 10 por ciento de descuento por el pronto pago en el mes de enero, se mantendrán los descuentos del 50 por ciento a jubilados y pensionados.

 

 

Puntualizó que el padrón de contribuyentes está conformado por alrededor de 95 mil predios y exhortó a la población a cumplir con esta responsabilidad, a fin de proteger su patrimonio y coadyuvar en elevar la calidad de los servicios públicos.

El puerto de Altamira concluye positivamente el 2015

 

Con un crecimiento total del 4% en el movimiento total de carga, es como el puerto de Altamira, concluye un año más, lleno de retos cumplidos y logros, que permiten comenzar este año con nuevas metas y grandes proyectos.

 

Un total de 18.03 millones de toneladas, fueron las que se movilizaron en el periodo enero-diciembre, logrando atender la cantidad de 1,837 embarcaciones, que indica un incremento del 4.6% en cuanto a la atención de este rubro.

 

Durante el 2015, la carga general suelta, mantuvo un crecimiento constante, al mes de diciembre, esta carga logró un aumento acumulado del 29%, sumando un total de 2.99 millones de toneladas movilizadas, esto debido a la continua llegada de torres eólicas, automóviles, productos de acero y cargas proyecto.

 

Otra de las cargas que presentaron un crecimiento significativo fue la contenerizada, la cual registro un total de 5.9 millones de toneladas movilizadas, alcanzando un incremento del 10.9%, traduciéndose esto en un manejo equivalente a 647,369 teu´s, lo que nos indica un aumento del 8%.

 

El comportamiento de los gráneles también fue de gran importancia, al haberse movilizado de mineral un total de 4.1 millones de toneladas, es decir 12.24% más que en comparación de cómo se cerró el 2014, en el rubro del agrícola, se sumaron 418,943 toneladas.

 

Los fluidos petroquímicos, también representaron un gran papel en el movimiento de carga del 2015, al movilizarse un total de 4.4 millones de toneladas, destacando principalmente la importación de las diversas materias primas de la industria instalada en la zona.

 

Los automóviles tuvieron un año importante en la recepción y manejo automotriz en el puerto, siendo un año en el que se recibieron unidades de transbordo, importación y exportación, logrando que el puerto y sus operarios se consolidaran en el manejo de esta carga, representando estos logros en las 83,931 unidades que se manipularon, alcanzando un incremento del 6.6%.

 

 

El ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la administración portuaria integral de Altamira, comunicó que el crecimiento que se presenta durante este 2015 se debe al gran trabajo en equipo que diariamente realizan todos los actores del recinto portuario, lo que permite brindar un servicio de calidad a todos los usuarios que colocan su confianza y carga en este importante puerto, también manifestó, que en este año que se está comenzando, se trabajará del mismo modo para rebasar y aumentar la carga movilizada en 2015, además de continuar trabajando para lograr nuevos proyectos de modernización que se tienen destinados para el puerto.

Rompe record Puerto de Altamira en

manejo de carga sobredimensionada

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- En el transcurso de este fin de semana, en el Puerto de Altamira, se realizará la exportación de dos calderas con destino a los Estados Unidos, las cuales son las piezas sobredimensionadas más pesadas que hasta el momento se han movilizado por el Puerto, lográndose romper un record en Altamira.

 

“La importancia de la realización de este tipo de proyectos en Altamira, ya que además de aumentar las cifras de la mercancías importada y exportada por el Puerto, se generan fuentes de empleo para la ciudadanía de la zona conurbada de Tamaulipas, del mismo modo, con la conclusión de cada uno de estos proyectos, el Puerto de Altamira se consolida como uno de los puntos logísticos del Golfo de México especializados en el manejo de mercancía sobredimensionada”, destacó José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

 

Puntualizó Rodríguez Montemayor que el tiempo de fabricación de estas calderas fue de aproximadamente 10 meses, tiempo en el que se generaron 400 empleos. Un total de dos calderas fueron las construidas en el Puerto de Altamira, por la empresa Cerrey, la cual se encuentra instalada dentro del Recinto Portuario. Estos generadores tienen un peso de 850 toneladas cada una.

 

 

La exportación de estás calderas se estará realizando a través de la terminal Infraestructura Portuaria Mexicana, especializada en el manejo de carga general y de piezas con exceso de dimensiones, estas calderas realizarán su travesía en el buque SMS San Miguel, teniendo como destino final Lake Charles, Luisiana.

Inician trabajos para la construcción del distribuidor vial El Barquito

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- Inician trabajos para la construcción del distribuidor vial El Barquito, primera etapa en el municipio de Altamira, obra considerada en el Programa Estatal de Infraestructura a principios de esta administración, y que hoy se encuentra en proceso de construcción.

