Se dieron inicio a obras en la comunidad Cuauhtémoc

 

Altamira, Tamaulipas.- Con una inversión de casi 10 millones de pesos el Presidente Municipal de Altamira, Armando López Flores, dio inicio a diversas obras en la comunidad de Cuauhtémoc; en el punto número uno puso la primera piedra de lo que será el Centro de Desarrollo Comunitario, como parte de un complejo de asistencia social que albergará un salón de usos múltiples, área de computo, consultorio con un médico de planta, biblioteca virtual; con una inversión total de 1 millón 280 mil pesos con recurso del programa Habitat.

 

“La idea es concentrar todos los servicios del DIF en esta áreas y complementándolos con otros servicios”, refirió el edil.

 

En ese mismo lugar también se arrancó la obra de un canal pluvial, el cual será revestido en una primera etapa de la calle Flores Magón y Guadalupe Victoria, con una inversión de 2 millones 840 mil pesos para en una segunda etapa complementarla, ya que durante la temporada de lluvias son afectados; de igual manera se inició la pavimentación de la calle Columbus principal de la colonia Siplobladur de esa comunidad, incluyendo obra hidrosanitaria y tomas domiciliarias.

 

En su intervención el Secretario de Obras de Obras Públicas explicó, que esta obras la primera antes mencionada es posible con recurso federal, estatal y municipal, con el programa Habitat; la segunda estará revestimiento con concreto hidráulico; la última con inversión del programa FAIS y Habitat; beneficiando con esto a toda la comunidad.

 

Anahí Castillo Pérez, una de las beneficiadas, agradeció a nombre de todos por las obras que sin duda darán y permitirán obtener una mejor calidad de vida, de igual manera también se mostró agradecida por la llegada de 18 viviendas que beneficiarán principalmente a las personas más necesitadas.

 

También es esta comunidad se dio inicio a la entrega de apoyos económicos al programa “Progresa”, que es implementado por el gobierno federal y que en este caso ya permite ingresas a los hijos que se encuentran estudiando un nivel superior, permitiendo con esto que jóvenes dejen truncados sus estudios.

 

Reemplazan a secretario particular del alcalde de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- El alcalde de Altamira, Armando López Flores, dio a conocer que el ex secretario del Ayuntamiento, Humberto Zurita Eraña fue nombrado como secretario particular, desplazando a Armando Juárez quien se encargará de otras funciones dentro del Cabildo.

 

Señaló que continúan los ajustes de personal, incorporándose a partir de este lunes quien fungió como secretario municipal, durante el trienio del ex alcalde Javier Gil Ortiz, Humberto Zurita Eraña.

 

“El licenciado Zurita, ya es conocido en Altamira, la idea de invitarlo es para aprovechar su experiencia en diversos ámbitos, conoce autoridades federales, estatales, quiero aprovechar su experiencia para darle una pulidita al área, Armando Juárez va a ocupar otra área, estamos en procesos de cambios”, citó.

 

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que continúen los cambios dentro del gobierno municipal, “eso lo estoy evaluando, no hay un área específica, estoy por aterrizar lo que ya tengo, pero para no levantar suspicacias denme chance (reporteros) de que lo vayamos haciendo poco a poco y conforme se vaya oficializando, ustedes se irán enterando”, dijo.

 

Cabe destacar que la experiencia laboral de Zurita Eraña, implica la secretaria particular del gobierno del Distrito Federal (DF), en la Lotería Nacional además de gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y alcantarillado (Comapa) en Tampico.

 

Más de 2 mil obreros están sin empleo en Villa Cuauhtémoc

 

Altamira, Tamaulipas.- Cerca de 2 mil obreros de Villa Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira, tienen empleo durante tres o cuatro meses, tiempo que dura la cosecha de sorgo y soya; por lo que el delegado, Patricio Peña, buscará que se instalen maquiladoras de ropa y zapatos para garantizar los ingresos, a igual número de familias.

 

Manifestó que se genera un problema social casi todo el año en la comunidad, debido a que las familias no cuentan con un empleo permanente, al dedicarse solamente a la cosecha.

 

“Pero la cosecha dura tres o cuatro meses, el resto del año hay que buscarle, por eso solicitamos que se generen nuevas fuentes de empleo, vamos a tratar de hablarlo con el presidente, sería una alternativa, porque el 50 por ciento de la población se quedan sin empleo, muchos emigran a Estados Unidos”, manifestó.

 

Señaló que el tema de las maquiladoras se dialogará con el presidente municipal, Armando López Flores, con el fin de que los apoye en la gestión ante las instancias correspondientes.

 

“Para que el facilite la situación, para que se haga un estudio, para que se vea la posibilidad de que se instale aquí una maquiladora, a lo mejor que sea de ropa, zapatos o elaboración de piñatas, pero si es urgente que se abran fuentes de empleo”, detalló.

 

Destacó que el año pasado emigraron unas 800 personas de Villa Cuauhtémoc hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades labores y una mejor calidad de vida “porque es mucha la necesidad que hay, de contar con un trabajo”, concluyó.

 

25 acuarelistas Surtamaaulipecos exponen sus obras en Altamira

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira.- Artistas del pincel, integrantes  de la Asociación de Acuarelistas del Sur de Tamaulipas, presentan su obra  en Altamira, donde muestran  la técnica empleada.

 

En el marco de la XIV edición del Festival Internacional Tamaulipas que se desarrolla del 25 de septiembre al 5 de Octubre, se lleva a cabo en Altamira, la exposición pictórica donde 25 acuarelistas muestran su obra. Esta se exhibe de manera gratuita  al público en general  en las instalaciones de la  biblioteca pública municipal "Lic. Emilio Portes Gil";  gracias al auspicio  del gobierno municipal  que encabeza Armando López Flores, a través de  la Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo de Griselda Carrillo Reyes, mediante el apoyo de la dirección de Cultura y Recreación.

 

De ello habla la titular de la Secretaria de Desarrollo Humano quien destacó que, en estas pinturas donde se emplea la técnica "acuarela pura" se reafirma el eslogan "La Cultura Nos Une",  invitando a la población en general para que aprecie la obra conformada por paisajes de los atractivos naturales con que cuenta la zona conurbada,  así como edificios emblemáticos y momentos de la vida cotidiana que vive la gente.

 

Abundó que estás pinturas denotan la creatividad y el talento de connotados acuarelistas del sur de Tamaulipas quienes a través de su arte nos transfieren el gusto por aprender  esta disciplina de las bellas artes.

 

Los artistas plásticos que exhiben su obra son Evangelina Pérez López, Ma. Dolores Parra Bolado, David Mello Olvera, Patricia Terrazas de Sánchez, Georgina Espinosa de Marín, Ma. Teresa Mendoza Márquez, David Melo y Olvera, Lilia Ruiz Arriaga, Ma. Dolores Parra Bolado, Rosalinda Knight Bonifacio,  Blanca H. Maza Toledo, David Melo Olvera, Graciela Renteria Pérez,  Lilia Rosa Ruiz Arriaga, entre otros.

 

De la muestra, los cuadros que se exhiben son  "El Barquito de Altamira", "Volando Sueño",  "Desafiantes",  "El Aragones Sediento", "Laguna del Carpintero", "Primavera en el Puerto",  "Tampico Siempre Hermoso",  "Don Tomás el Raspero", "Rosa" ,"Rompeolas", "Hojarasca", "Miramar", "El Antiguo Faro", "Nuestra Tierra" y "Recuerdos de la Infancia".

 

Por su parte, como portavoz de los artistas Patricia Terrazas de Sánchez, expreso su beneplácito por la invitación a exponer su obra. “Para los acuarelistas ha sido un honor que el gobierno Municipal nos haya convocado para tan importante actividad, donde nos es grato mostrar  nuestras ideas de paisajes naturales e históricos y emblemáticos que registra la zona sur de Tamaulipas, iniciando desde luego la ciudad de Altamira". Dijo.

 

Además de congratularse ante el anuncio realizado por la primera autoridad en torno a  que próximamente la urbe industrial contará con su Casa de Cultura, en donde la población podrá disfrutar y a la vez practicar del arte en todas sus expresiones, entre ella, la de poder  pintar cuadros  utilizando la técnica de la Acuarela Pura.

 

La también autora del cuadro llamado "Laguna del Carpintero",  finalizo diciendo que la hermandad que muestran los tres municipios conurbados del Sur de Tamaulipas, contribuyen sin duda a fortalecer el renglón cultural que requiere la zona, sobre todo en la población infantil y  la juventud.

 

Designarán constructora para edificio del Ayuntamiento de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Altamira analizó tres propuestas de compañías para la construcción del complejo administrativo conocido como “Retama”, el cual tiene una inversión de 25 millones de pesos y se ubicará en el Fraccionamiento Corredor Industrial, dijo el secretario de Obras Públicas y Servicios, Antonio Martínez Nimmerfall.

 

Comentó que este lunes se estará dando el fallo de la compañía ganadora, de cinco interesadas en presentar propuestas ante elGobierno local para la edificación del edificio administrativo, tres fueron las más convenientes para la administración.

 

Dijo que después de emitir el fallo, se tendrán unos 15 días más para poder comenzar con la construcción, luego de que se requiere que la empresa entregue documentación ante el Ayuntamiento, para finalizar con el complejo en unos seis meses aproximadamente.

 

“Estamos hablando de una obra de 25 mdp, una buena parte es mano de obra, se va a contactar con los gremios sindicales para que proporcionen la mano de obra a la compañía ganadora, se van a considerar a todos, es una obra que va a detonar la economía de la región, porque van muchos insumos de la rama de la construcción”, señaló.

 

Detalló que son tres edificios totalmente equipados, ajustándose a área con el fin de que la superficie de terreno alcance para la instalación de las oficinas de Ingresos, Desarrollo Urbano, Catastro, Contraloría, entre otras.

 

Descartó cualquier afectación al vivero instalado en el mismo sitio, solamente se harán trasplantes de árboles nativos de la ciudad, para poder construir las nuevas áreas administrativas del Ayuntamiento de Altamira.

 

Extorsionan a profesores del SNTE

 

Altamira, Tamaulipas.- Al menos seis maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Altamira han sido extorsionados vía telefónica, con llamadas en las que prometen agilizar trámites, tres de ellos hicieron depósitos bancarios hasta de 50 mil pesos, expresó el coordinador en la urbe industrial, José Juárez García.

 

Por lo anterior, hizo un llamado de alerta a los 2 mil 800 profesores adheridos al gremio, luego de que se presentaron en este mes llamadas de extorsión utilizando el nombre del secretario general, Rafael Méndez Salas, "se hacen pasar por auxiliares de la dirigencia estatal", mencionó.

 

“Que no se dejen engañar por ese tipo de llamadas, SNTE no cobra movimientos, en las llamadas les dicen que agilizarán trámites y les piden una cantidad, hay gente que lo ha depositado, para que no se dejen sorprender, es hacia los maestros a nombre de nuestro líder estatal, la preocupación de nosotros es dejar claro, no se dejen engañar”, comentó.

 

Manifestó que tres compañeros depositaron a una institución bancaria las cantidades de 10 hasta 50 mil pesos, por lo que reiteró que no consideren ese tipo de llamadas que generalmente se hacen a través números telefónicos de otros estados de la República Mexicana, “les dicen que les van a agilizar trámites, permutas, cambios, propuesta baja de jubilación, es vil mentira, el sindicato no cobra este tipo de movimientos”, dijo.

 

Aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación interpuso denuncias penales a través de departamento Jurídico, incluso la situación se expuso ante la Secretaría de Gobernación para que se investigue la procedencia de las

llamadas.

 

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que exista filtración de información en el mismo Sindicato y se hagan las llamadas directamente a profesores en proceso de trámites, Juárez García indicó, “no, es lo que se va hacer, ya se está en pláticas con Gobernación para darle seguimiento esos teléfonos de donde salen las llamadas, conseguir información, por eso el llamado, estén en alerta”, concluyó

 

DIF Altamira Realizara Campaña de Cataratas

 

Altamira, Tamulipas.- Con el propósito de mejorar la salud visual de la población y contribuir con la economía de las personas de escasos recursos, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira llevará a cabo una importante campaña de valoración de cataratas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral.

 

El Director general del organismo Sergio Valtierra Arteaga señaló que por instrucciones de la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López y en coordinación con especialistas del Instituto de la Visión de Montemorelos, Nuevo León se llevará a cabo esta campaña médica dirigida principalmente a los adultos mayores del  municipio.

 

“Gracias a la excelente relación institucional que tenemos con organismos públicos y privados en materia de salud visual, hemos programado esta campaña que se efectuará del 13 al 16 de octubre en las instalaciones de nuestro CRI”.

 

El funcionario informó que durante la campaña se ofrecerán los servicios de; Diagnóstico médico-oftalmológico, consulta de retina, plática y consulta nutricional y ultrasonido; además de ofrecerse lentes a bajo costo.

 

Demolerán mural histórico de la presidencia de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- El mural de la presidencia “Altamira, Pasado y Presente” que tiene aproximadamente 17 años de haberse pintado no será rescatado debido a su elevado costo.

 

El alcalde, Armando López Flores afirmó que tuvo una plática con su creador, Carlos Sens Rendón quien se comprometió a elaborarlo nuevamente en el área que se asignará en la nueva alcaldía.

 

Asimismo en un período no mayor a 20 días podría iniciarse la construcción del complejo administrativo en el sitio conocido como La Retama, cuya obra tendrá un costo aproximado de 25 millones de pesos, mientras que la presidencia 15 millones.

 

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) tiene registrado desde el año 2000 este mural en el registro estatal de monumentos conmemorativos y murales con valor histórico.

 

“El proceso de licitación pública ha avanzado, estamos a la espera del fallo para determinar cuál es la empresa que se encargará del complejo administrativo y pues nada esperar a que se agote los tiempos y el comité me determine qué empresa es para iniciar los trabajos”.

 

López Flores reconoció que ya le urge que se haga la demolición de la presidencia, “espero que en estos días se inicie, ya están desarmando todo por dentro y estamos esperando de que llegue el INAH para hacer el cambio de las piezas arqueológicas que serán trasladas a las instalaciones del CRI”.

 

Todo un éxito el FIT en Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- Todo un éxito ha resultado la edición 2014 del Festival Internacional Tamaulipas que durante este fin de semana congregó a miles de familias altamirenses en la plaza Constitución donde se han presentado espectáculos de primer nivel y totalmente gratuitos.

 

El alcalde Armando López Flores acompañado de su esposa, la titular del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López y miembros del Cabildo han encabezado la tradicional celebración que reúne talento estatal y de otras latitudes del país y del mundo.

 

“Gracias al impulso que brinda a la cultura el gobernador Egidio Torre Cantú, los tamaulipecos y en particular los altamirenses tenemos la oportunidad de presenciar este tipo de espectáculos que favorecen la integración de las familias en ambientes seguros y acercan la diversas manifestaciones del arte y la cultura a todos los públicos”.

 

El jefe de la comuna calificó de excelente la decisión del Ejecutivo estatal al ordenar que todos los eventos que se realicen en el marco del FIT-2014 fueran totalmente gratuitos para toda la población en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos.

 

“Por vez primera se da esta condición en todo el estado, lo que abre aun más la oportunidad para que todos los ciudadanos de la entidad podamos apreciar el arte, la cultura y las manifestaciones que en este ámbito se dan en Uruguay y Yucatán, quienes son nuestros invitados a esta celebración”.

 

Durante el programa artístico del pasado viernes se presentaron en la plaza Constitución los Ballets folklóricos de Ciudad Mante y Altamira, que interpretaron un amplio repertorio musical típico de las diversas regiones de México.

 

En tanto que para el sábado el programa musical estuvo conformado por los grupos de música norteña; Bajocero, Hurakn y Amenaza Norteña, así como de la cantante Valeria Torres, que contagiaron con su entusiasmo y talento a las familias altamirenses que se dieron cita.

 

Alcalde realizo entrega de despensas a familias de escasos recursos

  

Altamira, Tamaulipas.- Con el propósito de respaldar la economía de las familias de escasos recursos, el Alcalde Armando López Flores entregó apoyos patrimoniales del programa estatal Nutriendo Tamaulipas en el fraccionamiento Unidos Avanzamos.

 

Durante el recorrido el jefe de la comuna, acompañado de miembros del Cabildo y funcionarios estatales sostuvo un diálogo directo con la población al visitar casa por casa a cada uno de los 300 beneficiarios del programa.

 

López Flores expresó que el programa forma parte de la política social emprendida por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú de contribuir a elevar el nivel de vida de las familias más vulnerables de la sociedad.

 

“Esta despensa constituye el gesto solidario de un gobierno que está cerca de ustedes y ocupado en ofrecerles bienestar y una mejor calidad de vida”.

 

Por otra parte el mandatario recordó que en el fraccionamiento Unidos Avanzamos el estado y municipio coordinan esfuerzos para construir una nueva escuela primaria que amplíe la oferta educativa del lugar.

 

Asimismo informó que en breve dará inicio la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario que ofrezca servicios de salud y capacitación a las familias que habitan el sector.

 

“Estamos uniendo nuestros esfuerzos con el Estado y la Federación para realizar obras y acciones que contribuyan a ofrecer servicios de salud, educación, alimentación y capacitación para el empleo a todos los pobladores de este lugar y zonas aledañas”.

 

El 10% de los infantes en Altamira están desnutridos

 

Altamira, Tamaulipas.- El 10 por ciento de la población infantil en el municipio de Altamira, padece alguna grado de desnutrición, acentuándose este problema en las colonias de escasos recursos, informó el director del Sistema DIF local, Sergio Valtierra Arteaga.

 

Comentó que esta situación trae problemas de salud como la perdida de la función mental al 100 por ciento, perdida de pelo o dientes, bajan las propiedades de defensa de la piel, entre otros aspectos relacionadas con la dieta, por lo que se reforzarán acciones de desayunos escolares y nutriólogos.

 

Se llevó acabo el Primer Foro de

Violencia Contra las Mujeres

 

Altamira, Tamaulipas.- La Presidenta del Sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López acudió a los trabajos del primer Foro de Violencia contra las Mujeres, el cual fue organizado por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca y el Sistema DIF Tamaulipas.

 

El evento encabezado por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y su esposa, la Presidenta del Patronato Estatal del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, se llevó a efecto en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Ciudad Victoria donde se organizaron mesas de trabajo en las que participaron representantes de los tres niveles de gobierno y congresistas locales.

 

Los temas planteados en el foro abarcaron asuntos legislativos en materia de prevención a la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, donde expertos en el tema ofrecieron interesantes ponencias.

