ALTAMIRA

Ponen al descubierto el brutal enriquecimiento

DESNUDAN ASOCIACIÓN A FUNCIONARIOS CHAPUCEROS Y VIVIDORES

 

Por Ambrosio Garza D.

Altamira.-El presidente de la asociación Esfuerzo Legal, Sebastián Domínguez Silva, ha puesto en evidencia que el alcalde Armando López Flores no gusta de respetar la palabra empeñada y muestra de ello es que a más de 5 meses de mal gobierno, sigue sin atender las demandas de la población y capitanear una bola de sinvergüenzas que nomás se están enriqueciendo a costas del pueblo.

 

De ahí que hayan tomado la sabía decisión de ponerle un alto a todas las tropelías de Armando López Flores y por ello alzarán la voz para manifestarse en su contra por los constantes desatinos que están cometiendo en detrimento de la población.

 

En confabulación con gerente de COMAPA, el nefasto Eduardo Morris Delgado nomás se han dedicado a darle atole con el dedo a la población pues de las promesas de resolverle a los altamirenses el grave problema de desabasto de agua potables se han quedado en el aire ya que hasta el momento no se han aterrizado.

 

Entre los integrantes de la nefasta pandilla de vividores que comanda Armando López Flores, destacan como sistemáticos chapuceros el primer síndico Dimas Zaragosa, Alberto “La Tablet” Saucedo, Armando Cervantes y Andrés Juárez, quienes llegaron a Altamira nomás para la pura robadera.

 

POR LA SABROSA MOCHADA

Por citar un ejemplo la Secretaría de Desarrollo Urbano se ha convertido en una verdadera cueva de ladrones ya que se han enriquecido de manera brutal a través de la extorsión directa a las empresas contaminadoras que están aposentadas en el puerto industrial de Altamira.

 

Otra que también le encanta el sabroso dinero fresco y oloroso es Griselda Carrillo Reyes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, ya que al igual que los anteriores funcionarios chapuceros también gusta de dar atole con el dedo a la población.

 

Se sabe que el alcalde Armando López Flores convocó a los integrantes de Esfuerzo Legal pero a la hora y día de la cita simplemente la canceló sin dar explicación alguna y sin darles la cara, demostrando con ello la nula sensibilidad política que tiene para atender las necesidades de la población.

 

De tal suerte que los miembros de dicha organización van a denunciar que han venido acaparando sistemáticamente los apoyos para entregarlos en época de elecciones, para darles un apapacho a las líderes corruptas de las que se rodean.

Tiene 98 años y contraerá nupcias luego de vivir  22 años en Unión Libre

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- Hablar de una boda o un casamiento ante el registro civil e incluso religioso, es una cosa cotidiana en las páginas de sociales que vemos todos los días; sin embargo, hay uniones de parejas que llaman la atención no por lo ostentoso, o porque se trata de personas famosas o muy conocidas, que no es el caso que nos ocupa. Hoy el detalle que atrae la atención para hablar, más bien escribir de este hecho,  es la edad de los contrayentes, lo que nos da una lección de vida y nos muestra que la máxima popular que reza “para el amor no hay edades” es posible.

 

Alicia y Luis decía con letras rojas el pastel  de blanco betún que llevó el “Padrino”, en este caso, testigo de la legitimización de la Unión Libre  ante la oficial del registro civil, a la iglesia cristiana “Cambio de vida”, ubicada en el 808 de la calle Altamira de la colonia Bahia; donde se realizo el contrato matrimonial de una pareja muy especial, porque a 22 años de distancia de convivir, decidieron formalizar su unión y bendecirla compareciendo ante la autoridad tanto civil como eclesiástica.

 

Luis Nolasco Baltazar  con sus 98 años de edad, (aunque hay quien asegura que tiene 101)  contrajo matrimonio con Alicia Ponce Juárez, de 77, ambos vivían juntos ya desde hace 22; cuadras más adelante, en la casa marcada con el numero 1102.

 

Su encuentro como pareja surgió – cuenta Alicia, mientras come el mole con pollo y arroz blanco que han servido para la ocasión-, de la relación familiar que los rodeaba; él era suegro de uno de los  hermano de Alicia, quien originaria de Tantoyuca, Veracruz., lo visitaba durante las vacaciones, fue en una de esas visitas que “Don Luis” quedo prendado de ella, de Alicia y la cortejo, hasta que decidieron vivir juntos. Los años pasaron y es hasta hace poco que decidieron casarse.

 

Él no sabe leer ni escribir, por eso a la hora de firmar el acta matrimonial, la oficiante le ayudo a plasmar su huella, Ella, si puso su nombre en el ocre papel que le ofreciera la Dra. Isabel Guzmán ante la mirada del Síndico segundo de Altamira Jorge Enrique Dimas Zaragoza y María del Carmen Pérez, así como de los invitados al ágape, entre los que están los hijos  de Don Luis y los hermanos de Alicia.

 

 “Ahora se voltearon las cosas, ahora soy suegra de mi hermano - comenta risueña-, todo queda entre familia”, mientras le ayuda con los alimentos a su ahora esposo, quien luce erguido pese a la edad, aunque se ayuda a caminar  con un bastón por las dolencias de las piernas y al frio que azota este día la región y que es más fuerte por estar al pie de la laguna; de su salud, refiere que  es una persona sana aunque no escucha muy bien  y de buen comer según vemos, eso sí, nos confía que en la nuca tiene un problema que requiere cirugía pero por su edad el doctor le recomendó mejor dejarlo así.

 

La pareja nos hace la invitación para su próxima boda, la religiosa que realizaran el 8 de marzo.  “Así estamos siempre en paz, con una vida tranquila y el hombre no debe estar solo ni la mujer sola, buscamos a nuestro padre celestial y seguimos en su camino con mi pareja ahora si seremos más felices que nada”, dice Alicia mientras toma la mano de Don Luis.

 

“Cuando dos personas prometen amor y cuidan uno del otro, crean  un único espíritu…ustedes son dos personas que se quieren, que se aman, hoy lo manifiestan con firmeza y sinceridad, en el momento han encontrado de todo, desde momentos de gran felicidad hasta situaciones que han puesto a aprueba todas sus fuerzas, pero si ustedes se siguen manteniendo firmes en su amos  sin lugar a dudas van a seguir superándolo” sermoneaba la oficiante, mientras Alicia asentía a cada palabra “Así es”.

En Altamira bloquearon trabajadores acceso a la empresa Mexichem

Quiere  la CTM de Altamira  firmar Contrato de Obra

 

Lidia  Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.-  Los trabajadores de los sindicatos  adheridos a la Federación Local  de Trabajadores de Altamira (FLTA- CTM) defienden fuente laboral que piratea el gremio petroquímico, para ello bloquearon  este lunes  el acceso a Mexichem, en demanda de la firma del contrato de trabajo.

 

Y es que la citada compañía tiene el contrato con el Sindicato de la Industria Petroquímica,  al que le corresponde la operación de la planta y que lejos de ceder  acaparan las fuentes de trabajo, desplazando así la mano de obra en el rubro de la construcción.