 

Fernando Cánovas Royo, Subsecretario de Infraestructura de Transporte, detalló que se encuentran en la realización de los trabajos de adecuación de vialidades que se utilizarán como desviaciones, así como en la reubicación de líneas eléctricas.

 

Explicó que la meta en esta primera etapa, consiste en la construcción de un puente con longitud de 104 metros con dos cuerpos de 10.50 metros de ancho cada uno, entre otras acciones. La obra contará con 411 metros de vialidades laterales, banquetas, señalización, semaforización, alumbrado, modificación de líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aéreas a subterráneas, drenaje pluvial y sanitario.

 

Estas acciones temporales causarán complicaciones en la afluencia vehicular, como congestionamiento y tiempos más largos en sus recorridos, por lo que se sugiere a la población considerar alternativas como la de utilizar el Corredor Urbano Madero - Altamira, para el desfogue del volumen de tránsito que existe.

 

 

Por lo que solicitamos su valiosa cooperación y compresión en el proceso de construcción de esta importante obra que una vez concluida traerá importantes beneficios a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Reconoce Diputado Carlos Toral esfuerzo y

trabajo de enfermeras de Altamira

 

Por: Juan Álvarez Morales / Altamira, Tamaulipas.- Reconociendo su labor cotidiana, el esfuerzo y la importancia que representan para la ciudadanía, el Diputado Local Carlos González Toral, visitó a las enfermeras de los diferentes centros de salud.

 

El legislador se presentó a cada una de las instituciones médicas que se ubican en diversos sectores del municipio de Altamira.

 

Ahí felicitó y deseó lo mejor para este 2016 a las enfermeras que laboran en los centros de salud y reconoció el papel que desempeñan al atender clínicamente a la ciudadanía que así lo requieren día a día.

 

 

González Toral reiteró el apoyo para el rubro de salud, por ello desde el Congreso Local se está trabajando para mejorar los servicios médicos y brindar una atención de calidad a las familias altamirenses.


Inicia el Diputado Carlos Toral con la entrega de chamarras en Altamira

 

Por: Juan Álvarez Morales/ Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Todo un éxito resultó la Caravana de Entrega de Mil Chamarras que lleva a cabo el Diputado Local Carlos González Toral en este municipio.

 

Con la participación de una numerosa cantidad de autos, este fin de semana se realizó el recorrido por diversas arterias de Altamira, haciendo la primera entrega de estas chamarras a familias de la colonia Satélite.

 

Ahí el legislador local puntualizó que seguirán con esta campaña confiando en llegar a la meta de mil chamarras inclusive poder rebasar las expectativas.

 

González Toral resaltó que estarán en la mayor parte de los sectores altamirenses para apoyar a la ciudadanía con la entrega de las chamarras para esta temporada de frío y qué mejor en este mes decembrino donde se celebra la navidad y año nuevo.

 

En tanto las familias beneficiadas agradecieron el noble gesto del Diputado Local por realizar este tipo de acciones en favor de los que menos tienen, reiterándole el apoyo para futuros proyectos del "Cacho".

______________________________________________________________________

Alcalde Altamirense reconoce los avances logrados por la administración de ETC

 

Luego de asistir al quinto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú en el Centro de Convenciones de Tampico, el Alcalde de Altamira, Armando López Flores destacó los grandes avances logrados por la administración estatal en materia de seguridad pública, salud, educación, bienestar social, inversión, empleo y desarrollo energético.

 

El jefe edilicio subrayó que en materia de seguridad, la modernización de la infraestructura, la creación de una avanzada universidad de seguridad y justicia, la depuración y capacitación de los elementos policiacos y la adecuada coordinación con la Federación, ha logrado transformar el entorno de las familias tamaulipecas en ambientes de paz y desarrollo.

 

Indicó que gracias a una efectiva planeación y ejecución de programas y proyectos en materia de salud, Tamaulipas ha ampliado y mejorado la cobertura de atención médica en todas las regiones del Estado.

 

“Este trabajo ha permitido la construcción de nuevos hospitales en toda la geografía tamaulipeca, el incremento de atención a través de los 300 centros de salud y mantener el liderazgo nacional en programas de prevención en beneficio de toda la población”, expresó.

 

López Flores dijo que en materia de desarrollo social, “Como lo dijo el señor Gobernador, en Tamaulipas se trabaja día a día para hacerlo más grande, conservando el rostro humano, el espíritu noble y el carácter solidario para respaldar el desarrollo de los que menos tienen”.

 

El jefe de la comuna sostuvo que en Altamira las acciones de Gobierno han permitido alcanzar niveles de progreso y bienestar para toda la población, tanto en la modernización de la infraestructura como en el desarrollo social de los grupos vulnerables.

 

“En Altamira la política social del Gobierno del Estado ha favorecido a miles de familias con la entrega de apoyos para mejorar la salud, alimentación, educación y desarrollo económico”, dijo.

