El Sistema DIF fortalece a Altamira con el programa alimentario

 

La buena nutrición de la población escolar del nivel de educación básico, ha sido una de las prioridades que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha procurado, a fin de elevar el aprovechamiento escolar y garantizar el acceso a una buena alimentación de los menores en condición de vulnerabilidad.

 

Lo anterior lo afirmó la Presidenta del organismo en Altamira, Esmeralda Cabrera de López quien reveló que durante 2015 el sistema DIF destinó más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos y calientes a más de 11 mil alumnos que cursan sus estudios en las diferentes escuelas del nivel básico en el municipio.

 

Subrayó que esto se logró gracias al invaluable apoyo del sistema DIF Tamaulipas y de la Presidenta del patronato estatal, María del Pilar González de Torre, quien impulsa y fortalece al programa en toda la entidad.

 

“Brindar una educación de calidad permite que nuestros niños tengan una buena nutrición y por consiguiente eleven su rendimiento escolar y disminuyan riesgos de salud asociados a una mala alimentación”, indicó.

 

Recordó que en 132 instituciones educativas del municipio, se distribuyen diariamente 11 mil 405 desayunos que fortalecen la calidad nutricional de los alumnos y contribuyen a mejorar la economía de las familias.

 

Esmeralda Cabrera agregó que con la finalidad de fortalecer el programa, se entregó mobiliario y equipo en diversos planteles educativos y se brindó capacitación a las integrantes de los comités del programa sobre la adecuada preparación de los alimentos.

 

 

Puntualizó que la administración municipal continuará fortaleciendo el programa Primero Desayuno a fin de elevar la calidad alimenticia de los menores y coadyuvar a la mejora de su rendimiento escolar.

Mantienen descuentos en el pago del predial

 

Altamira.- Con la finalidad de seguir apoyando la economía de las familias, el Ayuntamiento de Altamira mantiene atractivos descuentos en el pago y regularización del impuesto al predial a toda la población que acuda a cumplir con su contribución.

 

Héctor Manuel Castillo Arellano, Director de Ingresos señaló que por acuerdo de Cabildo y por instrucciones del Alcalde Armando López Flores, durante el mes de enero se brinda un descuento del 10 por ciento a todas las personas que realicen su pago del presente año.

 

Asimismo sostuvo que para todos aquellos contribuyentes que presenten algún adeudo, el municipio ofrece un cien por ciento de descuento en recargos, gastos de ejecución y cobranza, por lo que –dijo- “es una inmejorable oportunidad para que regularicen su situación y le den certeza jurídica a su patrimonio”.

 

El funcionario destacó que desde inicios del presente año se habilitaron nuevas ventanillas en el Palacio de Gobierno, así como en el edificio que albergó de manera provisional al Ayuntamiento para que la ciudadanía realice su trámite de manera más expedita.

 

Recordó que durante 2015 se logró una captación del orden de los 46 millones de pesos que fueron destinados a la optimización de los servicios públicos y confió que en el presente ciclo se logre superar la meta.

 

Castillo Arellano expresó que además del 10 por ciento de descuento por el pronto pago en el mes de enero, se mantendrán los descuentos del 50 por ciento a jubilados y pensionados.

 

 

Puntualizó que el padrón de contribuyentes está conformado por alrededor de 95 mil predios y exhortó a la población a cumplir con esta responsabilidad, a fin de proteger su patrimonio y coadyuvar en elevar la calidad de los servicios públicos.

El puerto de Altamira concluye positivamente el 2015

 

Con un crecimiento total del 4% en el movimiento total de carga, es como el puerto de Altamira, concluye un año más, lleno de retos cumplidos y logros, que permiten comenzar este año con nuevas metas y grandes proyectos.

 

Un total de 18.03 millones de toneladas, fueron las que se movilizaron en el periodo enero-diciembre, logrando atender la cantidad de 1,837 embarcaciones, que indica un incremento del 4.6% en cuanto a la atención de este rubro.

 

Durante el 2015, la carga general suelta, mantuvo un crecimiento constante, al mes de diciembre, esta carga logró un aumento acumulado del 29%, sumando un total de 2.99 millones de toneladas movilizadas, esto debido a la continua llegada de torres eólicas, automóviles, productos de acero y cargas proyecto.

 

Otra de las cargas que presentaron un crecimiento significativo fue la contenerizada, la cual registro un total de 5.9 millones de toneladas movilizadas, alcanzando un incremento del 10.9%, traduciéndose esto en un manejo equivalente a 647,369 teu´s, lo que nos indica un aumento del 8%.

 

El comportamiento de los gráneles también fue de gran importancia, al haberse movilizado de mineral un total de 4.1 millones de toneladas, es decir 12.24% más que en comparación de cómo se cerró el 2014, en el rubro del agrícola, se sumaron 418,943 toneladas.

 

Los fluidos petroquímicos, también representaron un gran papel en el movimiento de carga del 2015, al movilizarse un total de 4.4 millones de toneladas, destacando principalmente la importación de las diversas materias primas de la industria instalada en la zona.

 

Los automóviles tuvieron un año importante en la recepción y manejo automotriz en el puerto, siendo un año en el que se recibieron unidades de transbordo, importación y exportación, logrando que el puerto y sus operarios se consolidaran en el manejo de esta carga, representando estos logros en las 83,931 unidades que se manipularon, alcanzando un incremento del 6.6%.

 

 

El ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la administración portuaria integral de Altamira, comunicó que el crecimiento que se presenta durante este 2015 se debe al gran trabajo en equipo que diariamente realizan todos los actores del recinto portuario, lo que permite brindar un servicio de calidad a todos los usuarios que colocan su confianza y carga en este importante puerto, también manifestó, que en este año que se está comenzando, se trabajará del mismo modo para rebasar y aumentar la carga movilizada en 2015, además de continuar trabajando para lograr nuevos proyectos de modernización que se tienen destinados para el puerto.

Rompe record Puerto de Altamira en

manejo de carga sobredimensionada

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- En el transcurso de este fin de semana, en el Puerto de Altamira, se realizará la exportación de dos calderas con destino a los Estados Unidos, las cuales son las piezas sobredimensionadas más pesadas que hasta el momento se han movilizado por el Puerto, lográndose romper un record en Altamira.

 

“La importancia de la realización de este tipo de proyectos en Altamira, ya que además de aumentar las cifras de la mercancías importada y exportada por el Puerto, se generan fuentes de empleo para la ciudadanía de la zona conurbada de Tamaulipas, del mismo modo, con la conclusión de cada uno de estos proyectos, el Puerto de Altamira se consolida como uno de los puntos logísticos del Golfo de México especializados en el manejo de mercancía sobredimensionada”, destacó José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

 

Puntualizó Rodríguez Montemayor que el tiempo de fabricación de estas calderas fue de aproximadamente 10 meses, tiempo en el que se generaron 400 empleos. Un total de dos calderas fueron las construidas en el Puerto de Altamira, por la empresa Cerrey, la cual se encuentra instalada dentro del Recinto Portuario. Estos generadores tienen un peso de 850 toneladas cada una.

 

 

La exportación de estás calderas se estará realizando a través de la terminal Infraestructura Portuaria Mexicana, especializada en el manejo de carga general y de piezas con exceso de dimensiones, estas calderas realizarán su travesía en el buque SMS San Miguel, teniendo como destino final Lake Charles, Luisiana.

Inician trabajos para la construcción del distribuidor vial El Barquito

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- Inician trabajos para la construcción del distribuidor vial El Barquito, primera etapa en el municipio de Altamira, obra considerada en el Programa Estatal de Infraestructura a principios de esta administración, y que hoy se encuentra en proceso de construcción.

 

Fernando Cánovas Royo, Subsecretario de Infraestructura de Transporte, detalló que se encuentran en la realización de los trabajos de adecuación de vialidades que se utilizarán como desviaciones, así como en la reubicación de líneas eléctricas.

 

Explicó que la meta en esta primera etapa, consiste en la construcción de un puente con longitud de 104 metros con dos cuerpos de 10.50 metros de ancho cada uno, entre otras acciones. La obra contará con 411 metros de vialidades laterales, banquetas, señalización, semaforización, alumbrado, modificación de líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aéreas a subterráneas, drenaje pluvial y sanitario.

 

Estas acciones temporales causarán complicaciones en la afluencia vehicular, como congestionamiento y tiempos más largos en sus recorridos, por lo que se sugiere a la población considerar alternativas como la de utilizar el Corredor Urbano Madero - Altamira, para el desfogue del volumen de tránsito que existe.

 

 

Por lo que solicitamos su valiosa cooperación y compresión en el proceso de construcción de esta importante obra que una vez concluida traerá importantes beneficios a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Reconoce Diputado Carlos Toral esfuerzo y

trabajo de enfermeras de Altamira

 

Por: Juan Álvarez Morales / Altamira, Tamaulipas.- Reconociendo su labor cotidiana, el esfuerzo y la importancia que representan para la ciudadanía, el Diputado Local Carlos González Toral, visitó a las enfermeras de los diferentes centros de salud.

 

El legislador se presentó a cada una de las instituciones médicas que se ubican en diversos sectores del municipio de Altamira.

 

Ahí felicitó y deseó lo mejor para este 2016 a las enfermeras que laboran en los centros de salud y reconoció el papel que desempeñan al atender clínicamente a la ciudadanía que así lo requieren día a día.

 

 

González Toral reiteró el apoyo para el rubro de salud, por ello desde el Congreso Local se está trabajando para mejorar los servicios médicos y brindar una atención de calidad a las familias altamirenses.


Inicia el Diputado Carlos Toral con la entrega de chamarras en Altamira

 

Por: Juan Álvarez Morales/ Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Todo un éxito resultó la Caravana de Entrega de Mil Chamarras que lleva a cabo el Diputado Local Carlos González Toral en este municipio.

 

Con la participación de una numerosa cantidad de autos, este fin de semana se realizó el recorrido por diversas arterias de Altamira, haciendo la primera entrega de estas chamarras a familias de la colonia Satélite.

 

Ahí el legislador local puntualizó que seguirán con esta campaña confiando en llegar a la meta de mil chamarras inclusive poder rebasar las expectativas.

 

González Toral resaltó que estarán en la mayor parte de los sectores altamirenses para apoyar a la ciudadanía con la entrega de las chamarras para esta temporada de frío y qué mejor en este mes decembrino donde se celebra la navidad y año nuevo.

 

En tanto las familias beneficiadas agradecieron el noble gesto del Diputado Local por realizar este tipo de acciones en favor de los que menos tienen, reiterándole el apoyo para futuros proyectos del "Cacho".

______________________________________________________________________

Alcalde Altamirense reconoce los avances logrados por la administración de ETC

 

Luego de asistir al quinto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú en el Centro de Convenciones de Tampico, el Alcalde de Altamira, Armando López Flores destacó los grandes avances logrados por la administración estatal en materia de seguridad pública, salud, educación, bienestar social, inversión, empleo y desarrollo energético.

 

El jefe edilicio subrayó que en materia de seguridad, la modernización de la infraestructura, la creación de una avanzada universidad de seguridad y justicia, la depuración y capacitación de los elementos policiacos y la adecuada coordinación con la Federación, ha logrado transformar el entorno de las familias tamaulipecas en ambientes de paz y desarrollo.

 

Indicó que gracias a una efectiva planeación y ejecución de programas y proyectos en materia de salud, Tamaulipas ha ampliado y mejorado la cobertura de atención médica en todas las regiones del Estado.

 

“Este trabajo ha permitido la construcción de nuevos hospitales en toda la geografía tamaulipeca, el incremento de atención a través de los 300 centros de salud y mantener el liderazgo nacional en programas de prevención en beneficio de toda la población”, expresó.

 

López Flores dijo que en materia de desarrollo social, “Como lo dijo el señor Gobernador, en Tamaulipas se trabaja día a día para hacerlo más grande, conservando el rostro humano, el espíritu noble y el carácter solidario para respaldar el desarrollo de los que menos tienen”.

 

El jefe de la comuna sostuvo que en Altamira las acciones de Gobierno han permitido alcanzar niveles de progreso y bienestar para toda la población, tanto en la modernización de la infraestructura como en el desarrollo social de los grupos vulnerables.

 

“En Altamira la política social del Gobierno del Estado ha favorecido a miles de familias con la entrega de apoyos para mejorar la salud, alimentación, educación y desarrollo económico”, dijo.

 

Armando López destacó, por otra parte, los primeros lugares nacionales de Tamaulipas en producción de sorgo, soya, limón italiano y sábila, así como la extraordinaria producción ganadera que la coloca como la tercera entidad con mayor exportación de ganado bovino a la unión americana.

 

“El Gobernador nos dio cuenta de cómo nuestro Estado en materia pesquera ocupa los primeros lugares en producción de cazón, lisa y camarón; así como de la instalación de lo que será el primer gran parque acuícola de tilapia en el noreste del país”, indicó.

 

El mandatario expuso que el crecimiento económico de Tamaulipas seguirá consolidándose en materia energética, “lo que –aseveró- en Altamira nos favorecerá de manera importante con el arribo de nuevas inversiones que se traducirán en empleo y bienestar para la población.

Alcalde Altamirense realizo la entrega de techos y pisos firmes

 

El Alcalde Armando López Flores estuvo en diferentes sectores del municipio donde puso en marcha la entrega de techos y pisos firmes en beneficio de familias que viven en condición de vulnerabilidad social.

 

El jefe de la comuna estuvo en primer término en las colonias Huatulquito y Acapulquito, donde encabezó la instalación de 42 techos fijos en igual número de hogares, con el propósito de que las familias favorecidas no sufran de las inclemencias climáticas propias de la época.

 

Ahí, el mandatario recordó que en la reciente visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade Kuribreña entregaron recursos para la instalación de 500 techos firmes entre las familias que habitan en las zonas prioritarias del municipio.

 

“Gracias al apoyo incondicional del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el programa de desarrollo para zonas prioritarias continúa favoreciendo el desarrollo y bienestar de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social con la mejora de sus viviendas”, expresó.

 

Armando López detalló que con esta nueva remesa un total de mil familias de Altamira contarán con la protección y seguridad que brinda el techo firme.

 

El jefe edilicio estuvo también en las colonias Adolfo López Mateos y Emilio Portes Gil donde puso en marcha la instalación de 38 pisos de concreto en viviendas donde antes contaban con suelo de tierra.

 

Isabel Yáñez Ahumada, una de las jefas de familia beneficiada con este recurso agradeció a López Flores, al Gobernador del Estado y al ejecutivo federal por incluir a las familias más desprotegidas en este programa.

 

“Ahora ya mis hijos podrán jugar y dormir en piso de concreto y no en la tierra como lo hacían antes; gracias Armando por cumplir con su palabra”, subrayó.

Gobernador ETC inaguro el Palacio Municipal de Altamira

 

Altamira.- “Es para mí motivo de privilegio acompañarlos a inaugurar algo tan simbólico e importante como lo es el Palacio municipal, donde residen los poderes de este extraordinario Ayuntamiento, pero sobretodo percibir la unidad; eso se llama trabajar Todos por Tamaulipas, en unión y con un solo fin; el bienestar de las Familias”.

 

Lo anterior fue expresado por el Gobernador Egidio Torre Cantú al inaugurar el nuevo Palacio de Gobierno municipal en Altamira, junto al Secretario de Sedesol Federal José Antonio Meade Kuribreña y el Alcalde Armando López Flores.

 

El jefe del ejecutivo estatal arribó en punto del medio día al nuevo recinto de gobierno y junto al Secretario de Estado y el Presidente municipal, recorrió las modernas instalaciones que albergarán las oficinas de Síndicos, Regidores, Legisladores locales y Alcaldía.

 

Ahí, Torre Cantú destacó que el nuevo Palacio de Gobierno refleja el compromiso y la unidad que existe en Altamira para ofrecer un servicio público de calidad trabajando en equipo.

 

“La razón de ser de todos sus gobernantes ha sido, es y siempre será, servirles, y eso es lo que tratamos de hacer con pasión, con amor y con el corazón. Tamaulipas es grande gracias a que tenemos tamaulipecas y tamaulipecos como ustedes, gente de trabajo que todos los días dan lo mejor que tienen para seguir engrandeciendo este magnífico estado”, indicó.

 

Armando López Flores aseguró que la nueva Presidencia municipal simboliza la fortaleza de Altamira, ligada a la visión y filosofía de Todos por Tamaulipas y agradeció el respaldo de Torre Cantú para cristalizar este proyecto de todos los altamirenses.

 

“La zona centro de Altamira muestra una nueva fisonomía, nuestra gente cuenta ahora si con un palacio municipal digno, moderno y funcional que refleja el empuje, progreso y la transmisión de nuevos y mejores tiempos hacia un futuro promisorio para esta tierra”, aseveró.

 

Por su parte el Secretario federal de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña destacó que el nuevo Palacio de Gobierno refleja la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por un Tamaulipas más próspero donde la población cuente con espacios dignos para la atención y la prestación de los servicios municipales.

 

El nuevo edificio sustituyó a la antigua Presidencia municipal que durante más de 40 años brindó servicios a la población y que su demolición ocurrió en 2014.

Alcalde Altamirense entrego recursos por más de 2.4 mdp a 53 escuelas de calidad

 

El Alcalde Armando López Flores presidió la entrega de recursos por más de 2.4 millones de pesos a los 53 planteles que forman parte del programa Escuelas de Calidad, mediante el cual realizan mejoras a la infraestructura e incorporan nuevos recursos tecnológicos en beneficio de la educación de más de 18 mil alumnos.