 

De acuerdo a los hechos suscitados la mañana de este lunes 10 de febrero en las inmediaciones de  Mexichem más de quinientos obreros  encabezados por su dirigente Jaime García Contreras se apostaron  demandando se firme el contrato con ellos y se suspenda con la Petroquímica quienes siempre se han manejado en el área operativa, además no han respetado el tabulador. A la protesta se sumo el Sindicato de la Unión de Camioneros de Altamira.

 

Al respecto el dirigente cetemista Jaime  García Contreras  dio a conconer  que son 14 sindicatos adheridos a la FLTA los que se encontraban manifestándose con el objetivo de que la empresa firme el contrato laboral con la central obrera local.

 

De igual forma, puso en evidencia los malos manejos del hasta hace unos meses  dirigente de la organización, y que comanda el gremio petroquímico Juan Garza García, a quien le imputo quedarse con las cuotas sindicales.

 

Por otra parte el dirigente obrero informó  que este día, seis de ocho empresas contratistas firmaran convenio con la Federación de Trabajadores.

Promueve DIF Altamira el Talento  Artístico

Adultos Mayores demuestran entusiasmo y retoman sus vidas con alegría

 

ALTAMIRA - Con el objetivo de propiciar un ambiente de recreación, integración y esparcimiento entre los adultos mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira lleva al cabo una serie de concursos en los diversos clubes de la tercera edad para elegir a los Reyes de la Plenitud, que formarán parte del Carnaval Altamira 2014.

 

Esmeralda Cabrera de López, presidenta del DIF  ha encabezado diferentes eventos en las colonias Satélite y zona centro, así como en la comunidad de Flores Magón; sin embargo éstos se realizan en los ciento diez clubes de la tercera edad ubicados en las  nueve zonas del municipio.

 

De los diversos concursos de talentos celebrados en cada zona se  elegirán a los representantes que habrán de participar en la gran final que se desarrollará en el auditorio Reynaldo Castillo Portes el próximo 19 de febrero.

 

Explicó la Presidenta del DIF que los triunfadores en el certamen final, representarán a todos los abuelitos en el Carnaval de Altamira 2014.

 

“Además de las actividades que desarrollamos permanentemente para atender las necesidades de alimentación y salud de nuestros adultos mayores, nos ocupamos en brindarles este tipo de actividades que nutren el alma, y el ánimo de nuestros abuelitos, y sobre todo nos permite a nosotros descubrir el enorme talento artístico que existe en nuestros clubes”, agregó.

Habitantes del ejido “La Gloria” requieren de servicios primarios en su sector: Gabriela Balleza

Les hacen falta lámparas, transporte público y recolección de basura

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

GONZALEZ, TAMAULIPAS.- Las grandes carencias crónicas que viven los habitantes de “La Gloria”, como en la mayoría de los 80 ejidos  que conforman la zona rural  del municipio de González,  Tamaulipas, se vieron acentuadas por los remanentes de la tormenta “Ingrid”, cuyas lluvias acabaron con los cultivos de maíz, sorgo y frijol, los productores de la zona impactando a las casi cien familias que residen ahí.

 

De ello nos habla aunque con reserva  Gabriela Balleza Coronado, presidenta del comité de Salud  y ex delegada municipal de esta comunidad, quien acudió a la cabecera municipal en busca de diversos apoyos auspiciados por el ITAVU para paliar en algo las necesidades de la comunidad.

 

Advierte al inicio de la plática que ya no es delegada, que el comisariado nombró ya a Inés González, sin embargo, ella encarrilada como esta en la gestión de apoyos para la comunidad sigue haciendo algunos trámites.

 

Entre las ´peticiones de la gente de su comunidad señala son los pisos firmes, ya que gran porcentaje cuenta con pisos de tierra, por eso acudió a la oficina de ITAVU en busca del nuevo delegado de la dependencia estatal, ingeniero Rufino Ortega Guajardo, y ver el estado en que se encuentra su gestión, la que lamentablemente esta parada desde ciudad Victoria, ya que aún no han iniciado los programas, informó minutos antes la encargada de la oficina María del Rosario Torres Rodríguez, en ausencia del titular, quien se encontraba según justificó en un recorrido con el alcalde Raúl García Vallejo.

 

Las lámparas para el alumbrado público son otra necesidad más que requieren satisfacer  externa  “¡¡Huy, queremos luces, lámparas para las calles!!, hay partes en que necesitamos, Comapa  está bien oscuro, la telesecundaria necesita una lámpara,  las que hay están muy ralas y cuando se funden se quedan las calles oscuras y tenemos miedo”.

 

De las siete calles que conforman la zona comunal, solo la calle Hidalgo es la que se encuentra en condiciones de caminar por ella, aunque ésta se ve severamente afectada en época de lluvia por los camiones pesados, tractores, y pipas que transitan por ahí para llegar al rancho  “Praderas”, comenta  la entrevistada.

 

Aparejado a la falta de vialidades transitables esta la falta de transporte público que los comunique con la cabecera municipal, sobre todo  en caso de emergencia, ya que los que no tiene vehículo –mueble, como dicen ellos- tienen que caminar hasta seis kilómetros a la carreta, tardando en promedio una hora en salir del lugar. Afortunadamente, hay espíritu solidario entre los vecinos cuando hay algún enfermo, solo paga la gasolina y los llevan al pueblo.

 

La acumulación de basura es otra de las preocupaciones que llevó a doña Gabriela a la cabecera municipal, pues como presidente del comité de salud, estima que esta se convierte en un foco de infección para los vecinos de su comunidad, ya que el camión  que pasa cada ocho días por San Antonio Rayón cada ocho días, debe de pasar a su ejido, lo que tiene mucho tiempo de no hace, brincando el citado ejido, optando por quemar lo que es el cartón y el papel.

 

Sin embargo, el máximo clamor que demanda la gente de “La Gloria”, al igual que en otros ejidos es la reparación de caminos, tanto del que conduce a la carretera que comunica con la cabecera municipal, como los interejidales para llegar a las parcelas que se encuentran intransitables, concluyó Balleza Coronado.

 

Agentes de tránsito, se niegan a realizar pruebas de control y confianza

 

Por Rufino Aguilera  /BDT/ANTAM.

Altamira, Tamaulipas.- Dos agentes de tránsito dijeron “no voy” a las pruebas de control y confianza que se realizan al personal de vialidad de Altamira, hasta el momento se ha enviado al 50 por ciento de los trabajadores de esta dirección a que sean evaluados.

 

El secretario del ayuntamiento Pedro Zaleta Alonso, informo que son un total de 113 elementos de tránsito entre operativos y administrativos que deberán acudir hasta ciudad Victoria y someterse a estas pruebas y así poder continuar dentro de la corporación en la urbe industrial.