 

Armando López destacó, por otra parte, los primeros lugares nacionales de Tamaulipas en producción de sorgo, soya, limón italiano y sábila, así como la extraordinaria producción ganadera que la coloca como la tercera entidad con mayor exportación de ganado bovino a la unión americana.

 

“El Gobernador nos dio cuenta de cómo nuestro Estado en materia pesquera ocupa los primeros lugares en producción de cazón, lisa y camarón; así como de la instalación de lo que será el primer gran parque acuícola de tilapia en el noreste del país”, indicó.

 

El mandatario expuso que el crecimiento económico de Tamaulipas seguirá consolidándose en materia energética, “lo que –aseveró- en Altamira nos favorecerá de manera importante con el arribo de nuevas inversiones que se traducirán en empleo y bienestar para la población.

Alcalde Altamirense realizo la entrega de techos y pisos firmes

 

El Alcalde Armando López Flores estuvo en diferentes sectores del municipio donde puso en marcha la entrega de techos y pisos firmes en beneficio de familias que viven en condición de vulnerabilidad social.

 

El jefe de la comuna estuvo en primer término en las colonias Huatulquito y Acapulquito, donde encabezó la instalación de 42 techos fijos en igual número de hogares, con el propósito de que las familias favorecidas no sufran de las inclemencias climáticas propias de la época.

 

Ahí, el mandatario recordó que en la reciente visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade Kuribreña entregaron recursos para la instalación de 500 techos firmes entre las familias que habitan en las zonas prioritarias del municipio.

 

“Gracias al apoyo incondicional del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el programa de desarrollo para zonas prioritarias continúa favoreciendo el desarrollo y bienestar de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social con la mejora de sus viviendas”, expresó.

 

Armando López detalló que con esta nueva remesa un total de mil familias de Altamira contarán con la protección y seguridad que brinda el techo firme.

 

El jefe edilicio estuvo también en las colonias Adolfo López Mateos y Emilio Portes Gil donde puso en marcha la instalación de 38 pisos de concreto en viviendas donde antes contaban con suelo de tierra.

 

Isabel Yáñez Ahumada, una de las jefas de familia beneficiada con este recurso agradeció a López Flores, al Gobernador del Estado y al ejecutivo federal por incluir a las familias más desprotegidas en este programa.

 

“Ahora ya mis hijos podrán jugar y dormir en piso de concreto y no en la tierra como lo hacían antes; gracias Armando por cumplir con su palabra”, subrayó.

Gobernador ETC inaguro el Palacio Municipal de Altamira

 

Altamira.- “Es para mí motivo de privilegio acompañarlos a inaugurar algo tan simbólico e importante como lo es el Palacio municipal, donde residen los poderes de este extraordinario Ayuntamiento, pero sobretodo percibir la unidad; eso se llama trabajar Todos por Tamaulipas, en unión y con un solo fin; el bienestar de las Familias”.

 

Lo anterior fue expresado por el Gobernador Egidio Torre Cantú al inaugurar el nuevo Palacio de Gobierno municipal en Altamira, junto al Secretario de Sedesol Federal José Antonio Meade Kuribreña y el Alcalde Armando López Flores.

 

El jefe del ejecutivo estatal arribó en punto del medio día al nuevo recinto de gobierno y junto al Secretario de Estado y el Presidente municipal, recorrió las modernas instalaciones que albergarán las oficinas de Síndicos, Regidores, Legisladores locales y Alcaldía.

 

Ahí, Torre Cantú destacó que el nuevo Palacio de Gobierno refleja el compromiso y la unidad que existe en Altamira para ofrecer un servicio público de calidad trabajando en equipo.

 

“La razón de ser de todos sus gobernantes ha sido, es y siempre será, servirles, y eso es lo que tratamos de hacer con pasión, con amor y con el corazón. Tamaulipas es grande gracias a que tenemos tamaulipecas y tamaulipecos como ustedes, gente de trabajo que todos los días dan lo mejor que tienen para seguir engrandeciendo este magnífico estado”, indicó.

 

Armando López Flores aseguró que la nueva Presidencia municipal simboliza la fortaleza de Altamira, ligada a la visión y filosofía de Todos por Tamaulipas y agradeció el respaldo de Torre Cantú para cristalizar este proyecto de todos los altamirenses.

 

“La zona centro de Altamira muestra una nueva fisonomía, nuestra gente cuenta ahora si con un palacio municipal digno, moderno y funcional que refleja el empuje, progreso y la transmisión de nuevos y mejores tiempos hacia un futuro promisorio para esta tierra”, aseveró.

 

Por su parte el Secretario federal de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña destacó que el nuevo Palacio de Gobierno refleja la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por un Tamaulipas más próspero donde la población cuente con espacios dignos para la atención y la prestación de los servicios municipales.