 

En la ceremonia desarrollada en el auditorio de la escuela secundaria general Benito Juárez, el jefe de la comuna destacó que la entrega de este recurso forma parte de las acciones de mejora continua que llevan a cabo los tres niveles de gobierno en beneficio de las instituciones educativas.

 

“Este programa representa la suma de esfuerzos de los diferentes gobiernos, pero sobretodo de la comunidad estudiantil que se involucra en la mejora de la infraestructura en sus escuelas y con ello eleva significativamente la calidad educativa”, señaló.

 

El mandatario reconoció la vocación de los maestros, el talento de los alumnos y la responsabilidad de los padres de familia por sumar esfuerzos que favorezcan la excelencia educativa.

 

Armando López explicó que de los 2.4 millones de pesos entregados, el municipio participó con la cantidad de 627 mil pesos, con la finalidad de que los planteles extendieran los beneficios.

 

Por su parte, la jefa del Departamento de servicios regionales de la educación en el municipio, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, explicó que el programa tiene la finalidad de optimizar la calidad de la educación, implementando una cultura de planeación, evaluación y rendición de cuentas a partir de la alineación de los tres niveles de gobierno.

 

La funcionaria detalló que de las 53 escuelas favorecidas, 14 corresponden al nivel preescolar, 26 escuelas primarias, 2 secundarias generales, 7 secundarias técnicas, 3 telesecundarias y un plantel de educación especial, donde asisten en total 18 mil 672 alumnos y cerca de 800 maestros.

Presidenta del DIF Altamira anuncio el inicio de la semana nacional de salud dental

 

A fin de promover el hábito de la limpieza dental entre la comunidad estudiantil en el nivel básico y fomentar una adecuada salud entre la población altamirense, dio inicio la semana nacional de salud dental encabezada por la Presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López.

 

La jornada médica tuvo lugar en la escuela primaria, Juan Camacho Cervantes de la colonia Tampico-Altamira, donde la titular del organismo valoró la iniciativa del sector salud por emprender acciones de prevención dental entre la población infantil y juvenil del municipio, a fin de crear una cultura de cuidado e higiene personal.

 

“Es importante señalar que las enfermedades bucales son las que más afectan a la población sin distinción de edad, sexo o nivel económico, y por su elevada frecuencia, se consideran un problema de salud pública y representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud”, reveló.

 

Cabrera de López agradeció y reconoció la participación de los padres de familia en la educación y formación de hábitos entre sus hijos, lo que dijo, facilita la acción gubernamental de procurar una mejor salud bucal entre la ciudadanía.

 

Por su parte el jefe de la Jurisdicción sanitaria número 12, Fernando Pérez Cárdenas informó que dentro de la semana nacional de salud bucal se llevarán a cabo en el municipio, más de 52 mil acciones preventivas, mediante las cuales se pretende beneficiar a casi 10 mil altamirenses.

 

“La segunda semana nacional de salud es un componente que forma parte del modelo de atención integral a la población y comprende una estrategia intensiva y sectorial para prevenir problemas de salud dental”, expresó.

 

El funcionario estatal indicó que bajo el lema Mucho Más que dientes sanos, la jornada de salud busca fomentar estilos de vida saludables y contará con la participación conjunta de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y sector salud.

 

“Sin embargo solo tendrá un éxito con la participación decidida de los padres de familia”, aseveró.

Alcalde Armando López reconoció que la inseguridad esta afectando a las escuelas

 

Altamira.- El Alcalde de Altamira, Armando López Flores, reconoció la inseguridad que impera y afecta a las escuelas del municipio al señalar que a pesar de los esfuerzos de contar con sistema de tele vigilancia, seguridades privadas y veladoras siguen siendo víctimas del hampa.

 

Y es que en últimas fechas varias escuelas han sufrido del robo de equipo multimedia, material didáctico entre otros elementos útiles para el alumnado.

 

Señalo que: “Sigue siendo tema, el robo a las escuelas, desafortunadamente no hay la capacidad instalada para poder estar al pendiente de todas ellas a pesar de que algunas escuela san instalado cámaras de video o tiene contratados servicio de vigilancia”.

 

Dijo que es algo en lo que se sigue trabajando, lamentablemente a veces se pueden dar muchos resultados positivos pero con un incidente la perspectiva es otra, por lo que la inversión a infraestructura educativa se viene abajo.

 

Resalto que el gobierno federal y estatal han hecho un gran esfuerzo en inversión en lo que es el tema de seguridad publica no hay otra más que seguir combatiendo la inseguridad con el material técnico y humano que se tiene en este momento.

 

El presidente municipal enfatizo que la convocatoria para incluirse a la Fuerza Tamaulipas está abierta, incluso se han mejorado las condiciones para los aspirantes a policías, obteniendo al momento de ser contratados seguro de vida, mejores salarios, prestaciones superiores a los que ofrece la ley, pero desgraciadamente no todo mundos e quiere meter de policía.

La proxima semana terminaran de entregar los 24 mil televisores digitales en Altamira

 

Altamira.- Luego de asegurar que ya han sido notificadas 10 mil familias para la entrega de televisores digitales dentro del programa del Apagón Analógico, la Delegada en Altamira de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Griselda Carrillo Reyes aseguró que en la presente semana se entregará los 14 mil avisos restantes.

 

La funcionaria explicó que a través de los grupos sociales del programa PROSPERA se ha podido entregar la citada cantidad de notificaciones a las familias adheridas al mismo y a través de un amplio grupo de brigadistas se concluirá con este proceso.

 

Destacó que del 14 al 18 de noviembre en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local se estarán entregando los aparatos receptores a cada uno de los beneficiados, para lo cual se ha dispuesto de una logística especial, a fin de que la entrega sea lo más expedita posible.

 

Griselda Carrillo reveló que personal de la dependencia y del Gobierno Federal logró entregar el 50% de las notificaciones en tan solo una semana, por lo que confió en que durante los próximos días, todas las familias beneficiadas cuenten con el respectivo aviso.

Recordó que en Altamira serán entregados 24 mil televisiones digitales de 24 pulgadas equipadas con antena y listas para recibir la señal digital terrestre prevista a iniciar en enero de 2016.

Linchan a robachicos en Altamira

 

Vecinos del Fraccionamiento Los Mangos en Altamira lincharon a uno de los dos sujetos que trataron de robarse a un par de menores, sin embargo elementos de Seguridad llegaron para rescatarlo

 

Altamira, Tamaulipas.- Vecinos del Fraccionamiento Los Mangos en Altamira lincharon a uno de los dos sujetos que trataron de robarse a un par de menores, sin embargo elementos de Seguridad llegaron para rescatarlo.

 

El incidente sucedió la noche del martes, por lo que los residentes del lugar y padres de familia de la Primaria Prisciliano Peraza Chagoya ubicada en el sector, permanecen en alerta.

 

En redes sociales, los mismos residentes publicaron imágenes del linchamiento a uno de los sujetos, que a decir de ellos llegaron en una camioneta con placas de Coahuila e intentaron llevarse a los niños que radican en la calle Kiwi; un grupo de adolescentes alcanzaron a detenerlo al escuchar los gritos de desesperación de la madre y comenzaron a golpearlo entre ellos y los mismos habitantes, hasta llegar a la calle Lima.

 

El director de la Primaria, Julio Mar Izeta, señaló que a raíz de los hechos violentos tomarán medidas de seguridad a la hora de la salida de los 220 niños del plantel, solicitando la credencial de elector a los padres o tutores y quienes no puedan acudir por ellos, los maestros o intendentes los dejarán a sus domicilios a fin de ponerlos fuera de peligro.

 

"Vamos a poner filtros de seguridad en la escuela, para no dejar a los niños que se vayan solos, les vamos a pedir credencial de elector o alguna identificación para evitar que les pase algo, nosotros no tenemos vigilante ni presencia de la policía permanente en el fraccionamiento".

 

Por su parte, la presidenta del Fraccionamiento Los Mangos, Claudia García Maldonado, aseguró que en el sector carecen de vigilancia y cuando hacen un reporte de robo o riñas, la policía no llega al lugar, es hasta cuando toman justicia por su propia mano, que ellos también ejecutan acciones.

 

"De hecho los hemos tenido detenidos y ellos llegan y se los llevan, y de la misma patrulla se les van, por eso la gente se molesta, aquí en pleno día hay robos en las casas, lo que pasó anoche ya trascendió los límites de la inseguridad, porque los niños son los que están en riesgo".

 

La presencia de la Policía Militar se hizo presente durante la mañana de este miércoles en el complejo habitacional, pero entró y salió durando poco tiempo, haciendo su labor de vigilancia.

Se llevo a cabo jornada asistencial en zona rural

 

Altamira.- Con la finalidad de favorecer la salud y economía de las familias que habitan en la zona rural, el Ayuntamiento de Altamira y el sistema DIF municipal efectuaron una nueva jornada médico asistencial en el ejido Benito Juárez con la que beneficiaron a los pobladores del sector y de comunidades aledañas.

 

Rigoberto Silva Maya, Secretario de Desarrollo Humano en representación del Alcalde Armando López Flores y de la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López destacó que con la jornada, la administración municipal refrenda el compromiso de acercar los servicios a las zonas apartadas de la cabecera y brindar bienestar a la población de mayor vulnerabilidad social.

 

Aseguró que cumpliendo con la instrucción del jefe de la comuna, personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ofreció atención médica con entrega gratuita de medicamentos, lotería de valores, corte de pelo y atención odontológica.

 

Expresó que también se instaló un módulo para el registro e inscripción al Instituto Nacional de las personas adultas mayores (INAPAM), a fin de que toda la población de la tercera edad reciba los beneficios del programa.

 

El funcionario explicó que a través de las jornadas asistenciales, el sistema DIF y el Ayuntamiento local, han recorrido todo el municipio y aseguró que éstas continuarán durante el último tercio de la administración, sobretodo en el área ejidal, pues –dijo- “Este fue el compromiso del Presidente Armando López Flores con toda la población de la zona rural”.

Estan listos mas de 300 comercios Altamirenses para

“El buen fin”

 

Altamira.- Listos 300 comercios de Altamira adheridos a la Canaco, para el programa federal del Buen Fin, mismo que se implementará del 13 al 16 del mes en curso, con el objetivo de repuntar ganancias.

 

Antonio Hernández del Ángel, consejero de la cámara, expresó que los descuentos se otorgarán principalmente del 5 al 20 por ciento, aunque hay establecimientos que reducirán hasta en un 50 por ciento.

 

Comenta que para el Buen Fin los elementos de la gendarmería nacional junto con la policía estatal reforzarán los recorridos de vigilancia con el objetivo que la ciudadanía se sienta tranquila al momento de acudir a la zona centro, plazas comerciales y tiendas departamentales a realizar sus compras.

 

Dijo que en el 2015 CANACO Servytur a nivel nacional estimó una ganancia de ciento

noventa y siete mil millones de pesos y para esta quinta edición  del Buen Fin esperan superar en un cuatro o cinco por ciento esta cifra.

 

La CANACO Altamira hizo el atento llamado a las familias para que hagan las denuncias correspondientes en el módulo de la PROFECO, en ese sentido explica que todos los negocios deberán de respetar las promociones publicadas en los diversos medios y afuera de los locales, de lo contrario la autoridad de protección al consumidor aplicará las sanciones competentes de encontrar irregularidades.

Alcalde de Altamira puso en marcha la construcción de la segunda etapa del dren pluvial

 

Altamira.- Mediante una inversión de 3.7 millones de pesos, el Alcalde de Altamira, Armando López Flores puso en marcha la construcción de la segunda etapa del dren pluvial en la colonia Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la zona norte del municipio, el cual evitará encharcamientos e inundaciones parciales durante la época de lluvias.

 

El jefe de la comuna explicó que la obra constará de una calle canal de 300 metros de longitud sobre la calle cuatro entre central 1 y central 4 que permitirá ser utilizada como vialidad, además de permitir el escurrimiento pluvial.

 

Indicó que los trabajos darán continuidad al dren entubado de 180 metros lineales que se realizó durante la presente administración y que forma parte de un amplio programa de mejoramiento hidráulico que el Ayuntamiento ha realizado en diversos sectores del municipio.

 

“Esta nueva etapa del dren pluvial, no solo será un canal entubado, sino que se trata de una calle pavimentada que abarcará toda la longitud de la calle cuatro entre las avenidas central 1 y 4, lo que además de ayudar en el escurrimiento pluvial, permitirá que ustedes transiten sobre una calle pavimentada”, expresó.

 

A nombre de las familias beneficiadas, el Director de la Escuela primaria Alejandro Prieto Quintero, el profesor Raúl Martínez González agradeció la continuación de la obra pluvial, la cual, dijo, “ha permitido que nuestros alumnos disfruten de su receso en el plantel, el cual anteriormente no tenía patio, pues este se inundaba durante la época de lluvias”.

 

El Secretario de Obras y servicios públicos en el municipio, Antonio Martínez Nimmerfall detalló que la nueva calle canal contará con un efectivo sistema de desagüe, una cuneta central para favorecer el escurrimiento pluvial, y estará complementada con guarniciones y banquetas en toda la longitud de la vialidad.

 

Destacó que en las dos etapas del dren, se orientará una inversión que supera los 5 millones de pesos.

 

Durante la jornada de trabajo, se instaló un módulo de escrituración por parte del ITAVU para ofrecer la regularización patrimonial a cerca de mil familias que habitan este sector.

Se solicitó mayor vigilancia para “El buen fin”

 

Altamira.- Ayuntamiento solicitó mayor vigilancia por parte de los elementos a cargo de la seguridad de Altamira, en las zonas comerciales a partir del 13 de noviembre, por el inicio de la temporada de compras decembrinas.

 

El secretario del municipio, Pedro Zaleta Alonso, expresó que a partir del programa federal del Buen Fin se redoblarán los recorridos para evitar posibles asaltos o robos en los negocios, principalmente porque algunos trabajadores reciben parte de sus aguinaldos de forma adelantada.

 

Señala que a partir de esa fecha, las compras de Navidad y Año Nuevo habrá una importante derrama económica, es por eso que se necesitará de mayor presencia policiaca a fin de inhibir a los delincuentes.

 

Indica que será entonces a partir del programa federal del Buen Fin que se intensificará la vigilancia para evitar se incrementen los asaltos a transeúntes y robos a comercio establecido.

 

Recordó a la población hacer buen uso del efectivo, que resguarden bien sus aguinaldos y no sean víctimas de la delincuencia en época decembrina.

DIF ayuda a altamirenses a mejorar su salud visual

 

Cerca de 300 personas fueron atendidas durante la quinta campaña de valoración de cataratas y problemas visuales que emprendió el sistema DIF Altamira en coordinación con el Instituto de la Visión de Montemorelos, Nuevo Léon.

 

Especialistas del citado nosocomio brindaron consultas y estudios durante este martes y miércoles en el Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad, valorando aquellos casos que requerirán cirugía.

 

La Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López realizó un recorrido por las instalaciones del CRI donde supervisó la calidad de la atención y sostuvo un diálogo con pacientes y especialistas en torno a cada una de las valoraciones.

 

Recordó que durante las primeras cuatro campañas llevadas a cabo en sinergia con el Instituto de la Visión se ha favorecido la salud visual de más de mil 350 personas, principalmente a los adultos mayores.

 

“En las campañas anteriores alrededor de 325 personas han requerido de cirugía, mismas que se han realizado en las instalaciones del Instituto de la visión del Hospital La Carlota en la ciudad de Montemorelos, Nuevo León”, reveló.

 

Cabrera de López destacó que los estudios de valoración incluyeron; diagnóstico médico-oftalmológico, consulta de retina, plática y consulta nutricional, para cada uno de los pacientes y aseveró que el organismo respaldará con estudios médicos y de laboratorio a todas aquellas personas que requieran de cirugía.

 

Recordó que el organismo ofrece todo el respaldo médico y de laboratorio a los pacientes, además de apoyarlos en su viaje al citado hospital, donde mediante un convenio de colaboración se realizan las cirugías a muy bajo precio.

 

“Es muy importante para nosotros contar con aliados como el Hospital La Carlota, ya que con su apoyo muchas personas de escasos recursos pueden someterse a cirugías para recuperar la visión a un costo muy por debajo del valor real de la operación”, puntualizó.

Para el Diputado Carlos “Cacho” González Toral:

 

NO HAY BARRERAS CUANDO SE QUIERE LOGRAR

EL PROGRESO SOCIAL DE LOS ALTAMIRENSES

 

Por Ramón Padilla Loo / Altamira, Tamaulipas.- Para el aspirante a la candidatura del PRI para la alcaldía en esa ciudad, Carlos Javier González Toral, esto en las próximas elecciones constitucionales en el estado tamaulipeco, a celebrarse en Junio del 2016, no hay premura, no hay prisa, pues él sabe lo que la gente, lo que el pueblo busca y quiere.

 

Pues a través de sus recorridos por ese municipio, él diputado González Toral ha captado en la gente que hasta hoy ha visitado que, es necesaria una mayor participación del pueblo, así como darle la oportunidad de la selección de sus futuros gobernantes.

 

Así como también ha constatado que, la ciudadanía sabe y tiene confianza en que la mejor opción de gobierno, la ofrecen los que militan en el Partido Revolucionario Institucional.