 

El día de ayer se envió otra remesa de elementos exactamente fueron 32, iban a ser mas pero unos justificaron su inasistencia por motivos de salud, cabe recordar que el primer envió fueron el encargado de despacho y tres comandantes, posteriormente operativos y administrativo.  

 

Reconoció Zaleta Alonso que hasta el momento no les ha llegado los resultados  y siguen a la espera de conocer quienes aprobaron o no estas pruebas y así poder ir ya armando lo que será la plantilla de los agentes viales que quedaran definitivamente en la corporación.

 

Plantón frente oficina de Sedesol Estatal

 

Denuncian a líderes de  condicionar entrega de apoyos alimentarios

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- Con una manifestación de protesta en contra de las dirigentes de colonias encargadas de la distribución de las despensas que la coordinación de Desarrollo Social en Altamira, les hacen llegar a las personas vulnerables, manifestaron su inconformidad un grupo de 50 manifestantes

 

A medio día de este lunes, un grupo de personas protestaron  afueras de las instalaciones  en donde despacha el LAE  José Ciro Hernández Arteaga,  para poner en evidencia pública el  condicionamiento de apoyos alimenticios de parte de líderes.

 

Al frente de los quejosos iba  Francisco Chávez Reyes, dirigente de “Organizaciones Unidas del Sur de Tamaulipas” quien denunció que  cien personas  discapacitadas, madres jefas de familia y pescadores de Esteros se vieron afectadas por la discrecionalidad con que se entregaron los apoyos, ya que estos solamente beneficiaron a personas afines al Partido Revolucionario Institucional.

 

Evidencio que durante una entrevista con el responsable de Sedesol estatal, le hicieron saber la situación  “hace un mes estuvimos presente con él y le comentábamos que la gente no accede a las despensas, están siendo condicionados por los coordinadores y líderes de colonia que si no pertenecen al partido no acceden a su despensa, tenemos gente discapacitada a lo cual va a enfocada el programa, de la tercera edad y madres solteras, el contador nos dice que desconoce la situación”.

 

Al respecto el funcionario estatal aludido, Ciro Hernández Arteaga declaró que si los quejosos tienen pruebas del condicionamiento de parte de las lideresas para la entrega de despensas que las demuestren, ellas no son las encargadas de la repartición, ya que es una tarea que emprenden funcionarios estatales y municipales.

 

 “La forma en que se distribuyó es de acuerdo a los funcionarios estatales y funcionarios municipales y si hay alguna anomalía por parte de uno u otro funcionario pues tomar la medida correspondiente, en lo que respecta a lo de los pescadores honestamente desconozco cuál sea el tema, a mi no me ha tocado repartir ningún apoyo a un pescador”, refirió.

 

La manifestación se presentó sobre la calle Quintero  esquina con Morelos, en donde se encuentra la oficina estatal, debido a que los manifestantes estaban obstaculizando la vialidad tuvieron que intervenir los agentes de Tránsito.

 

Intensifica API-Altamira Promoción

 

En diciembre se movilizaron 15.3 millones de toneladas

 

PUERTO INDUSTRIAL.- Satisfactoriamente el Puerto de Altamira concluye el año 2013 con un cierre acumulado de 15.3 millones de toneladas de carga, atendiéndose un total de 1,633 embarcaciones en las diferentes terminales especializadas.

 

En Carga Contenerizada, se operaron 5.2 millones de toneladas, lo que equivale el manejo de 597,760 TEU´s y con ello un valioso incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Tal registro se logró gracias al aumento en los volúmenes manejados en auto partes, tereftalato de polietileno, cemento, vidrio, maquinaria, resinas y químicos, principalmente.

 

En cuanto al rubro de Carga Suelta, se registraron poco más de 1.6 millones de toneladas, teniendo como principales productos los derivados del acero como lo son; tubería, placa, rollos y vigas, así como también se movilizaron importantes cargas proyectos como lo fueron las torres eólicas para la generación de energía. Del mismo modo durante el 2013 se movilizaron 56,444 automóviles y/o camiones representando con ello un 49% arriba con respecto al periodo que antecede, teniendo como principales destinos para la exportación Centro y Sudamérica.

 

Respecto al Granel Mineral, se registró un movimiento de 2.8 millones de toneladas, entre los principales productos movilizados en este rubro son coque, fluorita, carbón mineral, urea, ilmenita y manganeso; este tipo de productos se movilizaron por las terminales de Cooper T. Smith y Terminal Marítima de Altamira.

 

La carga que mayor incremento registró al mes de diciembre fue el Granel Agrícola, donde se notificó un favorable aumento del 86% con respecto al mismo periodo, ya que se movilizaron poco más de 597 mil toneladas. Lo anterior como resultado de un mayor volumen de importación de soya, sorgo y grano seco destilado, así como la exportación de azúcar. Se espera que durante el 2014 se continúe con esta tendencia positiva derivado de los bajos costos que se manejan en los mercados internacionales.

 

Con relación al movimiento de Fluidos Petroquímicos, el Puerto manejó poco más de 4.9 millones de toneladas, destacando el gas natural licuado, paraxileno, vcm, estirenos, butadieno, monoetilenglicol, como productos primarios para la industria instalada en la zona, con estos números el Puerto de Altamira se consolida como el principal Puerto de México en el manejo de Fluidos petroquímicos.

 

El Puerto de Altamira finaliza el 2013 con números favorables en el movimiento de los diferentes tipos de cargas, esperando que durante este 2014 se continúe con el crecimiento de carga y llegar a las 16 millones de toneladas.

 

El Ing. José Carlos Rodriguez Montemayor, Director del Puerto de Altamira informó que se intensificarán las acciones de promoción con la finalidad de atraer inversiones para la instalación de nuevas empresas que generen un crecimiento económico y así, impactar positivamente el desarrollo de Altamira, de Tamaulipas y de México.

 

Vigente la demanda del Secretario del Ayuntamiento de Altamira en contra del municipio

 

Pedro Zaleta Alonso demandó en el 2002 al Ayuntamiento, tras ser despedido “injustificadamente”

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- Ventila Pedro Zaleta Alonso, secretario del Ayuntamiento altamirense, que tiene una demanda laboral en contra del gobierno municipal interpuesta desde que fuera funcionario en cargo similar del Ayuntamiento por seis meses durante la administración 2002-2004, presidida por el ex alcalde Juan  Genaro de la Portilla Narváez.

 

"Cuando fui secretario con el ex presidente Genaro interpuse una demanda el proceso debe andar por ahí, está detenido por el momento si me instruye el presidente que haga convenio tal vez, pero no se haría válido el derecho de salarios caídos", dijo la prensa tras participar en la novena sesión de cabildo.

 

En entrevista se cuestionaba al funcionario sobre la situación legal del Ayuntamiento ante el nombramiento de 16 apoderados jurídicos, informando que son 170 las demandas heredadas de administraciones anteriores de las cuales un 70 por ciento son de la recién terminada y ocho presentadas en la presente gestión, comentó.