 

El nuevo edificio sustituyó a la antigua Presidencia municipal que durante más de 40 años brindó servicios a la población y que su demolición ocurrió en 2014.

Alcalde Altamirense entrego recursos por más de 2.4 mdp a 53 escuelas de calidad

 

El Alcalde Armando López Flores presidió la entrega de recursos por más de 2.4 millones de pesos a los 53 planteles que forman parte del programa Escuelas de Calidad, mediante el cual realizan mejoras a la infraestructura e incorporan nuevos recursos tecnológicos en beneficio de la educación de más de 18 mil alumnos.

 

En la ceremonia desarrollada en el auditorio de la escuela secundaria general Benito Juárez, el jefe de la comuna destacó que la entrega de este recurso forma parte de las acciones de mejora continua que llevan a cabo los tres niveles de gobierno en beneficio de las instituciones educativas.

 

“Este programa representa la suma de esfuerzos de los diferentes gobiernos, pero sobretodo de la comunidad estudiantil que se involucra en la mejora de la infraestructura en sus escuelas y con ello eleva significativamente la calidad educativa”, señaló.

 

El mandatario reconoció la vocación de los maestros, el talento de los alumnos y la responsabilidad de los padres de familia por sumar esfuerzos que favorezcan la excelencia educativa.

 

Armando López explicó que de los 2.4 millones de pesos entregados, el municipio participó con la cantidad de 627 mil pesos, con la finalidad de que los planteles extendieran los beneficios.

 

Por su parte, la jefa del Departamento de servicios regionales de la educación en el municipio, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, explicó que el programa tiene la finalidad de optimizar la calidad de la educación, implementando una cultura de planeación, evaluación y rendición de cuentas a partir de la alineación de los tres niveles de gobierno.

 

La funcionaria detalló que de las 53 escuelas favorecidas, 14 corresponden al nivel preescolar, 26 escuelas primarias, 2 secundarias generales, 7 secundarias técnicas, 3 telesecundarias y un plantel de educación especial, donde asisten en total 18 mil 672 alumnos y cerca de 800 maestros.

Presidenta del DIF Altamira anuncio el inicio de la semana nacional de salud dental

 

A fin de promover el hábito de la limpieza dental entre la comunidad estudiantil en el nivel básico y fomentar una adecuada salud entre la población altamirense, dio inicio la semana nacional de salud dental encabezada por la Presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López.

 

La jornada médica tuvo lugar en la escuela primaria, Juan Camacho Cervantes de la colonia Tampico-Altamira, donde la titular del organismo valoró la iniciativa del sector salud por emprender acciones de prevención dental entre la población infantil y juvenil del municipio, a fin de crear una cultura de cuidado e higiene personal.

 

“Es importante señalar que las enfermedades bucales son las que más afectan a la población sin distinción de edad, sexo o nivel económico, y por su elevada frecuencia, se consideran un problema de salud pública y representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud”, reveló.

 

Cabrera de López agradeció y reconoció la participación de los padres de familia en la educación y formación de hábitos entre sus hijos, lo que dijo, facilita la acción gubernamental de procurar una mejor salud bucal entre la ciudadanía.

 

Por su parte el jefe de la Jurisdicción sanitaria número 12, Fernando Pérez Cárdenas informó que dentro de la semana nacional de salud bucal se llevarán a cabo en el municipio, más de 52 mil acciones preventivas, mediante las cuales se pretende beneficiar a casi 10 mil altamirenses.

 

“La segunda semana nacional de salud es un componente que forma parte del modelo de atención integral a la población y comprende una estrategia intensiva y sectorial para prevenir problemas de salud dental”, expresó.

 

El funcionario estatal indicó que bajo el lema Mucho Más que dientes sanos, la jornada de salud busca fomentar estilos de vida saludables y contará con la participación conjunta de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y sector salud.

 

“Sin embargo solo tendrá un éxito con la participación decidida de los padres de familia”, aseveró.

Alcalde Armando López reconoció que la inseguridad esta afectando a las escuelas

 

Altamira.- El Alcalde de Altamira, Armando López Flores, reconoció la inseguridad que impera y afecta a las escuelas del municipio al señalar que a pesar de los esfuerzos de contar con sistema de tele vigilancia, seguridades privadas y veladoras siguen siendo víctimas del hampa.

 

Y es que en últimas fechas varias escuelas han sufrido del robo de equipo multimedia, material didáctico entre otros elementos útiles para el alumnado.

 

Señalo que: “Sigue siendo tema, el robo a las escuelas, desafortunadamente no hay la capacidad instalada para poder estar al pendiente de todas ellas a pesar de que algunas escuela san instalado cámaras de video o tiene contratados servicio de vigilancia”.