 

Durante las intensas jornadas asistenciales que viene desarrollando el diputado local, por los diversos sectores del territorio altamirense. Carlos “Cacho” González Toral, ha sentido, ha escuchado y a palpado sistemáticamente lo que esa comunidad espera de sus gobernantes, donde debido a ese acercamiento con numerosas familias, sabe que ellas enfrentan difíciles situaciones y donde le han externado que, lo que les hace falta para establecer una comunicación con su gobierno, es que, aparte que se conozca la problemática que adolecen esos altamirenses, es de suma importancia que las soluciones se produzcan decididamente con el apoyo y respaldo de su gobernantes.

 

Esos ciudadanos tienen la confianza en quién los visita, los atiende y sobre todo en quién interviene a favor de ellos…el pueblo, el hombre y la mujer trabajadora, la mujer del hogar, los estudiantes y en sí toda la sociedad en general, está conciente de que, un verdadero gobierno debe de estar cerca de la gente. Es por eso que, con esa actividad que realiza el legislador por todos los rincones del municipio de Altamira, le ha permitido a él diputado González Toral recoger todas esas inquietudes y reclamos sociales de los altamirenses.

 

“Cacho” González Toral…ha recorrido en su tiempo libre, un vasto terreno de Altamira, pero que lo ha hecho, para encontrar soluciones a la gravedad de los casos en que se encuentran muchos habitantes, muchos ancianos, muchos jóvenes, que ante la falta de oportunidades y apoyos, por parte del gobierno, han sentido una indeferencia de parte de algunos funcionarios locales, que no han querido o simplemente no se han dado su tiempo, para visitar esos apartados lugares, donde familias enteras, necesitan que, se escuchen sus demandas y reclamos, pues en la actualidad es una verdad que, la economía se ha estancado, y la poca que hay se ha restringido.

 

Se trata pues de que, con esas constantes visitas a los diversos sectores que conforman el territorio altamirense, se vaya preparando el terreno, para que quién llegue a suceder al actual Presidente Municipal, así como a diputados, regidores y nuevos funcionarios públicos, se encaminen estos, a pesar de las barreras que existan, avanzar con paso firme a lograr los objetivos, para que a todos en Altamira les vaya mejor, en la nueva era de gobierno municipal, a partir del año 2017.

 

 

Él diputado González Toral, ha dicho que, aquí en Altamira se tiene que enfrentar con responsabilidad los retos que se avecinan, así como con acciones claras y objetivas, en busca del progreso sustentable, al que tienen derecho, los que aquí viven. Que todo se puede hacer dentro del bien común, pero que deben de hacerlo juntos, pueblo y gobierno, para que en medio de esa sinergia, se pueda elegir el mejor camino y que eso solo se podrá hacer escuchando y atendiendo los reclamos ciudadanos.

Itavu realiza el proceso de escrituración en Monte Alto

 

Altamira.- En la colonia Monte Alto antiguo se instaló un módulo para facilitar el proceso de escrituración que ofrecen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Altamira con el fin de brindar certeza patrimonial a las familias del sector.

 

César Gallegos Valderrama, Delegado municipal del Instituto Tamaulipeco  de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) informó lo anterior y sostuvo que el módulo itinerante de la dependencia tiene el propósito de acercar este servicio a la población a fin de facilitar el proceso, reducir los costos y ofrecer una atención personalizada a cada uno de los casos.

 

“La instrucción que tenemos por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, es el de otorgar todas las facilidades a la población para que escriture sus viviendas y goce del respaldo jurídico en la tenencia de la tierra”, expresó.

 

 El funcionario sostuvo que el Ayuntamiento de Altamira participa en este proceso a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cual ofrece de manera gratuita cada uno de los trámites que le corresponden.

 

“En caso de otorgamiento de números oficiales, deslindes, levantamientos físicos y demás requisitos que conlleva este trámite, el Alcalde Armando López Flores nos apoya a través de Desarrollo Urbano para que todo sea de forma gratuita”, dijo.

 

Gallegos Valderrama recordó que a la fecha han sido liberadas 27 colonias del ex ejido Altamira, por lo que aseguró que 7 mil 200 lotes pueden ser escriturados por parte del ITAVU.

 

De igual manera puntualizó que el trámite para obtener las escrituras tienen un costo base de 3 mil 500 pesos, sin embargo aseguró que este puede ser cubierto en parcialidades, a fin de no lesionar la economía de las familias

La Oficina Fiscal permanecerá cerrada el próximo 2 de Noviembre

 

Altamira.- Será este próximo lunes 2 de noviembre cuando la Oficina Fiscal del Estado en Altamira permanecerá cerrada al público, debido al asueto que tendrá con motivo del día de los muertos.

 

Así lo detalló el jefe de la dependencia en mención José Ciro Hernández Arteaga, al añadir que será hasta el próximo martes 3 de noviembre cuando las oficinas reanudaran sus labores en su horario normal.

 

En entrevista el funcionario estatal en Altamira hizo un exhortó a los contribuyentes a que si tienen algún trámite en puerta a realizar en materia fiscal y con relación a dicha dependencia, lo lleven a cabo hoy o mañana o en su defecto después del martes, ya que las oficinas permanecerán cerradas este lunes.

 

Añadió que siguiendo la política del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torres Cantú y las instrucciones del Secretario de Finanzas en el Estado Lic. Jorge Abrego Adame de brindar un servicio eficiente y de calidad, la Oficina Fiscal del Estado en Altamira ha mejorado y eficientado la algidez en todos los trámites fiscales, a fin de ahorrarle tiempo al contribuyente.

DIF Altamira realizara el 3 y 4 de Noviembre la campaña de valoración de cataratas

 

Altamira.- Serán los días 3 y 4 de noviembre en que el sistema DIF Altamira lleve a cabo una nueva campaña de valoración de cataratas, con el propósito de apoyar a las personas de escasos recursos que presenten problemas en su visión a causa de este mal, informó la Presidenta del organismo, Esmeralda Cabrera de López.

 

Señaló que en coordinación con el Instituto de la Visión de Montemorelos, Nuevo León, se llevará de nueva cuenta esta campaña que a la fecha ha favorecido a más de mil 350 personas, principalmente a los adultos mayores.

 

Precisó que la jornada médica está dirigida a personas de la tercera edad, principalmente, sin embargo, aseguró que el organismo tiene una capacidad de atención de hasta 150 pacientes por día.

 

Recordó que esta será la quinta campaña masiva que el sistema DIF Altamira lleve a cabo en colaboración con el Instituto de la Visión del Hospital La Carlota y espera que de nueva cuenta se cubra con la expectativa de su cobertura.

 

“En las campañas que hemos emprendido se han atendido a más de 1,350 personas, de las cuales alrededor de 325 han requerido de cirugía, misma que se realiza en las instalaciones del Instituto de la visión en la ciudad de Montemorelos, Nuevo León”, subrayó.

 

Cabrera de López destacó que los estudios de valoración incluyen; diagnóstico médico-oftalmológico, consulta de retina, plática y consulta nutricional, así como la venta de lentes a bajo costo, para quien los requiera.

Chocan evangélicos en caravana hacia a Tampico

 

Altamira.- Una mujer herida y daños de consideración fue lo que arrojó un fuerte choque por alcance de una Caravana Evangélica que se trasladaban a una congregación al municipio de Tampico.

 

Provenían de la ciudad de Aldama, y al llegar al lugar conocido como “La Cuarentenaria” la falta de frenado oportuno en unos topes hizo que una camioneta impactara a un carro de los mismos miembros evangélicos.

 

El accidente se registró a las 08:00 horas de este viernes, sobre en el carril de norte a sur de la carretera Tampico-Mante.Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal División Caminos, Bomberos y Cruz Roja, estos últimos evaluando a los pasajeros del vehículo impactado.

 

Se trata de una camioneta Silverado 1991 en color gris con guinda y placas de circulación WK-7291, misma que era guiada por Dámaso Morales de 55 años de edad y que resultara ileso.

 

Esta camioneta impactó en la parte trasera al vehículo Chevrolet Malibu modelo 2003 en color gris que era tripulado por Santos Villarreal  de 27 años de edad y con domicilio en el municipio de Aldama.

 

A él lo acompañaban cuatro personas más, de las cuales, Rosalba García Rubio de 56 años salió con lesiones, sin embargo fue trasladada a un hospital por un vehículo particular que iba en esa caravana.

 

Paramédicos de la Cruz Roja valoraron a los demás ocupantes de ambas unidades, sin que hubiera necesidad de que fueran enviados a algún hospital para su atención.

Dan fuerte impulso en Altamira con programa de escrituración

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- Con la finalidad de dar seguimiento al programa Escritura Tu Casa, en el municipio de Altamira donde se concentra el mayor número de predios irregulares en el estado el Director General del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Daniel Sampayo Sánchez, acompañado del Presidente Municipal, Armando López Flores, realizaron un recorrido por varias colonias a fin de invitar a la población para que aprovechen este programa que ofrece certidumbre jurídica y seguridad a su patrimonio.

 

“Agradezco la disponibilidad y el apoyo que nos ha bridado el Presidente Municipal, Armando López, para que juntos podamos sacar adelante esta encomienda del Gobierno de Tamaulipas, ya que estamos trabajando, coordinadamente llevando módulos itinerantes a las colonias a fin de facilitarle a la población la realización de este trámite y que más familias”, destacó Sampayo Sánchez.

 

Sampayo Sánchez, informó que gracias al impulso brindado por el Gobierno del Estado al Programa de Regularización y Escrituración en el municipio de Altamira a través del ITAVU, dentro de la primera etapa están incluidas familias que habitan en las colonias Felipe Carrillo Puerto, Dr. León F. Gual, Alameda I, Alameda II, Ampliación Venustiano Carranza, Los Laureles, Santo Domingo, Los Pinos y Ampliación Los Pinos, Congregación Lomas del Real y Presidentes (sectores 5 y 6).

 

En esta misma etapa también están las colonias Altamira Sector 2, Altamira Sector 3, Ampliación Altamira Sector 4, Monte Alto Antiguo, Francisco Villa e Industrial Guerrero, donde la escrituración las colonias que se encuentran listas para que las familias acudan a contratar su escritura.

 

Con este programa ya suman más de tres mil familias las que han realizado el trámite y se espera que cada vez sean más personas las que se acerquen a contratar su escritura, por su parte el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo está haciendo el compromiso de que en un plazo de dos meses a partir de que realizan el pago total de la escritura, las familias puedan recibir su escritura, puntualizó el funcionario Estatal.

Participa Puerto de Altamira en

Segundo Simposio de Realidad Energética

 

En el Parque Cultural de la ciudad de Reynosa Tamaulipas, se llevó a cabo la segunda edición del “Symposium Realidad Energética 2015: Escenarios Dinámicos”, el cual realizó actividades este martes 27 y miércoles 28 de octubre.

 

Este evento, que tiene como principal tema la energía y el desarrollo de Tamaulipas, fue inaugurado por Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas; acompañado del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la API de Altamira; Jesús Orozco Alfaro, Director General de API Tampico; y por parte del sector privado, asistió el vocal empresarial en el Consejo de Energía, Felipe Pearl Zorrilla; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, Luis Apperti Llovet, entre otros funcionarios estatales y federales así como empresarios de la zona noreste del País y del estado de Texas.

 

Dentro de este Symposium, participó el Coordinador de Puertos, al exponer algunos temas relacionados con las Plataformas Logísticas y los principales Corredores Económicos que circulan por territorio nacional, principalmente el Corredor Norte que atraviesa el Estado de Tamaulipas, siendo de gran importancia ya que favorece el flujo de mercancías entre los Puerto de Mazatlán, Matamoros, Altamira y Tampico.

 

Además, tocó el tema del transporte multimodal con que se cuenta en toda la extensión del territorio tamaulipeco, es decir, el sistema portuario, ferroviario y carretero que son parte fundamental para conectar las actividades marítimo-industriales de los Puertos de Altamira, Tampico y próximamente el Puerto de Matamoros, siendo esta infraestructura parte esencial en la consolidación de la Reforma Energética en Tamaulipas, ya que en el Puerto de Altamira y Tampico se albergan un número considerable de empresas que realizan actividades ligadas a la producción petrolera.

 

Además, destacó, realizan importantes acciones de comercialización exterior de productos derivados del petróleo, gas natural licuado e importación de torres eólicas, no dejando de lado las numerosas empresas que se encuentran en los municipios de Altamira, Tampico y Madero de construcción de plataformas marinas, que se destinan a las aguas del Golfo de México y que contribuyen a las actividades relacionadas con el Sector Energético de México.

 

José Carlos Rodríguez Montemayor, manifestó la importancia de la ejecución de estos eventos, que sirven como escenario para proyectar las actividades que México está realizando para seguir avanzando en las actividades energéticas, que envuelven a las demás actividades económicas que integran la Economía Mexicana. 

Alcalde Armando López encabezo activo el consejo de protección civil, ante las lluvias intensas que se esperan para este fin de semana

 

El Alcalde de Altamira, Armando López Flores y su esposa, la Presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López encabezaron la instalación del Consejo municipal de protección civil con el propósito de que todas las dependencias del Estado y municipio estén atentas ante la alta probabilidad de lluvias intensas para este fin de semana.

 

El jefe de la comuna pidió a los responsables de cada una de las áreas mantenerse en coordinación estrecha con la Dirección municipal de protección civil, que será la encargada de monitorear las condiciones climatológicas y determinar las acciones a seguir, en caso de ser necesario.

 

Destacó que ante el impacto del huracán Patricia en las costas del pacífico mexicano y dada la magnitud de sus bandas nubosas, es probable que interactúe con el frente frío número 8 que avanza hacia el sur de la unión americana, provocando lluvias intensas en las próximas horas.

 

Armando López pidió a los titulares de las corporaciones de seguridad pública y protección civil mantenerse expectantes ante los cambios climatológicos, a fin de que se activen los protocolos en caso de que las condiciones lo ameriten.

 

Instruyó a la revisión y limpieza de los diferentes drenes pluviales, con el propósito de que éstos se mantengan libres de material que obstaculice su debido funcionamiento y provoque encharcamientos graves, en las zonas bajas de la ciudad.

 

Por último el mandatario pidió a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ocasionando que ríos, y canales aumenten su cauce.

Transito de Altamira, ampliara el operativo de alcoholímetro

 

La Dirección de Tránsito y Vialidad de Altamira ampliara al día viernes el operativo de alcoholímetro ya que solamente se hacia los sábados y se tiene registro que va en aumento los accidentes automovilísticos ocasionados por personas que han bebido alcohol durante los fines de semana.

 

Además Roberto Álvarez Quijano encargado del área informo que a partir de la próxima semana se multara a las personas que se les vea hablando por teléfono celular o texteando, ya que del total de accidentes al mes el 40 por ciento corresponde a que el chofer de la unidad motriz venia distraído con su teléfono móvil al momento del percance.

 

“Es por falta de precaución que se suscitan los accidentes que hemos atendido, por lo que aumentaremos un día más el operativo del alcoholímetro, porque no hemos visto que bajen los accidentes los fines de semana”, explicó.

 

El capitán en retiro pidió a la ciudadanía que no usen el teléfono celular cuando manejen porque provocan accidentes, de acuerdo a las últimas estadísticas, este tipo de percances alcanza el 40 por ciento del total.

 

Manifestó que: “Lo que pasa es que estamos hablando que hagan conciencia porque se va empezar a multar, no lo habíamos hecho solo eran acciones correctivas pero estamos viendo que esta incidencia es fatal y estamos tomando otras decisiones ya es urgente empezar a sancionar la otra semana”.

Pemex Altamira realizo simulacro de incendio

 

Petróleos Mexicanos efectuó hoy un simulacro de emergencia por supuesta fuga de gas natural e incendio en un ducto, a la altura del ejido Medrano, municipio de Altamira, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta del personal y unidades de atención de emergencia. La representante regional de comunicación corporativa en Tampico, Susano Lozano Ferral, refirió que de acuerdo con el programa, el simulacro comenzó a las 10:30 horas, con la activación de la alarma en la Terminal de Recepción y Envío de Diablos (TRED) Altamira.

 

Dijo que de inmediato se activó el protocolo del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de la Superintendencia de Ductos Gas Madero; personal técnico operativo, de contra incendios y brigadistas acudieron al sitio para controlar la supuesta contingencia en un tiempo de dos horas. Susana Lozano dijo que en el sitio se simuló a un trabajador lesionado, quien fue rescatado por los brigadistas de primeros auxilios y trasladado para su atención médica al hospital regional de Pemex en ciudad Madero.

 

La vocera de Pemex aclaró que esta práctica de seguridad no representó riesgo alguno para la comunidad ni el medio ambiente. Resaltó que al término del ejercicio se llevó a cabo una reunión de evaluación, la cual concluyó que se cumplió con el objetivo de capacitar al personal del sector y mantener estrecha coordinación con las autoridades vinculadas, para actuar de manera oportuna y eficaz en caso de una contingencia real.

DIF realizo la entrega de bicicletas a alumnos de escasos recursos para que asistan a la escuela

 

Altamira, Tamaulipas.- Un total de 159 alumnos de escasos recursos que asisten a planteles escolares de la zona rural en Altamira recibieron de parte de la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre bicicletas para trasladarse con mayor facilidad a sus escuelas.

 

En un evento celebrado en el municipio de Ciudad Madero, la titular del organismo en el Estado, junto a la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López entregó también 106 aparatos funcionales a personas con discapacidad que habitan en distintos sectores de Altamira, entre los que destacan aparatos auditivos, prótesis y sillas de ruedas.