 

 “En un acto de buena fe podría pedirse en virtud de que actualmente se está en funciones, aun cuando jurídicamente seria la renuncia a derechos anteriores, también es posible que se firme un convenio para que el tiempo que se está en la función pública  no genere ninguna erogación para el municipio por el tiempo que se está”, aludiendo a funcionarios que tenían demanda contra el gobierno de Altamira.

 

Sorprendiendo con su declaración inmediata al señalar que era uno de los dos funcionarios de primer nivel que tiene demandando al Ayuntamiento. “El de la voz, soy yo”, lo que desprendió una serie de cuestionamientos sobre el procedimiento que podría seguirse.

 

“Cuando yo fui secretario del Ayuntamiento en alguna ocasión, si, demande a la administración de Genaro de la Portilla, por ahí debe estar”

 

Aseguro que el procedimiento está detenido, que no lo va a seguir, acotando “Si a mí me instruye el Presidente que me desista, me desisto con todo gusto”, argumentando una gran lealtad al alcalde..

El abogado fue secretario del Ayuntamiento durante la gestión 2002-2004,  cargo en el que se desempeño solamente seis meses, siendo dado de baja según argumenta injustificadamente.

 

Aunque la versión que se corrió en su momento, el despido obedeció a una riña nocturna entre el nuevamente secretario municipal y el entonces tesorero municipal y posterior alcalde Juvenal Hernández Llanos.

 

El pago que podría recibir Zaleta Alonso por concepto de salarios caídos de llegar a una negociación con la administración en este momento podría ser hasta de 10 millones de pesos.

La acusan de amenazas a la población

DENUNCIAN A GRISELDA CARRILLO

 

Por Ambrosio Garza D.

Altamira.- Las Organizaciones Unidas del Sur de Tamaulipas, hicieron una denuncia pública en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Griselda Carrillo Reyes.

La acusan de utilizar recursos públicos para beneficio personal y lo anterior basados en la versión que Ciro Hernández Artega otorgó al señalar que le facilitó camionetas a su cargo para movimientos de Carrillo Reyes.

 

Según la Organización , la titular de Desarrollo Humano junto con su mamá Audelia Reyes viuda de Carrillo, pretende dividir a la gente que confirma la unión de organizaciones del sur a través de falsos beneficios o bien mediante intimidaciones.

 

Se ha detectado líderes de colonias que cobran en la nómina de Carrillo Reyes que han comenzado con este tipo de labor, ya que para la titular de Desarrollo Humano Organizaciones Unidas del Sur de Tamaulipas representa un peligro para sus planes políticos.

 

Las amenazas que está empleando Griselda Carrillo van desde el retiro de apoyos como despensa, beneficios de Liconsa, becas entre otros, pues sabe que por las condiciones económicas por ahí les puede pegar a Organizaciones Unidas del Sur de Tamaulipas.

 

Por tal motivo el organismo viajará en breve a la Capital de Tamaulipas a presentar una denuncia formal ante Sedesol y ante los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas si no llegan a un acuerdo satisfactorio con Griselda Carrillo Reyes y ésta pone freno a los amagues y amenazas.

 

ACUSAN DE TRAIDOR A FALSO LÍDER

 

Por Ambrosio Garza D.

La población de Altamira está señalando con índice flamígero las enormes chapucerías al falso líder Germán Medina Pérez a quien acusa de aprovecharse de la necesidad de la población para vender ilusiones a cambio de un billete.

 

No se olvidan en Altamira que Germán les dio atole con el dedo a los ambulantes del Mercado Rodante a quienes con engaños les sacó una lana bajo la promesa de ubicarlos por los terrenos de la vía que están cerca de Soriana.

 

Incluso el falso líder social hasta anduvo levantando un censo para que al final terminara hincado y con la boca abierto bajo las órdenes del hoy ex alcalde Pedro Carrillo Estrada, de quien recibió buenas gratificaciones por engatusar a los locatarios del Mercado Rodante.

 

NUEVAMENTE HACE DE LAS SUYAS

En esta administración de la duda que preside Armando López Flores, el falso líder social Germán Medina Pérez vendió la idea de que encabezaría una defensa a favor de los comerciantes a quienes se les pretendía cobrar un impuesto por publicidad.

 

Levantó firmas e hizo el teatro de que haría todo por defender a los comerciantes, pero nomás utilizó las firmas y las presiones para ser incluido en la nómina de aviador al igual que a su esposa Norma Ramírez Pérez.

Secuestros en Altamira no se denuncian pero los de otros municipios si se archivan

 

El 70% de las querellas presentadas en la urbe industrial, son de hechos registrados en otros municipios, refiere el funcionario.

 

Anahy Meza

El secretario del Ayuntamiento de Altamira confirmó que la estrategia para hacer frente a los secuestros se va a reforzar, sin embargo explicó que en la ciudad el 70 por ciento de los hechos que se denuncian sobre este delito se cometieron en otros municipios, sin embargo por temor los afectados se desplazan para presentar sus querellas.

 

Pedro Zaleta explicó que en la reunión de seguridad que sostuvieron los tres municipios y las fuerzas federales en Tampico, hablaron sobre la posibilidad de reforzar el esquema en materia de Seguridad Pública, pues dijo es conveniente ver las cosas con mayor objetividad.

 

“Hablaron sobre la posibilidad de reforzar el esquema en materia de seguridad pública. Se analizó todo porque es conveniente ver las cosas con mayor objetividad”.

 

Indicó que en relación a los casos de secuestro que se han documentado, se tiene el dato de que algunas personas lo denunciaron en el municipio, pese a que los hechos se registraron en otra parte.

 

Como ya explicó el delegado de la Procuraduría General de Justicia, Orlando Aguilar Márquez en Tamaulipas se puede denunciar éste delito y el robo ante cualquier instancia de la PGJ sin importar que no sea el lugar de origen de la comisión del ilícito.

 

“En los asuntos que se han documentado de estadísticas de secuestro, se tiene el dato de que algunas de las personas que les sucedió ese hecho en algunas otras partes y como tienen temor a denunciar en esos lugares, han hecho sus denuncias en el municipio de Altamira y  estadísticamente se le cuenta al municipio, pero en realidad el delito ocurrió en otro lugar”.

 

Explicó que de acuerdo a las estadísticas de los 14 secuestros que se denunciaron en el 2013, sólo tres se cometieron en el municipio, y el resto tuvo lugar en otros municipios como en el norte de Veracruz.

 

En la reunión de seguridad se habló sobre hacer un refuerzo a las áreas de Seguridad Pública, y se van a implementar más medidas para el combate al secuestro con estrategias ya determinadas confirmó el secretario.

 

“Se, que se van a implementar medidas, pero por sigilo en la información no lo podemos revelar, pero sí se va a reforzar la estrategia, aplicando diversos esquemas”.

 

Atenta COMAPA  en contra de los Derechos Humanos de familias vulnerables de Altamira

 

Protestan  contra Cortes de agua, cobro de intereses y amenaza de consignarlos judicialmente si se reconectan

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- Menores de edad, , personas de la tercera edad, enfermos y discapacitados así como familias de escasos recursos residentes en diferentes colonias del municipio de Altamira como Arboledas, Paseo Real, son, Arrecifes y la Pedrera, entre otras, son las afectadas por las arbitrarias  medidas adoptadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA ).