 

Dijo que es algo en lo que se sigue trabajando, lamentablemente a veces se pueden dar muchos resultados positivos pero con un incidente la perspectiva es otra, por lo que la inversión a infraestructura educativa se viene abajo.

 

Resalto que el gobierno federal y estatal han hecho un gran esfuerzo en inversión en lo que es el tema de seguridad publica no hay otra más que seguir combatiendo la inseguridad con el material técnico y humano que se tiene en este momento.

 

El presidente municipal enfatizo que la convocatoria para incluirse a la Fuerza Tamaulipas está abierta, incluso se han mejorado las condiciones para los aspirantes a policías, obteniendo al momento de ser contratados seguro de vida, mejores salarios, prestaciones superiores a los que ofrece la ley, pero desgraciadamente no todo mundos e quiere meter de policía.

La proxima semana terminaran de entregar los 24 mil televisores digitales en Altamira

 

Altamira.- Luego de asegurar que ya han sido notificadas 10 mil familias para la entrega de televisores digitales dentro del programa del Apagón Analógico, la Delegada en Altamira de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Griselda Carrillo Reyes aseguró que en la presente semana se entregará los 14 mil avisos restantes.

 

La funcionaria explicó que a través de los grupos sociales del programa PROSPERA se ha podido entregar la citada cantidad de notificaciones a las familias adheridas al mismo y a través de un amplio grupo de brigadistas se concluirá con este proceso.

 

Destacó que del 14 al 18 de noviembre en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local se estarán entregando los aparatos receptores a cada uno de los beneficiados, para lo cual se ha dispuesto de una logística especial, a fin de que la entrega sea lo más expedita posible.

 

Griselda Carrillo reveló que personal de la dependencia y del Gobierno Federal logró entregar el 50% de las notificaciones en tan solo una semana, por lo que confió en que durante los próximos días, todas las familias beneficiadas cuenten con el respectivo aviso.

Recordó que en Altamira serán entregados 24 mil televisiones digitales de 24 pulgadas equipadas con antena y listas para recibir la señal digital terrestre prevista a iniciar en enero de 2016.

Linchan a robachicos en Altamira

 

Vecinos del Fraccionamiento Los Mangos en Altamira lincharon a uno de los dos sujetos que trataron de robarse a un par de menores, sin embargo elementos de Seguridad llegaron para rescatarlo

 

Altamira, Tamaulipas.- Vecinos del Fraccionamiento Los Mangos en Altamira lincharon a uno de los dos sujetos que trataron de robarse a un par de menores, sin embargo elementos de Seguridad llegaron para rescatarlo.

 

El incidente sucedió la noche del martes, por lo que los residentes del lugar y padres de familia de la Primaria Prisciliano Peraza Chagoya ubicada en el sector, permanecen en alerta.

 

En redes sociales, los mismos residentes publicaron imágenes del linchamiento a uno de los sujetos, que a decir de ellos llegaron en una camioneta con placas de Coahuila e intentaron llevarse a los niños que radican en la calle Kiwi; un grupo de adolescentes alcanzaron a detenerlo al escuchar los gritos de desesperación de la madre y comenzaron a golpearlo entre ellos y los mismos habitantes, hasta llegar a la calle Lima.

 

El director de la Primaria, Julio Mar Izeta, señaló que a raíz de los hechos violentos tomarán medidas de seguridad a la hora de la salida de los 220 niños del plantel, solicitando la credencial de elector a los padres o tutores y quienes no puedan acudir por ellos, los maestros o intendentes los dejarán a sus domicilios a fin de ponerlos fuera de peligro.

 

"Vamos a poner filtros de seguridad en la escuela, para no dejar a los niños que se vayan solos, les vamos a pedir credencial de elector o alguna identificación para evitar que les pase algo, nosotros no tenemos vigilante ni presencia de la policía permanente en el fraccionamiento".

 

Por su parte, la presidenta del Fraccionamiento Los Mangos, Claudia García Maldonado, aseguró que en el sector carecen de vigilancia y cuando hacen un reporte de robo o riñas, la policía no llega al lugar, es hasta cuando toman justicia por su propia mano, que ellos también ejecutan acciones.

 

"De hecho los hemos tenido detenidos y ellos llegan y se los llevan, y de la misma patrulla se les van, por eso la gente se molesta, aquí en pleno día hay robos en las casas, lo que pasó anoche ya trascendió los límites de la inseguridad, porque los niños son los que están en riesgo".

 

La presencia de la Policía Militar se hizo presente durante la mañana de este miércoles en el complejo habitacional, pero entró y salió durando poco tiempo, haciendo su labor de vigilancia.

Se llevo a cabo jornada asistencial en zona rural

 

Altamira.- Con la finalidad de favorecer la salud y economía de las familias que habitan en la zona rural, el Ayuntamiento de Altamira y el sistema DIF municipal efectuaron una nueva jornada médico asistencial en el ejido Benito Juárez con la que beneficiaron a los pobladores del sector y de comunidades aledañas.