 

Durante el acto, González de Torre destacó que con la participación de Fundación Telmex durante 5 años se han canalizado bicicletas a estudiantes de las zonas rurales de Tamaulipas a través del programa “ayúdame a llegar”, mediante el cual se evita la deserción y se respaldan los anhelos de superación de los niños y jóvenes en la entidad.

 

“Este programa tiene como objetivo dotar de una bicicleta a estudiantes que viven en zonas apartadas de su escuela ya que tienen que caminar largas distancias para poder llegar a tiempo a estudiar”, dijo.

 

La Presidenta del patronato estatal del sistema DIF Tamaulipas detalló que las 159 bicicletas fueron distribuidas entre alumnos de 15 escuelas primarias, 3 secundarias y 2 telesecundarias de Altamira.

 

Durante el evento los sistemas DIF de Tampico y ciudad Madero recibieron también beneficios de ambos programas, mediante los cuales se favoreció a 573 personas de la zona conurbada.

Escuelas cambiaran el horario de salida a estudiantes del turno vespertino

 

Altamira, Tamaulipas.- El cambio de horario con el cual se atrasará una hora a partir del próximo fin de semana, dará pie para que las autoridades educativas autoricen la hora de salida media hora antes del turno vespertino en Altamira, informó el titular en el rubro, Jonathan David Morales Pulido.

 

Dijo que lo anterior será a partir del día lunes 26, para evitar algún tipo de incidente con los menores.

 

Indicó que en esta semana están esperando que les llegue el oficio, para dar a conocer a los padres de familia la instrucción que tienen, como objetivo la seguridad de los estudiantes.

 

“Cada ciclo escolar cuando es el cambio de horario, ya que efectivamente oscurece más temprano, en algunos casos la Secretaría del Estado es quien da la autorización del turno vespertino, de salir media hora más temprano”.

 

Señaló que en el municipio existen un total de 120 escuelas de nivel básico, que otorgan clases durante la tarde y que además de estas, 10 se encuentran ubicadas en puntos donde el nivel de inseguridad es alto, como La

 

Pedrera, San Jacinto, Monte Alto y Miramar sector 1 y 2. “La verdad pues todos cualquier zona sobre todo cuando son alumnos de preescolar y primaria, porque hay preescolar también en las tardes pero salen un poquito más temprano, pero te digo los de primaria salen 6:30 esas son las escuelas que trabajan en turno vespertino en primaria y ya está oscuro, corren un poquito de riesgo”.

 

Aunado a la salida más temprano de los planteles educativos, puntualizó Morales Pulido, que se está platicando con los padres de familia, para que acudan por sus hijos a la hora de la salida, pues ahora estará más oscuro y representa un grave peligro que se trasladen solos hasta sus domicilios.

Alcalde Altamirense encabezó en Lomas del Real la instalación de un nuevo módulo del programa “Escritura Tu Casa”

 

Altamira.- El Alcalde Armando López Flores encabezó en Congregación Lomas del Real la instalación de un nuevo módulo del programaEscritura Tu Casa que lleva a cabo el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

 

Mediante este módulo personal del ITAVU y de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, brindarán todas las facilidades a los pobladores de esta comunidad, a fin de que inicien los trámites de escrituración de sus predios y cuenten de esta manera, con la certeza jurídica y patrimonial de sus terrenos.

 

El jefe de la comuna informó a los pobladores que gracias al respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú se logró una reducción considerable en el costo de la escrituración, además de eliminar el cobro por concepto de la cesión de derechos.

 

“Hoy, gracias al apoyo de nuestro Gobernador, cuentan con una serie de facilidades para iniciar el trámite de la escrituración, a fin de que tengan la certeza de heredar a sus familiares un patrimonio legalmente constituido”, expresó.

 

Por su parte el Delegado municipal del ITAVU en Altamira, César Gallegos Valderrama explicó que por instrucciones del ejecutivo estatal se brindarán todas las facilidades a los pobladores para que tramiten el documento y aquellos predios que no excedan los mil 500 metros cuadrados podrán ser escriturados mediante un pago de 4 mil pesos, mismos que pueden ser liquidados en parcialidades que se ajusten a las posibilidades del beneficiario.

 

Aclaró que en los casos en que la propiedad exceda las medidas señaladas, podrá realizarse una cesión de derechos sin costo, a fin de que los interesados puedan beneficiarse con el programa.

Se ofrecerán descuentos en el impuesto predial de Octubre a Diciembre  

 

A fin de apoyar la economía de las familias, regularizar su situación fiscal y optimizar el proceso de recaudación del impuesto predial en Altamira, el Ayuntamiento ofrecerá durante los meses de octubre a diciembre del presente año descuentos especiales en el pago de esta contribución.

 

El Director de ingresos en el municipio, Héctor Manuel Castillo Arellano explicó que por instrucciones del Alcalde Armando López Flores y la aprobación del Cabildo, se aplicará el citado descuento durante el resto del presente año, por lo que invitó a la población que presente algún adeudo en el pago de esta contribución, a que se acerque al área de ingresos y aproveche esta oportunidad.

 

Señaló que el área a su cargo aplicará descuentos de hasta un 100 por ciento en recargos y gastos de cobranza a los contribuyentes que aún no se encuentren al corriente en el pago del impuesto predial.

 

El funcionario agregó que ante la cercanía de los festejos de día de muertos, la administración municipal ofrece un descuento especial del 100 por ciento en la regularización del pago al mantenimiento a panteones, por lo que exhortó a la población a que normalice su situación.

 

Subrayó que este descuento aplica para los camposantos municipales; Jardines de la pedrera, Benito Juárez y zona centro.

 

Reveló que durante 2014 se logró una recaudación del orden de los 44 millones de pesos por concepto del impuesto predial, cantidad que ha sido igualada durante el primer semestre del presente año, luego de una serie de acciones que la dependencia ha realizado, por lo que confió en que luego del descuento autorizado se logre un importante incremento.

 

Castillo Arellano informó que los contribuyentes pueden realizar su pago mediante tarjeta de crédito a través de las cuales accedan a promociones de meses sin intereses, de acuerdo a la institución bancaria participante y destacó la importancia de mantenerse al corriente de sus pagos, toda vez que éstos son aplicados a la realización de obras y al mejoramiento de los servicios públicos en los diversos sectores de Altamira.

Alcalde Altamirense, dio a conocer que están a la espera del fallo de la licitación del paso a desnivel de El Barquito

 

El Alcalde de Altamira, Armando López Flores, dio a conocer que están a la espera del fallo de la licitación del proyecto del paso a desnivel “El Barquito”, por parte del gobierno del estado el cual se pretende iniciar en este mismo año.

 

“Ya está la licitación, en unos días más debe estar dándose el fallo, lo importante es que se van a iniciar este año y el gobierno está convencido de que va a quedar concluida la primera etapa antes de que se vaya Egidio Torre Cantu.

 

Reitero que el gobierno del estado y el de Altamira ya dejaran marcada la ruta y en ese sentido lo que seguirá será el libramiento hacia el corredor urbano Luis Donaldo Colosio donde transitará el tráfico pesado y que es la continuación del proyecto del Barquito que va beneficiar a toda la zona conurbada.

 

Manifestó que: “Estamos esperando que nos den el fallo de la licitación pública, ellos conocen sus tiempos y nos anunciará el gobernador cuando venga ya a poner la primera piedra, ahorita es trabajar sobre la vía que ya existe, no hay ninguna afectación cuando se tenga que trabajar sorbe el libramiento se tendrá que ver las afectaciones en la zona urbana de Miramar”.

Mil familias seran beneficiadas con el programa Techo Firme

 

Altamira.- El Alcalde Armando López Flores dio a conocer que luego del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Tamaulipas, serán un total de mil las familias beneficiadas en el municipio a través del programa de Techo Firme.

 

El jefe de la comuna explicó que durante el primer año de la administración se instalaron 500 cubiertas en igual número de hogares, en tanto que para el ejercicio del presente año, se prevé la colocación de 500 techos más.

 

“Vamos a instalar 500 techos firmes más, gracias al respaldo del Gobierno federal que nos hace llegar la lámina de asbesto cemento y los herrajes y nosotros ponemos la mano de obra y el material necesario”, explicó.

 

Armando López indicó que a través de este programa las familias beneficiadas mejoran considerablemente las condiciones de sus viviendas.

 

Destacó que el programa techo firme, forma parte de las acciones que el gobierno federal destina a las familias de mayor vulnerabilidad social, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

“Este es el resultado de la política social del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para favorecer el desarrollo de los que menos tienen; política que en Altamira ha ampliado sus beneficios con una serie de acciones que hoy transforman la vida de miles de familias”, aseveró.

Debido a la falta de pago de los usuarios, Comapa Altamira suspenderá cambio de medidores

 

Altamira.- La Comapa Altamira no cuenta con los recursos suficientes para continuar con el cambio de medidores de cobre a plástico, a causa de que difícilmente han podido recuperar los ocho millones de pesos invertidos en la primera partida de 15 mil aparatos de este tipo.

 

Eduardo Morris Delgado, explicó que no ha pagado ni el 50 por ciento, por lo tanto no están en condiciones de endeudar a la comisión de agua. En este sentido quedarán a la espera la instalación alrededor de 40 mil medidores.

 

Manifestó que: “Mal porque no hay dinero, cada medidor cuesta y no tengo dinero para estar financiando, desgraciadamente tengo a mucha gente con tarifas mínimas que están consumiendo más agua que la que debe ser ,pero todo esto es económico mientras no se tengan una recuperación de excedente en cuanto a las finanzas, trabajamos al día”.

 

El funcionario estatal señalo que tienen entre consumidores de cero a 10 que son casas deshabitadas cerca de 37 mil usuarios, es el 42 por ciento en general y de 10 a 20 que es una familia de 3 gentes agrupando a 38 mil usuarios, es el 90 por ciento que está en esos dos rangos en consumo y es increíble que una familia de cuatro integrantes consuma 20 metros cúbicos al mes.

 

En promedio normal por usuario es por 7 metros cúbicos al mes una familia de cuatro debería andar por los 20 metros cúbicos y no usar esa tarifa mínima que es muy barata de 113 pesos al mes y de 95 pesos, agua y drenaje, quiere decir, que se está hablando de 3.40 pesos de un lado y 4 pesos en el otro.

Sedesol Altamira realizara actividades recreativas

 

Altamira.- La Delegada municipal de la Secretaría de Desarrollo Social en Altamira, Griselda Carrillo Reyes sostuvo una reunión con habitantes de la colonia Nuevo Tampico a fin de programas una serie de acciones recreativas en el parque 20 x 20 instalado en este sector.

 

Durante la jornada, Griselda Carrillo destacó el interés del Gobierno del Estado y el municipio de Altamira por recuperar los espacios públicos mediante la instrumentación de actividades que involucren a toda la población.

 

“El interés del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Armando López Flores es el de brindar a la ciudadanía espacios y acciones para la integración, recreación y convivencia, con el objetivo de recuperar los espacios de todos los altamirenses”, expresó.

 

La funcionaria informó por otra parte que en breve se distribuirán las pantallas digitales derivadas del apagón analógico entre las personas adheridas a los diversos programas sociales de la SEDESOL.

 

Recordó que la distribución de los aparatos se realizará de manera gratuita por parte del Gobierno Federal, por lo que instó a la población a que no se deje sorprender por personas que quieran sacar provecho de esta situación.

 

“Queremos aprovechar el medio para recordar que no existe ningún programa social que esté condicionado, por lo que no se dejen sorprender si alguien les pide dinero a cambio de un beneficio”, subrayó.

 

Explicó que personal autorizado y debidamente identificado visitará el domicilio de las personas beneficiadas y les hará entrega de un vale personalizado y con los hologramas oficiales, para que en fecha posterior reciban su televisor digital.

Familias altamirense fueron beneficiadas con red eléctrica

 

Luego de permanecer por espacio de 12 años sin el servicio de energía eléctrica, los habitantes de la colonia Lomas Campestre del sector Monte Alto en Altamira cuentan ya con este importante servicio, una vez que el Alcalde Armando López Flores entregara la ampliación de la red hacia esta zona con recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

El jefe de la comuna acompañado por la Delegada municipal de la Secretaría de Desarrollo Social en Altamira, Griselda Carrillo Reyes y miembros del Cabildo estuvo en este lugar donde destacó que gracias al programa social impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logra avanzar con mayor rapidez en el desarrollo de las zonas prioritarias con la introducción y ampliación de los servicios básicos.

 

“Este es el resultado del esfuerzo de los tres niveles de gobierno quienes alineados en una sola dirección y compartiendo una misma filosofía, logramos avanzar con mayor solidez en la instalación de los servicios básicos que brinden bienestar a las familias”, destacó.

DIF de Altamira realizara caminata en el marco de la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa 2015”

 

Será este martes 20 de octubre el día en que el DIF municipal celebre la caminata anual para difundir las acciones que el organismo realiza en materia de prevención del cáncer de mama, por lo que su Presidenta, Esmeralda Cabrera de López extendió la invitación a las familias de Altamira para que se sumen a estas acciones en el marco de la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa 2015”.

 

La titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia informó que la caminata tendrá como punto de reunión el parque recreativo ubicado en la margen de la laguna de Champayán en la zona centro de la ciudad, desde donde partirá el contingente hacia la pórtico del Palacio de Gobierno.

 

“En la explanada de la nueva Presidencia municipal, tendremos un atractivo espectáculo artístico y musical con grupos de la casa de la cultura, y también algunas mujeres sobrevivientes a esta mortal enfermedad, nos compartirán su testimonio y la manera en que lograron superar esta experiencia”, expresó.

 

Esmeralda Cabrera de López señaló que gracias a la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa” que impulsa en todo el estado, la presidenta del patronato estatal del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, miles de mujeres han sido atendidas, valoradas y sanadas en los hospitales de la entidad.

 

“Reconocemos el extraordinario resultado de esta campaña que surge a iniciativa de la señora María del Pilar González de Torre y que hoy ha transformado la vida y el futuro de muchas mujeres en Tamaulipas”, subrayó.

 

La titular del DIF Altamira añadió que además de la caminata, el organismo llevará a cabo diversas actividades de carácter informativo, médico, social y deportivo, a fin de que el mensaje de prevención, autoexploración y atención de este mal, llegue a todos los grupos de la sociedad.

Alcalde Altamirense pidió se restrinja el paso a pescadores y visitantes a playa tesoro

 

Altamira, Tamaulipas.- Luego de la afectación de la marea roja en el Gofo de México, el alcalde, Armando López Flores pidió a la Administración Portuaria Integral (API) que restrinja el paso a pescadores y visitantes en general a playa Tesoro de Altamira.

 

Dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó un recorrido en el máximo paseo turístico, para verificar el estado de la misma.

 

“Se encontraron pescados muertos en playa Tesoro, la Coepris sacó nueve muestras desde Aldama hasta Playa Tesoro a fin de conocer las afectaciones”, señaló.

 

Expresó que se comunicó con la API, para solicitar el cierre de la playa a pescadores y a las escolleras ya que los efectos de la marea roja fueron perjudiciales.

 

Agregó que también se canceló el torneo de pesca, para evitar cualquier situación, y que la afectación está por llegar a Playa Miramar, según información de las autoridades sanitarias.

 

Alcalde Armando Lopez, realizo la entrega de escrituras a familias de la zona rural

 

El Alcalde Armando López Flores realizó una extensa jornada de trabajo en diversas comunidades rurales ubicadas en el sector oriente del municipio, donde encabezó la entrega de escrituras y números oficiales, con la finalidad de brindar certidumbre patrimonial a las familias de la zona ejidal.

 

El jefe de la comuna estuvo en primer término en la comunidad de Agua de Castilla, donde entregó escrituras a decenas de familias que durante años han vivido en la incertidumbre jurídica de sus predios.

 

Ahí, el mandatario explicó que una de las principales acciones de su administración es la de favorecer la regularización de la tenencia de la tierra y brindar la seguridad legal que ofrece una escritura a las familias.

 

“Todo lo que hacemos como gobierno municipal es importante, pero si algo tiene un valor muy especial y particular para todos nosotros, es la certeza legal de nuestro patrimonio”, señaló.

 

López Flores destacó que el título de propiedad contiene una serie de beneficios para quien lo posee, debido a que su patrimonio adquiere mayor plusvalía, tiene la posibilidad de acceder a algún tipo de crédito y sobretodo brinda la seguridad de heredar una propiedad legalmente constituida.

 

“Gracias al respaldo de nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú hemos avanzado de manera significativa en el tema de la escrituración y hoy estamos en la posibilidad de que más de 9 mil familias que habitan en 27 colonias puedan iniciar su trámite de escrituración ante el ITAVU”, expresó.

 

Por su parte el comisariado ejidal, Mario Caballero Treviño y Carmen Marcela Torres Yáñez a nombre de los beneficiados, agradecieron al jefe edilicio y a las autoridades del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo todas las facilidades brindadas para obtener su escritura.

 

Armando López estuvo también en las comunidades Ricardo Flores Magón y Francisco Medrano, donde presidió la entrega de números oficiales a las familias de ambos centros ejidales, con el propósito de ir integrando los expedientes para en un corto plazo iniciar el proceso de escrituración.