 

De ello hablo la señora Maura Márquez González, coordinadora de la Asociación Esfuerzo Legal acompañada de poco más de una veintena de personas que se apostaron esta mañana afuera de las instalaciones administrativas del organismo operador demandando las arbitrarias medidas adoptadas  por el gerente general  Jorge Eduardo Morris Delgado, quien no se encontraba en sus oficinas.

 

Explica la quejosa que Comapa no solamente les corta el suministro de agua, sino que también les retiran  la tubería de cobre, aplica intereses leoninos a l cobro como si  fuera una institución bancaria y amenaza de consignación ante las autoridades judiciales en caso de que se reconecten.

 

“Ahorita anda un despacho jurídico con sus abogados, nos están dejando un papel donde nos avisan que si nos volvemos a reconectar, ¿qué vamos a hacer entonces? Son niños, son personas de la tercera edad, son gente discapacitada que necesitan asearse; yo estoy de acuerdo que  hay que reducir el agua,. Pero tampoco tienen derecho de llevarse toda la tubería “.

 

Evidencio la vocera de los manifestantes que la mayoría son familias de escasos recursos y muchas son madres solteras que se encuentran sin empleo, viudas y desempleados  que al enfrentar elevados cobros por el retraso en sus pagos,  han realizado convenios con la COMAPA sin embargo la critica situación por la que atraviesan impide a veces el pago oportuno,  retrasándose varios días lo que implica acciones legales del organismo operador que corta el suministro del vital liquido.

 

Señalo Márquez González, que hay personas que tienen ya hasta un mes sin el suministro de agua por lo que tienen que acudir a casa de familiares que si cuenten con agua para   procurar sus necesidades de aseo.

 

 

Se Recrudece la Inseguridad en la Zona Rural  de Altamira


Agricultores piden apoyo al  gobernador

 

Lidia Rita Bonilla Delgado
URBE INDUSTRIAL.- La producción hortícola del sur de Tamaulipas se ve severamente impactada  por la inseguridad que  ha vuelto a recrudecerse en esta zona, ya que de 12 mil hectáreas que se sembraban de hortalizas, ahora solamente se cultivan un promedio de 2 o 3 mil hectáreas.


Lo anterior fue evidenciado por el presidente de la Unión Agrícola Región Sur del Estado de Tamaulipas, Ing. Juan Manuel Horak Santoyo, quien aseguró que tanto en brechas como en la carretera los trabajadores del campo y la gente en general se han convertido en blanco de los ataques de la delincuencia organizada.


El también director de Desarrollo Agrario del Ayuntamiento de  Altamira, manifestó que  los agricultores han pedido apoyo al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú para  que se apliquen nuevas estrategias para acabar con "levantones" y "secuestros".


Explico que esta situación prevalece principalmente en los municipios de González, Mante y Xicoténcatl,  zona que se ha vuelto intransitable y el temor esta provocando que jornaleros agrícolas dejen de acudir a trabajar a los 30 ranchos que son principalmente hortícolas.


Abundo Horak Santoyo que los productores de hortalizas  han tenido que prescindir de los trabajadores de Mante y González, asegurando que recientemente  uno de sus jornaleros fue secuestrado y todas las personas que transitan por estos caminos  están en inminente peligro ya que ahora también los trabajadores de segundo y tercer  nivel se han convertido en blanco de asaltos y secuestros;  lamentablemente, dijo, el miedo impide que haya denuncias de los diferentes casos.

 

Apuntó que comunidades como Zapata y ejidos que se encuentran entre los municipios de Mante y González, que viven de las piscas, la plantación del rebote de la cebolla y otros cultivos, están básicamente en el abandono.

 

“Son carne de cañón para engrosar las organizaciones delictivas” comentó, por ultimo.  

 

Por chapucero, señalan discapacitados

Exigen que Renuncie Ciro Hernández Arteaga

 

 Por Ambrosio Garza D.

Altamira.- Quienes conforman las Organizaciones Unidas del Sur de Tamaulipas alzan la voz en contra de los malos funcionarios que desatienden a las personas con capacidades diferentes.

Uno de los funcionarios que le ha hecho un daño terrible a las clases más desprotegidas es el coordinador municipal de Desarrollo Social Ciro Hernández Arteaga, cuya función deja mucho que desear a la población.

 

La irregularidad es mucha y el fétido olor a corrupción acompaña cada acto de Hernández Arteaga de quien señalan que los apoyos que debe de entregar los condiciona o bien nomás los reparte entre sus incondicionales.

 

El clamor es generalizado entre las personas con capacidades diferentes, madres solteras, adultos mayores y personas con males crónicos degenerativos que suman sus voces para señalar con índice flamígero el abandono que sufren por parte de la Dirección de Desarrollo Social.

Y es que el mayor de los clamores es que los apoyos que deben de llegarles prácticamente les son “arrebatados” por los líderes de colonias que nomás obedecen las órdenes de Ciro Hernández Arteaga, por lo que están exigiendo su destitución.

 

Ayuntamiento  clausura obra de la empresa Tercer Milenio

 

Fraccionamiento Andaluz  afecta área verde del ejido Francisco I. Madero

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- El Ayuntamiento de Altamira a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  a cargo del  Lic.  Carlos Armando Cervantes Morales, clausuró la mañana de este jueves la construcción del fraccionamiento “Andaluz”,   que afectaba importante extensión del área verde del ejido Francisco I. Madero, en donde  pretende la edificación de 315 casas

 

La suspensión  de la obra obedece según argumento la autoridad municipal a que la compañía Tercer Milenio empezó  a construir sin dar cumplimiento a las  condicionantes que marca  la licencia  otorgada por el municipio, misma que estaba condicionada a promover el uso de suelo, factibilidad de servicios, de Comapa, Comisión Federal.

 

La construcción suspendida  del citado fraccionamiento se encuentra  enclavada en la avenida Pedrera esquina con calle Benito Juárez; lugar al que llegó personal de desarrollo urbano encabezado por  Carlos  Cervantes Morales y  Raúl Vega Mata, así como el director de Obras Públicas Jacinto Márquez Valenzuela, y personal de Protección Civil.

 

Fue el secretario Armando Cervantes Morales, quien explicó que “el permiso traía una serie de condicionantes  de cuál era el uso de suelo y que la empresa tenía que presentar, de acuerdo al plan de ordenamiento territorial  (POT)está es una zona de área verde, y tenía que hacer una serie de trámites como el cambio de uso de suelo”.

 

Comentó que hace dos días aproximadamente se realizó una inspección en la edificación y se  les notificó al responsables de la empresa Enrique Gómez Meza sobre la falta de permisos para continuar con la obra.