 

Rigoberto Silva Maya, Secretario de Desarrollo Humano en representación del Alcalde Armando López Flores y de la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López destacó que con la jornada, la administración municipal refrenda el compromiso de acercar los servicios a las zonas apartadas de la cabecera y brindar bienestar a la población de mayor vulnerabilidad social.

 

Aseguró que cumpliendo con la instrucción del jefe de la comuna, personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ofreció atención médica con entrega gratuita de medicamentos, lotería de valores, corte de pelo y atención odontológica.

 

Expresó que también se instaló un módulo para el registro e inscripción al Instituto Nacional de las personas adultas mayores (INAPAM), a fin de que toda la población de la tercera edad reciba los beneficios del programa.

 

El funcionario explicó que a través de las jornadas asistenciales, el sistema DIF y el Ayuntamiento local, han recorrido todo el municipio y aseguró que éstas continuarán durante el último tercio de la administración, sobretodo en el área ejidal, pues –dijo- “Este fue el compromiso del Presidente Armando López Flores con toda la población de la zona rural”.

Estan listos mas de 300 comercios Altamirenses para

“El buen fin”

 

Altamira.- Listos 300 comercios de Altamira adheridos a la Canaco, para el programa federal del Buen Fin, mismo que se implementará del 13 al 16 del mes en curso, con el objetivo de repuntar ganancias.

 

Antonio Hernández del Ángel, consejero de la cámara, expresó que los descuentos se otorgarán principalmente del 5 al 20 por ciento, aunque hay establecimientos que reducirán hasta en un 50 por ciento.

 

Comenta que para el Buen Fin los elementos de la gendarmería nacional junto con la policía estatal reforzarán los recorridos de vigilancia con el objetivo que la ciudadanía se sienta tranquila al momento de acudir a la zona centro, plazas comerciales y tiendas departamentales a realizar sus compras.

 

Dijo que en el 2015 CANACO Servytur a nivel nacional estimó una ganancia de ciento

noventa y siete mil millones de pesos y para esta quinta edición  del Buen Fin esperan superar en un cuatro o cinco por ciento esta cifra.

 

La CANACO Altamira hizo el atento llamado a las familias para que hagan las denuncias correspondientes en el módulo de la PROFECO, en ese sentido explica que todos los negocios deberán de respetar las promociones publicadas en los diversos medios y afuera de los locales, de lo contrario la autoridad de protección al consumidor aplicará las sanciones competentes de encontrar irregularidades.

Alcalde de Altamira puso en marcha la construcción de la segunda etapa del dren pluvial

 

Altamira.- Mediante una inversión de 3.7 millones de pesos, el Alcalde de Altamira, Armando López Flores puso en marcha la construcción de la segunda etapa del dren pluvial en la colonia Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la zona norte del municipio, el cual evitará encharcamientos e inundaciones parciales durante la época de lluvias.

 

El jefe de la comuna explicó que la obra constará de una calle canal de 300 metros de longitud sobre la calle cuatro entre central 1 y central 4 que permitirá ser utilizada como vialidad, además de permitir el escurrimiento pluvial.

 

Indicó que los trabajos darán continuidad al dren entubado de 180 metros lineales que se realizó durante la presente administración y que forma parte de un amplio programa de mejoramiento hidráulico que el Ayuntamiento ha realizado en diversos sectores del municipio.

 

“Esta nueva etapa del dren pluvial, no solo será un canal entubado, sino que se trata de una calle pavimentada que abarcará toda la longitud de la calle cuatro entre las avenidas central 1 y 4, lo que además de ayudar en el escurrimiento pluvial, permitirá que ustedes transiten sobre una calle pavimentada”, expresó.

 

A nombre de las familias beneficiadas, el Director de la Escuela primaria Alejandro Prieto Quintero, el profesor Raúl Martínez González agradeció la continuación de la obra pluvial, la cual, dijo, “ha permitido que nuestros alumnos disfruten de su receso en el plantel, el cual anteriormente no tenía patio, pues este se inundaba durante la época de lluvias”.

 

El Secretario de Obras y servicios públicos en el municipio, Antonio Martínez Nimmerfall detalló que la nueva calle canal contará con un efectivo sistema de desagüe, una cuneta central para favorecer el escurrimiento pluvial, y estará complementada con guarniciones y banquetas en toda la longitud de la vialidad.

 

Destacó que en las dos etapas del dren, se orientará una inversión que supera los 5 millones de pesos.

 

Durante la jornada de trabajo, se instaló un módulo de escrituración por parte del ITAVU para ofrecer la regularización patrimonial a cerca de mil familias que habitan este sector.