 

Acompañado por el Secretario de desarrollo urbano, Carlos Armando Cervantes Morales y por el Delegado municipal del ITAVU en Altamira, César Gallegos Valderrama, el mandatario explicó que con el respaldo del FIFONAFE (Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal), se buscará regularizar la situación patrimonial de las familias que habitan en estas comunidades.

Alcalde Armado Lopez, dio a conocer que mil familias han sido beneficiadas con programa “Techo Firme”

 

El Alcalde Armando López Flores dio a conocer que luego del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Tamaulipas, serán un total de mil las familias beneficiadas en el municipio a través del programa de Techo Firme.

 

El jefe de la comuna explicó que durante el primer año de la administración se instalaron 500 cubiertas en igual número de hogares, en tanto que para el ejercicio del presente año, se prevé la colocación de 500 techos más.

 

“Vamos a instalar 500 techos firmes más, gracias al respaldo del Gobierno federal que nos hace llegar la lámina de asbesto cemento y los herrajes y nosotros ponemos la mano de obra y el material necesario”, explicó.

 

Armando López indicó que a través de este programa las familias beneficiadas mejoran considerablemente las condiciones de sus viviendas.

 

Destacó que el programa techo firme, forma parte de las acciones que el gobierno federal destina a las familias de mayor vulnerabilidad social, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

“Este es el resultado de la política social del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para favorecer el desarrollo de los que menos tienen; política que en Altamira ha ampliado sus beneficios con una serie de acciones que hoy transforman la vida de miles de familias”, aseveró.

Sedesol Altamira ayudara a la regularización de 22 mil terrenos

 

Altamira.- Ante la apatía y falta de interés de las familias asentadas en más de 60 colonias de lo que fuera el ejido Villas de Altamira para iniciar  el trámite de escrituración que desde hace año y medio se puede realizar en las oficinas del Instituto Tamaulipeco de vivienda y Urbanismo (ITAVU), el gobierno del estado a través de la delegación municipal de  Secretaria de Desarrollo Social,  lleva a cabo un acercamiento con los poseedores de predios para que se acerquen a la dependencia respectiva a realizar el procedimiento correspondiente y puedan  dar legalidad y certeza jurídica a su patrimonio.

 

De ello habla la titular de la dependencia estatal Griselda Carrillo Reyes, quien comenta  que desde hace más  de cinco  años las autoridades municipales y estatales, tienen  interés en regularizar más de 22 mil terrenos del citado sector,  acción que mediante acuerdos y gestiones se pudo  concretar  hace año y medio, sin embargo, pese a los exhortos e invitaciones  por  parte de la dependencia  estatal, el proceso de escrituración avanza muy lentamente, esto, argumenta, debido a la  falta de confianza de la población.

 

Por ello que el gobierno estatal a través de la dependencia a su cargo  en coordinación con el ITAVU, se ha dado a la tarea  de acudir a las colonias  para acercarse a los avecindados y dueños de terrenos   para invitarlos  a realizar su trámite, garantizándoles que este se llevará a cabo de manera puntual.

 

“Inicio esta reunión con los vecinos de cada una de las colonias en Altamira sector 4, en Agua de Castilla, en el Sector, 2, en Lomas del Real (… ) Aparte de invitarlos, dijo,  es ir a brindarles la confianza a las familias altamirenses, para que acudan a la dependencia correspondiente como lo es ITAVU”

 

Comenta la funcionaria estatal  que la desconfianza y apatía entre las familias para  obtener sus escrituras  surge tras reiterados intentos y promesas del pasado hechas por autoridades de los tres órdenes de gobierno sin que estas se concretaran, por lo que ahora se muestran  renuentes a realizar el trámite.

 

Explicó  que ante las gestiones de la primera autoridad municipal ante el gobierno del Estado,  se realizó  un acuerdo de colaboración entre las diferentes dependencias estatales y municipales involucradas  para que de manera conjunta acudieran a las colonias  señaladas  en el ejido Villas de Altamira, para hacerle  saber  a sus habitantes sobre  la escrituración que se está realizando.

 

Informó  que  de las más de 22 mil familias que se busca escriturar apenas  hay un avance del  cuatro mil,   dos mil escrituras ya  han sido entregadas;  dos mil más,  ya contrataron su trámite y están a punto de recibir sus documentos legales. La delegada de Sedesol abundó que en esta nueva etapa,  se han autorizado algunos descuentos a quienes realicen los  trámites

 

Precisando que  el costo por  el trámite de escrituración de  un predio de 20 metros cuadrados (10x20), es de  tres mil 500 pesos;   el proceso de deslinde del terreno aseguro,  se  realiza sin costo alguno  por parte de desarrollo urbano municipal.

Empresas extranjeras arribaran a Tamaulipas; Secretario de Desarrollo Economico

 

Altamira.-De las 14 empresas extranjeras  en el ramo energético que se estima arribaran a Tamaulipas en lo que resta del año y en el 2016, seis planean instalarse en la urbe industrial, informo el Secretario de Desarrollo Económico  en el municipio.

 

A decir del funcionario municipal, los resultados de la promoción realizada por el gobierno estatal y municipal se verán reflejados próximamente con inversiones millonarias que aterrizaran en la entidad, y que privilegian al municipio de Altamira, ya que de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en la entidad son 14 empresas en el rubro energético que planean instalarse en el estado,  seis de ellas han elegido Altamira para asentarse.

 

“En este último semestre hemos recibido la visita de muchas empresas; se ha hecho una muy buena promoción en comunión, es coordinación con el gobierno estatal y gobierno municipal. Al final las reformas empiezan a dar fruto”, manifestó.

 

Esperan dijo  que  cerrar  el año  ya con dos o tres empresas del ramo energético y petroquímico arrancando. “de aquí a diciembre podríamos anunciar cuando menos dos empresas. Son empresas internacionales importantes de 200 o 300 millones de dólares que traerán proyectos de empleo  especializado y bien remunerado”.

 

En cuanto a las metas alcanzadas de la administración  De Hita Sánchez, aseguro que en los dos años que lleva  de gestión, se superaron con mucho las expectativas ya que se realizaron más de seis mil  millones de inversión,  por lo que se estima que para el tercer y último año  continuar con la tónica.

 

“Todo es un proceso, con la reforma energética se cambiaron 11  leyes y se crearon 7 nuevas; el proceso para aterrizarlas ya en campo lleva su tiempo, el precio del petróleo, el cambio del dólar todo eso son ajustes” aseguró,  desestimando  que vaya a suscitarse  alguna recesión por estos factores.

 

Aseguro por otra parte que en Altamira hay unos 200 pozos que estiman iniciaran  a ser explotados próximamente, apuntando que el petróleo que se obtiene de ellos es muy pesado y que al ser refinado genera una gama de productos susceptibles a ser utilizados como materia prima en la petroquímica local, concluyo.

Esmeralda Cabrera, presidenta del DIF, dio a conocer las actividades a realizar en la Campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa 2015”

 

En el marco de la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa 2015” de la lucha contra el cáncer de mama, emprendido por el sistema DIF Tamaulipas, la Presidenta del organismo en Altamira, Esmeralda Cabrera de López dio a conocer las actividades que se desarrollarán en esta ciudad durante el mes de octubre.

 

Informó que el día 20 de octubre se realizará una caminata desde el parque recreativo de la laguna de Champayán hasta el pórtico del palacio de gobierno, donde se presentará un atractivo festival artístico, además de los testimonios de distintas mujeres sobrevivientes al cáncer.

 

Cabrera de López dio a conocer que durante las campañas de 2013 y 2014 se brindó atención a más de 7 mil mujeres a través de las distintas acciones médicas y señaló que en este esfuerzo se contó con el respaldo del sector salud y en particular del hospital general, Rodolfo Torre Cantú.

 

La titular del DIF Altamira reconoció la iniciativa de la Presidenta del patronato estatal del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre por emprender acciones a favor de la salud de las mujeres y las familias tamaulipecas a través de campañas permanentes como la lucha contra el cáncer de mama y el cérvico uterino.

 

Agregó que para el martes 27 de Octubre en la biblioteca municipal se ofrecerá una conferencia impartida por el catedrático de la UNE, Antonio Robles Cerda, en tanto que para el jueves 29 se estará efectuará el tradicional Zumbaton en las instalaciones de la Unidad Deportiva.

 

Esmeralda Cabrera agregó que en materia deportiva se celebrará un paseo ciclista en las principales calles de la ciudad el viernes 30 de octubre, en tanto que con el apoyo de empresarios locales se llevará a cabo un atractivo torneo de pesca en el ejido 3 de mayo, cuyos fondos serán donados al organismo para fortalecer las acciones en su lucha contra el cáncer.

Alcalde Altamirense encabezo la entrega de material didáctico y equipos a escuelas secundarias

 

El Alcalde de Altamira Armando López Flores y el Secretario de Educación en la entidad, Diódoro Guerra Rodríguez encabezaron una importante jornada de trabajo en la que entregaron equipo para talleres y laboratorios a las escuelas secundarias del municipio, así como material didáctico a plateles y programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

En la escuela secundaria técnica número 82 Profesor Arquímedes Caballero de la colonia Valle Verde, el mandatario municipal y el funcionario estatal entregaron material diverso para equipar los talleres y laboratorios de 14 escuelas secundarias técnicas del municipio y favorecer con ello el desarrollo educativo de los alumnos que cursan los distintos grados.

 

El titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas recalcó el esfuerzo del Gobierno de Egidio Torre Cantú por dotar de las herramientas necesarias a las instituciones educativas de todos los niveles y en el caso particular de las secundarias técnicas reveló que en el estado se orienta una inversión superior a los 40 millones de pesos en beneficio de 80 mil alumnos.

 

“Una prioridad en el gobierno de Egidio Torre Cantú es la de transformar la educación para transformar así el futuro de la sociedad tamaulipeca, en ese empeño ha estado conduciendo apoyos, recursos y proyectos para que el sistema educativo se vaya fortaleciendo”, subrayó.

 

Por su parte Armando López reconoció y agradeció al ejecutivo estatal todo el respaldo orientado al fortalecimiento de la infraestructura educativa que hoy se traduce en una mayor cobertura y mejores instalaciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

“Me da gusto ser testigo de este evento, donde se fortalece la educación media de nuestro municipio, porque este apoyo, en lo particular refuerza el conocimiento a cada alumno y favorece que tenga los elementos para enfrentar el futuro con mayor seguridad”, sostuvo.

 

El jefe edilicio subrayó la excelencia educativa de Tamaulipas y de Altamira y aseguró que ésta responde al trabajo conjunto de maestros, alumnos y padres de familia, “en un círculo virtuoso que hoy se consolida con la entrega de herramientas y equipo”, dijo.

 

En el evento estuvieron también, la Presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López; el subsecretario del trabajo en la entidad y enlace territorial del Gobierno del Estado, Miguel Ángel García Ahedo; el Director de los centros regionales de la educación en Tamaulipas, Javier Ramírez Gutiérrez; además de Síndicos y Regidores de la comuna.

 

Al término del evento se trasladaron a la Telesecundaria José María Pino Suárez de la colonia Laguna de la puerta, donde se entregaron mil 400 paquetes de útiles escolares para los distintos planteles CONAFE en Altamira, además de tomar protesta a los promotores educativos que se incorporan a las tareas del Consejo para atender las necesidades educativas de los niños de 0 a 4 años de edad en las distintas comunidades rurales de Altamira.

Dio inicio la Tercera Semana Nacional de Salud, por lo que se prevé aplicar 25 mil dosis de vacunas

 

Con el objetivo de aplicar cerca de 25 mil dosis de vacunas a toda la población, principalmente a los grupos de mayor vulnerabilidad, dio inicio en Altamira la Tercera Semana Nacional de salud, bajo el lema Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen.

 

La presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López encabezó la jornada que tuvo lugar en la escuela primaria Amado Nervo del ejido La Pedrera, junto con el Jefe de la jurisdicción sanitaria número 12, Fernando Pérez Cárdenas.

 

El facultativo detalló que durante la semana comprendida entre los días 12 al 16 de octubre se aplicarán vacunas de los esquemas; triple viral, papiloma humano, neumococo e influenza, en un total de 24 mil 854 personas.

 

El titular de la jurisdicción sanitaria en Altamira agradeció el respaldo recibido por parte de la administración del alcalde Armando López Flores para alcanzar las metas en cada jornada de salud y confió en que en esta ocasión se repliquen los resultados.

 

Por su parte la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, Esmeralda Cabrera de López aseguró que la salud de la población es una de las más altas prioridades del gobierno local y recordó que durante los dos primeros años de gestión se han logrado construir nueve casas de salud en zonas estratégicas, a fin de ampliar la cobertura médica a las familias que habitan en sitios apartados.

 

Detalló que a través de la clínica del sistema DIF se han brindado más de 180 mil consultas durante la presente administración, y añadió que en breve se llevará a cabo la reubicación de esta área médica hacia las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral, a fin de brindar una mejor atención a toda la ciudadanía.

Facilita el Gobierno de Tamaulipas la vinculación laboral

 

Con una participación de 57 empresas, que ofertaron 955 vacantes en los puestos de operativo, técnico y profesional se realizó la Segunda Feria de Empleo  Altamira 2015, vinculación laboral impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú para alcanzar mejores niveles de vida de los tamaulipecos.

 

“La participación del Gobierno del Estado en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo y el apoyo del Ayuntamiento de Altamira, es un eje motor de las actividades de promoción al empleo”, señaló Manuel Verdugo Luengas, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y el Empleo.

 

El Subsecretario agregó que las Ferias y Jornadas de Empleo, cuentan también, con programas como portal del empleo, bolsa de trabajo, fomento al autoempleo, entre otras herramientas; además de siete unidades regionales del Servicio Nacional de Empleo, que están ubicados estratégicamente para cubrir los 43 municipios de Tamaulipas,

 

“Las Ferias de Empleo son un espacio de vinculación laboral que pone, como el día de hoy, bajo un mismo techo a quien ofrece un empleo y a quien lo busca. Lo que tratamos es facilitarle el proceso a ambos, del que ofrece trabajo que tenga la oportunidad de levantar una lista de diversos candidatos, y para el que busca la vacante, que presente más de un currículo para incrementar sus posibilidades de quedar colocado”, comentó Verdugo Luengas.

 

Recomendó visitar el sitio de internet  www.empleo.gob.mx en donde tanto buscadores de empleo como empresas que ofrecen vacantes pueden encontrar información interesante para sus fines, además del calendario y fechas de ferias de empleo en los estados de la república.

 

“Este es un esfuerzo que estamos haciendo los tres órdenes de Gobierno en coordinación con la iniciativa privada, en el que índice promedio de vinculación laboral ha incrementado al 50 por ciento, estas son actividades de colocación eficaces en las que se reducen tiempos y costos para ambas partes, estas herramientas cada vez son más buscadas,”, añadió el funcionario.

 

A la Feria de Empleo acudieron el Presidente Municipal de Altamira, Armando López Flores; Miguel Ángel García, Subsecretario del trabajo en representación del Gobernador; y líderes del sector privado.

Alcalde Altamirense dio inicio a la construcción de 2 aulas didácticas en telebachillerato

 

Mediante una inversión superior  a los 770 mil pesos, el alcalde Armando López Flores dio inicio a la construcción de dos aulas didácticas en el telebachillerato comunitario número 10 ubicado en el ejido de Maclovio Herrera.

 

Ahí, el jefe de la comuna destacó que la falta de espacios escolares en las comunidades rurales, orilla a los jóvenes a abandonar sus estudios al no contar con los recursos necesarios para trasladarse hacia otros lugares.

 

Precisó que con el respaldo del Gobierno del Estado y la Federación, en la presente administración municipal se han instalado aulas del nivel medio superior en las comunidades de Vuelta de las Yeguas, al norte del municipio, y en el ejido Martín Aguilar Martínez en la zona Ribereña, lo que ha favorecido la estancia de los alumnos y permitido su desarrollo educativo.

 

“Queremos que los jóvenes permanezcan en las escuelas, porque es ahí donde se construyen los sueños, donde se forman historias de éxito y donde se prepara a la nueva generación de altamirenses que seguirá transformando nuestro municipio”, subrayó.

Se registro un gran derrame de gasolina en Altamira

 

Altamira.-Un enorme derrame de gasolina Premium se registró en el poliducto de Petróleos Mexicanos Madero–Cadereyta, luego de que maquinaria pesada rompió durante trabajos de bardeado la válvula de una toma clandestina en la caseta de rebombeo.

 

Personal del Sector Ductos Madero de Pemex controló la fuga del combustible a la altura de la Estación Esteros, del municipio de Altamira, Tamaulipas.

 

La vocera de Petróleos Mexicanos en el puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral, refirió que de inmediato se procedió al cierre de la válvula de compuerta para inhabilitar la toma ilícita.

 

Expuso que de esa manera se logró controlar la fuga que afectó un área de 30 por 50 metros aproximadamente.

 

Mencionó que técnicos de Pemex realizan trabajos de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y procederán a reparar el ducto afectado.

 

El área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos.

Alcalde Armando Lopez encabezo entrega de obras en Monte Alto

 

El Alcalde Armando López Flores entregó a los habitantes del fraccionamiento Alejandro Briones en el sector Monte Alto la pavimentación a base de concreto hidráulico de los cuerpos oriente y poniente del Paseo noche buena, entre las calles lirio y Galatea donde se invirtieron más de 4 millones 400 mil pesos.

 

La obra consta de cerca de 4 mil metros cuadrados de pavimento, guarniciones, banquetas, postes y luminarias a base de tecnología led, además de la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario.