 

El Primer Foro de Violencia contra las Mujeres se realizó en el marco de las políticas públicas orientadas a promover los principios de igualdad y respeto en materia de Derechos Humanos, impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y responde a los objetivos planteados en el Tamaulipas humano que promueve el Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Inicia el FIT2014 en Altamira

 

El Gobernador Egidio Torre Cantú impulsa el arte y la cultura en todos los rincones de Tamaulipas

 

Altamira, Tamaulipas.- “En Altamira reconocemos y agradecemos el esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú por impulsar el arte y la cultura en todos los rincones de Tamaulipas y permitirnos refrendar nuestra convicción de que la cultura ayuda a formar el alma y transformar entornos en ambientes de paz y desarrollo”. El Alcalde Armando López Flores expresó lo anterior durante el arranque de las actividades artísticas del Festival Internacional Tamaulipas 2014 que durante los próximos días presentará un extenso programa cultural en toda la geografía tamaulipeca.

 

El evento desarrollado en la plaza Constitución del centro de la ciudad, tuvo la participación del grupo de Jazz Sangre de Coyote que deleitó a las cientos de familias que se congregaron en el lugar. Por su parte el Subsecretario de Trabajo en la entidad y representante personal del Gobernador Egidio Torre Cantú, Miguel Ángel García Ahedo señaló que el Festival Internacional Tamaulipas es la celebración cultural más importante en la entidad y es una apuesta integral al hacer de la cultura y las expresiones creativas de los tamaulipecos una verdadera vía de desarrollo y bienestar. “Este es un festival que además de ser celebración del arte universal, es orgullo de la creatividad entusiasmo e imaginación de nuestros artistas tamaulipecos.

 

En él se reafirma nuestra convicción en la fuerza transformadora de la cultura y el enorme orgullo de pertenecer a esta bella región del país”. Reconoció el aporte del Alcalde Armando López Flores para hacer posible la realización del festival en el municipio y agradeció el compromiso y trabajo del patronato y sociedad civil por el esfuerzo solidario que mostraron. Recordó que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, todos los espectáculos del FIT2014 será completamente gratuitos en toda la entidad, “para que ningún tamaulipeco se quede sin disfrutar las diversas expresiones del arte y la cultura”.

 

Guillermo Erasmo Garza Flores, Presidente del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas, aseguró que el esfuerzo del Gobernador por llevar eventos culturales de gran magnitud a toda la entidad, se verá recompensado por la alegría de todas las familias altamirenses. Anunció la presentación en Altamira de agrupaciones musicales de Uruguay y Paraguay, así como expresiones artísticas del estado invitado, Yucatán. “Programa que estará redondeado por el talento de los artistas tamaulipecos”.

 

Estuvieron en la ceremonia inaugural del FIT2014, Esmeralda Cabrera de López, Presidenta del sistema DIF Altamira, y el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, Roberto Raya Espinoza, así como Síndicos, Regidores, y miembros del patronato del Festival. Previamente en la biblioteca municipal se llevó a cabo la inauguración de la exposición de acuarelistas del Sur de Tamaulipas, misma que estará en exhibición del 25 de septiembre al 5 de octubre.

 

Autoridades de seguridad requieren  autorización para  aplicar infracciones de tránsito

 

Altamira, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Altamira eroga 350 mil pesos de manera bimestral en el pago de salario a los 47 elementos de vialidad, renta de la delegación ubicada en el sector Monte Alto, servicios de agua y energía eléctrica, por lo que la comisión en dicho tema, urge a las autoridades de Seguridad Pública la autorización de aplicar infracciones para comenzar a recibir recursos.

 

El regidor presidente de la comisión de tránsito y transporte, Cristian David Pérez Ramos, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado faculte de nueva cuenta a los elementos de tránsito a realizar operativos, pero también aplique infracciones a quienes pasen por alto el reglamento en el tema.

 

Dijo que el gobierno municipal eroga cada dos meses 350 mil pesos para pagar sueldos, servicio de energía eléctrica y suministro de agua, un promedio de 200 mil por concepto de arrendamiento en el edificio ubicado en el sector Monte Alto.

 

“Nosotros, el gobierno no está recibiendo nada, pero si pagando cada bimestre 350 mil pesos ya con todo, por eso urgen que se apliquen las multas a los choferes que no cumplan con el reglamento de tránsito, las costumbres se hacen leyes si no tenemos quien nos regule”, dijo.

 

A pesar de que hay operativos semanales o quincenalmente para la revisión de polarizado, no hay multas aplicadas que se reporten a las arcas municipales, incluso dijo, las autoridades estatales están permitiendo el uso oscuro en los vidrios de autos de los funcionarios.

 

Sin detallar qué funcionarios usan el polarizado expresó, “si se están llevando a cabo, pero deben ser más frecuentes, más efectivos, hay funcionarios con polarizado oscuro, funcionarios, entonces hay que llevar a cabo infracciones, un dinero que no ha llegado al Municipio, no hay ingresos”, finalizó.

 

Se realizan conferencias para reforzar los valores entre los jóvenes de Altamira

 

Altamira, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Altamira a través de la Secretaría de Desarrollo Humano implementó una serie de conferencias, con el fin de reforzar valores entre jóvenes altamirenses, así como la superación personal.

 

Un ejemplo a seguir es la psicóloga, Cilia Alejandra García quien a pesar de su discapacidad expresó, “hay una fuerza motriz más poderosa que el valor de la electricidad y la energía atómica, y esa es la voluntad”.

 

Fue en el salón “Juan Macías Castillo” de la biblioteca municipal de esta ciudad, en donde la secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Carrillo Reyes arrancó con las pláticas de valores y superación personal a estudiantes de las preparatorias Municipal y “Abraham Lincoln”.

 

La funcionaria municipal tuvo como invitada a la psicóloga, quien expuso su vida y las adversidades que tuvo a la edad de 15 años, cuando tras un accidente carretero perdió sus dos brazos.

 

La expositora expresó que, “mi situación no me tumbó, por el contrario me levantó estimulando a superarme día a día, hay una fuerza motriz más poderosa que el valor de la electricidad y la energía atómica, y esa es la voluntad”, por lo que llamo a los jóvenes a tener metas a seguir en los diversos ámbitos, que enfrenten sus miedos para salir adelante.

 

Bajo la admiración de los estudiantes, asombrados por este gran ejemplo de vida la exponente convocó o a la juventud a no verse limitados, sino tener gran optimismo con tenacidad y ahínco, superarse día a día y a pesar de los obstáculos y caer, no dejarse vencer.

 

Durante su participación, la conferencista interactuó con el público a través de una serie de preguntas y respuestas, invitó a dos estudiantes a desarrollar una de las tareas que diariamente lleva a cabo a pesar de sus limitaciones, como es el de manejar el celular enviando un mensaje, pero con la utilización de los dedos de los

pies, en lugar de las manos.

 

La disertadora de la Ciudad de Tampico, que ha logrado combinar su vida de éxitos con un matrimonio sólido con un hijo, presenta una amplia trayectoria que la ha llevado a recibir el reconocimiento del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, por el apoyo motivacional hacia la juventud.

 

Durante las conferencias, también estuvieron presentes Jorge Enrique Sierra Alba por parte de Dirección de Atención a la Juventud, así como la coordinadora del Programa Federales y Estatales de la citada Secretaría, Zoila Mendoza Segura, autoridades educativas de la Preparatoria Municipal de Altamira y de la preparatoria “Abraham Lincoln”.

 

No hay alerta en comunidades del Tamesí

 

Habrá reunión con PC para evaluar la situación por la creciente

 

Altamira, Tamaulipas.- Autoridades del ayuntamiento de Altamira se reunirán para conocer el estatus que guarda el nivel del sistema del Tamesí y laguna de Champayán, debido a los escurrimientos del centro del país que provocan desde hace más de una semana el desbordamiento de los afluentes, en comunidades como Cruz Grande y Estero del Camalote.

 

Sin embargo el alcalde Armando López Flores aseguro que hasta el momento ninguna autoridad oficial ha emitido una alerta para la zona de la ribera del Tamesí, sin embrago en breve se va a establecer la comunicación con los pobladores para canalizar la ayuda que sea necesaria.

 

Armando Lopez, menciono que algunas familias se han salido de sus hogares por voluntad propia, pero cabe destacar que son familias que año con año abandonan sus casas debido a la lluvia, buscando instalarse en lugares más altos.

 

Señalo que se encuentran preparados con albergues para poder enfrentar alguna situación de emergencia, y que protección civil se encuentra muy al pendiente de lo está sucediendo a consecuencia de las precipitaciones, sobre todo en las zonas bajas.

 

Finalmente el alcalde expreso que para las familias que ya han abandonado sus casas, es una situación normal, ya que las familias buscan irse con familiares bajo sus propios recursos, para evitar las afectaciones que sufren sus casa por vivir en zonas bajas.

 

Se reúnen representantes sociales

de Altamira  con Grupo de

Coordinación de Seguridad

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira.-  Con el fin de tener un acercamiento con  la población civil, los responsables del Grupo de Coordinación de Seguridad Zona Costa y autoridades municipales se reúnen e intercambian opiniones sobre desempeño y acciones con los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.

 

Lo anterior fue dado  a conocer por el presidente municipal de Altamira, Armando López Flores,  en rueda de prensa, al término de la reunión que tuvo lugar este miércoles  en el hotel Holiday Inn, donde, acompañado del  Vicealmirante Arturo Castañón Zamacona, quien está  al frente del Grupo de Coordinación Tamaulipas,  y Comandante de la 1a.  Zona Naval Militar; quienes hablaron sobre los pormenores del encuentro.

 

También estuvieron presentes  en el acto informativo el Coronel Jesús Alejandro Adame Cabrera, Cte del 15vo.  Batallón de Infantería; Ana Laura Gómez Domínguez, enlace con el C-4; Orlando Aguilar Márquez, delegado de la PGJ; el Inspector Lucio Lara Bañuelos, Jefe de la policía Federal en la zona; el Inspector Rafael Medina López de la División Gendarmería y Humberto López Hernández, Suboficial de la Procuraduría General de la República.

 

Aquí el alcalde explico que se buscaba un   acercamiento con la población civil  por lo que se reunieron con representantes de los diferentes sectores y organizaciones camarales de la industria y el comercio, así como  instituciones educativas, organizaciones religiosas a quienes dieron a conocer las acciones que se están realizando en Altamira en torno a la seguridad, calificándolo de positivo.

 

“En este encuentro logramos un intercambio de opiniones y la oportunidad de ofrecer a la sociedad un panorama más amplio del trabajo que llevamos a cabo en la zona sur y específicamente en el municipio de Altamira. Cada uno de los participantes hicimos una exposición de temas particulares y los representantes sociales tuvieron una radiografía más clara de lo que se hace en materia de seguridad”.

 

Destacó la autoridad municipal el beneplácito de los asistentes quienes  mostraron su satisfacción por el vínculo de comunicación que se dio entre la sociedad y las autoridades.

 

A su vez  el responsable del Grupo de Coordinación Región Costa, señaló que el encuentro sirvió para enfatizar la importancia de la denuncia anónima a fin de judicializar los casos y reducir los índices de delincuencia en la zona.

 

“Atendiendo la convocatoria del presidente municipal, aprovechamos el foro de líderes de la ciudadanía de Altamira para informarles de los avances que tenemos y las problemáticas que estamos atendiendo puntualmente y también para insistir en nuestra invitación a la denuncia, porque es la que nos permite ubicar y poner en la cárcel a los infractores”.

 

Y por ultimo destacó el interés del Alcalde Armando López por fortalecer la relación entre las autoridades y la sociedad civil para avanzar unidos en la creación de un mejor ambiente social  que rescate al tejido social en beneficio de toda la población. 

 

Repudian Madres de Familia

a director de Escuela

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira.-  Madres de familia de la escuela primaria " Gral. Emiliano Zapata", ubicada en el sector tres de de la colonia Altamira, repudian al profesor Rodolfo Esparza Balderas, asignado como director,  a quien le atribuyen mal manejo de los  recursos asignados por la federación para que sea una escuela de calidad.

 

Este miércoles antes de las ocho de la mañana,  las mamas encabezadas por integrantes  del comité directivo de la Sociedad de Padres de Familia, encabezadas por  Mercedes Álvarez Neri y Nora Elisa Mendiola Sosa así como  Gloria Alicia Vázquez, del comité de alimentos se apostaron en la reja de entrada de la primaria, para impedir el acceso a las instalaciones, del reasignado  docente como director del plantel,  exhibiendo para ello, una lista de las irregularidades en las que presumen  incurrió durante tres ciclos educativos en donde hay 420 mil pesos no justificados plenamente ya que fueron a parar a su cuenta personal.

Las manifestantes explicaron públicamente el repudio al profesor Rodolfo Esparza Balderas  quien estuvo durante ocho años ya como director, de quién,  durante el periodo pasado exigieron su cese, debido a que nunca entregó cuentas a la asociación de padres y al momento de realizar alguna mejora al plantel éste lo obstruía.

Informaron como lo decían en sus desplegados en la pared, que  entonces director recibió por lo menos 420 mil pesos de distintos apoyos por parte  del gobierno federal y  del Estado de los que desconocían su aplicación ya que no se ven reflejados en la mejoría de la escuela.

 

En las cartulinas informaban  los gastos que han tenido desde que inició el presente  ciclo escolar 2014-2015,  de los recursos obtenidos de cuotas escolares y de programas como “Escuela de Calidad”.

 

De manera enérgica, Nora Mendiola aseguro  “El profesor aquí no va a entrar, en el caso de que la SEP  (Secretaría de Educación Pública) lo imponga, Tomaremos la escuela, pero aquí no entra; él no va a entrar, trabajará en la calle pero aquí no, no lo queremos”, Enfatizo.

 

Cabe destacar la presencia de la inspectora de la zona escolar 135, la profesora  Petra Ramírez, quien entro a las instalaciones para dialogar con las quejosas, asegurándoles que llegaría en breve el director,  sin embargo, al salir del recinto educativo en medio de las manifestantes y ser cuestionada por periodistas sobre la situación, sin detenerse, dijo desconocer la situación que plantean  las madres ahí reunidas y salió huyendo.

 

Mejoran las Condiciones en las Escuelas en Altamira

 

Altamira.- Tras asegurar que solo son cuatro los planteles escolares en todo el municipio que presentan problemas en sus instalaciones eléctricas, la Secretaria de Servicios Educativos en Altamira, Eudelia González Cruz afirmó que ya se trabaja para remediar esta situación.

 

Explicó que la escuela primaria Diana Laura Riojas del fraccionamiento Santa Elena, así como las Secundaria técnica 53 de la colonia Serapio Venegas y la Secundaria general Benito Juárez en la zona centro, son los planteles que hasta el momento han informado desperfectos en sus instalaciones, mismas que se encuentran sobrecargadas.

 

Asimismo señaló que en el caso del jardín de niños Bertha Von Blumer de la colonia Felipe Carrillo Puerto, le fue sustraído el cableado eléctrico, por lo que en los próximos días se llevarán a efecto los trabajos de reposición. La funcionaria expresó que por instrucciones del Alcalde Armando López Flores se trabaja estrechamente con todos los planteles escolares del municipio para de manera coordinada avanzar en materia de infraestructura y calidad en la enseñanza.

 

“El apoyo que esta administración ha brindado al sector educativo rebasa por mucho las expectativa de alumnos, maestros y padres de familia, ya que tan solo en aulas didácticas, acabaremos este año con un total de 89”. Por otra parte, la titular de la Secretaría de Educación en el municipio aseveró que a través del programa Escuelas de Calidad, 44 planteles han sido favorecidos con recursos económicos para mejorar su infraestructura, en tanto que 133 escuelas de educación básica han recibido en su conjunto cerca de 4 mil 500 piezas de mobiliario.

 

“El apoyo brindado abarca también la instalación de plantas purificadoras de agua en 31 planteles, en beneficio de más de 12 mil estudiantes. Este esfuerzo se logró con el apoyo del Club Rotario Altamira-Miralta”.

 

Sigue  el PRI renovando su estructura en Altamira

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira.-  El Profesor Edi Hernández Hernández y Mayra Hernández Cabrera , rindieron protesta como dirigentes de    la Fundación Colosio, filial Altamira,  ante la presencia del líder nacional de este organismo: Adrián Gallardo Landeros.

 

El evento tuvo lugar en uno de los salones del hotel Holiday Inn, que lucio abarrotado por la militancia priista, donde  estuvo  presente el presidente estatal del tricolor, Rafael González Benavides; y el líder en Tamaulipas de la Fundación Colosio,  el diputado local Eduardo Hernández Chavarría, fungiendo como anfitriones  los  dirigentes locales del PRI, Eulogio Sánchez de la Rosa y Samanta Oyuki Pérez Rodríguez, asi como el Síndico segundo Enrique Dimas Zaragoza, quien estuvo con la representación del primer priista de Altamira, Armando López Flores.

 

En el protocolario acto correspondió al presidente estatal de la fundación Colosio,  tomar protesta al presidente y Secretaria General, quienes de forma enérgica se comprometieron a trabajar en equipo  al decir  “ Si Protesto”  al unisonó mientras levantaban su brazo derecho.

 

Antes, al concluir su gestión al frente de la fundación y entregar la estafeta Marcelo Abundis Ramírez, presento  breve reseña de su quehacer e insto a su sucesor a trabajar en unidad.

 

Por su parte, ya ungido como dirigente Edi Hernández, con emotivo y significativo mensaje agradeció la presencia  tanto de  Adrian Gallardo Landeros, como de  Rafael González  Benavides, así como del resto de la concurrencia que engalanaron la ceremonia.

 

“Me queda claro – externo- que en este recinto se aglutinan voluntades, se coordinan cerebros que piensan en un Altamira mejor, en un Tamaulipas mejor y en un México mejor, agradezco esta oportunidad que hoy se me brinda, este día sabía que vendría Adrián Gallardo presidente Nacional de Fundación Colosio y créame que traigo zapatos nuevos, no los defraudaré, creo en mi partido Revolucionario Institucional y agradezco a Rafael González Benavides, gracias por creer en mí, los invito a todos a trabajar en equipo”, continuo.

 "Altamira representa una de las mayores prioridades y de los mejores municipios", asevero.

 

Cabe señalar que  Eulogio Sánchez de la Rosa, al dar la bienvenida  a los invitados  y militantes del tricolor

Puso de manifiesto  la confianza  depositada  en el nuevo dirigente de la fundación, confiando en que corresponderá  a ella con trabajo.

 

Para cerrar con broche de oro correspondió al líder nacional de la Fundación Colosio  Adrián Gallardo Landeros, dejar en claro el propósito y objetivos de la organización  “La misión de Fundación Colosio es servir de puente entre la política de ideas y la política de acción, por eso la fundación esta llamada a ir adelante del priismo Nacional, para explicar a la gente los contenidos y los beneficios de las reformas transformadoras”, expresó.