 

Detallo el funcionario municipal  “Lo que estamos procediendo a hacer es la clausura y la revocación en este caso de la licencia y la suspensión de los trabajos, es revocación definitiva que inició con un procedimiento y la visita de inspección, se está procediendo a la inspección, pero si se enderezan todos los recursos solicitados y el cabildo le aprueba el cambio de uso de suelo, y Comapa da la factibilidad de se podría entregar”.

 

Por su parte, el representante legal de la empresa afectada  Enrique Gómez Mata, aseguró que Tercer Milenio contó con los requisitos solicitados al tramitar el permiso y se estará acreditando debidamente, descartando que les afecte económicamente puesto que el permiso les costó 600 mil pesos en la pasada administración.

 

COMANDANTE DE BOMBEROS EN LA CUERDA FLOJA

 

 Por Ambrosio Garza D.

Altamira.- Cuentan vecinos del tristemente célebre comandante de Bomberos Víctor “ La Liga ” Pérez que a su casa llegó un grupo de soldados para realizarle una revisión.

 

En el operativo le fueron encontrados gran cantidad de cuetes que tenían para comercializar en las fiestas de fin de año pasado, pero no contaba con permiso para ello.

 

Sumado a lo anterior la Contraloría Municipal anda indagando porque Abimael Pérez, hijo del comandante de Bomberos,  simple y llanamente nomás se presenta firmar pero no trabaja y bien que cobra.

 

Hasta el momento se sabe que Víctor “ La Liga ” Pérez, está en la cuerda floja pues es más el daño que el beneficio que le hace al cuerpo de Bomberos de Altamira.

 

Ciro Hernández anda en campaña usa despensas de Sedesol para promoverse

 

 Por Ambrosio Garza D.

La población de Altamira está molesta con el encargado de Desarrollo Social en Altamira, Ciro Hernández Arteaga, por la manera tan prepotente y altanera en que se conduce.

 

Ciro presume que él no obedece ninguna orden, mucho menos la de Homero de la Garza Tamez , pues su único y verdadero jefe político es Javier Gil Ortiz.

 

Desde hace días integrantes de diversas organizaciones civiles se están poniendo de acuerdo para acudir a la Dirección de Desarrollo Social a levantar la voz y a evidenciar una serie de tropelías que viene cometiendo Ciro Hernández Arteaga.

 

Entre otras cosas va a denunciar el desvío de despensas que realiza dejando en la orfandad a quienes sí las necesitan, pues dichas despensas fueron a parar a la Iglesia Santiago Apóstol.

 

Se presume que las despensas son parte de una campaña política a favor de la figura de Ciro Hernández Arteaga para posicionarlo entre los feligreses de cara a las elecciones federales del próximo año y posteriormente la alcaldía en el 2016.

 

Por ello las organizaciones civiles en caso de no obtener respuesta favorable de Ciro Hernández Arteaga acudirán a manifestarse al Congreso del Estado, para evidenciar la manera en que está desviando recursos para favorecer a la Iglesia Santiago Apóstol y con ello edificar el entramado de su campaña política.

 

Se Quejan Hoteleros de Acoso a Huéspedes por Agentes de Tránsito

 

Visitantes de Altamira son Preferentemente Trabajadores de las Industrias

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- Dueños de hoteles evidencian quejas de huéspedes que se ven acosados por agentes viales quienes diariamente los multan argumentando diferentes violaciones del reglamento de transito, incluso, hasta por no traer botiquín en la unidad, comentaron.

 

Lo anterior fue expuesto por algunos empresarios del rubro hotelero es la urbe industrial quienes sostuvieron una reunión con la dirigencia de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas,  que preside la Lic. Sandra Ibarra Gómez.

 

A decir de dos de ellos, quienes solicitaron se omitieran sus datos para evitar represalias, los de transito los asechan a la salida del hotel o en las inmediaciones de un Centro Comercial  y la Comapa, ya que traen placas de “afuera” quienes los multan argumentando diferentes pretextos, por lo que optan mejor por pagarles cien pesos diarios. “El descuento que les hago se lo tienen que dar al tránsito”, expresa.

 

Uno de ellos hace mención a los reiteradas declaraciones del gobierno municipal de acabar con la corrupción en la corporación de vialidad “la presidencia municipal de Altamira, había dicho que estaba corrigiendo eso, pero es una corrección a ciegas porque se sigue haciendo,  entonces es necesario rotar mejor el personal más correcto para evitar eso, o bien, aumentar los sueldos”.

 

Incluso justifica “uno toma el dinero porque no le alcanza el sueldo que le da el gobierno”, y se acota temeros de haber hablado, - a lo mejor ya me pase de información pero estoy hablando la verdad.

Hoteleros de Altamira Buscan Fortalecerse

 

Se sumaran a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas

 

Lidia  Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.-  Con el fin de fortalecerse y hacer causa común ante las diversas situaciones que enfrentan propietarios y representantes de 11 hoteles de Altamira se reunieron este miércoles con la dirigencia de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas para ver las ventajas de sumarse a esta organización.

 

De ello hablo la presidenta de la misma, Sandra Ibarra Gómez, quien señalo que convencidos de que la unión hace la fuerza y por el interés manifestado por el grupo de empresarios altamirenses del rubro, para hacer fuerza ya que es una asociación consolidada, conformada y constituida para poder tocar puertas ante la diferentes instancias y poder manifestar sus necesidades y hacer promoción del destino.

 

“Los hoteleros adolecemos de lo mismo, tenemos las mismas inquietudes,  y lo que se trata es de hacer un número más fuerte”, dijo.

 

En la zona conurbada hay aproximadamente una oferta de dos mil cuartos,  que dependiendo del tipo de ocupación habla de entre cuatro  y cinco mil personas, por lo que es importante saber la oferta habitacional se cuenta en Altamira, para poder ganar la sede de algún Congreso.

 

En cuanto a la infraestructura turística va siempre  en funciono de la inversión  del empresario, pero se requiere de apoyos estatales y municipales, sin embargo reconoció que Altamira se encuentra un poco rezagado;  en este sentido, buscamos con esta unión es que inversiones externas volteen hacia  esta zona y consideren que pueden invertir dado que tiene una naturaleza industrial, se puede invertir  en hoteles de negocios y se puedan generar fuentes de empleo y empiece el crecimiento.

El mismo crecimiento de la industria hotelera y de la mejora de la propia infraestructura de cada hotel beneficia y crece la oferta.

 

En cuanto a las categorías de estrellas, explico que cada empresa la determina de acuerdo a la oferta de servicios a cual pertenecen.

 

Reconoce que en el Sur de Tamaulipas solamente un 10 por ciento de los miembros de la organización están considerados dentro del rango de cinco estrellas, aunque en Altamira por los servicios que se ofrecen en el grueso de hoteles estos entran en la categoría de dos y tres estrellas

Demandan Trabajo

Habitantes de Villa Cuauhtémoc

 

Necesidad los obliga a trasladarse hasta cabecera municipal

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- Jefes de familia, madres solteras y personas de la tercera edad, se plantaron esta mañana para clamar por un empleo aunque sea mal pagado, en la presidencia municipal de Altamira.