Se solicitó mayor vigilancia para “El buen fin”

 

Altamira.- Ayuntamiento solicitó mayor vigilancia por parte de los elementos a cargo de la seguridad de Altamira, en las zonas comerciales a partir del 13 de noviembre, por el inicio de la temporada de compras decembrinas.

 

El secretario del municipio, Pedro Zaleta Alonso, expresó que a partir del programa federal del Buen Fin se redoblarán los recorridos para evitar posibles asaltos o robos en los negocios, principalmente porque algunos trabajadores reciben parte de sus aguinaldos de forma adelantada.

 

Señala que a partir de esa fecha, las compras de Navidad y Año Nuevo habrá una importante derrama económica, es por eso que se necesitará de mayor presencia policiaca a fin de inhibir a los delincuentes.

 

Indica que será entonces a partir del programa federal del Buen Fin que se intensificará la vigilancia para evitar se incrementen los asaltos a transeúntes y robos a comercio establecido.

 

Recordó a la población hacer buen uso del efectivo, que resguarden bien sus aguinaldos y no sean víctimas de la delincuencia en época decembrina.

DIF ayuda a altamirenses a mejorar su salud visual

 

Cerca de 300 personas fueron atendidas durante la quinta campaña de valoración de cataratas y problemas visuales que emprendió el sistema DIF Altamira en coordinación con el Instituto de la Visión de Montemorelos, Nuevo Léon.

 

Especialistas del citado nosocomio brindaron consultas y estudios durante este martes y miércoles en el Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad, valorando aquellos casos que requerirán cirugía.

 

La Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López realizó un recorrido por las instalaciones del CRI donde supervisó la calidad de la atención y sostuvo un diálogo con pacientes y especialistas en torno a cada una de las valoraciones.

 

Recordó que durante las primeras cuatro campañas llevadas a cabo en sinergia con el Instituto de la Visión se ha favorecido la salud visual de más de mil 350 personas, principalmente a los adultos mayores.

 

“En las campañas anteriores alrededor de 325 personas han requerido de cirugía, mismas que se han realizado en las instalaciones del Instituto de la visión del Hospital La Carlota en la ciudad de Montemorelos, Nuevo León”, reveló.

 

Cabrera de López destacó que los estudios de valoración incluyeron; diagnóstico médico-oftalmológico, consulta de retina, plática y consulta nutricional, para cada uno de los pacientes y aseveró que el organismo respaldará con estudios médicos y de laboratorio a todas aquellas personas que requieran de cirugía.

 

Recordó que el organismo ofrece todo el respaldo médico y de laboratorio a los pacientes, además de apoyarlos en su viaje al citado hospital, donde mediante un convenio de colaboración se realizan las cirugías a muy bajo precio.

 

“Es muy importante para nosotros contar con aliados como el Hospital La Carlota, ya que con su apoyo muchas personas de escasos recursos pueden someterse a cirugías para recuperar la visión a un costo muy por debajo del valor real de la operación”, puntualizó.

Para el Diputado Carlos “Cacho” González Toral:

 

NO HAY BARRERAS CUANDO SE QUIERE LOGRAR

EL PROGRESO SOCIAL DE LOS ALTAMIRENSES

 

Por Ramón Padilla Loo / Altamira, Tamaulipas.- Para el aspirante a la candidatura del PRI para la alcaldía en esa ciudad, Carlos Javier González Toral, esto en las próximas elecciones constitucionales en el estado tamaulipeco, a celebrarse en Junio del 2016, no hay premura, no hay prisa, pues él sabe lo que la gente, lo que el pueblo busca y quiere.

 

Pues a través de sus recorridos por ese municipio, él diputado González Toral ha captado en la gente que hasta hoy ha visitado que, es necesaria una mayor participación del pueblo, así como darle la oportunidad de la selección de sus futuros gobernantes.

 

Así como también ha constatado que, la ciudadanía sabe y tiene confianza en que la mejor opción de gobierno, la ofrecen los que militan en el Partido Revolucionario Institucional.

 

Durante las intensas jornadas asistenciales que viene desarrollando el diputado local, por los diversos sectores del territorio altamirense. Carlos “Cacho” González Toral, ha sentido, ha escuchado y a palpado sistemáticamente lo que esa comunidad espera de sus gobernantes, donde debido a ese acercamiento con numerosas familias, sabe que ellas enfrentan difíciles situaciones y donde le han externado que, lo que les hace falta para establecer una comunicación con su gobierno, es que, aparte que se conozca la problemática que adolecen esos altamirenses, es de suma importancia que las soluciones se produzcan decididamente con el apoyo y respaldo de su gobernantes.