 

Amén de disertar sobre  los principales logros del primer priista nacional  EPN, enfocando la mira a la reforma Energética y las bondades que trae consigo para Tamaulipas y el país entero.

 

Entre la clase política que estuvo apoyando el nombramiento del relevo directivo de  la Fundación Colosio  asistieron  la ex alcaldesa Delia Calles Badillo, así como los ex presidentes municipales  Reynaldo Castillo, Héctor Villareal Martínez, Armando Martínez Saucedo, Antonio Soria,  así como el diputado local Carlos Javier González Toral y la Secretaria General del PRI en el estado,  entre otras personalidades.

 

Roban Jardín de Niños por enésima ocasion: madres de familia

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira.- Madres de familia del. Jardín de Niños "Bertha Von Glumer Leyva",  ubicada en la calle 10  del sector 2 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Altamira, denunciaron públicamente el saqueo del que fue objeto una vez más el plantel educativo, con éste,  es el tercero que sufren en lo que va del presente ciclo escolar, el pasado fueron seis,  apuntan.

 

Al respecto varias madres  expresaron el desasosiego que tienen ante los reiterados robos al plantel, una de ellas, la presidenta de la sociedad de padres de familia Rebeca Pachecano García, enumero las perdidas: ventiladores, grabadora, material didáctico y cableado de la energía eléctrica.

 

Hizo saber que el año pasado  sufrieron seis agresiones similares, mismas que fueron  denunciadas  ante las instancias judiciales  sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta sus querellas, pese a que se han presentado las autoridades al inmueble para verificar los daños.

 

Detallo que  en el pasado ciclo escolar fue robado el  cableado, desde entonces no cuentan con energía eléctrica en la escuela, solamente  dos aulas  de las cinco que hay  contaban con energía eléctrica desde donde a través de extensiones la hacían llegar a los salones, lo que no podrán seguir haciendo porque hasta las extensiones les robaron.

 

Pretendió explicar el modus operandi de los delincuentes, al señalar que en esta ocasión, los rateros brincaron la barda y rompieron vidrios de las ventanas, entrando a los salones a llevarse hasta los alimentos de los desayunos escolares, además del equipo eléctrico que con tanto sacrificio han comprado; en esta ocasión dejaron navajas, bolsas herramientas que presumen utilizaron para forzar las cerraduras, además de señalar que sospechan que utilizan a pequeños en los  delitos,  al encontrar “olvidado• un huarachito y huellas de  pies pequeños.

 

Hizo hincapié en la falta de vigilancia a pesar que a unos pasos se encuentra el Tamul de la colonia donde hay vigilancia se supone que las 24 horas del día,  no obstante, hacia el jardín de niños ésta es nula, ya que brillan por su ausencia  los elementos de Seguridad Pública.

 

Reitero que sus denuncias ante la Agencia  del Ministerio Publico  no han tenido respuesta alguna; tampoco hay apoyo de las autoridades educativas.

 

 

Y aunque evidencio que a los alrededores del terreno escolar hay  viviendas, los vecinos no se percatan de lo que sucede en el plantel ya que no cuentan con energía eléctrica y  la maleza crece rodeando el inmueble, además de  que, por temor a su integridad física no evitan ni reportan los atracos.

 

Pachecano García, hizo un llamado a las autoridades municipales y educativas para que les asignen un vigilante o sean colocadas protecciones en las ventanas.

 

En cuanto a la directora del plantel,  que dijeron se llama María Cristina Puentes, nunca apareció, para dar su opinión sobre la situación, argumentando una profesora que no quiso identificarse, que  la directora andaba en un curso, pero a través del numero telefónico estaba al tanto de los sucesos.

 

Realizan en Altamira Acciones para Prevenir el VIH

 

Altamira.- Bajo el lema “En respuesta al VIH-SIDA, los adolescentes prevenimos con educación”, este lunes se llevó al cabo la Semana Nacional de Salud en el Adolescente que fue organizada de manera coordinada por el Ayuntamiento de Altamira, Sistema DIF municipal y el sector salud.

 

El evento se desarrolló en las instalaciones de la secundaria general número uno Benito Juárez García donde participaron alumnos de este plantel, así como del Colegio de Bachilleres número 13 y la secundaria técnica número 55.

 

En la ceremonia inaugural el Director general del sistema DIF Altamira, Sergio Valtierra Arteaga en representación de la Presidenta del organismo, Esmeralda Cabrera de López, señaló que el propósito del evento fue el de promover estilos de vida saludables entre la población juvenil, a fin de que eviten conductas que los pongan en situación de riesgo ante la presencia de enfermedades como el VIH-SIDA, así como adicciones y accidentes.

 

“A través de este tipo de jornadas de salud pretendemos que los jóvenes busquen mediante la educación, un camino para prevenir enfermedades mortales como el VIH o SIDA”. El funcionario aseguró que a través del sistema DIF, el Gobierno que encabeza el Alcalde Armando López Flores lleva al cabo frecuentemente este tipo de actividades informativas y preventivas en coordinación con el sector salud y la sociedad civil.

 

“Creemos en los sueños y anhelos de cada uno de los jóvenes de Altamira porque estamos convencidos que son el factor de cambio que necesita nuestra sociedad, por ello no escatimaremos los esfuerzos para la prevención de enfermedades, adicciones y accidentes”.

 

Por su parte en representación del jefe de la Jurisdicción sanitaria número doce, Fernando Pérez Cárdenas, la Doctora Brenda Zamarrón Salazar agradeció a las autoridades municipales emprender este tipo de estrategias que permiten formar una juventud mejor informada en aspectos como la prevención de enfermedades mortales como el SIDA.

 

Al evento acudieron; la Regidora Presidente de la Comisión de Salud, Lucero Zaleta Pérez; el Síndico Nicolás Mejía Castillo en representación del Alcalde Armando López Flores; el Secretario de Servicios de Salud en el municipio, Manuel Ramos Azuara; el Director del sistema estatal de alertamiento temprano para eventos meteorológicos extremos, Jorge Díaz Henry y la Directora del plantel anfitrión Lidia Quintana Labra.

 

Programa Artístico del FIT-2014 en Altamira

 

Altamira.- Todo se encuentra listo para que en Altamira se realicen actividades artísticas y culturales en el marco del Festival Internacional Tamaulipas que se desarrollará en toda la entidad del 25 de septiembre al 5 de octubre. El FIT2014 tendrá como país invitado a Uruguay, así como a la entidad de Yucatán y la población tamaulipeca y en particular la altamirense disfrutará de una extensa variedad de espectáculos de manera gratuita.

 

La Secretaria de Desarrollo Humano en el municipio, Griselda Carrillo Reyes, informó que el Alcalde Armando López Flores ha girado instrucciones para que las familias altamirenses tengan acceso gratuito a todos los eventos que se han programado en este festival que forma parte ya de la tradición cultural de Tamaulipas. Mencionó que los sitios donde se desarrollarán la mayor cantidad de los eventos serán la plaza Constitución, el auditorio Juan Macías Castillo y la Biblioteca municipal Emilio Portes Gil, en tanto que en el norte del municipio, la población del área rural podrá acudir a la plaza principal de Villa Cuauhtémoc donde también se efectuarán actividades en el marco del Festival Internacional Tamaulipas.

 

La funcionaria puntualizó que dentro de la extensa gama de eventos artísticos y culturales, se presentarán los grupos musicales; Cuarteto Ricacosa de la República de Uruguay; Las Arpas de América de Paraguay; La Rondalla del Hospital Norberto Treviño Zapata; Los Juglares de Yucatán; así como Amenaza Norteña, Hurakn, Bajocero y Valeria Torres, entre muchos otros. “Además tendremos obras de teatro, danza folklórica, narradores de cuentos y leyendas, presentación de libros; así como exhibición y venta de artesanías y manualidades hechas por artesanos de nuestro municipio”, puntualizó.

 

Requieren en Altamira al menos un mdp para perrera

 

Altamira.- Mas de tres mil perros callejeros en promedio se tienen detectados en la Jurisdicción Sanitaria Número 12 del municipio de Altamira, por tal motivo es necesario la creación de una “perrera municipal”, la cual tiene un costo de un millón de pesos, pero aún no se cuenta con el terreno señaló el Secretario de los servicios de salud, Manuel Ramos Azuara, quien refirió que corresponde a la secretaria de desarrollo urbano determinar un terreno que cumpla con las características que debe ser lejos de la margen urbana.

 

Comentó que ya se han mantenido pláticas con el Secretario de Salud en el estado, al cual se le ha planteado la necesidad de contar con un centro donde se atiendan a estos animales, que en muchos de los casos son abandonados por los mismos dueños.

 

"Estamos trabajando en el proyecto y esperamos que se dé en esta administración, la operatividad depende de cómo sea el convenio que se haga con la secretaria de salud, mientras tanto este seria para el municipio, más tarde para las otras localidades", expresó el funcionario.

 

Por otra parte lazó un llamado a la ciudadanía masculina, ya que a partir de este lunes 21 de Septiembre se estará llevando a cabo la campaña de vasectomía, tomando en cuenta que en mujer se somete a cirugía que implica intervención quirúrgica y días de recuperación mientras, que en los varones entran caminando y se van caminando.

 

Esta campaña estará vigente durante toda esta semana y es totalmente gratuita.

 

Continúa Reencarpetado de Calles en la Zona Centro de Altamira

 

Altamira.- Con el propósito de mejorar la vialidad y optimizar las condiciones de las calles de la zona centro de Altamira, el Gobierno que encabeza Armando López Flores inició el reencarpetado de vialidades en el primer cuadro de la ciudad. Trabajadores de la Secretaría de obras y servicios públicos iniciaron las labores este fin de semana en la calle Morelos de la zona centro, la cual presentaba serios deterioros, lo que dificultaba la circulación vehicular. Un total de 2 mil 332 metros cuadrados de carpeta asfáltica fueron colocados en la citada rúa, entre la calle Capitán Pérez y Bulevar Allende, misma que fue abierta a la circulación una vez que concluyeron los trabajos.

 

El Secretario de la dependencia, Antonio Martínez Nimmerfall señaló que los trabajos corresponden al programa de mejoramiento vial que el Ayuntamiento inició en días pasados en el fraccionamiento Florida de la zona centro y que continuará de manera paulatina en las próximas semanas. “El objetivo de este programa es el de optimizar la vialidad de las calles que forman la zona centro y de las colonias y fraccionamientos aledaños, a fin de mejorar la circulación y ofrecer calles funcionales a los automovilistas”.

 

Destacó que por instrucciones del Alcalde Armando López Flores, el reencarpetado incluirá también parte del Bulevar Allende para brindarle a la ciudadanía una mejor imagen urbana y una óptima movilidad vehicular en el centro de la ciudad.

 

Se registra Juan Carlos Silva  como aspirante a la dirigencia  de la CNOP

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira.- Acompañado de unas cincuenta personas, en su mayoría del Sindicato Petrolero,  Juan Carlos Silva Rivera, compareció  ante  la comisión  de procesos internos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP),  presidida por la Lic.  Juana García González  quien estuvo acompañada por  Adán Castillo, secretario del organismo cenopista, así como  del presidente  del Comité Directivo Municipal  del PRI  en Altamira, Ing. Eulogio Sánchez de la Rosa y el delegado  del CDE en la localidad, Ing.  José Elías Ahuet Reyes, para presentar  su registro  como aspirante a la dirigencia de ese organismo político, atendiendo a la convocatoria emitida.

 

Fue poco después de las 13:00 horas que  en las renovadas instalaciones del comité municipal del PRI,  hizo entrega de la documentación respectiva a la mesa receptora, siendo el único postulante para ocupar la dirigencia del organismo cnopista.

 

Tras dirimir y revisar la papelería, y cumplir con el tiempo requerido, la presidente  de la comisión dictaminadora del  proceso interno hizo entrega de la constancia de mayoría,  a Juan Carlos Silva Rivera, nombrándolo  Secretario General de la CNOP de Altamira,  al ser el único aspirante que se  registro.

 

El virtual dirigente Cnopista manifestó al ser entrevistado, que su militancia en las filas del tricolor  de diez años, pese a que nunca ha pertenecido a ninguno de los sectores o vertientes priistas, lo avalan para contender y ocupar el cargo que hoy recibe, como lo respaldaron  para ocupar la regiduría que detenta en el Ayuntamiento de Altamira.

 

En cuanto al proyecto de trabajo que estima realizar al frente de este importante sector priista, señaló que  modificando la estructura  con miras al próximo  proceso federal  electoral del 2015.

 

Silva  Rivera será ungido como dirigente de la CNOP manera oficial durante la ceremonia protocolaria a realizarse  el próximo 27 de Septiembre,  ante la presencia  del dirigente estatal de dicho sector  Efraìn de León León y el líder  del  PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides.

 

Encabeza Carolina Compean el Ejército de Mujeres Revolucionarias

 

Lidia Rita Bonilla Delgado; Altamira.- Por su amplia trayectoria en las filas del Partido Revolucionario Institucional, donde  ha trabajado con tesón y lealtad, desempeñándose en diversas  responsabilidades entre las que  destaca la Secretaria General del Comité Directivo Municipal de ese  organismo político, Carolina Compean Pantoja, es ahora  dirigente  del  Ejército de Mujeres Revolucionarias (EMR)  en Altamira; organización se encuentra adherida a la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), organismo dependiente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que dirige en la localidad Juan Edel García Uribe.

 

Para darle posesión de ambos cargos estuvo en la ciudad la Vicepresidenta  nacional del  EMR, María Antonia Elizabeth Barrón Valdez, quien ante  la militancia tricolor, principalmente mujeres y jóvenes reitero que el compromiso de estas vertientes priistas es para crear un México Fuerte, mismas que nacieron por iniciativa del General Lázaro Cárdenas del Río, la unidad de las mujeres priistas y jóvenes reafirmaran este nuevo PRI renovado, fuerte que sin duda lograra la victoria las próximas elecciones.

 

Durante la ceremonia protocolaria  realizada en el salón de actos de  la Federación Local de Trabajadores (FLTA) de la CTM,  donde  rindieron protesta  los ahora dirigentes del EMR del CJM, Carolina Compean  Pantoja  y Juan Edel García, se contó  con la presencia del presidente del CDM Ing.  Eulogio Sánchez de la Rosa y  de la  Secretaria General Samantha  Oyuky Pérez,  quien  representó además, al primer priista altamirense, el Ing. Armando López Flores; de Beatriz Gómez Andrade, presidenta Estatal del EMR;  del Prof. Rolando Adrian Maldonado Hernández; el Prof.  Rodrigo Tavares Gracia, presidente estatal  de la Confederación Ciudadanos Mexicanos;  así como el delegado del CDE en la localidad José Elías Ahuet.

 

Aquí , Carolina Compean  refrendó su compromiso de "trabajar en unidad de la mano con el partido y bajo el liderazgo del primer priista nacional Enrique Peña Nieto y del  estatal que dirige  Egidio Torre Cantú, y a nivel municipal con Armando López Flores, para sacar adelante a México, a Tamaulipas y  a Altamira, por eso vamos a la transformación, vamos por un PRI fuerte y victorioso para el 2015, arriba el PRI".

 

A nombre del primer priista de Altamira, Samantha Oyuki Pérez, convocó  a los nuevos dirigentes y sus organizaciones a seguir trabajando bajo el principio de la unidad y de un trabajo en equipo en aras de un México, un Tamaulipas y un Altamira Mejor.


En el  evento  estuvieron  también la  ex presidenta municipal  Delia Calles Badillo,  y  el ex alcalde Reynado Castillo Portes , asi como los dirigentes de diversos  sectores del tricolor.

 

Antes en entrevista, Compean Pantoja, dejo en claro que dicha organización busca apoyar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad,   principalmente a las mujeres; acercarles apoyos, asesorías, traer campañas de salud, ayudarlas a que se capaciten y puedan obtener más beneficios, unificar esfuerzos. 

 

Preciso que una de las primeras tareas es la de  invitar  a las mujeres a que se afilien al partido, para poder ser parte de la organización de mujeres. Destacando por otra parte que como  organización adherida al PRI,  también se tiene un como objetivo unir a las mujeres priistas para trabajar en un mismo rumbo.

 

En Breve iniciará la Demolición de la Actual Presidencia Municipal

 

ALTAMIRA.- Luego de la celebración del grito de independencia efectuado por última ocasión desde el balcón de la presidencia municipal de Altamira, el Alcalde Armando López Flores anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de demolición del edificio y construcción de lo que será la nueva Alcaldía.

 

El jefe edilicio mencionó que el actual recinto del poder municipal fue construido en la década de los años 70`s cuando la población altamirense apenas rebasaba los 35 mil habitantes.

 

“Hoy Altamira tiene más de 250 mil pobladores y mantenemos un crecimiento demográfico muy por encima del promedio nacional, por lo que es importante que contemos con sedes administrativas funcionales que respondan a las necesidades de la población”, señaló.

 

López Flores dijo que el proceso de licitación se encuentra muy avanzado y será en los próximos días en que se lleve a cabo la adjudicación de la obra, la cual se tiene contemplado sea ejecutada en un plazo de siete meses.

 

“Espero que la próxima semana empiece la demolición del edificio y tengamos resultados de la licitación, la cual va por buen camino, de hecho ayer tuvimos una visita de obra”.

 

En 1970 la actual Presidencia municipal fue sede del 160 aniversario del Grito de independencia, encabezado en aquel entonces por el Presidente Juan Macías Castillo y durante los siguientes 44 años su balcón fue escenario de la misma celebración, siendo Armando López Flores el último Alcalde en encabezar la citada ceremonia.

 

Reconoce Clase Política Labor del Alcalde de Altamira

 

Altamira.- Luego de analizar el contenido del primer informe de gobierno presentado por el Alcalde Armando López Flores, representantes de la clase política de Tamaulipas y norte de Veracruz reconocieron el avance de la presente administración en obra pública e infraestructura urbana que se ha traducido en bienestar para toda la población.

 

El Alcalde de Pánuco, Veracruz Ricardo García Escalante aseguró conocer el trabajo realizado por Armando López a favor del desarrollo social y urbano de Altamira y destacó que éste responde a los anhelos de progreso de los habitantes.

 

“Estoy convencido de que está haciendo un gran papel al frente de la administración altamirense y no solo lo digo yo, este es el sentir de muchos panuquenses que diariamente vienen a la zona metropolitana a realizar diferentes actividades”.

 

Mencionó que tanto el jefe de la comuna como su Cabildo se han comprometido y le han cumplido a la sociedad en trabajar las 24 horas del día para servirle a la población en todos los ámbitos de la administración pública.

 

Por su parte el Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Rafael González Benavides sostuvo que Armando López “es un hombre que ha cumplido su palabra y con hechos ha demostrado en su trabajo un magnifico gobierno”.