 

Poniendo en evidencia la critica situación económica que viven por la falta de trabajo y demandando el cumplimiento del empleo temporal ofrecido por la primera autoridad municipal, se apostó la mañana de este miércoles un grupo de 25 personas de un total de 100, procedentes  de Villa Cuauhtémoc, en las instalaciones de la alcaldía. Demandan que se reinicie el programa de "Empleo Temporal" emprendido por la administración municipal.

 

Entre las y los quejosos se encontraban la señora Ana Luisa Pérez Ruiz, Iris Cristal Del Ángel, Jorge Luis Pérez  Pérez, Francisca González, , Rafaela Cabrera, Humberto González explicaron que el programa concluyó el pasado 24 de diciembre, fecha desde la que  no cuentan con un ingreso.

“Nos traen vueltas y vueltas, venimos directamente a hablar con él y que se cumpla lo que nos dijo en Cuauhtémoc,  conseguimos para el pasaje para poder venir”, exclamo Jorge Luis Pérez, quien tomo la voz cantante de los manifestantes, quien manifestó que los traen vuelta y vuelta.

 

“Venimos desde allá, la mayoría son madres solteras, no queremos dinero, queremos nuestro propio trabajo, somos trabajadores del campo eso es lo que queremos exigir al presidente. En otros lugares están haciendo plantones y nosotros no queremos hacerlo”, continuo. No hay nadie que nos atienda en aquel lugar. Todos pedimos el trabajo.

 

De igual forma externo que se le hace injusto el salario que perciben de un mil 200 pesos a la quincena, trabajamos los 15 días y nos viene saliendo el día en 80 pesos, ¿usted cree que con 80 pesos vamos a vivir?,  ¿ cuánto vale un kilo de huevo?.

 

 y que debido a su precaria condición económica, pues se trata en gran parte de jornaleros que se hacen cargo de la pisca de cebolla, tomate y chile en esa zona y mujeres jefas de familia requieren de los mil 200 pesos de apoyo que se les brinda a través del programa de empleo temporal municipal.

 

 

Confían que  Estrategias de Seguridad Implementada por el Gobierno de Tamaulipas Sean Efectivas

 

Afecta a Tamaulipas estar en la “Alerta” emitida de EU para que no vengan turistas

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- El tema recurrente de cualquier ciudadano en la zona conurbada como en toda la entidad es la inseguridad, reconoce presidenta de Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas.

 

Lo anterior al ser entrevistada tras la reunión con empresarios hoteleros del municipio de Altamira, quienes plantearon su interés por sumarse a la organización y poder hacer un frente común para  poder promocionar la zona conurbada como destino turístico.

 

Sandra Ibarra Gómez, refirió que mientras se sigan dando eventos de violencia se va a repeler al turismo; “No nos ayuda tampoco –enfatiza- que Estados Unidos haya puesto la “Alerta” para que el turismo no venga a 17 estados y que estemos dentro de ellos”, No obstante destacó que las autoridades estatales están haciendo su trabajo.

 

Confió en las estrategias y proyecto de Seguridad dadas a conocer por el gobernador Egidio Torre Cantú, en la reciente reunión de salutación que tuvo lugar en ciudad Madero.

 

“Esperamos que las cosas se den como se tengan que dar y que podamos hablar de un destino tranquilo, seguro y listo para recibir a las familias y visitantes”, finalizo.

 

Denuncian de ladrón a Herculano Escobar

Desnudan Corrupción en la unión de pescadores

 

 Por Ambrosio Garza D.

Altamira.- Quienes integran la Unión de Pescadores de Esteros Altamira, están denunciando públicamente a Herculano Escobar Rodríguez, que finge ser su presidente, de enriquecerse con los apoyos sociales que llegan al organismo.

También señalan que su protector es Ciro Hernández Arteaga, de manera que por tal motivo Herculano Escobar Rodríguez ha hecho de las suyas a su antojo.

Los quejosos señalan que Escobar no rinde cuentas, por lo que la Unión está cubierta de un velo de opacidad y a pesar de que esto lo sabe Ciro Hernández Arteaga de todas maneras sigue dando apoyos para que escobar se quede con ellos.

Señalan que han recibido amenazas de Ciro Hernández Arteaga cuando han intentado hacer una asamblea para destituir a Escobar, bajo el cuento de que si lo hacen no recibirán apoyo alguno.

Las organizaciones unidas del Sur de Tamaulipas saben que Ciro Hernández Arteaga les ha entregado apoyos económicos, plantas de luz, motobombas, congeladores, motores y lanchas, beneficios que nunca llegan a los integrantes de la Unión de Pescadores Esteros, pues Escobar se queda con ello bajo el visto bueno de Ciro Hernández Arteaga.

 

DIF- Altamira apuesta a la concientización de más 18 mil jóvenes

 

Pondrá en marcha programa de “Bebé virtual”

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira iniciara en el mes de febrero  el programa "Haz conciencia, Bebé virtual", encaminado a hacer conciencia en los más de 18 mil 500 jóvenes estudiantes  de secundaria y preparatoria, sobre los riesgos que conlleva la sexualidad temprana, los embarazos y sus consecuencias entre menores en edades de 12 a 17 años.


Al respecto la presidenta del organismo, Esmeralda Cabrera de López dio a conocer en rueda de prensa que se emplearan 11 bebés virtuales cuyas características son similares a las de un bebé real, tiene un peso de 3 kilogramos y mide 53 centímetros, llora cuando tiene hambre y hace sus necesidades fisiológicas y también ríe,  los que serán entregados a las y los jóvenes durante  un fin de semana desde el viernes (para no interrumpir las clases), los bebés serán activados y a través de un chip con que están implementados que serán monitoreados y evaluados del desempeño tanto de las madres como los padres.

"Este programa, sabemos que es un programa nacional y que aquí en el estado es implementado por la señora, María del Pilar González de Torre por medio de nosotros los DIF municipales, el objetivo del programa es concientizar y sensibilizar a todos nuestros jóvenes altamirenses de 12 a 17 años que es la edad estándar de secundaria y preparatoria sobre la responsabilidad sexual y las consecuencias a que esto nos conlleva, es un programa muy bonito, muy completo en el que se les da orientación a todos nuestros jóvenes sobre la prevención de embarazos y la responsabilidad sexual” dijo Cabrera de López.

De igual forma informó que el DIF Estatal envío un bebé virtual, por lo que para ampliar el programa, el DIF Altamira compró 10 bebés más, invirtiendo en cada uno de ellos 25 mil pesos, argumentando que durante la actual administración, el organismo tratará de llegar al mayor número de jóvenes posible, para con ello procurar haya menos incidencia de embarazos prematuros  que ponen en riesgo la vida de las madres adolescentes, quienes además tienen que enfrentarse al rechazo de la sociedad y hasta de su propia familia

En la rueda de prensa estuvo también el doctor Sergio Valtierra, director del DIF y de la coordinadora del programa "Fuerza Joven", Fernanda Loya Castillo, quien explicó los pormenores de cómo se utiliza el bebé virtual.