 

Esos ciudadanos tienen la confianza en quién los visita, los atiende y sobre todo en quién interviene a favor de ellos…el pueblo, el hombre y la mujer trabajadora, la mujer del hogar, los estudiantes y en sí toda la sociedad en general, está conciente de que, un verdadero gobierno debe de estar cerca de la gente. Es por eso que, con esa actividad que realiza el legislador por todos los rincones del municipio de Altamira, le ha permitido a él diputado González Toral recoger todas esas inquietudes y reclamos sociales de los altamirenses.

 

“Cacho” González Toral…ha recorrido en su tiempo libre, un vasto terreno de Altamira, pero que lo ha hecho, para encontrar soluciones a la gravedad de los casos en que se encuentran muchos habitantes, muchos ancianos, muchos jóvenes, que ante la falta de oportunidades y apoyos, por parte del gobierno, han sentido una indeferencia de parte de algunos funcionarios locales, que no han querido o simplemente no se han dado su tiempo, para visitar esos apartados lugares, donde familias enteras, necesitan que, se escuchen sus demandas y reclamos, pues en la actualidad es una verdad que, la economía se ha estancado, y la poca que hay se ha restringido.

 

Se trata pues de que, con esas constantes visitas a los diversos sectores que conforman el territorio altamirense, se vaya preparando el terreno, para que quién llegue a suceder al actual Presidente Municipal, así como a diputados, regidores y nuevos funcionarios públicos, se encaminen estos, a pesar de las barreras que existan, avanzar con paso firme a lograr los objetivos, para que a todos en Altamira les vaya mejor, en la nueva era de gobierno municipal, a partir del año 2017.

 

Él diputado González Toral, ha dicho que, aquí en Altamira se tiene que enfrentar con responsabilidad los retos que se avecinan, así como con acciones claras y objetivas, en busca del progreso sustentable, al que tienen derecho, los que aquí viven. Que todo se puede hacer dentro del bien común, pero que deben de hacerlo juntos, pueblo y gobierno, para que en medio de esa sinergia, se pueda elegir el mejor camino y que eso solo se podrá hacer escuchando y atendiendo los reclamos ciudadanos.

Itavu realiza el proceso de escrituración en Monte Alto

 

Altamira.- En la colonia Monte Alto antiguo se instaló un módulo para facilitar el proceso de escrituración que ofrecen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Altamira con el fin de brindar certeza patrimonial a las familias del sector.

 

César Gallegos Valderrama, Delegado municipal del Instituto Tamaulipeco  de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) informó lo anterior y sostuvo que el módulo itinerante de la dependencia tiene el propósito de acercar este servicio a la población a fin de facilitar el proceso, reducir los costos y ofrecer una atención personalizada a cada uno de los casos.

 

“La instrucción que tenemos por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, es el de otorgar todas las facilidades a la población para que escriture sus viviendas y goce del respaldo jurídico en la tenencia de la tierra”, expresó.

 

 El funcionario sostuvo que el Ayuntamiento de Altamira participa en este proceso a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cual ofrece de manera gratuita cada uno de los trámites que le corresponden.

 

“En caso de otorgamiento de números oficiales, deslindes, levantamientos físicos y demás requisitos que conlleva este trámite, el Alcalde Armando López Flores nos apoya a través de Desarrollo Urbano para que todo sea de forma gratuita”, dijo.

 

Gallegos Valderrama recordó que a la fecha han sido liberadas 27 colonias del ex ejido Altamira, por lo que aseguró que 7 mil 200 lotes pueden ser escriturados por parte del ITAVU.

 

De igual manera puntualizó que el trámite para obtener las escrituras tienen un costo base de 3 mil 500 pesos, sin embargo aseguró que este puede ser cubierto en parcialidades, a fin de no lesionar la economía de las familias

La Oficina Fiscal permanecerá cerrada el próximo 2 de Noviembre

 

Altamira.- Será este próximo lunes 2 de noviembre cuando la Oficina Fiscal del Estado en Altamira permanecerá cerrada al público, debido al asueto que tendrá con motivo del día de los muertos.

 

Así lo detalló el jefe de la dependencia en mención José Ciro Hernández Arteaga, al añadir que será hasta el próximo martes 3 de noviembre cuando las oficinas reanudaran sus labores en su horario normal.

 

En entrevista el funcionario estatal en Altamira hizo un exhortó a los contribuyentes a que si tienen algún trámite en puerta a realizar en materia fiscal y con relación a dicha dependencia, lo lleven a cabo hoy o mañana o en su defecto después del martes, ya que las oficinas permanecerán cerradas este lunes.

 

Añadió que siguiendo la política del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torres Cantú y las instrucciones del Secretario de Finanzas en el Estado Lic. Jorge Abrego Adame de brindar un servicio eficiente y de calidad, la Oficina Fiscal del Estado en Altamira ha mejorado y eficientado la algidez en todos los trámites fiscales, a fin de ahorrarle tiempo al contribuyente.