 

El líder del PRI en la entidad puntualizó que el Presidente altamirense “ha sabido cumplir con sus compromisos de campaña”.

 

Se Gradúa la Segunda Generación de Mujeres con Valor

 

ALTAMIRA.- Un total de 44 mujeres jefas de familia del municipio de Altamira que pertenecen a la segunda generación del programa Mujeres con Valor, recibieron la constancia que las acredita que culminaron de manera satisfactoria los cursos que esta acción les ofrece.

 

Correspondió al Director General del Sistema DIF Altamira, el Dr. Sergio Valtierra Arteaga en representación de la Sra. Esmeralda Cabrera de López, externarles la felicitación por este logro con el cual, mejorarán su calidad de vida al igual que la de sus hijos.

 

Cabe mencionar que el programa Mujeres con Valor se lleva a cabo en todo el estado por iniciativa de la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, quien tiene como principal objetivo la inclusión social y económica de las mujeres jefas de familia del municipio de Altamira.

 

Esta acción interinstitucional, brinda a estas mujeres capacitaciones en talleres como repostería y belleza, computación, tutorías, servicio médico, atención alimentaria, educación básica entre otras acciones con las cuales se puedan enfrentar la vida diaria.

 

En su mensaje el Dr. Sergio Valtierra Arteaga hizo énfasis el apoyo que el Ing. Armando López Flores y la Sra. Esmeralda Cabrera de López han puesto a este programa, agregando que ellos están muy al pendiente de todas las necesidades que se presenten en este centro de asistencia, con la firme intención de que estas mujeres puedan salir adelante junto con sus hijos.

 

Al término del acto en donde se entregaron las constancias, las Mujeres con Valor de Altamira, tuvieron una exhibición con todo lo que aprendieron durante sus cursos.

 

Estrecha Lazos DIF Altamira con la Sociedad Civil en Beneficio del CRI

 

ALTAMIRA.- Con el propósito de fortalecer las acciones que desarrolla el Centro de Rehabilitación Integral de Altamira en beneficio de personas y familias de escasos recursos, la Presidenta del sistema DIF en el municipio, Esmeralda Cabrera de López sostuvo un encuentro con damas de los diferentes fraccionamientos de Altamira.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del centro médico, donde la titular del DIF explicó a las asistentes los beneficios que se ofrecen a los pacientes con discapacidad, o en rehabilitación física diversa.

 

Señaló que con diez años de servicio el Centro de Rehabilitación Integral  (CRI) ha ofrecido consultas y terapias a miles de altamirenses y población de otras latitudes, siempre con la calidad y calidez de su personal altamente calificado.

 

Aseguró que para fortalecer sus servicios y acciones es importante contar con la contribución de la sociedad civil y en particular de los grupos sociales que se preocupan y ocupan del bienestar social de la población más vulnerable.

 

Posterior a la reunión, las asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del CRI, en donde la Presidenta del sistema DIF Altamira, explicaba la operatividad de cada área con la que este cuenta y pudieron intercambiar experiencias con los usuarios de este centro.

 

Esmeralda Cabrera de López, agradeció el apoyo que la dependencia a su cargo ha tenido de este sector de la sociedad, y patentizó el respaldo al proyecto de la constitución de una sociedad civil, la cual mediante diversas actividades beneficiarán de manera directa al CRI Altamira.

 

En proceso de acreditación  el Hospital General  de Altamira  RTC

 

Lidia Rita Bonilla Delgado, Altamira.- La dirección del Hospital General de Altamira, Rodolfo Torre Cantú,   a cargo del Dr. José Luis Garza Ruiz,  busca que el nosocomio  logre la acreditación del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), con lo que se garantizara una atención médica de alta calidad a la población.

 

La evaluación  que se llevará a cabo el 25 de septiembre, determinará si ésta institución de salud en Altamira cumple con los estándares de capacidad, calidad y seguridad, necesarios para proporcionar los servicios de salud, definidos por el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

 

El Rodolfo Torre,  es un hospital de segundo nivel de atención, que cuenta  con 60 camas censables distribuidas proporcionalmente en las cuatro aéreas de especialidades troncales    como son Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Gineco-Obstetricia, cubiertas con médicos ampliamente reconocidos en las diferentes  áreas,  entre las que se encuentran   además, especialidades  como Traumatología,  Psicología, Otorrinolaringología, Estomatólogia, Nutrición,  etc.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el propio director del hospital RTC  quien señala que el proceso de acreditación constituye un requisito de evaluación externa, a través del cual se califican los  establecimientos de salud para determinar si cumplen con los criterios o estándares de capacidad, calidad y seguridad, necesarios para proporcionar los servicios del Seguro Popular.

 

El Dr. Garza Ruiz señalo  “Estamos muy ocupados con la cuestión de la acreditación. Ellos revisan, constatan las condiciones del inmueble, la estructura, los equipos, los  insumos;  que estén todas las claves de medicamentos,   la limpieza, los procesos que se deben de seguir  estén de acuerdo a la normatividad,  como son los procesos quirúrgicos, los que se le dan a una paciente embarazada, los que se siguen a los pacientes que llegan a urgencias, los expedientes clínicos, etc.; está enfocada hacia la comprobación de que el hospital está en condiciones de atender a los pacientes afiliados al seguro popular”.

 

Cabe señalar que  a casi cuatro años de estar en operación el Hospital General RTC  han sido atendidos en promedio 147 mil  personas,   de acuerdo a las estadísticas que registra la institución, ya que en  2011   el total de consultas fueron 15,179; en el 2012 se triplico la población atendida a 47,000;  incrementándose  en el 2013  a 51,517consultas,  mientras que en lo que va del 2014 hasta el 25 de agosto son ya  33,204 las consultas.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el nosocomio en  las áreas  de especialidad como ginecología han brindado a la fecha 11 mil 273 consultas, mientras que en pediatría  son 7 mil 847 las registradas; en medicina interna 4 mil 895 y en cirugía general tres mil 38. En cuatro a nacimientos registrados  hasta el 30 de agosto del presente año van  tres mil 904.

 

Destaca el Galeno que la plantilla medica y el personal del nosocomio está adscrito a programas de capacitación continua para alcanzar índices de calidad en la atención, ejemplificando además, los avances tecnológicos que inciden en la misma como es el sistema de telesalud, a través del cual se comunican los diferentes centros de salud de la localidad con el hospital para referir las historias clínicas  de las pacientes embarazadas, (gestogramas),

 

Puntualiza que previo a la evaluación, la Secretaria de Salud en Tamaulipas  realizará un recorrido por las instalaciones verificando que se cumplan los cánones preestablecidos  que  demanda la federación para  acreditar a los prestadores de servicios de salud, lo que da el aval del Seguro popular ante la ciudadanía.

 

Eventual violación de derechos con política de control natal

 

Por: Anaiz Zamora Márquez/ Cimacnoticias | México, DF.- El nuevo programa social que sustituye a Oportunidades podría imponer métodos anticonceptivos a las indígenas, lo que violentaría sus derechos reproductivos.

 
Durante su Segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa social Oportunidades al programa Prospera, que tiene como objetivo “disminuir la pobreza en el país”.

 
El nuevo programa pretende vincular la política social con la actividad productiva, ya que las personas beneficiarias podrán recibir becas para estudios superiores, y quienes busquen trabajo tendrán prioridad en el Servicio Nacional del Empleo, según declaró el Ejecutivo.

 
El pasado 5 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social. Sin embargo, las reglas de operación y el presupuesto para su cumplimiento aún están pendientes.

 
Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades del Seguro Popular, anunció que Prospera arrancará con una fuerte campaña de planificación familiar, principalmente dirigida a comunidades indígenas y rurales, ya que se considera “preocupante” el incremento en el índice de embarazos en niñas y adolescentes.

 
Ante el anuncio, expertas en derechos sexuales y reproductivos advierten que el nuevo programa carece de perspectiva de género y señalan que existe el riesgo de que implique un retroceso en el reconocimiento de garantías para las mujeres.
 
Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas-México, observa una absoluta ausencia de una visión de género en la propuesta del programa, además de que invisibiliza a los hombres como corresponsables de los embarazos, y no reconoce las razones por las que las jóvenes se convierten en madres a edades tempranas.
 
Recuerda que el embarazo en la juventud y adolescencia –como también lo ha señalado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)– es resultado de la falta de poder de decisión y de circunstancias que están fuera del control de las niñas o las adolescentes, o consecuencia de la violencia sexual.

 
Aunque Schiavon Ermani celebra que se reconozca el problema, acota que el ofrecimiento de métodos anticonceptivos no es la vía para disminuir los embarazos tempranos, tal y como se pretende hacer con Prospera. 

  
Si bien los embarazos prematuros –agrega– contribuyen a perpetuar la pobreza entre las jóvenes rurales e indígenas, este flagelo “no se resuelve solamente limitando la fecundidad”, ya que también se relaciona con la falta de educación de calidad y de oportunidades de empleo y desarrollo.

 
La doctora y activista asegura que desde la sociedad civil se da la bienvenida a los programas que acerquen los métodos anticonceptivos a la juventud, siempre y cuando se garantice que habrá una amplia gama de ellos y se incluya la anticoncepción de emergencia, especialmente en el caso de violencia sexual y cuando exista un riesgo para la vida y salud de las jóvenes.

 
FALTA VISIÓN DE DERECHOS

 
Libertad Enríquez Abad, coordinadora del programa de Jóvenes, Salud Sexual y Derechos de la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam), señala que sería preocupante que el programa se centre en el control de la natalidad (planificación familiar) y no en una visión más amplia de derechos.

 
Explicó que el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos –lucha que por años han dado activistas– tienen que ver con una visión integral, por ejemplo, con reconocer el disfrute y goce de relaciones sexuales placenteras, y no sólo ver la posibilidad de tener o no hijas o hijos o un embarazo, que es a lo que apunta la planificación familiar.

 
Oriana López Uribe, subdirectora de la organización civil Balance, sostiene que cuando se piensa en trabajar en el desarrollo del país y en la disminución del índice de pobreza son necesarias propuestas estructurales más complejas, lo mismo ocurre en el caso de la atención y prevención del embarazo en adolescentes.
 
Si bien el acceso a métodos anticonceptivos es un componente importante “no es suficiente”, toda vez que –explica– también se debe garantizar que la normatividad asegure que las y los prestadores de los servicios de salud garanticen esos derechos, estén capacitados y no impongan barreras culturales e ideológicas.
 
Para la activista llama la atención que en la primera etapa de Prospera se plantee el uso de anticonceptivos permanentes (ligadura de trompas e histerectomía) en las jóvenes, porque al parecer esto será un indicador de cumplimiento del programa, lo que abre la puerta a que se condicionen los beneficios del programa al uso de determinados métodos.

 
Prospera –si realmente quiere avanzar hacia la disminución de la pobreza y de los embarazos tempranos– tiene que plantear cambios estructurales y no asistencialistas, pues a decir de la especialista el embarazo en las adolescentes es una situación compleja que se tiene que analizar con detenimiento.

 
Por otra parte, las expertas coinciden en la preocupación de que los materiales e intervenciones sean diseñados desde la interculturalidad, pues “el sólo hecho de escribir historietas en lenguas indígenas no garantizara que la información llegue a estas mujeres, pues se debe considerar que muchas lenguas no tienen un lenguaje escrito, así como los altos índices de analfabetismo de estas comunidades”.
 
Además piden que las mujeres de estas poblaciones sean incluidas en el diseño, implementación y seguimiento del programa, y que desde el programa se propongan alternativas para las jóvenes y adolescentes que ya son madres y quienes tienen necesidades específicas.

 
En declaraciones recientes a Cimacnoticias, Patricia Chemor Ruíz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), aseguró que de ninguna manera la visión del Estado mexicano y del programa Prospera sea responsabilizar a las adolescentes por la no prevención de un embarazo.

 

De acuerdo con la funcionaria, Conapo participa en la elaboración de un diagnóstico para identificar las necesidades de estas poblaciones y cuyos resultados serán incluidos en el diseño de las reglas de operación de Prospera, próximas a publicarse.

 

Reconocen Cumplimiento de Altamira a Ley de Transparencia y Acceso a la Información

 

Altamira.- Luego de asegurar que Altamira ha cumplido por tercer trimestre consecutivo con Ley de Transparencia y Acceso a la información en su portal de Internet, el Secretario Ejecutivo del ITAIT, Andrés González Galván reconoció la labor al frente de un Gobierno responsable y de apertura informativa que encabeza el Alcalde Armando López Flores. Al encabezar la segunda reunión del Instituto de Transparencia de Tamaulipas en Altamira, González Galván aseguró que el municipio fue el primero en toda la entidad en cumplir al cien por ciento esta disposición, condición que ha mantenido durante los tres trimestres en que se ha llevado a cabo la evaluación.

 

 “Altamira fue el primer municipio que cumplió al 100 % con la información pública de oficio y esto no es casualidad, tiene que ver con la voluntad política de los servidores públicos para compilar y entregar la información de carácter público”. El evento de ratificación del convenio de coordinación en materia institucional que existe entre el ITAIT y el Ayuntamiento de Altamira, se desarrolló en el auditorio Juan Macías Castillo de la Biblioteca Municipal y contó con la presencia del Regidor Presidente de la Comisión de transparencia, Antonio Del Ángel Del Ángel; la Directora de la Unidad de Transparencia, Griselda Sánchez Hernández; la Directora de Políticas públicas, Luz María Patraca Santoyo; y el Síndico Segundo Jorge Dimas Zaragoza en representación del Alcalde, Armando López Flores.

 

Dimas Zaragoza aseguró que la instrucción del Alcalde es la de brindar a toda la población el acceso a la función pública y trabajar con total transparencia de cara a la ciudadanía; por ello destacó la permanente actualización del portal de internet del Gobierno municipal. Por su parte la Directora de la Unidad de Transparencia en el municipio, Griselda Sánchez Hernández mencionó que el Gobierno de Altamira cumple con lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y fortalece sus acciones de capacitación de los servidores públicos en un marco de responsabilidad institucional.

 

Al término del evento protocolario, el Secretario Ejecutivo del ITAIT, Andrés González Galván ofreció la conferencia sobre los Indicadores de Gestión de Calidad y Transparencia ante la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dirigida a los funcionarios del Ayuntamiento altamirense.

 

La Semana de la Transparencia busca fomentar la cultura del acceso a la información

 

Por Lidia Rita Bonilla Delgado, Altamira.- Este miércoles dio inicio en Altamira  la Semana de la Transparencia,  evento que fue presidido por  el Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la información de Tamaulipas (ITAIT), Andrés González Galván en coordinación con la Unidad de Transparencia Municipal.

 

El Foro de capacitación  dedicada a Servidores Públicos Municipales,  Cabildo, Secretarios y Directores, sobre indicadores de Calidad y  Transparencia Municipal”, con el objetivo de ahondar en la aplicación y cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

 

De manera simultánea, en otros municipios se realizan también actividades alusivas a la transparencia, informó González Galván,  al ser entrevistado,  explico que se trabaja  para dar a conocerla  en todo el estado. Aunque acota que  todo el año se tienen actividades de difusión en las diferentes instituciones de educación media y superior;  que es donde se va casi la tercera parte del presupuesto, refiere.

 

 EI  ITAIT, explica  busca  concientizar a la sociedad sobre su “derecho a  saber”,  por lo que con eventos como la Semana de la transparencia, busca socializar  este derecho, que la gente lo conozca,  desgraciadamente comenta que a nivel nacional solamente el 5 por ciento de la población lo ha ejercido, siendo académicos quienes más recurren a la solicitud de información.

 

Mientras que en Tamaulipas se encuentra apenas en el rango de mil solicitudes de información lo que significa porcentualmente ante la población superior a los tres millones de personas, al .0001 por ciento, han ejercido su derecho a pedir información al ITAIT,  señalando que los datos precisos están en el portal del instituto.

 

“No hemos tenido una gran carga  en este sentido hasta el momento, de cien solicitudes que recibe, quizás  15 o 20 requieren la información que genera y tiene el ITAIT”, dejando en claro que esta institución no es el archivo general de toda la información.

 

En cuanto a la información que más se requiere informo que la mayoría de solicitudes se enfocan a cuestiones pecuniarias y de los recursos municipales sobre presupuestos ejercidos,  salarios de los funcionarios, y servidores públicos; incluso

 

En Altamira, en la Unidad de Transparencia Municipal  dirigida por Griselda Sánchez Hernández solamente se han presentado siete solicitudes de información.

 

Se cuenta con 7 mdp para la construcción de Corredor Turistico

 

Altamira.- Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Altamira proyecta la creación de un Corredor Turístico de la Laguna del Champayán, el cual hoy se entregará al subdirector de Fonatur de la SECTUR para que se etiquetara el recurso y se aterricé en el municipio el próximo año.

 

Enrique de Hita Sánchez, titular de la dependencia en la urbe industrial, comentó que el plan consiste en mejorar un costado de la laguna, instalar un corredor turístico con una tirolesa, además de un área para hacer deporte y juegos infantiles.

 

Dijo que el alcalde Armando López, ya consiguió recursos por el orden de 7 millones de pesos, que ya fueron aplicados, por lo que ahora se busca en Fonatur un aproximado de 20 millones de pesos que podrían ser en dos etapas.

Miles de Altamirenses Celebran el Grito de Independencia.

 

*El jefe de la comuna, acompañado de su esposa la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López, así como de su Cabildo y del Lic. Miguel Ángel García Ahedo, representante personal del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; se asomó al balcón de la Presidencia en punto de las 23:00 horas, donde más de 10 mil entusiastas altamirenses se encontraban congregados en una tradición nacional que enaltece los valores patrios.

 

ALTAMIRA.-En lo que fue la última ceremonia del Grito de Independencia en el edificio que durante más de 40 años ha sido la Presidencia municipal de Altamira, el Alcalde Armando López Flores encabezó los honores que rememoraron el inicio de la independencia nacional de 1810.

 

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López, así como de su Cabildo y del Lic. Miguel Ángel García Ahedo, representante personal del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; se asomó al balcón de la Presidencia en punto de las 23:00 horas, donde más de 10 mil entusiastas altamirenses se encontraban congregados en una tradición nacional que enaltece los valores patrios.

 

Al tiempo que replicaba la campana con su diestra, tal como lo hiciera Miguel Hidalgo y Costilla, López Flores ondeó la enseña nacional y se dirigió a la multitud con un mensaje que inundó de fervor patrio el corazón de los presentes en el primer cuadro de la ciudad.