 

 

Reconoce Genaro De la Portilla el liderazgo del Alcalde Armando López

 

“El Puntero trae buen empiezo que puede hacer crecer Altamira”

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INNDUSTRIAL.-Sin duda alguna uno de los gobernantes locales de la tierra que vio nacer a Cuco Sánchez, más controvertido y polémico en los últimos 50 años, es Juan Genaro de la Portilla Narváez, por su estilo muy personal de hacer política. Tildado generalmente de populista por la efervescencia durante sus mandatos ( 1990-1992/2002-2004) al incubar y propiciar invasiones de terrenos, mismos que repartía a miles de familias, creando  más de una docena de  asentamientos irregulares que con el tiempo y la introducción de  servicios son ahora populosas colonias como Presidentes, López Mateos y la Portes Gil.

 

A diez años de su última gestión como alcalde y testigo critico del devenir altamirense, De la Portilla se ha convertido indiscutiblemente en un referente obligado, con quien por cierto coincidimos el fin de semana en un restaurante de la localidad, por lo que no pudimos pasar por alto pedir su opinión sobre los primeros  CIEN días de gobierno encabezado por el ingeniero agrónomo Armando López Flores, mismos que se cumplieron el pasado 8 de enero.

 

Reacio a responder –aunque no mucho-  se limito a reconocer  de entrada el quehacer político del mandatario altamirense Armando López Flores, quien ha logrado reunir en una cordial sinergia a todos los grupos y corrientes políticas como una gran familia.

 

“Si, si lo veo incluyente. Creo que ahí el Puntero trae un buen empiezo con todos los equipos puede hacer algo bueno para Altamira”

 

Desdeñando las críticas sobre nepotismo que se le adjudican al régimen Lopezarmandista justifica la presencia de las familiares en la administración municipal “ La familia política también es una sola familia, somos los mismos, la misma gente, de alguna manera gente que le gusta la política, si a las cabezas de esas familias les gustaba la política, los hijos aprendieron de eso,  ahora ya cada quien va a enseñar lo que trae, es otra generación, ¡vamos!”.

 

Cuando yo llegue estaba Nayo, Armando Martínez, Alejandro Briones,  Lázaro Gallegos, Delia Calles, Quintín Almazán, Chuy  Vega, Abad Flores, Jacinto Márquez, es otra generación y ahí está la descendencia, las nuevas generaciones los hijos de Juvenal, los de Romana, los de los Carrillo, los de Armando Martínez, pero ahí están todos, los Márquez, con algunas caras nuevas es normal…. Pero ya con otros conocimientos, más profundos”.

 

La charla se desarrollo jocosamente, con el dos veces exalcalde de la urbe industrial, aunque evito hacer comparación alguna de la obra que realizara, con la hecha por sus sucesores incluyendo la que estima realizar la administración actual, remitiendo a quien le interese s a su informe aprovechando para dejar en claro que “La Ley te marca que con el 27 por ciento de obra de lo que te manda el gobierno estas normal, si lo cumples ya pasaste”.

 

Aludiendo a su estrategia de “meter el puño” para lograr que dependencias como API, CFE, PEMEX y las industrias apoyaran su gestión y trascender en la obra. “Aquí están todos, aquí esta Comisión, aquí está Petróleos, aquí está el Puerto, aquí está la industria, a veces tienes que apretar”.

 

 Se abstiene de hablar de la Comapa, el organismo operador del agua que durante su gestión se municipalizo, aunque más tarde se retoma el tema y externa su sentir por Altamira.

 

“Yo veo un Armando con mucho sentimiento igual que el mío, déjenlo que se fortalezca y a lo mejor mete la derecha”. A veces tienes que meter la derecha-enfatiza- aunque te critiquen, el pueblo tiene muchas necesidades y la única manera de que crezca Altamira.

“Y yo veo un presidente agarrando las riendas, que tiene puño y lo veo con muchos sentimientos hacia Altamira”, reitera.

 

“Y es que desde el momento que incluye a todos, desde el momento que busca la unidad…” comenta 

 

Augura que Armando López llevará a Altamira al progreso, a buen puerto. Aunque no deja de acotar que Altamira es primario, eso te obliga a ser más creativo para poder comprar todo lo que falta, es un mundo de lana.

 

“Hay que meter la derecha, la izquierda es muy bonita, -puro elogio- para bajar el dinero tienes que apretar, para bajar dinero se necesita más estrategia. Él está empezando bien, primero tiene que tomar los hilos, está tomando las riendas” reconoció quien  fuera también  en dos ocasiones diputado local..

 

“No ha perdido el contacto con nosotros, los viejos”, dijo De la Portilla- aunque reconoció que  no los ha requerido como asesores; sin embargo, puntualiza que cada Presidente quiere ser “Él”, como en su momento hizo lo propio al procurar que el relleno fuera de Altamira, lo que asegura será  en tres años ¡el relleno ya es de Altamira! enfatizo, revelando incluso que la empresa acaba de adquirir más hectáreas para dar cabida a la basura conurbada.

 

Y recordó las acres críticas por no hacerlo en coordinación con os municipios hermanos de Tampico y Madero, situación que se repite al  pugnar por la independencia de  la Comapa, ya la que  no querían que se la quitara a la conurbada.

 

En la entrevista se aludió a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, misma que se ha tenido prevista desde principios de la década pasada, y de la que se hablo mucho desde la administración del gobernador Manuel Cavazos Lerma, proyecto fallido  del que se les fue la lana, pero que se  tiene que hacer en Pedrera. No obstante argumento el recurso que se requiere es superior al recurso del municipio por lo que hay que realizar la gestión para bajar los dineros que se requieren.

 

“Hay dinero en la Unesco por ejemplo donde se pueden conseguir los recursos, el Presidente anda gestionando, si dices que con dinero municipal se va hacer, ahí si no hay de dónde”.

 

“No me hagan hablar, no me calienten”, comenta al abordar el tema del organismo operador, aunque alude que el presupuesto que ejerce  la COMAPA es de 183 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del que ejerce el municipio que es del orden de 670 millones de pesos.

 

Se mostró preocupado porque en este año podría volver a registrarse  un problema severo de escasez de agua, tal como sucedió el año pasado, cuando  toda la población se vio afectada por la falta del vital liquido  durante los meses de  estiaje  de mayo a julio, en donde el  agua  fue  tandeada  por la Comapa y se suministraba  a través de pipas  en algunos  fraccionamientos. “Lo que debemos hacer es preocuparnos para que haya agua, que no se presente otra escasez”.

 

Por último Juan Genaro de la Portilla en un tono donde se percibía que saboreaba las palabras comento –¡miren, la presidencia es algo que se siente, que llevas acá dentro!, ¡que te gusta!, ¡Yo veo al Presidente que disfruta algunas cosas, lo veo en la plaza con la gente!.