 

El jefe de la comuna puso en marcha también la pavimentación de una nueva etapa en esta importante avenida, entre las calles lirio y jacaranda en una superficie superior a los 3 mil 600 metros cuadrados, donde se invertirán cerca de 5 millones de pesos.

 

En la nueva etapa se construirán mil 107 metros cuadrados de banquetas, guarniciones, nuevas líneas de agua potable y drenaje sanitario, así como la instalación de 18 postes con luminarias led.

 

Durante la entrega de las obras el mandatario explicó que el paseo noche buena se ha transformado en el principal eje vial del sector monte alto y subrayó que el proyecto a mediano plazo incluye la desviación del servicio de transporte público hacia esta avenida para reducir las distancias de traslado a los viandantes.

 

“La intención es que logremos consolidar esta avenida y el próximo año llegar hasta el fraccionamiento los encinos y entonces gestionar que todo el transporte público entre a Monte alto y esta sea la nueva ruta”, detalló.

 

López Flores añadió que pese a lograr este nuevo circuito vial, se construirá en los próximos meses un puente peatonal sobre la avenida de la industria para que garantizar la seguridad de los peatones.

 

Subrayó que las obras en el paseo noche buena son complementadas con la construcción de un amplio parque lineal en distintas etapas, mismas que constan de canchas gemelas, pista de skateboarding, área de gimnasio al aire libre, bancas, juegos infantiles, y un centro de desarrollo comunitario donde el sistema DIF ofrece servicio médico, centro de cómputo y distintas aulas para la capacitación de la ciudadanía.

 

“El centro de desarrollo comunitario ofrece cursos de computación, además de belleza, corte, y manualidades; en la parte superior del edificio lo complementamos con nuevas aulas, un área de zumba y estamos construyendo un amplio techado para que toda la población pueda hacer uso del mismo sin costo alguno”, explicó.

DIF Altamirense recibió importante lote de medicamentos

 

Con el propósito de contribuir con las acciones de atención médica que brinda el sistema DIF a través de los Centros de Desarrollo Comunitario y casas de salud instaladas en diversos sectores del municipio, alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas entregaron al organismo un importante lote de medicamentos.

 

Claudia Haces Valdez y Armando Guevara Pérez representantes de la secretaría de extensión y vinculación de la UAT entregaron a la Presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López más de mil 400 medicamentos de diversa fórmula, los cuales fueron recolectados entre los propios alumnos de la máxima casa de estudios.

 

Este paquete de fármacos será destinado a la farmacia del centro de desarrollo comunitario ubicado en el fraccionamiento arrecifes, para que sea distribuido en forma gratuita a la población que acude a consulta médica en este lugar.

 

Esmeralda Cabrera de López, agradeció el generoso gesto que tuvieron los alumnos del centro universitario Tampico-Madero y aseguró que las acciones de salud que lleva a cabo el DIF se verán fortalecidas con estos medicamentos.

 

Destacó que gracias a los convenios signados con la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Altamira ha sido favorecida con una serie de programas que, sin duda, beneficiarán a toda la población.

 

Recordó que hace apenas unas semanas, se instaló el primer Tamul-UAT en el municipio, donde alumnos de la facultad de medicina brindan atención médica a la población que habita en el sector Arboledas y zonas aledañas.

Itavu llevó el programa “Escritura tu casa” a la colonia Altamira Sector 4

 

Altamira.- El Ayuntamiento en coordinación con Gobierno del Estado a través del ITAVU llevó el programa Escritura Tu Casa dentro de la colonia Altamira sector 4 para facilitar a las familias el trámite para la obtención de la certeza jurídica en la tenencia de la tierra con la apertura de una ventanilla para la atención ciudadana.

 

Carlos Montiel Saeb director general del Itavu mencionó que con este tipo de programa las autoridades estatales y municipales se convierten en facilitadoras para agilizar la tramitología y en corto plazo lograr obtener sus escrituras a precios muy accesibles.

 

Tras los acuerdos entre los dos niveles de gobierno, para la colonia Altamira sector 4 y su ampliación, se podrán regularizar 531 lotes.

 

Del total, 103 ya han comenzado con su proceso de escrituras, mientras que el resto, 428 por diverso factores como desidia o la distancia no han realizado su trámite, es por este motivo que las autoridades estatales y municipales han organizado este tipo de jornadas para acercar la ventanilla y facilitar el proceso de regularización de predios.

Familias del fraccionamiento Unidos Avanzamos bloquearon el acceso de los autobuses por el incremento del pasaje 


Altamira.- Al menos ochocientas familias en su mayoría del fraccionamiento Unidos Avanzamos, colonia Felipe Carrillo Puerto y Los Pinos planean bloquear los accesos hacia estas zonas debido al arbitrario incremento de dos pesos a la tarifa del pasaje.

 

Fredy Torres Mar presidente del Movimiento Estatal Ciudadano, nuevamente convocó a las familias de los tres sectores para que se unan a esta protesta, debido a que les resulta incosteable pagar once pesos para transportase hacia los centros de trabajo, escuela entre otros sitios.

 

Explica que desde que al inicio del 2015 pasado, sin respetar a la autoridad del transporte, de forma inexplicable la tarifa se incrementó a diez pesos, y ahora con el anuncio oficial del aumento para el estado de Tamaulipas, los choferes subieron a once pesos el pasaje.

 

Menciona que para los siguientes días se reunirán con la secretaría del ayuntamiento de Altamira y con los representantes de la delegación del transporte público del estado para exponerle todas las inconsistencias, además de solicitar en calidad de urgente la introducción de una ruta adicional del transporte para cubrir la demanda.

El alcalde Armando López Flores, puso en marcha obras de mejoramiento escolar y pavimentacion en el Ejido Maclovio Herrera

 

Altamira.- El Alcalde Armando López Flores encabezó una importante jornada de trabajo en el ejido Maclovio Herrera, donde inauguró y puso en marcha obras de mejoramiento escolar, y de pavimentación de calles, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos; lo que mejorará significativamente el nivel de vida de las familias que habitan en esta comunidad.

 

El jefe de la comuna, acompañado por Síndicos y Regidores estuvo en la escuela telesecundaria Emilio Portes Gil donde entregó una nueva aula didáctica, misma que será equipada con mobiliario, proyector, equipo de cómputo y monitores de televisión.

 

La obra requirió una inversión de 319 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la infraestructura social y favorecerá el desarrollo educativo de más de un centenar de alumnos que asisten al plantel.

 

López Flores destacó que el fortalecimiento del sector educativo es una de las prioridades de su administración, por lo que durante los dos primeros años de gobierno se han construido 89 aulas, además de otros espacios educativos.

 

“El compromiso de nuestra administración es con la educación y con los jóvenes, por lo que seguiremos fortaleciendo la infraestructura escolar, sobretodo en la zona rural”, expresó.

 

El mandatario puso en marcha la construcción de una subestación eléctrica en el citado plantel, además de iniciar los trabajos de dos aulas didácticas de lo que será el nuevo Telebachillerato comunitario No. 10, el cual atiende a 98 alumnos de las comunidades de Maclovio Herrera, Mata del Abra, José María Luis Mora, Esteros y Cuauhtémoc.

 

En ambas obras se destinó más de un millón 100 mil pesos.

 

El jefe edilicio subrayó que una de las principales problemáticas que se viven en la zona rural es la deserción escolar debido a la falta de oportunidades educativas en el nivel medio superior y superior, "por ello -dijo- la administración municipal ha orientado recursos y esfuerzos para la instalación y ampliación de instituciones que brinden este servicio en sitios estratégicos del sector ejidal".

 

Por otra parte y mediante una inversión de 2 millones 328 mil pesos, Armando López dio el banderazo de inicio a la pavimentación a base de concreto hidráulico de la segunda etapa en la calle Emiliano Zapata entre Guerrero y carretera Tampico-Mante.

 

Esta arteria será la primera calle que se pavimente en toda la historia de la citada comunidad y responde a uno de los compromisos contraídos por el munícipe con los pobladores del sitio.


Inaugurara Senador panista  instalaciones  albiazules en Altamira

 

Invitados al convite  la élite estatal del PAN

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Tal como lo  estableció desde el inicio de su gestión directiva,  el presidente del Comité Municipal del  Partido Acción Nacional (PAN) en Altamira,  Nicolás Álvarez Betancourt, ha logrado  imprimirle  un cambio de imagen y actitud  al organismo político que se refleja  hoy  con las nuevas instalaciones  que serán inauguradas  el próximo sábado.

 

Para ello estará en la urbe industrial el Senador  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tendrá el honor de cortar el simbólico listón, junto con él se espera la presencia de legisladores federales y locales  así como la del presidente del C.E. Estatal  Cesar Augusto Verastegui Ostos.

 

De ello habla  Álvarez Betancourt quien señala que  un el cambio paulatino pero certero que ha sufrido  Acción Nacional en Altamira,  se percibe  con la presencia de los destacados  cuadros nacionales  y estatales  como lo es el senador Cabeza de Vaca.

 

“Se abre un nuevo horizonte para el PAN en Altamira, lo cual nos motiva para seguir creando las condiciones para que la alternancia en el 2016, se dé también en Altamira y en todo Tamaulipas” expreso  el dirigente  blanquiazul  tras señalar  el regocijo que hay entre la militancia panista  altamirense, al anunciar  el programa de inauguración.

 

 El acto protocolario se estima  se realizará a las  13 horas  del  próximo sábado, que se prevé arribe al punto de reunión el Senador de la República  por Tamaulipas quien  inaugurara así las  oficinas  que ocupa el comité municipal.

 

En este mismo sentido abundo el dirigente   del PAN en Altamira, que desde que milita en este partido jamás  se había tenido la presencia de tantos panistas  destacado en el municipio, ya que solamente  llegaban a Tampico y Madero, pero jamás miraban a Altamira para realizar una visita.

 

 “Estamos, dijo por último,  realizando algunos cambios y dentro de ellos es que los liderazgos del PAN volteen a ver a  Altamira, creo que lo logramos porque el senador en lo que llevo encabezando este comité, ya son varias veces las que ha estado en Altamira” .

_______________________________________________________________________


Requiere Canaco estar presente en Consejo de Seguridad Publica

 

Faltan elementos en Altamira para resguardad integridad de la población

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- El comercio organizado de Altamira, no participa en las reuniones de seguridad que periódicamente se realizan en la zona sur de Tamaulipas, por lo que hacen patente ser integrados  a ellas uy poder plantear propuestas que refuercen las estrategias de seguridad.

 

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo(Canaco) en Altamira, Ricardo Santos Lara, quien señalo que a los cuerpos de seguridad en  la zona  les hace  falta más elementos para salvaguardar la integridad de la población.

 

Considera que el temor  embarga a los comerciantes de Altamira, al menos a los mil 400 socios del organismo camaral quienes se encuentran temerosos a ser víctimas de la delincuencia y sus  diferentes facetas, ya que va desde el asalto, secuestro y hasta asesinato,

 

Recordó que recientemente  han sucedido atracos en varios negocios  citando entre ellos a tiendas comerciales como la Bodega, la oficina de Telégrafos de México, la empresa lechera Lala,  así como dos restaurantes incluso un  banco ubicado a escasos metros de la una corporación policiaca.

 

Esto conlleva, reconoció, a  que no hay confianza por parte de los comerciantes  formalmente establecidos, quienes consideran además que si denuncian, no se da seguimiento a las investigaciones ministeriales y difícilmente se hace justicia, ya que no se sabe de capturas de  delincuentes y mucho menos de la recuperación de los bienes o dinero robado.

 

Sin embargo,  el dirigente de los comerciantes estima que la presencia de la Gendarmería Nacional con los rondines de pie a tierra implementados, son como un mejoralito,  ya que han  contribuido  en  poco ha inhibir robos y asaltos  al menos en la zona centro de la ciudad de Altamira, concluyó.

_______________________________________________________________________

Ayuntamiento Altamirense combatira el rezago de obras con apoyo de Pemex

 

Altamira.- Ayuntamiento busca combatir rezago de obras en ejidos de Altamira con aportaciones que reciben de Petróleos Mexicanos con la nueva Reforma Energética, ya que durante este año recibieron 16 millones de pesos que anteriormente no recibía el municipio.

 

El alcalde Armando López Flores, expresó que con el nuevo impuesto energético prevén incrementar la recepción de recursos por parte de la empresa productiva del estado para el próximo año, ya que iniciarán trabajos exploración y producción.

 

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de un paquete de obras en el ejido Maclovio Herrera, con la primera piedra de un telebachillerato, aulas en escuela secundaría e introducción de electricidad a más viviendas.

 

Explica que el recurso para el presente ciclo alcanzo los dieciséis millones de pesos, y que en medida que se incremente la producción para el 2016 podría elevarse la cifra.

Señala que uno de los objetivo de PEMEX es que las empresas sub contratadas ubicadas en comunidades rurales realizando trabajos de exploración y producción, parte de su utilidad se refleje en obras de bienestar social, en específico áreas de
recreación, infraestructura educativa y de salud.

 

Estación Esteros, ejido Las Tres B, Maclovio Herrera y Villa Cuauhtémoc son algunos de las comunidades rurales que han sido beneficiadas desde el pasado mes de mayo, fecha desde que comenzaron a recibir los recursos del programa Fondo de Hidrocarburos de petróleos mexicanos.

Recibe el Puerto de Altamira  Visita de Directivos de ProMéxico

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Con el fin de conocer a fondo las ventajas competitivas que ofrece el Puerto de Altamira en materia energética, la Administración Portuaria  Integral de Altamira, recibió en su seno al Director de Renovables y Tecnologías Ambientales de ProMéxico, Lic. Luis Adrián González Zúñiga,  quien sostuvo importante reunión con funcionarios de la  dependencia federal donde se contó además  con personal de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas.

 

Los  temas que se abordaron  durante el encuentro,  versaron en torno a  los proyectos de Energía Eólica que están arribando al Puerto de Altamira y  los que se contemplan aterrizaran  el próximo año, lo anterior, derivado a los diversos programas de generación de energías renovables que se están llevando a cabo en el País, impulsados por las acciones que se desencadenan de la Reforma Energética propuesta por el gobierno federal.

 

Al respecto, el Director General de la API  Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor, comentó que gracias a que el Puerto tiene la infraestructura portuaria adecuada y una excelente conectividad carretera con la que cuenta el estado de Tamaulipas, han permitido que se consolide Altamira, en la recepción de torres eólicas, además de ser la mejor opción  en el Golfo de México para el arribo y manejo de este tipo de carga.

 

Cabe señalar que ProMéxico es una entidad que con el apoyo de todas las dependencias del Gobierno Federal, está dedicada a la promoción de las exportaciones y atracción de una mayor inversión extranjera directa, a fin de consolidar a México como líder en Latinoamérica y entre las economías emergentes.

 

Los visitantes al recinto portuario  recorrieron también  las instalaciones para  conocer de manera directa la infraestructura con la que cuenta y los proyectos de inversión pública y privada que actualmente se están llevando a cabo.

Requiere Canaco estar presente en Consejo de Seguridad Publica

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- El comercio organizado de Altamira, no participa en las reuniones de seguridad que periódicamente se realizan en la zona sur de Tamaulipas, por lo que hacen patente ser integrados  a ellas uy poder plantear propuestas que refuercen las estrategias de seguridad.

 

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo(Canaco) en Altamira, Ricardo Santos Lara, quien señalo que a los cuerpos de seguridad en  la zona  les hace  falta más elementos para salvaguardar la integridad de la población.

 

Considera que el temor  embarga a los comerciantes de Altamira, al menos a los mil 400 socios del organismo camaral quienes se encuentran temerosos a ser víctimas de la delincuencia y sus  diferentes facetas, ya que va desde el asalto, secuestro y hasta asesinato,

 

Recordó que recientemente  han sucedido atracos en varios negocios  citando entre ellos a tiendas comerciales como la Bodega, la oficina de Telégrafos de México, la empresa lechera Lala,  así como dos restaurantes incluso un  banco ubicado a escasos metros de la una corporación policiaca.

 

Esto conlleva, reconoció, a  que no hay confianza por parte de los comerciantes  formalmente establecidos, quienes consideran además que si denuncian, no se da seguimiento a las investigaciones ministeriales y difícilmente se hace justicia, ya que no se sabe de capturas de  delincuentes y mucho menos de la recuperación de los bienes o dinero robado.

 

Sin embargo,  el dirigente de los comerciantes estima que la presencia de la Gendarmería Nacional con los rondines de pie a tierra implementados, son como un mejoralito,  ya que han  contribuido  en  poco ha inhibir robos y asaltos  al menos en la zona centro de la ciudad de Altamira, concluyo.

Ciudania rechaza el aumento al pasaje

 

Altamira.- Aumento a pasaje terminará de " a molar" a la población que actualmente atraviesa por una situación económica difícil, además de que no se contempló la opinión pública para tomar esta decisión.

 

Fredy Torres Mar, Presidente de la Asociación Movimiento Estatal Ciudadano, comentó que el aumento no va acorde a la modernización del transporte público, ya que muchos se encuentran en pésimas condiciones y sin servicio de clima.

 

Dijo que el incremento de un peso al pasaje, al menos para el municipio de Tampico, será un duro golpe para la economía de las familias.

 

Opina que las autoridades del gobierno del estado deberían organizar mesas de dialogo donde se invite a la ciudadanía para que expongan las necesidades de cada municipio y mediar sobre el tema de los incrementos al pasaje, ya que consideran arbitrarias este tipo de decisiones.