 

¡Mexicanos!… ¡Altamirenses! Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad, ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Aldama! ¡Vivan Galeana y Matamoros! ¡Viva Guadalupe Victoria! ¡Viva Guerrero! ¡Viva La Independencia Nacional! ¡Viva Altamira! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 

Luego de repicar la campana y ondear el lábaro patrio por varios minutos, miles de luces artificiales iluminaron el cielo altamirense en una vistosa pirotecnia que fue acompañada por las notas musicales del mariachi.

 

En la solemne ceremonia estuvieron presentes el Capitán de Navío Aeronáutica Naval, César Ortiz Maldonado en representación del Comandante de la primera zona naval, Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona y el Segundo Comandante del 15 Batallón Ulises Rojas Aranda en representación del Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera; así como representantes de la sociedad civil.

 

Previo al evento, el jefe de la comuna estuvo en la comunidad de Villa Cuauhtémoc donde encabezó la ceremonia del Grito de Dolores ante más de mil pobladores.

 

En Altamira Se Cumplen los

Grandes Objetivos de Tamaulipas

 

Tras asegurar que Altamira se consolida como la fortaleza de Tamaulipas y orgullo de México, el Alcalde Armando López Flores presentó ante representantes de los sectores sociales y productivos del municipio, así como de la clase política de la entidad y del norte de Veracruz los principales logros alcanzados por su administración durante la lectura del primer informe de gobierno. El evento desarrollado en el marco de la novena sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne, celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, el jefe edilicio destacó la inversión de más de 578 millones de pesos en obras y servicios públicos.

 
Durante la lectura del documento, López Flores dijo que en el ámbito de la seguridad pública se realizaron obras y acciones para favorecer la recomposición del tejido social y en coordinación y apoyo al grupo de seguridad Tamaulipas se entregó el Destacamento para la policía militar en el sector monte alto y se iniciaron los trabajos para habilitar uno más en la zona norte del municipio. Ante el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, el enlace territorial, Miguel Ángel García Ahedo, el mandatario municipal, expresó que en rubro educativo más de 190 millones de pesos fortalecieron la infraestructura educativa, la cual incluyó la construcción de 89 aulas didácticas y la entrega de 37 millones de pesos en becas y estímulos educativos.
 
Armando López aseguró que el cumplimiento de los compromisos contraídos con la población ha sido el sello distintivo de su administración y enlistó el inicio de la construcción de la primer casa de la cultura en la historia del municipio; así como la inversión de 12 millones de pesos para poner en marcha los trabajos de lo que será el primer parque lineal. Enfatizó la pavimentación de 22 kilómetros de calles y avenidas que ampliaron significativamente la red vial en la ciudad y la instalación de más de 30 kilómetros de líneas de agua y drenaje sanitario.
 
“En los hechos estamos cumpliendo los compromisos contraídos con la población y estamos transformando el rostro de Altamira en un municipio moderno y dinámico”.


El jefe de la comuna señaló que en el marco de la cruzada nacional contra el hambre, Altamira cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, lo cual quedó demostrado con las mil acciones desarrolladas dentro de los 230 comités ciudadanos que llevaron beneficios a miles de familias en condición de vulnerabilidad.
 
“Hoy ante ustedes, mi cabildo y equipo de colaboradores, refrendamos nuestro compromiso, de seguir trabajando cada día, sin titubeos, sin descanso, en la transformación de nuestro municipio, cumpliendo cada compromiso, atendiendo cada solicitud, construyendo nuevas obras y realizando programas y acciones que consoliden a Altamira como la Fortaleza de Tamaulipas y el orgullo de México”.

Por su parte el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, Miguel Ángel García Ahedo reconoció el trabajo y progreso logrado en este primer tercio de la administración municipal.

“En Altamira hoy se ve el trabajo en unidad y se siente que estamos avanzando, se nota que el Gobierno está cerca de la gente y en este esfuerzo reconocemos el trabajo del alcalde Armando López Flores, cuya labor está siendo posible que se cumplan los grandes objetivos de Altamira y de Tamaulipas”.

Desprotege la SET a estudiantes de secundaria de Altamira

 

Desmayan por fuerte calor y mil niños toman clases fuera de sus aulas al no contar con energía eléctrica, ni con el apoyo solicitado a la Secretaria de Educación, quien ya tiene conocimientos de la problemática que se vive en este plantel educativo en donde 83 trabajadores también sufren las consecuencias.

 

ALTAMIRA, TAMS.- Educandos de la Escuela Secundaria Técnica 53 "Gral. Fco. J. Mugica" ubicada en la colonia Tampico Altamira, en Altamira Tamaulipas, vienen perdiendo desde el pasado 4 de septiembre una hora de clases en el turno matutino y otra en el vespertino, ante la falta de electricidad que derivo de la pérdida de un transformador de energía eléctrica que los Padres de Familia no pueden comprar y por lo cual han pedido el apoyo de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, así como a la presidencia municipal, sin hasta el momento recibir respuestas alguna de parte de las autoridades a las que directivos y padres han recurrido .

 

 

El problema lo vienen sufriendo desde el jueves 4 de septiembre, cuando al paso de la tormenta “dolly” el transformador de la escuela se daño de manera irreparable según diagnostico de la Comisión Federal de Electricidad, de lo que se dio inmediato aviso a las instancias correspondientes  a la SET así como al municipio de Altamira, al ser una prioridad que el servicio educativo no se afecte.

Por las falta de electricidad; mil alumnos de este plantel así como 87 empleados, trabajan en condiciones intolerables debido a las altas temperaturas y los elevados índices de humedad que hacen prácticamente imposible la concentración y actitud de los alumnos por lo que los padres de familia ya están muy molestos por esta problemática que esta fuera de su alcance el poder solucionar.

 

Manifiestan directivos que en la mañana es imposible empezar a trabajar a la 7 porque todo está obscuro y por la tarde pasa lo mismo en los salones y la salida tiene que ser a más temprana hora por la obscuridad,  sin tomar en cuenta el riesgo que corren las instalaciones por la noche sin luz.

 

Ya se han dado casos de niños que sufren desmayos por la fuerte calor, por lo que mientras el personal trabaja fuera de la dirección los alumnos toman las clases fuera de las aulas bajo la sombra de los arboles.

 

Pero hasta cuanto la SET entrara a resolver la situación de esta escuela secundaria del municipio de Altamira?

Oscuridad impide tomar clases

¡¡Niños en Peligro!! piden ayuda de la  SEP; pero son ignorados

1000 alumnos y una plantilla de personal:83 trabajadores, trabajan sin luz, bajo un clima de calor extremo y para colmo a las 3 de la tarde les cortan el agua

ALTAMIRA, TAMS.- Padres de Familia,  imposibilitados para reparar transformador, solicitan apoyo gubernamental para beneficiar a niños y maestros de la escuela secundaria técnica 53 "Gral. Fco. J. Mugica" ubicada en calle Benito Juarez 609 col, Tampico Altamira en el municipio de Altamira.

El problema de alumnos y estudiantes comenzó desde el pasado jueves 4 de septiembre al paso de la tormenta “Dolly” ya que el transformador de la escuela se daño de manera irreparable según diagnostico CFE, cuentan Padres de Familia.

Ellos aseguran que se dio inmediato aviso a las instancias correspondientes  a la SEP y al municipio de Altamira porque es prioridad que el servicio educativo no se afecte pero las condiciones son intolerables para los alumnos las altas temperaturas y los elevados índices de humedad hacen prácticamente imposible la concentración y una buena actitud por parte de los alumnos.

 

Los padres de familia ya están muy molestos por esta problemática que esta fuera de del alcance de los directivos, que también están inconformes pero no tienen de otra más que trabajar en las condiciones que se presentan, muy mala ya que por las mañanas es imposible empezar a trabajar a la 7 porque todo está obscuro y por la tarde pasa lo mismo con los salones y la salida por la obscuridad,  sin tomar en cuenta el riesgo que corren las instalaciones por la noche sin luz.

 

Denuncian  residentes del sector Nuevo Madero abusos de URBAN

 

No respetan tarifas especiales y obligan a

comprar tarjeta para el servicio de transporte

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Los abusos de la empresa de transporte público URBAN, fueron puestos una vez más en evidencia  por afectados del sistema de cobro implementado a través de una tarjeta, invalidando con ello las tarifas preferenciales para personas adultas mayores, con discapacidad motriz evidente  y estudiantes.

 

 Más de un centenar de personas se apostaron este lunes tras los honores patrios, en la plaza Constitución, para denunciar las arbitrariedades que la empresa URBAN  realiza afectando a los usuarios del servicio,  ya que de manera unilateral ha  impuesto tarifas no autorizadas e implementado un sistema de cobro que afecta la economía de los más de cinco mil residentes del sector Nuevo Madero, así como de otros rumbos del municipio.

 

Al frente del numeroso contingente, iban algunas dirigentes de colonias, llevando la voz cantante   Margarita Carbajal, quien  con evidente molestia  dejo en claro que los Urban abusan  de su poder al imponer  la  tarjeta recargable y el rechazo a las tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y credenciales de estudiantes.

 

En su denuncia pública, demanda la intervención de las autoridades municipales para poner un alto a los abusos de la empresa.

 

 Explico la quejosa que,  para poder obtener los descuentos al transbordar en las diversas rutas de los Urban, tienen que comprar la tarjeta recargable a 25 pesos, cantidad que sirve para un solo viaje

 

“Aquí no hay una delegación de transporte que rija las cosas ordenadamente, ellos nada mas como son poderosos, hacen y desasen en nuestro pueblo como quieren”.

 

Advierte  que están cansados ya de tantos abusos y arbitrariedades que sufren por la empresa transportes Mante que es cien por ciento mayoritaria en la prestación del servicio, por lo que estiman suspender el uso de los autobuses,  evitando utilizarlos, esperando que los afectados de otras colonias se sumen a la acción, en caso de que no se dé marcha a tras a la implementación de la tarjeta. 

 

Presentan la Gendarmería Nacional a la Ciudadanía Altamirense

 

Proteger el sector productivo, comercial  y turístico, el objetivo

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Presentan autoridades municipales y dependencias  de seguridad a la nueva corporación que se ha sumado a las tareas de resguardar a la población de la inseguridad: La Gendarmería Nacional.

 

Fue durante la ceremonia cívica presidida por el alcalde Armando López Flores, que lunes a lunes se realiza para rendir tributo a los símbolos patrios  y que en esta ocasión tuvo lugar en la plaza Constitución de la Urbe Industrial.

 

Aquí,  el mandatario municipal ponderó el fervor patrio de los servidores públicos  y  refrendó el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno  del compromiso patriótico con el país y con los habitantes del municipio de Altamira.

 

En su mensaje, Armando López   exhorto a la participación de la ciudadanía  sustentando los valores cívicos “El trabajo de constituir la Patria  que dejaremos a nuestros hijos, requiere el esfuerzo de todos y la tenacidad para no detener la obra y continuar esforzándonos cada día. La Patria se construye todos los días, porque cada día avanzamos”.  También increpo la presencia de personas que sabotean el desarrollo de la comunidad privilegiando sus intereses.

 

Al dar la bienvenida a los elementos de la Gendarmería Nacional , reconoció a la vez,  las medidas adoptadas tanto por el gobierno  federal como estatal,  así  como las  estrategias planificadas implementadas  para contener y reducir la inseguridad

 

Enfatizando que “Construir la Patria implica también, además, como parte fundamental,  proteger a los que construyen y proteger a lo construido. Implica defender  y cuidar las fuentes de trabajo;   desde el pequeño comercio que sufren los embates de quienes quieren arrebatarles sus ingresos, hasta las grandes empresas. Pues con estas acciones se protege a las personas, sus bienes, su patrimonio y las fuentes de empleo”.

 

Antes, la gendarme Bertha Alicia Salas Hernández, a nombre del inspector general de la Gendarmería, Ernesto Alcántara Manchinelli, presentó a la corporación y dio a conocer los objetivos de la misma, aseverando la corporación  viene a contribuir a desarticular organizaciones delictivas que minan la actividad económica mediante el robo, extorción y secuestro.

 

 “La gendarmería contribuirá a proteger a las personas en sus bienes y fuentes de trabajo cuando estas sean amenazadas por la delincuencia.  Su misión es fortalecer las capacidades de las instituciones  de seguridad pública y local, salvaguardando el trabajo y la economía  de  las comunidades  y los estados que así lo requieran” asevero.

 

Más tarde en entrevista, el presidente municipal  expreso  que  la Gendarmería Nacional  viene a fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad destacamentados  en la zona y  se encargarán del resguardo al sector productivo de la población, comercio e industria.

 

Durante  la ceremonia estuvieron presentes  autoridades navales, militares, y civiles entre los que se menciono al Contralmirante DEM  Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante  de la  1ª. Zona Naval, el alcalde  de ciudad  Madero, Esdras Romero Vega;  el Inspector general de la gendarmería nacional, de la policía federal: Ernesto Alcántara Marchinelli; la presidenta del Sistema DIF Esmeralda Cabrera de López;  el coordinador regional de seguridad pública  zona costa General. Brigadier Hipólito Román López; el mayor Pedro Enríquez Vázquez policía militar,  entre otras autoridad.

 

Promueve API Altamira  proyectos portuarios en Coahuila

 

Muestra a  industriales bondades y mecanismos de operación

 

ALTAMIRA.- En días recientes,  se llevó a cabo una presentación ante la comunidad industrial de las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, por parte de la Administración Portuaria Integral de Altamira a invitación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la que se dieron a conocer los diferentes proyectos industriales en materia privada y pública, de infraestructura y de logística que se llevan a cabo en el Puerto.

 

Durante la presentación se expuso ante los usuarios, clientes actuales y potenciales de diversos sectores relacionados con las actividades de comercio exterior, los avances en obras que ha tenido el Puerto  en diversos proyectos que se han desarrollado en los últimos meses, así como los que están por llevarse a cabo, por ejemplo; obras como la construcción de un paso a desnivel, instalación de alumbrado, nuevas vías de carreteras de acceso y extensión de las vías férreas, en el cual cabe mencionar la construcción de un circuito ferroviario que hará más eficiente el transporte y las operaciones multimodales en el Puerto.

 

También, cabe hacer mención que el estado de Coahuila, representa un porcentaje importante en lo que a exportación de automóviles y autopartes se refiere, ya que la conectividad ferroviaria facilita y optimiza las operaciones realizadas a través del Puerto de Altamira, para su exportación a la Costa Este de Estados Unidos y Sudamérica.

 

Al cierre del evento, el Director General de la API de Altamira, destacó que se espera fortalecer las relaciones con la zona norte del país, impulsando la competitividad de las empresas mexicanas al ofrecer servicios logísticos de clase mundial. Permitiendo con lo anterior, reforzar la imagen del Puerto ante los representantes del sector logístico y empresarial de la zona noreste.

 

 

Becan Maestros de Tampico a 40 adolescentes altamirenses

 

 

Dan uniformes, libros, útiles y

traslado  para que  estudien la secundaria

 

*Para salvar grupos de su escuela, hacen labor en Altamira

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Maestros de  la escuela  secundaria número ocho, “Rigoberto Castillo Míreles”, ubicada en  la colonia Tancol, en el vecino municipio de Tampico, han becado a 40 adolescentes altamirenses trasladándolos  diariamente desde  Altamira al plantel educativo.

 

Lo anterior fue expuesto  por el regidor Esteban De la Portilla Narváez, durante la decimoctava Sesión Ordinaria del Cabildo, celebrada la mañana del 5 de septiembre, en las instalaciones temporales de la presidencia municipal, quien explico al pleno que,  la falta de espacios educativos y oportunidades para continuar con sus estudios por falta de recursos a 40  niños altamirenses  quienes fueron captados en las colonias Los Prados y Haciendas  a través de  la labor social que realizaron maestros de la citada secundaria, mismos que han donado de su salario mensual 150 pesos, para que puedan continuar con sus estudios. Sin embargo, la carga que se han echado a cuestas requiere, para alcanzar el éxito, del apoyo de las autoridades municipales.

 

Durante la asamblea informó el Edil que “Maestros de la secundaria 8, les está ofreciendo aproximadamente a 40 alumnos, no solo la inscripción, sino también el traslado desde el fraccionamiento los Prados  a la escuela, a la 1:15 regresándolos a las 7:15 de la tarde; cada maestro se propuso a becar a cada uno de los 40 alumnos, dotándolos de uniformes, inscribiéndolos de manera gratuita, pero piden apoyo para el gasto del transporte”.

 

Situación que se dio gracias al trabajo de campo que hicieron docentes de la multicitada institución educativa que dirige el Profesor Roberto Pérez Villalobos y que fue expuesta al representante social por la subdirectora del mismo, profesora Rosalba Barragán Martínez, al solicitar la intervención de la autoridad municipal para poder seguir apoyando a los estudiantes, quien en entrevista plantea los pormenores del trabajo realizado para atraer a los alumnos.

 

Antes, De la Portilla, quien preside la comisión de Servicios Públicos, hizo hincapié en la grave situación que viven algunos niños que por falta de recursos y espacios truncan su educación básica.

 

En este sentido el Alcalde Armando López Flores  reconoció durante la sesión, que pese a que existe gran demanda de espacios educativos en el sector las Haciendas, donde se encuentra la secundaria General número dos “Joaquín Contreras Cantú”, ésta solamente funciona en el turno matutino, por lo que se gestionará ante la SEP la apertura del turno vespertino; aceptando que de manera provisional se entregue combustible para el traslado de los alumnos que diariamente acuden a la Secundaria de Tampico. No sin antes agradecer el invaluable servicio que dan a los niños altamirenses y turnando el caso a la comisión de educación a petición de la regidora Lucero Zaleta.

 

ESTAMOS PIDIENDO LIMOSNA PARA DAR CARIDAD

 

Sobre el tema abundo en entrevista la subdirectora del plantel, profesora Rosalba Barragán Martínez, “Los maestros están apadrinando a un muchacho, le están dando 150 pesos mensuales, se les dio uniformes, no se les cobro un solo centavo y se les  está llevando y trayendo  de la escuela a su casa y se les dio un paquete de libros y útiles”; explicando que para captar a los estudiantes realizaron un censo y tocaron puerta por puerta ofreciendo escuela de calidad para los hijos que no estuvieran a en ninguna escuela o que no tenían dinero.

 

Al hablar de los motivos para emprender esta cruzada de apoyo a niños sin escuela, la maestra evidenció que el departamento de planeación de la SEP, en la capital del estado amenazo a la institución educativa de tumbarle  seis grupos, dos del turno matutino y cuatro del turno vespertino, argumentando que la escuela tiene pocos alumnos, ya que en promedio acuden mil estudiantes; por lo que a iniciativa de ella misma, se dieron a la tarea de buscar más alumnos llegando al fraccionamiento Las Haciendas  donde ofertaron los espacios educativos logrando captar 40, aunque hay más jóvenes que requieren de escuela.

 

Dejo en claro que los estudiantes que van de Altamira no pagan ninguna cuota, pues en el turno vespertino la cuota que cubren los estudiantes es de  350 pesos,  mientras que en el turno matutino pagan 500 pesos. Destacando que 50  maestros apartaran 150 pesos mensuales para cubrir los  gastos de los altamirenses, haciendo hincapié en que el traslado de los alumnos diariamente asciende a 900 pesos.

 

De igual forma, reconoció la sensibilidad del Alcalde Armando López  ante las peticiones de apoyo  “El presidente es muy humano y muy cercano a la gente sobre todo a los más vulnerables, le pedí también ahorita unas meriendas del DIF,  porque son  chicos que se  desayunan una pieza de pan y café y por la tarde ya tienen hambre; hay que estar insistiendo, estamos pidiendo limosna para dar caridad”

 

Por otra parte, al cuestionar a  la regidora, presidenta de la comisión de educación  Agustina Mora Cruz,  sobre la situación de menores sin acceso a la educación, la servidora pública aseguro desconocer  las estadísticas de adolescentes sin oportunidad de estudiar y el numero de planteles educativos que  hay en el municipio, enumerando solamente 105 primarias, argumentando a su favor  que todos los datos estadísticos se encuentran en el Centro Regional de Educación y que la escuela que se presento en la sesión no recurrieron a ellos sino a la comisión de servicios públicos.

 

De acuerdo al Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social  en Altamira  realizado en el  2010,  la población total del municipio era de 212,001 personas, y el municipio contaba con 121 escuelas preescolares 122 primarias  y 47 secundarias.  Además, el municipio contaba con 15 bachilleratos, una escuela de profesional técnico y cinco escuelas de formación para el trabajo; con el paso de los años (cuatro) la población se ha incrementado así como la demanda de espacios educativos principalmente en sectores como Las Haciendas y Los Prados.

Recibe API Altamira  certificado como  Industria Limpia

 

Reconoce PROFEPA buenas prácticas ambientales

 

ALTAMIRA.-  Para hacer evidente el compromiso con el medio ambiente que tiene el Puerto de Altamira, el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor,  director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, recibió el Certificado de Industria Limpia, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Para tal efecto, se dieron cita en las instalaciones portuarias funcionarios de la dependencia federal en la materia como el Dr. Miguel de la Rosa Medrano; delegado de la PROFEPA en Tamaulipas, así como colaboradores  de dicha  dependencia,  además de funcionarios de las diferentes áreas del Puerto, éstos últimos, testificando la entrega de dicha certificación; misma que refrenda el compromiso de dar cumplimiento a la legislación aplicable en las diferentes áreas comprometidas con la sustentabilidad y el medioambiente: agua, aire y ruido,  emergencias ambientales, energía, recursos naturales forestales y vida silvestre,  manejo de residuos, riesgo y gestión ambiental, así como subsuelo y suelo.

 

Con la obtención de dicha certificación, el Puerto de Altamira tendrá beneficios como un mejor desempeño ambiental, reducción de costos de operación, fortalecimiento de su imagen pública y comercial, convirtiéndose en un referente del Golfo de México para el fomento del desarrollo sostenible en cada una de sus operaciones dentro del recinto y ser un impulsor dentro de la comunidad portuaria,  al fomentar las buenas prácticas ambientales en pro del desarrollo de proyectos verdes para una mejor sociedad y un mejor entorno. 

 

En Sesión Permanente el

Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira

 

ALTAMIRA.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira se declaró en sesión permanente esta tarde ante la posible llegada a la zona sur de la depresión tropical número cinco ubicada en costas del Golfo de México.

 

 En sesión extraordinaria convocada por el Alcalde Armando López Flores, en su calidad de Presidente del Consejo, los responsables de velar por la seguridad y protección de la sociedad civil, tomaron el acuerdo de activar la operación del organismo a fin de estar alertas ante cualquier eventualidad.

 

El jefe de la comuna señaló que de acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical se ubica en el océano Atlántico con desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se mantiene una especial vigilancia sobre el curso del meteoro, al tiempo que se activan las diferentes Comisiones del Consejo.

 

Reveló que de mantenerse la ruta de los vientos, la depresión podría convertirse en tormenta tropical y llegar a tierra entre la tarde y noche de este martes.

 

Armando López pidió a los miembros del Consejo municipal de Protección Civil estar al pendiente de la población, sobre todo en las zonas consideradas de alto riesgo ante la inminente llegada de fuertes lluvias.

 

Asimismo informó que las líneas telefónicas que se pondrán a disposición de la ciudadanía para atender cualquier emergencia son los números 264-6445 y 260-6505.

 

 A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional; los titulares de protección civil en el municipio y la región; Comapa; así como Síndicos, Regidores y Secretarios de la comuna. 

 

“Tenemos que evitar que haya nuevos asentamientos en zonas de riesgo” Homero de la Garza

 

Reconoce Sedesol que programas de reubicación de familias de zonas de riesgo son caros

 

Lidia Rita Bonilla Delgado.- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  “ Los programas de reubicación son muy costosos y muy extensos”,  aseguro el secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, al ser cuestionado sobre la posible reubicación de las familias que anualmente son afectadas por fenómenos meteorológicos.

 

Entrevistado tras colocar la primera piedra de la que será la nueva vivienda de Alberta García y su hijo, en la calle Matamoros de la colonia Municipios Libres,  cuyas condiciones actuales son evidentemente precarias, y que, al igual que otras 450 casas se construirán en el municipio con una inversión de 17 millones 250 mil pesos,  a través del programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre y que han sido canalizados a través de la SEDESOL y SEDATU.

 

El funcionario estatal aseguro que  “lo que hay que hacer es evitar que se sigan dando asentamientos en zonas de riesgo  y resolver todo lo que sea posible”.

 

No obstante  hizo énfasis en las acciones que se están realizando  donde   para sustituir  las viviendas en condiciones precarias, “dentro de las carencias que tienen que ver con pobreza y marginación esta la calidad de vivienda”

 

De la Garza Tamez pondero    “Estamos avanzando y hay que identificar que realmente son acciones de de veras,   17 millones 250 mil pesos en la construcción de 450 casas  en polígonos de pobreza extrema”.

 

Antes explico a que el programa es la construcción de casas a las familia que ya tienen terreno pero que viven en situaciones precarias; señalando que previamente se llevo a cabo un proceso de selección e identificación de familias para llevarles este beneficio; no obstante  reconoció que hay muchas más familias que se encuentran con este requerimiento.

 

Identifica regidor errores en página de transparencia

 

Asegura que podrá el Ayuntamiento

salir bien durante evaluación

 

Lidia Rita Bonilla Delgado .- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  El regidor Antonio del Ángel del Ángel,  presidente de la comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas y Transparencia del Ayuntamiento de Altamira,  asegura que  en este rubro ya se cumplió con los requisitos que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, haciendo referencia al artículo 16 de esta normatividad.

 

 El edil de extracción partidista  Movimiento Ciudadano, cita que  la ley requiere que se  tenga los requisitos mínimos previstos en la página de transparencia que se exhibe en el portal oficial del municipio y comenta confiado que  ésta  podría salir bien en la evaluación que realizara  el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) este fin de mes.

 

Cuestionado a mediodía de este lunes sobre el material que se encuentra en el portal informativo, señalo que todas las actas de la sesiones de cabildo se encuentran exhibidas en el portal, asegurando que las convocatorias a las sesiones de cabildo por ley se publican 24 horas antes de celebrarla.

 

En cuanto a la publicación de las sesiones esas también están consignadas en la página. Sin embargo, hace notar que una publicación referente a una sesión ordinaria de cabildo no coincidía con el numero de referencia sino que esta correspondía a una extraordinaria, situación que hizo notar a la encargada de la dependencia Lic. Griselda Sánchez.

 

“Hace como dos semanas yo detecte que una acta que no correspondía con la otra y le hice la aclaración a la responsable”.

 

No obstante, le hicimos notar que  previamente fue verificada la pagina de transparencia el domingo último de agosto, apareciendo  que  a partir de la séptima acta de sesión ordinaria de cabildo que debe de estar fechada el 20 de diciembre de 2013, a la 16 que corresponde  al 04 de junio del presente año, no coinciden apareciendo en su lugar las actas correspondientes a sesiones extraordinarias.

 

Del Ángel del Ángel se comprometió a hacer verificar de inmediato y hacerle  el señalamiento e informarlo a la responsable del área. Cabe destacar que a la hora de la redacción del presente material la pagina estaba ya actualizada con la información correspondiente.

 

Atiende alcalde

demanda de Cuauhtemenses

Piden terrenos, facilidades para adquirir casas y trabajo

 

ALTAMIRA,URBE INDUSTRIAL.-  Tras la manifestación de un centenar de Cuauhtemenses en las instalaciones  de la presidencia municipal  de Altamira, demandando la creación de una colonia  que  dote de terrenos  a más de 300 familias que los requieren y  que los puedan adquirir  de manera cómoda y económica, así como  el acceso a las viviendas de infonavit  que han sido ocupadas de manera ilegal,  el Alcalde  Armando López Flores atiende a quejosos.

 

Al filo de mediodía un centenar de personas procedentes del norte del municipio,  la comunidad de Villa Cuauhtémoc, se apostaron afuera de las aún oficinas del presidente municipal  Armando López Flores , para hacer patente su reclamo social de vivienda, que pretenden hacer a través de la adquisición de un terreno que sea dotado por el municipio, a quienes se sumaron integrantes del Movimiento Estatal Ciudadano  quienes protestaron previamente ante la empresa Urban, por acciones monopólicas, además de residentes  ilegales de viviendas del infonavit que no son derechohabientes del  organismo,  pero que buscan la legalización de la ocupación además de afectados por  desplazamiento laboral.

 

Ante ellos, bajo los calcinantes rayos del sol  el jefe de Gobierno explico las gestiones que se están realizando  ante las diferentes instancias como son la Sedatu y el Infonavit , para para buscar el esquema legal que permitan  regularizar  las viviendas, cuyo principal obstáculo hizo notar el Alcalde  es el burocratismo de las diferentes instancias, pero que sin embargo, se está buscando que sean sujetos de crédito ,  así como  de un subsidio para que a través de  un crédito  puedan adquirir las viviendas que ocupan

 

“Primero hay que desatorarlos y  ver él como si podemos tener acceso … estamos trabajando en eso” dijo Armando López.

 

A los demandantes de terrenos de Villa Cuauhtémoc, encabezados por Darío Vargas  expreso los pormenores que se tienen que atender para poder disponer de terrenos “el único órgano para poder fraccionar si no es un fraccionador oficial, es el gobierno estatal, en este caso el ITAVU, yo lo que necesito llevarles es las propuestas de probables vendedores de tierra que sean factibles de ser desarrolladas”. 

 

Dejo en claro que es el gobierno del estado quien adquirirá las tierras y que en conjunto tendrán que ser urbanizadas para estar apegados a la ley y no entregar un problema

 

Reconoció su compromiso e hizo hincapié en que “Yo di mi palabra y soy hombre de palabra  que les iba ayudar a tener  un terreno, desafortunadamente es cuestión de tiempo; y estoy trabajando en eso, Ténganme confianza, no son temas ajenos”.

 

Planteo con entusiasmo un nuevo esquema para poder tener acceso a las viviendas, que presento el Secretario de Desarrollo en la entidad.

 

De igual manera dio respuesta a las diferentes demandas que le plantearon esta mañana la primera autoridad municipal.

Amplía Altamira

cobertura médica con Casas de Salud: Armando López Flores

 

ALTAMIRA.- Luego de arrancar la construcción de la Casa de Salud en el fraccionamiento Arrecifes del sector La Pedrera, el alcalde de Altamira Armando López Flores manifestó que en el rubro de salud, Altamira avanza de la mano de la cruzada que impulsan el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú.


López Flores dijo que el proyecto es integral, pues no sólo se trata de un centro de salud, sino que se construirán centros comunitarios en donde el sistema DIF que preside la señora Esmeralda Cabrera de López se encargarán de atenderlos.

"Los centros de desarrollo comunitarios constarán de un dispensario con médico las 24 horas del día, farmacia, servicios sanitarios, talleres y centro de convivencia", explicó el jefe edilicio, quien añadió que el que corresponde al fraccionamiento Arrecifes contará también con biblioteca.


Este centro de salud se suma al que se construye en el ejido Mariano Matamoros y al del ejido Maclovio Herrera que ya está en funcionamiento, además de que se edificarán otros tres en los ejidos Vuelta de las Yeguas, Esteros y río Tamesí.   


El alcalde agradeció al delegado de Sedesol en Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas y al secretario de desarrollo social estatal, Homero de la Garza el apoyo que brindan al municipio de Altamira para que esta importante obra se concrete en el corto plazo.


Manifestó que cuando el gobierno municipal, estatal y federal están alineados trabajan por una misma causa para conseguir las metas que se plantean y así hacen posible favorecer a un mayor número de familias con las obras que ellas demandan.

 

"Altamira ha sido muy beneficiado al estar inmerso en esta estrategia que se llama Cruzada Nacional contra el Hambre, esto nos da muchos beneficios". Reiteró el alcalde altamirense.

 

Estado, federación y Municipio ampliarán red eléctrica en colonias

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, la Comisión Federal de Electricidad y el Municipio de Altamira firmaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar la red eléctrica de 5 colonias de este municipio, en beneficio de miles de familias.

 

El acuerdo que fue signado en el marco de una  gira de trabajo en la que participaron el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Homero de la Garza Tamez, el alcalde Armando López Flores y el Delegado de Sedesol federal, Edgardo Melhem Salinas, representa una inversión tripartita (Estado, Federación y Municipio) del orden de los 6 millones de pesos.

 

Homero de la Garza destacó que gracias a esta acción conjunta de los tres órdenes de gobierno, será posible extender la red eléctrica en las colonias “Lomas Campestre”, “Melchor Ocampo”, “Ejido Aquiles Serdán”, “Buenos Aires”, “Estación Colonias” y “Santa Amalia”.

 

“Estas acciones son el resultado del gran apoyo que recibe Tamaulipas de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, con acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre  y por supuesto, del compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú con las familias tamaulipecas”, indicó el funcionario estatal.

 

Como parte de la gira de trabajo por Altamira, las autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha la obra de introducción de drenaje sanitario en el ejido Benito Juárez, así como la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 6 millones 450 mil pesos, que forman parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Aquí, el delegado de Sedesol federal destacó la colaboración que existe entre los gobiernos: estatal, federal y municipal, mima que ha permitido duplicar los apoyos a las familias de bajos recursos.

 

Más tarde en la colonia Municipios Libres, se entregaron recursos del programa de empleo temporal por el orden de los 2 millones de pesos y fue puesta en marcha la construcción de una nueva casa de salud en la colonia “Arrecifes” que dará atención a cientos de familias que habitan en ese sector, uno de los más poblados de Altamira.

 

Finalmente la comitiva realizó un recorrido por la laguna de “Champayán”, en donde fueron liberadas más de 20 mil crías de lobinas, que servirán para repoblar dicho cuerpo de agua, del cual dependen cientos de familias que habitan en las riveras del río.

 

Solo en la zona conurbada

 

Rescatan Fuerzas Federales  a

700 inmigrantes  ilegales secuestrados

 

Lidia Rita Bonilla Delgado.- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Tamaulipas se ha convertido en un referente fatal para los inmigrantes ilegales que atraviesan la entidad en busca del sueño americano, tanto nacionales como extranjeros provenientes  de países   centro y sudamericanos, quienes  han padecido y/o se han enfrentado a situaciones que vulneran sus derechos humanos  a la libertad, a la integridad, a la legalidad, a la seguridad personal y jurídica, y,  en muchos casos incluso, hasta al derecho a la vida, como sucedió con los  72 cuerpos encontrados  en fosas clandestinas del municipio de San Fernando el 22 de agosto del 2010.  Hechos  que pusieron  en evidencia palpable a nivel internacional  la situación de inseguridad  de  miles de inmigrantes  que atraviesan el territorio estatal.

 

De ese tiempo a la fecha, no ha quedado nada claro, y se vuelve al tema,  ahora, que recientemente se cumplieron cuatro años de los fatales descubrimientos,  y que, el coordinador de seguridad en la zona costera , Vicealmirante  Fernando Arturo Castañón Zamacona, dio a conocer  que en el marco la estrategia de seguridad especial implementada en Tamaulipas  que  en lo que va del  año se  han rescatados 700 personas de origen centroamericano que buscan llegar a los Estados Unidos,  donde explica el funcionario federal que   en nueve  operativos implementados en el sur de Tamaulipas, fueron localizadas igual número de “casas de seguridad” fueron  localizadas en los tres municipios:

 

 “Tenemos si no mal recuerdo, 9 eventos: 1 en Estación Manuel, 2 en Altamira, 4 en Tampico y 2 en Madero, en lo que va de la estrategia llevamos alrededor de 700 en el área conurbada, definitivamente sobre todo en esta área, porque esta situación era común en la zona fronteriza, aquí no habíamos puesto atención en estos ilícitos y sí ha aumentado definitivamente”.

 

El también  comandante de la Primera Zona Naval señalo que  antes el traslado de personas a Estados Unidos era realizado por los “polleros”,  y no era considerada una actividad ilícita; situación que cambió en los últimos años, identificándose ahora como tráfico de personas,  ahora,  los migrantes pasan por todo tipo de abusos y afectaciones en su integridad física, que no  son denunciadas ante las autoridades, ya que lo que buscan es regresar  a su país.

 

Recordó  igual,  el reciente  rescate   realizado lunes pasado en  la colonia Unidad Nacional de ciudad  Madero, donde se encontraron   a  44 personas (26 hombres, 8 adolescentes, 8 mujeres entre ellas una embarazada y dos niños) procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes se dirigían a la frontera con la finalidad de llegar a los Estados Unidos. 

 

Cabe señalar que en otro operativo realizado en la urbe petrolera por el  Grupo de Coordinación Tamaulipas que se consigna en los medios,  el  primero de agosto,  se logró rescatar con vida a 70 migrantes centroamericanos, entre ellos 27 menores, que se encontraban privados de su libertad en una vivienda del fraccionamiento Carlos Jiménez Macías.

 

Mientras que en Altamira en el fraccionamiento Santa Anita se rescataron a 36 migrantes  privadas ilegalmente de su libertad de acuerdo a un comunicado difundido por el GCT   19  eran de Honduras, 13 de El Salvador y siete de Guatemala. Entre los rescatados se encontraban 16 menores y seis mujeres.

 

A nivel estatal consigna el diario de circulación nacional  Reforma en su edición de julio 31,  que  “ Desde el 13 de mayo, autoridades federales han rescatado en Tamaulipas y puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración a 998 migrantes”,  lo que fue informado por  el General Pedro Felipe Gurrola, Comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa.