Algunas familias del fraccionamiento Unidos Avanzamos de Altamira, podrían perder su casa

 

Altamirta.- De las 600 notificaciones que se han enviado a morosos del fraccionamiento Unidos Avanzamos de Altamira, solamente el 30 por ciento se han acercado a regularizar su situación ante el Itavu, por lo que el resto está en posibilidades de perder su patrimonio.

 

Cesar Gallegos, titular de este instituto, comentó que la intención no es quitarles sus viviendas y por ello se están haciendo descuentos en los intereses moratorios, sin embargo, la persona que no se acerque nunca podrá contar con sus escrituras.

 

“Seguimos notificando en el fraccionamiento Unidos Avanzamos, estamos invitando a la gente para que se acerque, tenemos la mejor disponibilidad ya que el Gobernador, Egidio Torre Cantú; no quiere que se queden sin sus viviendas, por lo que se han acordado descuentos del 100 por ciento en intereses moratorios, esto con el fin de que se acerquen al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización y obtengan estos beneficios de pago”.

 

El funcionario estatal informo que han estado acudiendo de un total de las 500 viviendas donde existe morosidad y que han notificado un 30 por ciento han estado acercándose a fin de regularizarse y no perder su vivienda por exceso de pago.

Obras públicas de Altamira lleva a cabo trabajos de bacheo en la Avenida de la industria

 

Altamira.- Personal de la secretaría de obras públicas lleva a cabo trabajos de bacheo sobre la avenida de la industria con el propósito de mantener en óptimas condiciones este importante eje carretero.

 

Antonio Martínez Nimmerfall informó que pese a que la rúa presenta un marcado deterioro, sobre todo en las zonas de frenado, localizadas en los distintos cruceros, el ayuntamiento local ha establecido un programa permanente de bacheo para ocasionar mínimas molestias a los conductores.

 

“En esta semana continuaremos con los trabajos de bacheo en el avenida de la industria, así como en libramiento Luis Donaldo Colosio, a fin de optimizar la vialidad y reducir los riesgos de percances”, explicó.

 

El funcionario señaló, por otra parte, que en breve iniciarán los trabajos de reencarpetado sobre los dos cuerpos viales del libramiento Altamira desde el distribuidor vial del edén hasta la brecha del chocolate en una longitud aproximada a los 4.5 kilómetros.

 

“Estimamos concluir esta obra en un plazo de alrededor a los 45 días, por lo que seguramente para el mes de diciembre ya esté el área totalmente rehabilitada y liberada”, expresó.

 

En torno a la rehabilitación del tramo carretero de la avenida de la industria que comprende del barquito hasta el distribuidor vial de Monte Alto, Martínez Nimmerfall informó que el Alcalde Armando López Flores continúa con las gestiones ante el Gobierno Federal para lograr el respaldo necesario para su mejoramiento.

 

Recordó que con la próxima construcción del distribuidor vial del barquito, se agilizará el traslado vehicular y de carga, lo que se traducirá en mayor eficiencia de este eje carretero, sin embargo precisó que es urgente rehabilitar en su totalidad la avenida de la industria.

 

Por último, el titular de obras públicas en Altamira agregó que el gobierno municipal mantiene un programa de reparación de los caminos vecinales en la zona rural, en tanto el Gobierno del Estado desarrolla los proyectos contemplados en este sentido.

 

“Traemos maquinaria y equipo en los accesos a las comunidades de Mariano Matamoros, San Antonio, el Plátano y Santa Juana y en breve continuaremos en el ejido Margaritas”, puntualizó.

Alcalde Altamirense encabezó el inicio de la construcción de una nueva aula de cómputo

 

Altamira.- Con la finalidad de modernizar los planteles educativos de la zona rural y acercar los adelantos informáticos a los alumnos de educación primaria, el Alcalde Armando López Flores y su esposa la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López encabezaron el inicio de la construcción de una nueva aula de cómputo en la escuela Tamaulipas del ejido Buenos Aires.

 

El nuevo espacio didáctico equipado con modernas computadoras, servirá para fortalecer el proceso de enseñanza de los 205 alumnos que asisten al plantel y facilitar la labor pedagógica de los docentes.

 

El jefe de la comuna agradeció a la Comisión Federal de Electricidad por aportar el recurso financiero para la construcción de esta aula y reconoció la responsabilidad social de la institución por impulsar el desarrollo de las comunidades que se ubican cerca de sus instalaciones.

 

“El día de hoy venimos a iniciar una aula para cómputo totalmente equipada gracias a la CFE, como siempre, una empresa socialmente responsable con las comunidades de su entorno, particularmente en esta comunidad de Estación Colonia”, expresó.

 

Armando López recordó que la paraestatal, en el pasado, ha orientado recursos para la pavimentación de diversas calles de la comunidad y confió en que además del apoyo a la infraestructura educativa, continúe participando en el mejoramiento de las vialidades en este sector.

 

La obra tendrá una inversión de 500 mil pesos y será concluida durante el presente ejercicio fiscal. El jefe edilicio anunció también la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en el jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi de la misma comunidad.

 

En el acto estuvieron también, el Jefe Administrativo y la Jefa del Departamento de Calidad de la CFE, Manuel García Ordoñez y Alma Alicia Esparza González, respectivamente; el Secretario de Desarrollo Humano, Rigoberto Silva Maya; el Secretario de Obras Públicas, Antonio Martínez Nimmerfall; así como Síndicos, Regidores, funcionarios de la comuna y directivos del sector educativo.

Se retrazó un poco la mudanza del ayuntamiento altamirense

 

Altamira.- A finales de este mes comenzará la mudanza del ayuntamiento provisional hacia el nuevo complejo administrativo y la presidencia, por el momento no se contempla solicitar apoyo de las fuerzas de seguridad para el traslado del mobiliario.

 

El contralor municipal, Marco Gómez Castillo, precisó que ya se fijaron fechas para este procedimiento; el 28 del mes en curso será entregado la nueva presidencia y el día 30 será el complejo administrativo.

 

“La obra aun se está llevando a cabo, están en los últimos detalles según las platicas con la constructora y la Secretaria de Obras Públicas que nos informa que el día 28 de este mes nos entregaran el inmueble ya partir de ese día hacer la mudanza de la provisional a la recién concluida”.

 

Por su parte el Complejo Administrado “La Retama”, se entrega el día 30 de octubre, por lo que inmediatamente teniendo las oficinas habilitadas con voz y datos, se hará el traslado del personal y mobiliario.

Invasores de predios en Altamira desafían a ejidarios de la Pedrera en Altamira

 

Altamira.- Durante el fin de semana la violencia estuvo a punto de estallar debido entre invasores y ejidatarios de la zona conocida La Pedrera en Altamira. Ante esto el secretario del ayuntamiento Pedro Zaleta Alonso dijo que fue un total de cien personas que desde la semana pasada han intentado apoderarse de un predio de manera ilegal.

 

Y fue durante el fin de semana que los auténticos propietarios desmantelaron un campamento de viviendas provisionales que ya había sido instalado para comenzar con la invasión de terrenos.

 

Revela el funcionario que la rápida intervención de la autoridad local evitó que las partes involucradas llegaran a los golpes, mientras el Ministerio Publico comenzó con las investigaciones para conocer quién es el promotor de este movimiento.

 

Señala que a la fecha los dueños de los terrenos en el ejido La Pedrera son los que se han encargado de evitar la invasión de las propiedades, mientras siguen las indagatorias puesto que hay la sospecha que una o varias personas se han beneficiado de manera económica solicitando pagos de quinientos pesos para comenzar el supuesto tramite de lotificación.

 

Menciona el secretario del ayuntamiento de Altamira que ya existe una persona detenida, pero en el transcurso de los días seguramente las investigaciones arrojarán más resultados, de tal manera que si existen más personas involucradas, seguramente serán sancionadas como lo dicta la ley.

Protección civil ha reportado intensa actividad por avistamientos de cocodrilos

 

Altamira.- Intensa actividad reporta de manera diaria la coordinación regional de protección civil con respecto a los avistamientos de cocodrilos en los municipios de la zona metropolitana. Al respecto el encargado de la unidad Rommel Martínez Flores menciona que cada llamado es canalizado, para este caso, a dependencias como PROFEPA o SEMARNART, oficinas encargadas del manejo de los reptiles.

 

Como unidad de protección civil, las brigadas de auxilio salen de inmediato en coordinación con los bomberos de cada ciudad a fin de proteger la integridad de las familias, mientras que las dependencias federales se encargan de capturar a los saurios.

 

Esto es una serie de labores que la coordinación regional de protección civil en conjunto se lleva a cabo con oficinas como CFE, PROFEPA o SEMARNAT, mismas que son atendidas de manera directa para la solución de conflictos que pudieran poner en riesgo a las familias.

 

Otro de los llamados que diario reciben y se canalizan a la comisión de electricidad es sobre la poda de ramas de árboles, situación que provoca los cortes de energía eléctrica al encontrarse sobre el tendido eléctrico, situación que se atiende de manera responsable ante la proximidad de los eventos de norte para la región sur de la entidad.

Beneficia Gobierno del Estado al sector rural de Altamira

 

ALTAMIRA, Tamaulipas.- A fin de fortalecer el campo tamaulipeco el Gobierno del  Estado, en coordinación con el  municipio de Altamira, realizó la entrega de apoyos al sector rural con una inversión de más de tres millones y medio de pesos que viene a beneficiar a un gran número de familias altamirenses.

 

“También se entregaron cuatro toneladas de frijol jamapa del programa de Semilla Mejorada Proyecto de Inversión Estatal que viene a beneficiar a 50 productores de la región de Altamira, mediante los programas en concurrencias concepto pesca y acuacultura se apoyó con una inversión total de dos millones 203 mil pesos, distribuidos en ocho proyectos para la adquisición de maquinaria y equipo pesquero e infraestructura, instalaciones pesqueras que  estarán beneficiando 126 familias en este municipio”, expresó Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural.

 

Solís Gómez asistió en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, donde otorgó aspersores e insecticida para beneficio de 135 familias, del programa Comunidades Rurales se están apoyando en el municipio de Altamira a nueve localidades con 168 apoyos  distribuidos en huertos de traspatio, aves de postura, invernaderos de traspatio y kits de reposición de huertos.

 

El Presidente Municipal de Altamira, Armando López Flores, agradeció el apoyo incondicional que brinda el Gobernador Egidio Torre Cantú a los productores de su municipio  estos beneficios los impulsan para que sigan trabajado  día a día por el Tamaulipas que todos queremos.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas les hizo saber a los productores rurales que el Gobernador Egidio Torre Cantú seguirá manteniendo su compromiso con el sector agrícola y los productores tamaulipecos.

 

El evento contó con la participación de Florentino Sáenz Cobos, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas; Griselda Carrillo Reyes, Delegada municipal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL); Ramón Cayo Ruiz Zorrilla, Jefe del Distrito González 162 ; y Manuel Zúñiga Coronado en Representación de los Beneficiarios.

Se llevó a cabo la jornada Medico-Asistencial en el ejido tres de mayo

 

Altamira.- En el ejido tres de mayo se realizó una nueva jornada médico-asistencial por parte del sistema DIF Altamira, la cual estuvo encabezada por Esmeralda Cabrera de López, Presidenta del organismo.

 

Habitantes de esta comunidad, así como residentes de Estación colonia, y de los ejidos Buenos Aires y Lázaro Cárdenas, se dieron cita para recibir los beneficios que brindó la dependencia a través de los diferentes programas sociales que ofrece.

 

La titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia señaló que a través de estas jornadas de atención comunitaria el gobierno de Altamira acerca los servicios y las acciones a las propias comunidades para evitar gastos de traslado por parte de la población y atender de manera integral a más personas.

 

Esmeralda Cabrera entregó tinacos a familias del sector como parte de los beneficios del programa Comunidades Rurales Fuertes del Gobierno del Estado.

 

Agradeció el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, así como de su esposa, la Presidenta del patronato estatal del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre para impulsar el bienestar de las familias del campo.

 

Recordó que en la presente semana, se entregaron apoyos a 168 familias de 9 comunidades consistentes en huertos de traspatio, aves de postura, invernaderos de traspatio y kits de reposición de huertos, donde se orientó una inversión de 900 mil pesos.

 

La jornada incluyó atención médica, entrega gratuita de medicamentos, registro civil, gestión para aparatos funcionales a personas con discapacidad, aplicación de fluor, atención a adultos mayores, así como la aplicación de vacuna antirrábica a las mascotas de los pobladores.

Alcalde Altamirense realizo la entrega de apoyos a productores del area rural

 

El Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Carlos Ernesto Solís Gómez y el Alcalde de Altamira, Armando López Flores encabezaron la entrega de apoyos a productores del área rural, mediante una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

 

En las instalaciones de la palapa de Champayán, el jefe de la comuna y el funcionario estatal entregaron recursos de los programas; Aspersoras e insecticida, Comunidades Rurales, Semilla Mejorada, Concurrencia en el concepto agrícola y en el de pesca y acuacultura, beneficiando a más de 500 familias de distintas comunidades.

 

Ahí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas señaló que a través del programa de Aspersoras e insecticidas, el gobierno del estado fortalece las estrategias para contener la plaga del pulgón amarillo, a fin de que los productores agrícolas no vean mermada su cosecha.

 

Asimismo el funcionario detalló que a través del programa de concurrencia tanto en agricultura como en pesca y acuacultura se favorece el desarrollo de estas actividades mediante el impulso de proyectos y la adquisición de maquinaria y equipo, así como al mejoramiento de la infraestructura e instalaciones de los productores.

 

Armando López reconoció, por su parte el respaldo permanente que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú brinda a las comunidades rurales de Altamira.

 

“Esto habla del compromiso que tiene y mantiene el Gobernador con el campo altamirense, siempre consciente de la responsabilidad que tenemos con la gente del campo, con el sector productivo y primario en el municipio y así como el día de hoy recibimos estos apoyos, así lo hemos hecho en el pasado”, señaló.

 

En el evento, al que también asistió, la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López, se entregaron apoyos a 168 familias de 9 comunidades consistentes en huertos de traspatio, aves de postura, invernaderos de traspatio y kits de reposición de huertos, donde se orientó una inversión de 900 mil pesos.

 

La titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia agradeció el apoyo del ejecutivo estatal con las familias de mayor necesidad en el campo altamirense y aseguró que los apoyos elevarán significativamente la calidad de vida de los beneficiados.

 

Florentino Sáenz Cobos, Presidente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de Tamaulipas, Griselda Carrillo Reyes, Delegada municipal de la SEDESOL, Ramón Cayo Ruiz Zorrilla, Jefe del Distrito González 162 y Manuel Zúñiga Coronado, atestiguaron la entrega.

La entrega de televisores en Altamira, se retrasó

 

Altamira, Tamaulipas.- La entrega de televisores para el apagón analógico, se retrasó hasta nuevo aviso en el municipio de Altamira, por lo pronto 24 mil 118 notificaciones serán enviadas para preparar la fecha que sea autorizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó la delegada, Griselda Carrillo Reyes.

 

Dijo que fue la Sedesol federal quien dio aviso a las secretarías estatales, para que en el país se suspendiera la donación que sería tentativamente a partir de este 1 de octubre.

 

“Vamos a arrancar con la notificación de casa por casa, Javier Acevo el coordinador de esta entrega, pidió el cambio de agenda en la Sedesol estatal, seguimos trabajando en organizar la información por colonia y calle”, citó.

 

Comentó que hasta que instruya Sedesol federal dicha entrega, serán distribuidas las 24 mil televisiones digitales.

 

“Son para familias vulnerables o los que más necesitan, que están incluidas en los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, Piso y Techo Firme y Diconsa, es un padrón establecido y la SCT integra las pantallas a Sedesol que colabora para distribuirlas”, puntualizó.

 

Dio inicio el operativo “Escalón” para reforzar las carreteras del sur de Tamaulipas

 

Altamira, Tamaulipas.- La Policía Federal arrancó el operativo “Escalón”, para reforzar la seguridad en las carreteras del sur de Tamaulipas, manifestó el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Alejandro Rodríguez Montemayor.

 

Señaló que el Gobierno Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), están coadyuvando esfuerzos para brindar mayor seguridad en las rúas federales de la entidad tamaulipeca.

 

Explicó que debido a ello a partir de este miércoles inició este operativo, el cual permitirá transportar mercancías a las diferentes zonas industriales ubicadas en el centro y noreste del país, bajo la custodia de elementos de la Policía Federal.

 

Cabe resaltar que en últimas fechas, el robo de materias primas, productos terminados y estructuras de acero, han sido objeto de robos y asaltos, en donde los delincuentes los acechan principalmente en las carreteras hacia el sur del Estado.

 

Mencionó que con estas acciones se permitirá continuar incrementando la confianza, que se tiene en las diferentes actividades económicas que se desarrollan, así como en las operaciones de comercio exterior que se realizan en los puertos de Altamira y Tampico.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Autotransportes Mexicanos (Conatram), Jesús López Sandoval, señaló que el operativo Escalón es para custodiar las cargas hasta Ciudad Victoria, que es el tramo más peligroso en donde los transportistas de acero son los que han resultado más afectados con los robos.