 

Promueve Géneros en Movimiento  cultura de la prevención de ITS

 

Cuesta  en promedio  50 mil pesos mensuales  atender  una persona con VIH

 

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- La prevención es muy importante en el manejo de  enfermedades de trasmisión sexual, principalmente para  el Virus De La Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), pues no tiene cura y la prevención es el único método para evitar que se sigan propagando, asegura el presidente de Géneros en Movimiento, Silverio Bandala Guerrero.

 

Para prevenir,  comenta el entrevistado, la única manera de saber si vivimos con VIH, es  un examen de laboratorio. Nosotros tenemos en la organización  pruebas rápidas de VIH y de sifilis, y en unos minutos está el resultado donde una persona puede obtener su pre diagnostico, pero estas pruebas  no son definitivas,  son presuntivas; nosotros los canalizamos con el personal  de salud, que  donde les van hacer realmente ya un diagnóstico.

 

“En la actualidad  si la persona vive con VIH hay mucho que hacer, y  lo bueno es que tenemos medicamento y este medicamento es gratuito”, refiere,   explicando que  el costo que paga el gobierno por cada persona que vive con el VIH, es en promedio de 50 mil pesos mensuales, detallando que el tratamiento integral  conlleva sueldos de un médico, una enfermera, un dermatólogo, el medicamento independiente del antiretroviral en caso de cualquier enfermedad como una gripe y el retroviral mismo que tiene un costo de entre tres y cuatro mil pesos.

 

Son  las personas que se sienten vulnerables por relaciones de riesgo quienes  buscan el pre diagnostico a través de las pruebas rápidas,  aunque también hay personas de la tercera edad que acceden a hacérsela, sobre todo durante las jornadas rurales que realizan. Comentando que son principalmente mujeres que buscan saber si están sanas, argumentando múltiples parejas de sus maridos.

En cuanto al material preventivo e informativo que distribuye Géneros en Movimiento señala que es dotado por la Secretaria de Salud de Tamaulipas, dependencia con la que trabajan en coordinación.

 

Bandala Guerrero también habla de las medidas adoptadas  en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, donde se realizan jornadas de salud a las que son invitados para que informen sobre la prevención de las ITS. Incluso, reseña que  Géneros en Movimiento tiene un convenio con el penal  para que  las parejas de los internos  que acudan a  la visita íntima conyugal se  realicen la prueba rápida del VIH, papanicolau y la sífilis, como medida de prevenir y  evitar infecciones  de trasmisión sexual.

 

Moderniza Ayuntamiento  Altamirense la Red Vial del Municipio

 

Invertirá  4.2 MDP del FORTAMUN

 

ALTAMIRA.- Notorio avance registra la pavimentación a base de concreto hidráulico del circuito vial Ruiseñor en el fraccionamiento Santa Elena, el cual  forma parte del programa de obra pública del presente ejercicio de gobierno y favorecerá la movilidad urbana en un amplio sector de la ciudad.

 

El Alcalde armando López Flores realizó un recorrido en el citado lugar donde verificó el avance que lleva la pavimentación de la rúa, así como la construcción de un puente vehicular sobre el dren pluvial de la calle mirlo.

 

Ahí el jefe de la comuna recordó que la obra consta de la reposición en la red hidrosanitaria y la instalación de concreto hidráulico en la avenida Ruiseñor entre Mirlo e Hidalgo; así como la sustitución de un vetusto puente peatonal por la construcción de un moderno paso vehicular habilitado con banquetas y protectores para los viandantes.

 

“En esta acción estamos pavimentando una superficie de tres mil 700 metros cuadrados con lo que modernizaremos totalmente el acceso a este fraccionamiento y lo complementamos con el puente vehicular, así como la instalación de parque infantil de la modalidad 20 por 20 que entregamos hace apenas unas semanas a las familias de este sector.”.

 

El jefe de Gobierno destacó que con la construcción del puente, los alumnos que asisten a la Secundaria Técnica 85, donde también se construye una barda periférica, contarán con mayor seguridad en su traslado; así como a la escuela primaria y al jardín de niños de la zona.

 

Puntualizó que la obra tendrá una inversión de 4.2 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal del gobierno federal.

 

Mejora Ayuntamiento Imagen del primer cuadro en Altamira

 

Con el propósito de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia y proveer de sitios de recreación y convivencia para la población, el Ayuntamiento de Altamira entregó la remodelación del Atrio en la parroquia Santiago Apóstol el cual ofrece una nueva fisonomía al primer cuadro de la ciudad.

           

Construida en el siglo XVIII la parroquia Santiago Apóstol se constituye como el sitio de mayor antigüedad en el municipio y forma parte de la ruta turística e histórica en el sur de la entidad.

 

La remodelación del atrio consta de portales, fuente ornamental y zona peatonal para que las familias disfruten de una nueva zona para la integración social.

 

La Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López, aseguró que la administración municipal realiza una serie de acciones en todo la ciudad para favorecer la recomposición del tejido social.

 

“El fortalecimiento de los valores sociales mediante la rehabilitación y creación de espacios de convivencia, es una prioridad que hemos emprendido durante el primer año de esta administración; acción que toma mayor relevancia al tratarse de sitios con enorme valor histórico”, expresó.

 

 

Conmemora Instituto de la mujer altamirense  el día de la no violencia contra las mujeres y niñas

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas,  el Instituto municipal de la mujer altamirense que coordina la  Lic .María del Carmen Lagos,   llevó a cabo la jornada  del “Día Naranja” entre la población  para que se unan a esta  campaña.

 

 El pasado 25 de  agosto  dando seguimiento  a las acciones emprendidas en torno al tema, mismas que fueron implementadas en  toda la entidad  a instancias de dar seguimiento a un punto de acuerdo emitido por la LXII  legislatura local  y  la Comisión de  Igualdad de Género que exhorto a los  Ayuntamientos para que  vistieran  de color naranja los edificios más emblemáticos y se  porten  prendas de color naranja como símbolo de conciencia y respaldo.

 

Al respecto dijo la funcionaria municipal que “Como cada día 25, hacemos conmemoración  Únete a la no violencia contra las mujeres, dando platicas, poniendo listoncitos, dando globos” .

 

Explicó  que esta situación es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas, y  por  lo mismo  siguiendo instrucciones de la Secretaria de Desarrollo Humano,  la ingeniera Griselda Carrillo Reyes se llevan a cabo estas acciones.

 

Carmen Lagos recordó que de acurdo a estudios de la Organización Mundial de Salud, el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual, mientras que a nivel nacional estudios  señalan  que  el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado  algún tipo de violencia principalmente  su compañero sentimental.

 

Refirió como dato histórico  que, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.  Sin embargo, en el 2008, el secretario general de las Naciones Unidas,  proclama que el 25 de cada mes se promueva “el Día Naranja”, para poner fin al flagelo colocando  un  listón naranja como el símbolo. 

 

Importantes  estrategias  para la generación de empleo en  Altamira 

 

Emprende la Secretaria  de Desarrollo  Económico 

 

Significativos avances en la promoción del

municipio a través de siete  embajadas

 

Lidia Rita Bonilla Delgado.- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- “Hemos avanzado mucho, dándole un cambio distinto al desarrollo económico”, asegura Enrique de Hita Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Altamira, quien explica que la principal función de la dependencia a su cargo es dar empleo.

 

Y es atravesó de las nuevas inversiones que han llegado al municipio en los últimos once meses que se ha generado importante ocupación de mano de obra; amén de los empleos calificados, donde se han colocado en promedio  dos mil 400 personas   quienes requirieron el apoyo para encontrar trabajo.

 

Según datos proporcionados por el funcionario municipal, una de las áreas principales en la Secretaria, es la del Empleo  en donde en coordinación con la oficina estatal del empleo se han colocado directamente tanto en  la industria como en el comercio, a través de la dirección de Promoción al Empleo, en donde,  por medio de programas gubernamentales, en todos los sectores productivos del municipio, se  fomenta  la  capacitación impartiéndose en promedio 90 cursos y talleres a cientos de altamirenses.

 

Deja en claro que el impulso que se da a través de la secretaria,  es gracias a los diferentes programas que manejan: “Nosotros manejamos los programas federales, ayudamos con financiamientos, manejamos el Fondo Tamaulipas, ayudamos a que la gente produzca, a que crezca; si ya tienes un negocio, te podemos ayudar con un crédito que te va a costar poco a través del Fondo Tamaulipas y, además, te vamos a supervisar, te vamos a ayudar. Si necesitas empleo te lo vamos a buscar en la industria, si tienes empleo y lo quieres mejorar vemos que opciones hay, es la parte de atención que se ha dado”, refiere.

 

De acuerdo a las estadísticas proporcionados por la responsable del área  Alma Concepción Banda Ponce,  a la dependencia acudieron a solicitar   apoyo para obtener empleo  casi  cuatro mil personas, entre  profesionistas y técnicos  logrando colocar favorablemente  a casi dos mil 400 personas,  estimando  que de ese universo, solamente el 38.73  por ciento, son  mujeres, mientras que  el 61.27 por ciento fueron hombres.

 

No obstante De Hita Sánchez deja en claro que estos empleos son independientes de los generados por la  inversión que se ha realizado en la localidad ejemplificándolo con los empleos que generara la inversión que realiza Absormex  al construir su nueva planta, la que traerá consigo un buen número de empleos : “

 

Una es la gente a la que le hemos dado la atención y que hemos buscado las vacantes y los hemos colocado y por otro lado, la gente que por las nuevas inversiones como lo que es Aurera, se van a crear nuevos empleos”.

 

Destaca el entrevistado que en cuanto a la Promoción han  establecido una estrategia a través de las embajadas,  que tiene personal especializado para enlazar empresas, estableciendo relaciones con siete embajadas, “Creemos que debe de empezar a dar resultados este mismo año”.

 

“VAN A llegar oportunidades de inversión de siete países con los que se han generado sinergias  a través de sus embajadas. Rusia,  Estonia Singapur, España, irán, Estados Unidos”, agrega, y hace hincapié en el Hermanamiento Productivo que se tiene proyectado con la ciudad de Brownsville, Texas, a través de la instalación de la Casa Altamira, acción que se pretende realizar durante el próximo mes de septiembre.

 

 “Hay gran interés para realizar el hermanamiento para el intercambio  de estudiantes, comercial, becas, capacitación, hacer negocios que nuestra gente pueda hacer negocios, exportar”, comenta.

 

Especifica que la empresa Dragados offshore arranca operaciones este año, mientras tanto, en un centro de capacitación se prepara a  la gente  sobre ciertos lineamientos que ellos establecen, en cuanto  el gran proyecto Keppel, aseguró que  la API ha pedido  recursos para dragar un kilómetro del canal de navegación hacia el norte donde se van a instalar las empresas que construirán  las plataformas.

 

Antes menciona la importancia que significa las acciones que se realizan en torno a Cadeplast, donde  se  está  haciendo clúster para atraer inversiones y darle fuerza. Impulso y por fin que arranque fuerte  el parque Tecnia, en donde el  CONACyT   está apoyando  un proyecto de alrededor de 14 MDP  para construir un edificio y  que opere por tres años  en investigaciones de negocios,  de  las oportunidades que existen, y promover la zona para  atraer inversiones, acudir  a ferias,  para el uso de la materia prima.

 

Por último, destaca los  avances que en el sector rural se han tenido a través de trabajar en coordinación  con el Cader, para que los productores puedan llegar y acceder a los programas de SAGARPA, ayudando con el papeleo y orientándolos tanto en Ganadería, Agricultura y Pesca,  en este último rubro, señalo se ha logrado aterrizar proyecto  que conlleva una inversión de 20 millones de pesos esto,  para dragar  la laguna de Champayan y sus  canales que van a dar al rio Tamesi.

 

Invita ICADEP Altamira, a cursos de formación de cuadros

 

TMP NOTICIAS / ALTAMIRA.-El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de Altamira, abrió sus inscripciones a partir del día de ayer, para el primer curso del presente año entre los jóvenes priistas teniendo como fecha límite el próximo día 6 de agosto, teniendo como meta de registro aproximadamente 70 participantes, quienes deberán formarse en seis meses para estar preparados como las nuevas generaciones del priismo en Altamira.

 

Fue el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Altamira, Eulogio Sánchez de la Rosa en conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del propio CDM en Altamira, quien diera a conocer lo anterior, mencionando que este curso estará enfocado exclusivamente a los jóvenes pertenecientes al Revolucionario Institucional de Altamira, con el objeto de tener preparados a los priistas del futuro.

 

En dicho evento en donde el presidente del PRI estuvo acompañado de la secretaria general Samanta Oyuki Pérez, Eulogio Sánchez de la Rosa presento al profesor Gorgonio Carreón como titular del ICADEP en Altamira, además de Juan Edel García titular de la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CAM), Sergio Guerra Alba nuevo dirigente de los jóvenes en Altamira o de la Red de Jóvenes por México, antes Frente Juvenil Revolucionario.

 

Los cursos de formación de cuadros se llevaran a cabo todos los días sábados de 8 de la mañana  a las 12:00 horas y tendrá una duración de 6 meses, finalizando en el mes de febrero, antes del inicio de las campañas formales en busca de la renovación del congreso de la Unión que se celebrara en el mes de junio del próximo año, por lo que las campañas priistas, contaran con jóvenes preparados para ganar y recuperar los 8 distritos federales de Tamaulipas.

 

Benéfico regreso de tránsitos a las calles de Altamira

 

TMP NOTICIAS / ALTAMIRA.- Como algo positivo, fue tomado el regreso de los elementos de tránsito en los diferentes cruceros y a las afueras de las instituciones educativas, ya que con los agentes en las calles, los problemas viales dismuiran al darle fluidez a los vehículos cuando estos se generan sobre todo en horas pico y a la entrada y salida de los estudiantes en las diferentes escuelas de la localidad.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor de extracción perredista Evelio Licona Espinoza quien además es secretario de la comisión de transporte y tránsito, quien además agrego que solicitaran un informe detallado de los incidentes que se han presentado durante el presente mes y desde el regreso a clases, para buscar darle solución a los problemas que se hayan presentado y buscar una solución de manera conjunta.

 

“Es positivo el regreso de los elementos de tránsito a las calles y cruceros conflictivos, ya que es lamentable, el que estuvieran acuartelados ya que había muchos automovilistas que no respetaban los altos, se estacionaban en lugares no permitidos, se estaba ocasionando una anarquía, porque el plan de seguridad nacional le estaba dando prioridad a otro tipo de eventos y se estaba descuidando el rubro vial” expreso el edil.

 

Menciono que aún no se ha entregado un reporte sobre las actividades que se están realizando, y que ya se solicitó dicho informe al director de tránsito desde hace una semana, y se está a la espera de dicho informe, recalcando que existían cierta inconformidad por mantener a los cerca de 46 elementos resguardados sin cumplir con su función en las calles, y ojala ya no los vuelva a acuartelar para beneficio de la población en general.

 

Modernizan Espacios de Convivencia en Altamira
 
Favorecerán la convivencia familiar y comunitaria
 

ALTAMIRA..-  El Ayuntamiento de Altamira lleva a cabo un intenso programa de rehabilitación y modernización de espacios públicos que favorezcan la integración familiar y comunitaria en zonas de convivencia funcionales y seguras.
 
La Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, Esmeralda Cabrera de López en representación del Alcalde Armando López Flores llevó a cabo el inicio de los trabajos que modernizarán las canchas de usos múltiples en la colonia Tampico-Altamira sector 3.
 
Ahí, mediante una inversión de medio millón de pesos se llevará a cabo la reposición integral del alumbrado público, construcción de dos palapas, instalación de módulos de ejercicios al aire libre, área para juegos infantiles, módulos sanitarios, bodega, pintura general e instalación de cercado perimetral.
 
Esmeralda Cabrera de López subrayó que en la tarea de recomponer el tejido social, la participación de la familia y la comunidad es parte esencial para reorientar las actividades sociales hacia ámbitos más productivos.
 
“En el Gobierno municipal y en el DIF Altamira nos ocupamos por que las áreas de esparcimiento brinden las condiciones para que el encuentro familiar y social se de en un ambiente de seguridad y tranquilidad, por ello llevamos a cabo la ampliación y modernización de las áreas verdes en los distintos sectores del municipio”.
 
Mencionó que la rehabilitación del parque recreativo en la colonia, también conocida como La Españita, complementará las obras de pavimentación que la administración municipal lleva a cabo en la Avenida Morelos, a un costado de ésta.
 
De igual manera recordó que en el mismo sector de la Tampico-Altamira se rehabilitan también el espacio recreativo ubicado en la avenida Revolución Humanista, donde se invierten 380 mil pesos.

En el inicio de los trabajos que favorecerá a más de 1,700 habitantes de la zona estuvieron miembros del Cabildo, así como el Secretario de obras y servicios públicos, Antonio Martínez Nimmerfall, la secretaría de Desarrollo humano, Griselda Carrillo Reyes y vecinos de la colonia.

 

A cuatro años de la masacre de

San Fernando la

justicia continúa pendiente.

 

A cuatro años de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, en la que 72 personas migrantes fueron asesinadas por integrantes del crimen organizado con la aparente colusión de varios policías locales,  las autoridades continúan sin cumplir su compromiso de tomar medidas para garantizar la seguridad las personas migrantes en su paso por México.

 

El 22 de agosto de 2010 un grupo criminal asesinó a 72 personas, en su mayoría personas migrantes procedentes de Centro y Sudamérica en el municipio de San Fernando. Durante el año siguiente, en ese mismo municipio se descubrieron cerca de 200 cuerpos más en fosas comunes, parte de los cuales podrían pertenecer a personas migrantes aún sin identificar.

 

La verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia. La identificación plena y fidedigna de todos los restos también sigue pendiente, aún quedan 11 cuerpos sin reconocer. La falta de transparencia en el manejo de los casos ha sido grave.

 

A los pocos días de encontrarse los cuerpos de los y las migrantes asesinados en 2010 el gobierno federal anunció que se pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros de personas migrantes.

 

No obstante, entre los meses de abril y mayo de 2011 se volvieron a encontrar 193 cadáveres en 47 fosas clandestinas en San Fernando, entre los que se encontraban personas migrantes mexicanas y de otros países, en donde tampoco se siguieron procedimientos adecuados ni se han esclarecido los hechos, hay más de 150 cuerpos sin identificar.

 

El 13 de mayo de 2012 fueron encontrados 49 torsos humanos a la altura de Cadereyta, Nuevo León con una manta en la que el Cartel de los Zetas se atribuía los hechos, de acuerdo con el procurador de justicia de Nuevo León, entre las víctimas podría haber personas migrantes en situación irregular.

 

Tres años, cuatro meses después de lo sucedido, el 23 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una recomendación que se queda corta frente a la situación que aborda; no califica los hechos como violaciones graves a derechos humanos, no ofrece una explicación sobre lo ocurrido, no toma en cuenta a las víctimas ni a sus familiares ni otorga una reparación integral del daño.

 

En su reciente informe sobre los derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la falta de asistencia que el Estado mexicano ha brindado a los familiares de migrantes desaparecidos, la falta de coordinación entre las autoridades del orden municipal, estatal y federal en lo que respecta a la identificación de cadáveres y a la cadena de custodia que se debe seguir una vez que son hallados en las fosas clandestinas, los problemas de metodología de diagnóstico en el proceso de recolección y análisis de restos, incluidos la identificación y el uso de genética forense, así como la falta de atención de familiares de los y las migrantes desaparecidos.

 

En este sentido, recomienda implementar el Protocolo para el Levantamiento e Identificación de Cadáveres y Restos Humanos, crear un banco de datos de información forense a nivel nacional, que integre a otros bancos forenses de la región, que cuando se tengan indicios de que los cadáveres pertenezcan a personas migrantes se les proteja de cualquier innovación y no sean cremados ni enviados a fosas comunes. Finalmente, recomienda la creación de un mecanismo nacional que facilite el intercambio de información sobre restos no identificados y personas mexicanas y centroamericanas desaparecidas en México, debe integrarse en uno regional similar, ambos deben contar con la participación de la sociedad civil.

 

Amnistía Internacional hace hoy un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con las medidas anunciadas y que sigan las recomendaciones emitidas por la CIDH para garantizar la seguridad de las personas migrantes en el país, informen a la sociedad sobre las acciones que están tomando y sus resultados y esclarezcan los hechos ocurridos en San Fernando, otorgando una reparación integral a las personas que fueron víctimas. 

 

Estrenará aulas la primaria

“Sor Juana Inés de la Cruz”

 

Autoridades municipales inicia obra de dos  Aulas Didácticas

 

ALTAMIRA.-  Dos  aulas didácticas serán construidas en la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” del fraccionamiento Las Haciendas, luego de que la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López en representación del Alcalde Armando López Flores, colocara la primera piedra de estos nuevos espacios escolares.

 

La inversión destinada para este propósito se estima  será de 760 mil pesos y cubrirá la demanda educativa de este populoso sector donde se ubican diferentes fraccionamiento de interés social.

 

Esmeralda Cabrera de López, acompañada por miembros del Cabildo y funcionarios municipales, destacó que una de las grandes prioridades de la administración municipal es la de abatir el rezago en materia de infraestructura escolar que existe en Altamira, por lo que durante el presente año se invierten más de 15 millones de pesos en este rubro.

 

“La educación es uno de los grandes compromisos del Alcalde Armando López Flores, por ello el Gobierno municipal seguirá ampliando la cobertura de espacios escolares, para que todas las niñas y los niños de Altamira acudan a mejores planteles”.

 

En total 235 alumnos se verán beneficiados con esta acción que responde a las peticiones hechas por los habitantes del sector al jefe de la comuna.

 

En el evento, al que asistieron también directivos, maestros, alumnos y padres de familia, la Directora del plantel, Irasema Martínez Domínguez y el alumno Irving Michael González Hernández agradecieron a la Presidenta del sistema DIF, así como al Gobierno municipal, por el inicio de la obra que servirá para ampliar la matrícula y responder a la demanda social de más escuelas.

 

Inician “cochinero” para elecciones en el PRD: Francisco Chavira.

 

*El candidato a Consejero Nacional, denunció que tiene una grabación donde el alcalde panistas Carlos Enrique Cantú Rosas y su “socio” el diputado del PRD Jorge Valdez Vargas, están enviando a un funcionario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo de apellido RANFERI a comprar los votos para el 7 de septiembre; lo pagaran a 300 pesos y dos despensas.

 

Por MARCELINO García Contreras / Erika Esther Pérez Rodríguez.

Altamira, Tamaulipas.- El candidato a consejero Nacional del PRD en Tamaulipas Francisco Chavira denuncio al panista alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas y al diputado perredistas Jorge Valdez Vargas, de estar enviando a funcionarios del Ayuntamiento neolaredense a “comprar” votos con 300 pesos y despensas.

 

Francisco Chavira, expreso que obra en su poder – que entrego a este periodista- una grabación en donde militantes del PRD que se encuentran en el padrón están siendo visitados por un funcionario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo de apellido RANFERI, quien es el que está ofreciendo el dinero en efectivo y las despensas que prometen.

 

Con lo anterior señalo el candidato a Consejero Nacional, queda demostrado que los perredistas no confían ni en ellos mismos en cuanto e honestidad democrática se refiere, pues ni el apoyo del INE, será suficiente para garantizar la exista limpieza en el proceso donde se renovaran los consejos políticos nacional, estatal y municipal el próximo 7 de septiembre.

 

Lo anterior señalo Francisco Chavira habla ya de irregularidades y corrupción que vienen propiciando el alcalde de panista Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas,, quien “asociado” al perredista Jorge Valdez Vargas, viene cometiendo fraude al querer comprar los votos de los perredistas que se encuentran en el padrón de votar para el próximo 7 de septiembre y lo peor es que lo hacen con dinero público,

 

Por ello, insistió, “pedimos una revisión al INE en el proceso de afiliación y su auditoria correspondiente pues vamos a impugnar este proceso porque entonces la elección será fraudulenta, de ahí que exigimos: manos fuera de funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Laredo ya que con despensas y recursos compran votos para que PRD no sea oposición”.

 

La grabación dura 9 minutos 57 segundos, le ofrece beca, servicio de Hospital Civil, medicina a 50 %, despensa, pero siempre y cuando tenga la filiación y vote por Cuauhtémoc Cárdenas y asegura que el diputado local Jorge Valdez Vargas, y RANFERI, por parte del Ayuntamiento le ayudaran a entrar hasta LICONSA, y le entregaran 300 pesos por el voto el próximo 7 de septiembre y remarca que siempre que este afiliado al PRD.

 

Autoriza Comisión de Desarrollo Urbano donación de terreno a secundaria 2

 

Proyecto será votado  en próxima Sesión de Cabildo

 

Lidia Rita Bonilla Delgado .- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  La Comisión de Desarrollo Urbano, Medioambiente y Sustentabilidad, que preside la regidora  M. AD. Dora Alicia Belford Loyola, dio a conocer el dictamen durante el último pleno sostenido por la comuna, sobre la viabilidad de donar una porción de terreno a la Escuela Secundaria General número 2, “Joaquín Contreras Cantú”, ubicada en el fraccionamiento “Los Prados”, del populoso sector Laguna de la Puerta, en el municipio de Altamira Tamaulipas.

 

La petición  para que el municipio  dotara del espacio territorial necesario para la construcción de más aulas,  fue hecho desde hace más de un año por la directora de la institución, profesora  Ana María Ruíz Eng, y ratificado ante la nueva administración 2013-2016,  que preside el alcalde Armando López Flores, el 3 de diciembre del 2013; documento que fue turnado previo análisis  por el Secretario de Desarrollo Urbano y Desarrollo y Medioambiente  Carlos Armando Cervantes Morales el 27 de mayo del presente año, vía correspondencia a través del oficio: 0019/JUR/SEDUMA/2014   que se leyó durante   la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 4  de junio del presenta dándole cause formal  y sustentando el mismo  para que se turnara a la comisión correspondiente.

 

Fue por ello que durante la 17  Sesión Ordinaria  que la Regidora Belford Loyola en su informe de comisión  dio a conocer al pleno el dictamen aprobatorio tras acuicioso análisis  determinando la donación de una fracción de terreno del área de equipamiento, con las siguientes medidas y colindancias: al Norte en: 10.00 metros con calle Jardín Dorado. - al Sur en: 10.00 metros con escuela Secundaria General  2. - al Este en: 65.45 metros con la misma escuela. - al Oeste en: 65.00 metros con fracción restante del área de equipamiento.

 

 Entrevistada al respecto, la representante popular  explica que tal determinación se adopto  porque el espacio requerido son áreas verdes que se tienen destinadas a campos de futbol  que se tiene proyectado empezar a construir el próximo mes, amén de que otro espacio  será acondicionado con techo para actividades del sistema DIF y  el Club de abuelitos  que también requieren y demandan espacios.

 

Espera dice Doris Belford, que sea en la próxima Sesión ordinaria de cabildo que  la Secretaria de Desarrollo Urbano y Desarrollo y Medioambiente  lo presente ante el pleno,  como punto a tratar para que sea votado  y hacer saber a las autoridades de la institución el beneficio correspondiente para que den seguimiento a la construcción de las aulas necesarias ante el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

 

Alcalde Altamirense rendirá informe el

12 de Septiembre

 

Será en el Gimnasio del Tec de Monterrey

 

Lidia Rita Bonilla Delgado.- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Ante el reto de romper inercias y hacer prevalecer su estilo de gobierno, con ideas y acciones distintas en base a cuatro ejes fundamentales en que se alinean  los planes de desarrollo tanto del gobierno estatal  como el de la Federación y centran sus esfuerzos en fortalecer las acciones sociales que procuren un mejor nivel de vida para la población, el alcalde Altamirense Armando López Flores anuncio durante la decimoséptima Sesión Ordinaria de Cabildo  que será el próximo 12  de septiembre, cuando comparezca ante la ciudadanía y rinda  su primer informe de gobierno.

 

En el solemne acto  se  propuso y aprobó de manera unánime por el pleno concejal  designar como recinto oficial el gimnasio de usos múltiples “H.H. Jack Fleishman” del  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Altamira, -(el Tec de Monterrey)-  para  llevar a cabo  la Sesión Solemne Extraordinaria de Cabildo, donde  dara conocer los avances y acciones emprendidas durante el primer año de  su gestión al frente de la administración 2013-2016,  y los altamirenses conocerán las metas alcanzadas de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo plasmado previamente con la participación de la sociedad y   las actividades desarrolladas durante este primer año de gobierno.

 

Cabe destacar que el presidente municipal de Altamira, Armando López Flores y su esposa Esmeralda Cabrera de López, titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, han emprendido una ardua labor en la zona rural de la localidad llevando jornadas multidisciplinarias y principalmente a las zonas más apartadas del municipio ponderando la presencia de jornadas médico asistenciales.

 

De igual forma, se han fortalecido los lazos de colaboración con los organismos camarales y las industrias como son la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC); la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)  y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), entre otras.

 

El gobierno municipal  ha unido esfuerzos tanto con la federación como con el gobierno del estado y trabajan en línea dentro de la cruzada nacional contra el hambre, que busca reducir los niveles de marginalidad y brindar a la población una mejor calidad de vida y de servicios.

 

Así como el rescate, construcción y rehabilitación de espacios públicos tanto en el ámbito cultural como en el recreativo; la creación de miles de fuentes de trabajo a través del programa de empleo temporal y el otorgamiento de becas de estudio a niños y jóvenes de escasos recursos, han incidido en reducir los índices de pobreza, marginación y conductas delincuenciales.

 

De la misma  manera se han ido fortaleciendo las acciones que permiten la generación de nuevas fuentes de empleo y favorecen  el autoempleo, mediante la capacitación y adiestramiento, amén de la  especialización de mano de obra  calificada que demanda la industria y los nuevos centros laborales que se han atraído a la localidad.

 

Duro solamente tres días  la  revista mecánica en Altamira

 

Hubo poco afluencia ante

demanda de requisitos

 

Lidia  Rita Bonilla Delgado.- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Año con año  se lleva a cabo la revista mecánica de las unidades que prestan servicio público y para ello,  la revisión se lleva a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera local, a petición de los prestatarios; en donde, aunque el plazo se vence hasta el mes de noviembre se esperaba gran afluencia de las unidades que operan en la urbe industrial

 

Los primeros dos días fue poca la demanda de la atención, estiman los funcionarios de transporte que  solamente habían acudido 400 unidades,  dicho que fue refrendado por uno de los  representantes de los concesionarios, en este caso el dirigente  de la ruta 89 Guadalupe Victoria;  José Ovidio.

 

Se ha señalado que en el municipio de Altamira prestan el servicio del transporte público  en promedio unos mil 400 vehículos,  de los que  solamente se había presentado la tercera parte, unas 400 unidades, encontrando algunas fallas por personal de la Subdelegación del Transporte Público en la zona sur, mismas que fueron subsanadas inmediatamente.

 

Al respecto el concesionario comentó “La mayoría está en buenas condiciones, porque los dueños de los vehículos antes de presentarlo a la verificación  lleva su carro a reparar para que sea calificado y seguir prestando el servicio; no obstante han regresado a algunos  por pequeñas fallas, por los  baleros, terminales,etc.”

 

Señaló que la Subdelegación del Transporte Público, permitió durante  estos días que  el vehículo pueda ser reparado y regresar para ser aceptados en la verificación, ya que el plazo vence hasta noviembre por lo que podrán acudir al modulo instalado en la playa de Miramar, quienes no aprovecharon la estancia en la ciudad de Altamira.

 

Operan  en Julio casi

10 millones de toneladas de carga por el Puerto de Altamira

 

Arribaron más de mil buques

 

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- La Administración Portuaria Integral (API) Altamira, a cargo del Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, concluyó julio con un registro de 9.9 millones de toneladas de carga, en los diferentes tipos de movimientos que realiza el Puerto y se dio atención a 1,009 buques, los cuales han arribado a las 12 Terminales Marítimas de uso especializado con las que cuenta Altamira.

 

En lo que a Carga General Suelta se refiere, se observó un movimiento de 1.2 millones de toneladas, a lo que corresponde un significativo incremento del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. Dichas cifras se deben al fortalecimiento en el manejo de productos de acero. Además, impacta de manera positiva, el arribo de cargas proyecto con la movilización de aerogeneradores procedentes de China y España. También, 41,038 unidades automotrices de exportación, fueron registradas en este rubro acumulando un 74% más en lo que al periodo 2013 se refiere.

 

Carga Contenerizada, operó más de 3 millones de toneladas, derivado de un aumento en los volúmenes de maquinaria, accesorios, resinas de PVC, dióxido de titanio, polímeros, productos químicos y perfiles de acero, entre otros. En cuanto al manejo de contenedores, se movilizaron 345,363 unidades, mismas que trabajan con las 11 líneas navieras a través de su servicio regular y que tienen conexión con los Puertos de mayor importancia en los 5 continentes.

 

Haciendo referencia al Granel Mineral, resulta sustancial el 20% adicional que registró este periodo, sumando con ello más de 2 millones de toneladas en carga, ya que los volúmenes de coque, carbón mineral, manganeso e ilmenita, han favorecido para la obtención de dichas cifras.

 

315 mil toneladas de carga, procedente de Jamaica y Estados Unidos, fueron las registradas en el sector de Granel Agrícola para este periodo. Cabe destacar que el movimiento de productos como maíz, grano seco destilado y azúcar presentan incrementos y son elementos descargados en la Terminal Marítima de Altamira. 

 

Dentro del rubro de Fluidos Petroquímicos, el Puerto manejó poco más de 3 millones de toneladas con un alza del 19%.  Se observa un incremento ocasionado por el arribo de un mayor número de buques que transportan gas; empleado para suministrar las necesidades de producción de energía eléctrica de la CFE.

 

El Ing. Rodríguez Montemayor, concretó que las labores de promoción se continúan impulsando con el fin de colocar al Puerto de Altamira como la mejor opción para las gestiones de comercio exterior en México. 

 

Analizará municipio obras de introducción de ducto de cloruro de vinilo  en Agua de Castilla

 

Asegura SEMNART viabilidad del proyecto,

fue autorizada desde la capital del país.

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Tamaulipas, Jesús González Macías,  aseguro que el proyecto de obra para la introducción del ducto que conducirá cloruro de vinilo  a través del ejido Agua de Castilla cumple con la normatividad, por lo que no hay razón que se paralicen  los trabajos.

 

El funcionario federal fue cuestionado durante su estancia en la localidad al venir a hacer entrega de recursos para una escuela sustentable,  sobre los riesgos que conlleva  el ducto,  asegurando en torno a los permisos y  concesiones otorgadas a la empresa  Mexichem, que estas fueron autorizadas desde la Ciudad de México, de  donde se hablo por teléfono para verificar que cumplieran con la factibilidad.

 

“Esta evaluación se hizo en la ciudad de México, en las oficinas centrales debido a que es un proyecto regional y de acuerdo a los datos que tiene SEMARNAT cumple con la normatividad y el permiso esta”.

 

Acoto sin embargo que ahora  ya esta en manos del municipio y es a éste al que le toca analizar si se otorgan los permisos de cambios de usos de suelo, así como delimitar el riesgo de la población ante la existencia de la tubería. Y obviamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tendrá que estar verificando las obras para que no sean de riesgo para la ciudadanía.

"Es normal –dijo- que exista preocupación entre los pobladores, por eso ahora le toca al Ayuntamiento checar si se cumple con la normatividad local"

 

Aseguro  que debe de  existir una arrea de amortiguamiento de 118 metros, por lo que de acuerdo a SEMARNAT no existe algún peligro para los habitantes de la comunidad.

 

Apuntó por ultimo que en el caso de encontrarse irregularidades la PROFEPA debe clausurar, y SEMARNAT cancelara los permisos.

 

 

Asegura Secretario del Ayuntamiento se ha excusado de conocer sobre la demanda que tienen en contra de  su patrón

 

Dice desconoce estatus del  proceso legal

 

Lidia Rita Bonilla Delgado .- ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- 

El licenciado Pedro Zaleta Alonso, quien se desempeña como abogado del municipio en su carácter de Secretario de Ayuntamiento, asegura haberse excusado jurídicamente para conocer del caso que tiene  en contra del Ayuntamiento de Altamira, desde el 2002.

 

El funcionario municipal asegura  haber sido despedido de manera injustificada durante la administración 2002-2004, en donde se desempeñaba también como Secretario del Ayuntamiento.

 

Y aunque asegura que es otro abogado quien está dando seguimiento al proceso en el litigio que impuso; ahora  como servidor público, "estoy excusado, yo no tengo conocimiento del caso”.

 

Entre broma y enserio responde a los cuestionamientos al respecto, "el Ayuntamiento tiene un buen departamento jurídico y estoy seguro que voy a perder”.

 

Y aunque reitera que tiene conocimiento de que su caso  está vigente asegura  no saber en qué circunstancias se encuentra.

 

Asegura el funcionario municipal "Me da igual si lo pierdo, el que nada tiene nada quiere”.

 

Aunque se presume que de ganar el litigio Zaleta Alonzo recibirá una prima millonaria por el tiempo que tiene la demanda en donde se considera salarios caídos de más de 10 años y otras prestaciones.