 

Subrayó que la vigía será a partir de las nueve de la noche sobre la carretera Altamira-Ciudad Victoria, a la altura de Libramiento Industrial kilómetro 34 y es resultado de la petición constante al Gobierno Federal, para reestructurar las estrategias policiales.

Empleados del Ayuntamiento Altamirense, se las ingenian para poder estar al día en redes sociales

 

Altamira, Tamaulipas.-A pesar y que la comisión de tecnología del ayuntamiento de Altamira elimina de los equipos de cómputo páginas de redes sociales y otros programas ilegales, los empleados municipales logran cargarlos de nueva cuenta lo que ocasiona la pérdida de tiempo en la atención ciudadana.

 

El regidor de Altamira Sergio Carrillo Reyes comenta esta condición se ha detectado en por lo menos diez computadoras, las cuales son formateadas de manera continua para eliminar los programas ilegales. Explica que el verdadero problema es con los empleados encargados de los equipos de cómputo, puesto que por medio de memorias externas o usb logran cargar los programas y juegos que entretienen hacen que pierdan el tiempo.

 

El funcionario de Altamira dijo que hasta no estar aprobado el reglamento de tecnología y comunicación se podrán ejercer acciones en contra de los empleados que sean sorprendidos utilizando programas que no corresponden al trabajo del ayuntamiento, documento que será entregado en quince días al congreso del estado para su análisis y posible aprobación.

¡Si regreso a Altamira seria haciendo un compromiso de no salirme hasta no terminar! JGO

 

Lidia Rita Bonilla Delgado / ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- “Yo creo que la parte de éste éxito es  la buena sinergia  que hubo entre la población  y la presidencia municipal en el sentido de trabajo, ahí  pudimos trabajar juntos, creo que a la gente eso le gusto,  el que hubiera un gobierno incluyente, el que hubiera buena atención en las direcciones que teníamos; que en el DIF hubiera un trato cercano a la gente.  Creo que hablan de muy buenas cosas que no me toca a mí decirlas, sin embargo, si  me toca a escucharlas, entonces  eso me anima lógicamente a volver a buscar la alcaldía”.

 

Lo anterior fue puesto de manifiesto por  Francisco Javier Martin Gil Ortiz, exalcalde de Altamira, quien solo cubrió  un año de tres  de la administración para la que fue electo 2008/2011, en aras de irse como candidato del PRI  y posteriormente como diputado federal de la LXI Legislatura federal,(2009/2012)

 

 

Entrevistado sobre sus aspiraciones para ser  una vez más tomado en cuenta por el organismo político al que pertenece y, poder contender como candidato a presidente  municipal,  asegura  que la gente lo impulsa a la búsqueda de la alcaldia altamirense. Considerando sus declaraciones interesante transcribimos literalmente la entrevista .

 

“He andado muy cerca de la gente y me  ha dado mucho ánimo  las muestras de apoyo, las muestras de confianza que me tienen,   los buenos recuerdos que nos unen con el trabajo que tuvimos en la alcaldía,  a pesar de haber estado solamente una parte de esta (…) en la que te repito el estar en contacto con la gente”.

 

Cuestionado sobre  su trabajo en la Cámara de Diputados,  donde presidio la comisión de Transporte Federal y participo en la comisión de Pesca   No precisa acción específica  alguna, más bien generalizo su labor  enfocándola hacia la gestión de recursos.

 

LB ¿Cuáles fueron las iniciativas que llegó a presentar aquí?

 

JGO.- “Mira, las principales iniciativas fueron no nada más fue al municipio de Altamira, allí no nada más hablas de tu distrito, principalmente fueron a Tamaulipas; yo te diría que en los 3 años de la diputación federal se rompieron  cada año consecutivamente  los records de los presupuestos en lo que toca a infraestructura, porque no solo era transporte;  mucho se le dio al Puerto, se le dio a caminos  rurales que conectan  con carreteras federales, porque no nos dejan traer apoyos que no sean en el  ámbito relacionados con lo federal, caminos vecinales conducentes a vías  de comunicación federales ,  y eso, las barras para los pescadores;  la verdad es que hubo oportunidad  de apoyar en muchos sentidos   a la población”.

 

Argumentando   en ese mismo sentido  “Claro que  es una vía más indirecta la de la diputación federal, no es que uno llegue y traiga el dinero, sino que se ejerce a través de las diferentes dependencias,  pero si es muy importante el apoyo que de todos modos se le da a la población”.

 

LB.- Esto es en cuanto a gestión, pero en lo que se refiere a la legislación ¿cuántas  iniciativas, puntos de acuerdo propuso en la máxima tribuna?

JGO- No tengo el número, fueron muchas,  porque como Presidente de una comisión, dentro de la comisión  surgen las iniciativas, se estudian, se aprueban dentro de la comisión y después pasan a Pleno, de esas que pasan al pleno hay algunas que prosperan, otras que no. No sería honesto de mi parte hablar de “mis iniciativas” cuando las iniciativas surgen de la comisión, explica.

 

Afortunadamente, me toco presidirla y obviamente tengo un papel importante en esas decisiones, pero no son. La labores  de los diputados no es labor de un diputado son labores de equipo, precisa.

 

LB.- Sin embargo, en el informe que  dice presentó a la ciudadanía   quizás hizo  alusión a su trabajo legislativo?

 

JGO.-Claro,  principalmente fue gestión de recursos.

 

LB.- Usted  comentaba que la ciudadanía ya está muy consciente y que piensa y razona el voto.

 

JGO.- Definitivamente,  de hecho lo hemos vivido en múltiples ocasiones en las que  cuando se dice que las encuestas favorecen a un candidato y los resultados son otros. Lo hemos vivido, gozado y sufrido, tenemos experiencia en eso y eso nos  da conocimiento y nos da mucho criterio para tomar decisiones futuras.

 

Es más, hablándolo directamente a mí lo que me critican es haberme salido a media  administración y ya se lo he comentado a la ciudadanía, fue en aras de buscar mayores  apoyos  para Altamira. ¡Si regreso a Altamira seria haciendo un compromiso de no salirme hasta no terminar!,  siento que fue un reclamo porque la gente afortunadamente estaba contenta y no les gusto que me fuera.

 

En su momento la votación   que obtuve para diputado federal fue buena. La percepción que tuve fue buena que había sido una buena decisión. Sin embargo,  ahorita si haría ese compromiso

 

LB.-No influyo su parentesco con el gobernador  en ese momento.

 

JGO.- No, no, no, eso son cosas que no se pueden negar y yo lo he dicho mil veces: a los amigos  y mucho menos a los parientes se deben de negar. Uno es dueño de su persona, porque tampoco ni para mal ni para bien; tampoco  el que crece  bajo la sombra de un árbol    ya por estar debajo de ese árbol ni es bueno ni es malo. Cada quien es responsable de sus actos,  entonces,  a mí me juzgaran por lo que yo haga, no por  lo que hicieron otros, ni a otros por lo que haga yo.

 

SOBRE LA REELECCION

 

LB.- Le tocaría a usted en caso de ser alcalde,  la reelección

 

JGO.- Si sería un ejercicio de gobierno muy interesante porque por primera vez la ciudadanía podría sancionar o premiar directamente, se me hace  una prueba muy interesante y una manera muy diferente de hacer gobierno

 

LB.-Se haría entonces efectiva la máxima “que el pueblo os lo demande”, ¿verdad?

 

JGO.- Claro, finalmente se  daría. Yo creo que  motivaría a los políticos, a la gente que está en los cargos a hacer un buen papel

 

EQUIDAD DE GENERO

 

 

LB.- Ahorita también se  habla de la igualdad de oportunidades tanto para hombres como  para mujeres. ¿Si resulta una mujer como candidata usted apoyaría su trabajo político?

 

JGO.-  Si resulta una mujer no,  depende de donde esté jugando ella y donde este yo;  si estamos en diferentes lugares no la puedo apoyar;  yo buscare lo mío y ella buscara lo suyo.

 

LB.- Vemos que también su esposa anda muy activa políticamente hablando…

 

JGO.- Claro, ella me apoya a mí al cien por ciento. El proyecto que ella trae es apoyarme a mí, ahí no hay negociación.

 

LB.- Entonces porque se ha comentado que, si no va a usted, y viene la equidad de género, proponen a una mujer ¿será ella la que jugara?

 

JGO.- Mira la verdad es que para el tema de equidad de género hay 43 municipios,  entonces, y que bueno que  me lo preguntas,  y que lo puedas mencionar más adelante.  Ya  el partido sabrá en donde decide  poner la equidad de género, porque vienen tiempos de  cambios de gobernador y, definitivamente,   yo creo  les va a interesar  mucho  recabar la mayor cantidad de votos posible. Entonces,   no está la democracia en el país y  los tiempos en el estado para estar imponiendo candidatos.

 

Yo creo que son momentos de evaluarlos y de tomar la mejor decisión del partido y bueno los posibles candidatos tienen opciones para tomar.

 

LB.- ¿Si no es el PRI se iría por otro partido?

 

JGO.-  Ahora ya existe la candidatura independiente, no se tiene que ir uno por otro partido.

 

LB.- ¿Sería el “Bronco” de Altamira?

 

JGO.-  Independiente, es independiente, no es como bronco, porque ya todo mudo asocia a bronco como  si  fuera el partido de los  independientes y no. La palabra lo dice por sí sola: solo,  como nadie más, sin ninguna doctrina, sin ningún compromiso, sino simplemente. Yo creo que no es bueno decir nunca, porque no sabe uno como se den  las cosas en el futuro.

 

LB.- ¿Sería otro partido incluso o le es fiel al PRI?

 

JGO.- Le soy muy leal  a mis principios, a mis principios,  en primer lugar;  y soy leal a los partidos cuando se juega limpiamente. Si no se juega limpiamente, pues entonces   mejor le soy leal a mis principios

 

LB.- ¿Cuáles serían sus principios en este contexto?

 

JGO.- Que las cosas se jueguen limpiamente, que si el partido toma una decisión seguramente por ahí le daremos y seguiremos siendo institucionales como hasta ahorita hemos sido.

 

LB.- ¿Y en caso de alianzas, si se va en alianzas con otros partidos como ha sucedido PRI, VERDE,   NUEVA ALIANZA, no le resta a los priistas oportunidades  porque tienen que entregar posiciones a los demás partidos para  postular a su gente?

 

JGO.- Si, yo creo si, aunque confió que el partido por la importancia de la elección para Tamaulipas: por la importancia porque aquí hay cambio general en el estado. Yo creo, estoy convencido de que mi partido será suficientemente inteligente para tomar las mejores decisiones  ¿Y cuáles son las mejores decisiones? los candidatos que ofrezcan mayor garantía de ganar.  las alianzas no siempre significan mayor cantidad de votos, entonces, este, yo creo que al partido si así lo garantizan seguramente las tomaran en cuenta. Si la alianza trae mejores candidatos por otro lado con las que haya que repartir, entonces será una alianza inteligente y estratégica, que es en las que confió yo que en un momento dado pueden hacer

 

LB.- La alianza que llevo al alcalde actual al poder  fue  por el Verde; podría repetirse el caso ¿se iría por el Verde?

 

JGO.- Pudiera ser,  puede  ser el Verde, puede ser independiente; en este momento yo confió que mi partido tome buenas decisiones.

 

LB.- ¿Hay otros partidos que también lo están buscando?

 

JGO.-  Si,  también,   claro que andan buscando y te voy a decir una cosa, claro que se han acercado de una manera directa o indirecta porque saben perfectamente cuales son las circunstancias, saben que si las cosas no se dan muy derechas, queda gente inconforme, y cuando queda gente inconforme saben que son oportunidades de gente que ha trabajado, de gente que trae votos.   Pero ya lógicamente está en la negociación de ellos y en los principios de cada quien si se van o no se van.

 

LB.- Hay otro aspirante ex alcalde que anda buscando la candidatura

 

JGO.- Varios…. (Y se ríe con cierta picardía desdiciéndose  ante el cuestionamiento)

 

LB. -  ¿Quienes, cuénteme?

 

JGO.- No,  no sé, si sean varios o no, pero bueno todo mundo tiene derecho a buscarla y hacerse acreedor de ella. Sin embargo, hay evaluaciones objetivas que arrojan números, que los números son muy fríos, los números si se siguen a los partidos les da mayor posibilidades de triunfo; cuando se rompe ese orden lógico, en el que dejas tu como partido “ a ver, órale a mis gallos o gallinas, como dicen, orarle , juéguenle, trabajen y vamos a evaluar, y cuando evaluemos todos nos vamos a apoyar;  cuando se dan las cosas  así hay unidad, y cuando hay unidad es bien importante, cuando hay unidad en Altamira , ganamos, cuando nos fracturamos perdemos, entonces tenemos mucho que cuidar esa unidad, porque es frágil.

 

LB.- Hay una mujer que se menciona ahorita mucho como potencial candidata del PRI,  nos referimos a Griselda Carrillo, si ella llega a ser candidata por la cuestión de genero usted participaría apoyándola?

 

JGO.- Mira, yo quiero que si en un momento dado ella sea, no sea por la equidad de género, sino porque es la que más  garantice el triunfo en Altamira. 

 

No me gustaría que esta presidencia municipal que entra otra vez  como ha sucedido en el pasado, en Altamira no estamos para perder el tiempo; si es ella, es porque ella es la que garantiza el triunfo, claro que la voy a apoyar

 

Si las reglas no son así de claras no me gustaría perder la oportunidad de otros tres años o cinco en Altamira nada más por una condición de ese tipo.

 

Aunque con otros temas en el tintero, concluyó la entrevista tras 18 minutos de plática.

Buscan regular conducta de funcionarios municipales y ediles

 

ALTAMIRA.-  Con la participación de representantes de la sociedad civil y del sector productivo público y privado en Altamira, se llevó a cabo el primer foro ciudadano para la presentación del proyecto de Código de Ética y Conducta que habrá de regir al interior del Ayuntamiento local.

 

El Síndico segundo de la comuna altamirense, Jorge Enrique  Dimas Zaragoza presidió esta consulta ciudadana, donde se presentó de manera  general los conceptos, alcances y reglas que habrá de contener esta nueva normatividad, a fin de optimizar la labor en el servicio público de los empleados y funcionarios municipales.

 

El proyecto del Código de ética y conducta, forma parte de las acciones que la administración del Alcalde Armando López Flores contempla en el plan municipal de desarrollo, orientado al ordenamiento y regulación del quehacer público.

 

Dimas Zaragoza precisó que la suma de opiniones de todos los sectores de la sociedad, sin duda, fortalecerán el documento y contribuirá a que el servicio público sea más eficiente y profesional en beneficio de la ciudadanía.

 

En el foro participaron representantes de la industria, comercio, organizaciones no gubernamentales, funcionarios del gobierno municipal, autoridades educativas y miembros de la academia.

DIF de Altamira realizó la entrega de la novena casa de la salud

 

A fin de atender las necesidades médicas de la población que habita en el sector centro norte de Altamira, además de ofrecer capacitación y orientación familiar, psicológica y legal a las familias del sitio, la Presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Cabrera de López entregó la novena Casa de salud construida en la presente administración, ahora en la colonia León F. Gual.

 

La titular del organismo social, expuso que las casas de salud y centros de desarrollo comunitario constituyen un esfuerzo del gobierno municipal para acercar los servicios de salud a la población y brindar, principalmente a las mujeres jefas de familia, capacitación sobre diversos oficios con el propósito de que contribuyan al sostenimiento de la economía familiar.

 

Esmeralda Cabrera, agradeció el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú al proyecto de salud y capacitación emprendido por el Ayuntamiento y operado por el sistema DIF.

 

“Con este Centro de Desarrollo Comunitario, ya llegamos a nueve que se han construido en sitios estratégicos de nuestro municipio, donde la población además de ser atendida por médicos del sistema DIF, reciben cursos de capacitación en oficios como belleza, cocina, y computación”, explicó.

 

La Presidenta del sistema DIF Altamira pidió a los habitantes del sector, particularmente a las amas de casa, aprovechar los grandes beneficios de ingresar a los distintos cursos que se ofertarán en este sitio, “ya que -dijo- a través del conocimiento que obtengamos podremos contribuir a la economía del hogar y apoyar el trabajo de nuestros esposos”.

 

A nombre de la población beneficiada, Aarón Neftalí González agradeció el apoyo del Ayuntamiento local y aseguró que la administración de Armando López Flores ha sabido cumplir en los hechos con la palabra empeñada ante la ciudadanía.

 

Por su parte el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Martínez Nimmerfall detalló que la obra consta de una recepción, oficina administrativa, aula de cómputo, salón de usos múltiples, aula teórica-práctica, aula de educación abierta y bodega.

 

Resaltó que el edificio está totalmente climatizado y cada una de las aulas se encuentra debidamente equipada y adaptada para ofrecer los cursos programados por el sistema DIF.

 

 

Reveló que la inversión destinada en la obra fue de 2 millones y medio de pesos y precisó que en breve se instalará cercado periférico y se añadirá un nuevo módulo de baños.

Herramienta de traducción gratuita de páginas web
El tiempo por Tutiempo.net

PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA HOY

LA GAZETA TV

CARTONES DE

LA JORNADA 

INICIA UAT PERÍODO DE INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

 

LEER MAS

 

Indemniza agroasemex a productores de ocho estados del país por más de 214 millones de pesos de pesos

 

LEER MAS

EL GOBERNADOR DE DURANGO, JORGE HERRERA CALDERA, INAUGURÓ REMODELACIÓN DE LA CNC EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

 

LEER MAS